Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

José Mujica defendió aumentos de sueldos de ministros

3 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Argumentos de pesos

03.09.2010

El presidente José Mujica defendió hoy su decisión de subir el sueldo de los ministros de $ 83.000 a $127.000, tal cual figura en el Presupuesto Quinquenal. "Gerentes de empresas medianas privadas cobran $ 240.000 nominales. Un ministro del Uruguay, que a veces maneja miles de personas y tiene presupuestos de varios millones gana cuatro veces menos en término promedio", dijo.
imagen

 

El presidente José Mujica se refirió hoy en su audición radial de M24 a algunos de los puntos polémicos del Presupuesto Quinquenal aprobado por los ministros.

El mandatario comenzó con unas breves reflexiones sobre las irregularidades en la Armada, afirmando que le "preocupan mucho", sobre todo destacando el papel importante que puede tener esta fuerza en el futuro, en momentos en que Uruguay necesita reafirmar su soberanía en el mar a la hora de "asegurar el control de la superficie que estamos reclamando".

Luego, Mujica se refirió a algunas de las decisiones del Presupuesto Quinquenal, en particular las relativas al aumento de sueldo de los ministros. Según las cifras aprobadas por el mandatario, los sueldos de los secretarios de Estado pasarán del entorno de $83.000 a $127.500. Es decir, se equipara el sueldo de los ministros con los senadores.

El mandatario reconoció que aunque filosóficamente él no esté muy en sintonía con el aumento, cree necesario subir los sueldos.

"Este presidente se reconoce que es un poco raro, que por filosofía, modo de ser y manera de ver la vida sin la más mínima intención de imponerle a otros sus propios valores, y que como consecuencia de su forma de vivir puede darse el lujo de donar casi 80 % de lo que gana, pero tiene la obligación de reconocer cuando contribuye a colocar un presupuesto el siguiente hecho: consultoras indican que la gerencia privada de este país, la gerencia de empresas de hasta 50 personas y presupuestos de 2 o 3 millones de dólares anuales, cobra en promedio nominalmente 240.,000 pesos. No son 240.000 contantes y sonante porque en esos sueldos los descuentos son muy grandes. Y nos complacemos que sean así, porque debe pagar más el que tiene más", remarcó.

"Un ministro del Uruguay, que a veces maneja miles de personas y que tiene presupuestos de varios millones de dólares, gana cuatro veces menos en términos promedio. Y tratamos de equiparar lo que cobran con lo que cobran los legisladores", dijo.

"Por suerte, en estos años, nos hemos encontrado con orientales que ganaban mucho más en el exterior pero vinieron a trabajar por el país", agregó, en relación a la polémica que surge cuando se le ofrece un puesto en un Ministerio a alguien que gana mucho más en la actividad privada.

"No se le puede pedir a la gente tanta poesía. Un poco sí, pero no tanta porque corrés el riesgo de quedarte sumido poco menos que en la soledad en materia de talento. Y esta es una confesión de un tipo que piensa distinto pero que la realidad lo ha terminado derrotando", dijo al respecto de este tema. "Por eso encontramos útil a quienes asumen tanta responsabilidad pagarles no como la actividad privada, es imposible, pero pagarles un poco mejor de lo que se les estaba pagando. Si tienen 100 veces más responsabilidad no pueden ganar cuatro veces menos".

Los soldados

Mujica también se refirió a la sumergida situación económica de los soldados y el esfuerzo que se hizo a nivel presupuestal para mejorar su situación

"En la otra punta, otro disparate: muchos soldados viven abajo de la pobreza, en la indigencia. No son soldados, no son pobres: son indigentes. Le damos un fusil para custodia del país y los tenemos en la indigencia. Semejante desaguisado es lo que nos ha llevado a exprimirnos en un aumento considerable pero que no cubre las necesidades y las expectativas, porque arrancamos de atrás y sabemos que tenemos cuenta y vamos a tener que seguir luchando y tratando de ayudar para que al menos tengan una pobreza digna", dijo Mujica.

