Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Kenia aprueba una nueva Constitución en busca de mayor estabilidad política

7 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Kenia, tierra de la parentela paterna de Barack Obama tiene una nueva Constitución tras el referéndum en el que una gran mayoría votaron por aprobar el nuevo texto.

Mientras tanto El emir de Qatar firmó un acuerdo con el presidente Mwai Kibaki, concerniente a la venta de gran cantidad de tierras en el delta del río Tana, para cultivo de biocombustibles.

 

Dos empleados electorales explican el sistema de votación a un hombre de etnia masai en un centro electoral de Suswa, a 50 kilómetros de Nairobi.

27 de agosto de 2010- Kenia tiene una nueva Constitución tras el referéndum en el que una gran mayoría votó aprobar el nuevo texto, según anunciaron conjuntamente el presidente keniano, Mwai Kibaki, y su primer ministro, Raila Odinga. El sí ha conseguido el 69 % de los sufragios.


«La adopción de esta nueva Constitución es una victoria para Kenia y para todos aquellos que han trabajado duro para conseguir este éxito», proclamó Kibaki en un discurso pronunciado ante cientos de seguidores en el centro de la capital Nairobi. Por su parte, Odinga señaló que «la tarea de construir una nueva Kenia acaba de empezar, vamos a permanecer unidos con vosotros, kenianos, y con todos los líderes en la construcción de este nuevo país».


La anterior Carta Magna data de 1963, cuando Kenia se independizó del Reino Unido. Según los expertos internacionales, necesitaba de una actualización porque concede demasiados poderes al presidente y fue redactada cuando existía un solo partido político. Por el contrario, la nueva Constitución establece oficialmente el puesto de primer ministro, crea un Senado como nueva cámara alta del Parlamento y descentraliza la administración devolviendo poderes a las regiones y distritos.
En la calle, la gente coincidía con los expertos y se mostraba escéptica con los políticos, aunque espera que la nueva ley suprema suponga «un cambio real para el país». «Voté a favor porque necesitamos un cambio en Kenia, pero dependerá de los políticos, debemos tener confianza porque serán ellos los que decidan si implementan o no las cláusulas de la nueva Constitución», admitió Julius Mbabu, trabajador en un supermercado de Nairobi.

LA OPOSICIÓN COLABORARÁ. «Los ciudadanos de Kenia han hablado y respetamos su decisión, todos los kenianos son vencedores en el referéndum», sostuvo también ayer William Ruto, ministro de Educación Superior y líder de los defensores del no a la nueva Constitución. En su intervención, Ruto señaló que ambas partes deberían empezar a entablar conversaciones de inmediato sobre los puntos más controvertidos del nuevo texto y añadió que «queremos ser parte del proceso de llevar Kenia hacia el futuro».
Según Njonjo Mue, representante en Kenia del Centro Internacional para la Justicia de Transición (ICTJ), la cuestión ahora es si los rivales políticos serán capaces de trabajar juntos en la implementación del nuevo texto, en un país que está muy poco acostumbrado a este tipo de colaboración. «Pero tendrán que hacerlo, estarán sometidos a mucha presión por parte de la población, que no quiere que se pierda esta oportunidad de crear una nueva Kenia», señaló.
Por su parte, la Unión Europea felicitó al pueblo keniano por la nueva Constitución, que supone un «acontecimiento histórico» que promoverá las reformas en el país.


 

  Despojo de Tierras es nuevo negocio perverso en Kenia

Actualmente Estados y empresas multinacionales compran por poco dinero inmensas superficies de tierra en los países pobres con el fin de cultivar productos para alimentar a los países ricos y para producir biocarburantes. Esto es especialmente chocante en África. Se expulsa a las familias campesinas indígenas de sus parcelas, que apenas les permiten sobrevivir, para poder producir en grandes plantaciones frutas destinadas a conservas o biocarburantes para los países occidentales. El «Informe sobre la agricultura mundial» publicado en 2008, permanece casi ignorado, hace un llamamiento urgente a preservar y promover la agricultura de los pequeños espacios porque sólo así se podrá detener el aumento del hambre. Se han hecho estudios para comprender cómo se toman semejantes decisiones. Tomemos el ejemplo de Kenia. El emir de Qatar firmó ahí un acuerdo con el presidente Mwai Kibaki concerniente a la venta de tierras en una de las regiones más fértiles, el delta del río Tana.


 Ver en El Polvorín Blog  El robo de las tierras de África  Entrevista a Ruedi Küng, corresponsal para África de la Radio suiza alemana DRS


Crisis en Kenia: unos 1,000 muertos y mas de 300,000 civiles desplazados, principalmente a Uganda.

