Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Juan Manuel Santos está dispuesto a negociar personalmente la paz con las FARC

8 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


7 Abril 2012 Juan Manuel Santos Calderón

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo estar dispuesto a negociar personalmente la paz con las Farc si esa guerrilla demuestra una “verdadera voluntad” de diálogo, según una entrevista concedida a la revista brasileña Época publicada esta semana.

“Si hubiera voluntad por parte de las Farc, realmente querría que (la negociación) fuera directamente conmigo, así como hice las paces con Hugo Chávez“, declaró Santos.

El mandatario, que disipó las tensiones con su homólogo venezolano después de meses de crisis diplomática, insistió en que se involucraría directamente en un diálogo con los rebeldes para acabar con un conflicto de casi 50 años, pero que para ello se “requiere una manifestación verdadera de voluntad” de paz.

En ese sentido, destacó la reciente entrega por las Farc de 10 militares y policías que mantenía en cautiverio hace 10 ó 12 años, y el anuncio del grupo de renunciar al secuestro con fines económicos, una de sus principales fuentes de financiación junto con el narcotráfico.

“Son ejemplos, pero no considero que haya demostraciones suficientes”, afirmó Santos, y enfatizó que no empezará ninguna negociación hasta que no esté seguro de que “pueda ser exitoso”.

“La experiencia con los procesos de paz ha sido muy negativa. La guerrilla siempre uso esos momentos para ganar tiempo y oxígeno”, justificó el presidente colombiano.

Santos libra una intensa campaña militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al tiempo que se declara dispuesto a negociar bajo condiciones.

A raíz de la persecución oficial, que les ha costado la muerte de varios de sus comandantes, el grupo rebelde debió replegarse a zonas rurales, de donde cada tanto lanza ataques a las tropas.

(Con información de AFP)

Compartir este post

Comentar este post