"Porque tenemos mucho disparate que no podemos arreglar. Disparate 1: en el otro extremo, gastamos 11 millones de dólares anuales en agregadurías militares en algunas embajadas en el exterior. Si quisiéramos arreglar esa situación nos expondríamos a pleitos que de perderlos terminaríamos pagando más. El 80 % de esa plata podría ir a salarios de los soldados, pero no pudimos arreglarlo hoy por razones jurídicas. Gobernar no es hacer lo que uno quiere. Apenas lo que podemos. Estas son algunas de las fantasías que significa la lucha presupuestal", reflexionó el mandatario.

Montevideo Portal

 

 

Nota de El Polvorín.

Con este aumento los señores ministros, estarían cobrando la friolera de 4.000 (si, cuatro mil ) pesos AL DIA. ¿No les da verguenza? Y los jubilados?? :

Aumento del 17% para jubilados y pensionistas

30.08.2010

El Gobierno anunció un incremento del 17% para las jubilaciones y pensiones más sumergidas. La medida alcanza a más de 40 mil personas, mayores de 65 años, que cobran actualmente entre 3.000 y 4.000 pesos.

Aumento del 17% para jubilados y pensionistas

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo a El Espectador que la pasividad mínima, que actualmente asciende a 3.091 pesos, pasará a partir del próximo primero de octubre a 3.306 pesos.
 
Murro destacó que a partir de enero del 2011 habrá un nuevo aumento a todas las jubilaciones y pensiones.
 
“En la actualidad la pasividad mínima está ubicada en 3.091 pesos. Y a partir del primero de octubre sube a 3.306 pesos. Habrá un incremento de 515 pesos o 17%, y aquellas personas que se encuentren en el tramo intermedio, por ejemplo, que ganen 3.300 pesos, también subirán a 3.606. Esto comprende a las personas jubiladas y pensionistas mayores de 65 años y vivan en hogares de menores recursos”, dijo el jerarca.
 
Mientas tanto, la Organización de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU) considera que el incremento no es suficiente, teniendo en cuenta que con el aumento la jubilación mínima queda en 3.306 pesos.
 
El secretario general de Onajpu, Sixto Amaro, dijo a El Espectador que si bien todo ajuste al alza es positivo, todavía no es suficiente.
 
La Onajpu se reunió este lunes de tarde con el Ministerio de Economía, el BPS y el Ministerio de Trabajo.
 
“Aún hay que recorrer un camino largo a los efectos de poder obtener prestaciones mínimas que estén por encima de la línea de pobreza. Y aumentos adicionales a las jubilaciones y pensiones más sumergidas”, sentenció.
 
Foto: Flickr.

Tomado de El espectador

Por El Polvorín

Ivonne Leites

Compartir este post

Comentar este post

marcos 09/04/2010 17:43



sr mujica en este país todos tenemos grandes reponsabilidades, o a usted le parece que salir a romperse el lomo por sueldos miserables, criar a los hijos y todavía pagar la cantidad de impuestos
que existen, inclusive un alquiler no es una gran responsabilidad? Responsabilidad que se acrecienta llegado fin de mes. Bien me gustaría ganar por mi trabajo lo que se gana en otros países o lo
que ganan otras personas con el minimo esfuerzo. No se puede ser tan cinico cuando se dicen las cosas



quiero un laburito ahi en la madrigera del parlamento!! 09/03/2010 23:24



juaaaaaaaaaaaaaaa!!! y juaaaaaaaaaaaaaaaaaay juaaaaaaaaaaaaaaaa!!! y mas juaaaaa!! queres sopa toma 2 3 4 5 6 platos pueblo ! queres mas o no se dan cuenta???? reaccionen.esto espositivo solo asi
la gente despiera  ,no siempre claro!! en mi familia no se que mas tiene que pasar no see!!



ariel 09/03/2010 22:41



lamentable lo de este señor que pasa diciendo cosas sin sentido todo el tiempo -en otros países entonces los ministros tendrian que ganar lo que ganaba bill gates por decir algo-, el cargo de
ministro es una repartija política y seguramente muchos de ellos cobran menos de 80 y pico de mil pesos mensuales si no fueran ministros. Si son de su confianza, la mayoría del MPP -capaz que
estoy equivocado- todo ese dinero va directo a las arcas del MPP porque ellos tienen un tope de sueldos.