Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Irán pregunta a Occidente: “¿Qué piensan de la bomba atómica de Israel?”

18 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mahmud-ahmadineyadEl presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró este domingo que las condiciones exigidas por su Gobierno deben ser la base del diálogo nuclear con occidente, puesto que las conversaciones que no estén basadas en “la justicia y el respeto mutuos” estarán destinadas al fracaso.

“Dijimos desde el principio que la mejor forma (de resolver la polémica nuclear) era hablar con Irán. Ustedes no tienen otra alternativa. Todos los demás caminos están bloqueados”, sostuvo el jefe de Estado iraní.

Ahmadineyad hizo las advertencias durante un discurso pronunciado en Ardebil (noroeste del país).

El mandatario insistió que “esas discusiones deberán estar basadas en la justicia y el respeto mutuo”.

Es la primera reacción pública del presidente de la República Islámica, después del anuncio de una reanudación de las negociaciones entre su país y los integrantes del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, más Alemania).

Durante su discurso, el gobernante también llamó a este grupo a que “den su opinión sobre el programa nuclear israelí”.

Irán “no retrocederá ni un ápice en sus derechos internacionales” y reiteró sus preguntas a las grandes potencias: “¿Están dispuestos a respetar las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)?, ¿Tratan ustedes de cooperar o se trata de un engaño?, “¿Qué piensan de la bomba atómica del régimen sionista?”.

Las respuestas a dichas interrogantes serán decisivas para las futuras discusiones, que pudieran ser en noviembre de este año,según propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Ashton, intermediaria de las grandes potencias en la cuestión nuclear iraní, propuso a Teherán una reanudación del diálogo del 15 al 18 de noviembre.

El portavoz europeo, Darren Ennis, señaló que la reunión se celebraría en Viena. El Gobierno iraní consideró “favorablemente” la propuesta de Ashton.

El pasado mes de agosto, el ministro iraní del Exterior, Manouchehr Mottaki, señaló que el jefe de la AIEA pronto fijará una fecha para que inicien las conversaciones nucleares con el Grupo de Viena e Irán, y que ha afirmado que está listo para participar en las negociaciones.

“El director general de la AIEA, Yukiya Amano, está preparando una carta para establecer una fecha para las pláticas con el Grupo de Viena”, dijo Mottaki.

Las últimas conversaciones de alto nivel entre el grupo 5+1 y Teherán datan del 1 de octubre de 2009.

El diálogo se estancó el año pasado y, unos meses después, el Consejo de Seguridad impuso su cuarta ronda de sanciones contra el país islámico, por no detener su enriquecimiento de uranio.

El grupo 5+1 acusa a Irán de ocultar planes para fabricar armas nucleares. No obstante, el Gobierno de Teherán ha rechazado tales señalamientos porque afirma que su programa sólo tiene fines pacíficos.


AFP / EFE / Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post