La reciente crisis de Kenia estalló después de que Mwai Kibaki fuese declarado el ganador de las elecciones presidenciales del país que ocurrieron el 27 de diciembre de 2007, renovándose así su mandato como jefe de Estado. Los partidarios del opositor de Kibaki, Raila Odinga, comenzaron disturbios en varias partes del país proclamando que hubo fraude electoral, cosa que los observadores internacionales confirman, señalando irregularidades. Además, el partido Movimiento Democrático Naranja ha denunciado al presidente ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad acusando a las fuerzas de seguridad kenianas de disparar contra manifestantes.

www.lahistoriaparalela.com.ar/.../

Unos 1,000 muertos y mas de 300,000 civiles desplazados, principalmente a Uganda.

El mayor incidente ocurrió cuando una iglesia que resguardaba de la violencia a 200 personas fue incendiada y 35 personas murieron abrasadas. Estas personas eran miembros de la tribu del Presidente Kibaki, los Kikuyu.

Ese mismo día, el 13 de enero de 2008, Human Rights Watch acusó a la policía de tener órdenes de 'disparar a matar' a los manifestantes. Sin embargo la policía aseguró que solo disparó a los violentos o los que estaban practicando pillaje, no a los manifestantes.

El 18 de enero de 2008, la policía reconoció que 18 personas habían sido asesinadas durante los actos violentos de los que 82 habían muerto a manos de la policía. Un portavoz de la policía, Eric Kiraithe, aseguró que la policía estaba actuando conforme a la ley y los manifestantes estaban siendo "manipulados por los políticos".

La situación se agravó en el valle del Rift keniano donde los enfrentamientos entre etnias, en los que también se vio involucrada la policía, causaron 40 muertos, según esta última, destacando los sucesos en Naivasha donde fueron quemadas vivas catorce personas cuando kikuyus prendieron fuego a sus viviendas.

MApa Kenia

Kenia: El mal ejemplo del fraude electoral

www.lahistoriaparalela.com.ar/.../

A orillas del segundo mayor espejo de agua del mundo, el lago Victoria, situado a unos 280 kilómetros al oeste de Nairobi, se levanta la aldea paterna del hombre que es el primer Presidente negro de los Estados Unidos.

Barack Obama con Microfono

www.lahistoriaparalela.com.ar/.../

Los Obama —abuela, madrastra, tíos—, son de la tribu Luo, a la que pertenece el líder de la oposición, viven en una casa en los suburbios de Kogelo, sita al final de una polvorienta calle con árboles de mimosa y mango. En las paredes hay fotos enmarcadas de la visita de Obama en 2006, cuando miles de personas acudieron a escuchar su mensaje. Pero Obama llegó mucho antes a Kenia. La abuela Sarah, con el pañuelo en la cabeza y la falda floreada, salió al encuentro del nieto pródigo en aquel viaje iniciático. El joven Barack debió sentirse entonces como el doctor David Livingstone: nunca su propia piel le pareció tan blanca. El candidato demócrata habla perfectamente el idioma Luo, y así se maneja cuando visita a la familia en la humilde aldea, entre las plantaciones de papaya y paltas, entre gallinas que corretean por calles polvorientas y niños que deambulan descalzos.

La Madre PoliticaLa madre política de Barack Obama, en su hogar keniano

Mientras los dirigentes de Kenya no dudan en movilizar a sus seguidores bajo la bandera étnica para lograr beneficios políticos, buena parte de la población se muestra cansada y apática ante lo que percibe como “más de lo mismo” y donde los verdaderos perdedores son las masas más pobres del país. Las playas de fina arena, un océano de aguas transparentes y azules, enormes reservas de animales salvajes, una inmensa sabana, convierten a Kenya en el perfecto destino de buena parte del turismo de lujo. Sin embargo, detrás de esta paradisíaca postal encontramos un alto grado de corrupción, rivalidades políticas aderezadas con diferencias étnicas, donde la pobreza, las desigualdades y el desempleo son algo endógeno, casi paradojalmente una magnífica imitación del “modelo argentino”. www.lahistoriaparalela.com.ar/.../

MApa Kenia

Economía de Kenia

Kenia es la principal economía y en muchos casos la sede regional del este de África. Su ubicación estratégica y sus infraestructuras comparativamente mejor desarrollada, hacen que sea una elección natural para los inversores y empresas internacionales..
El aumento de los precios de la energía y de los alimentos en 2008 así como la desaceleración del crecimiento mundial debido a la crisis financiera mundial está teniendo un efecto negativo en la economía keniata, los altos precios de los alimentos nacionales plantean serios desafíos en aras de la reducción de la pobreza
La Visión 2030 establece el marco normativo general que debe regir Kenia para alcanzar el estatus de un país recientemente industrializado para el año 2030.
El sector agrícola aporta aproximadamente el 24 % del PIB y cerca del 19 % del trabajo formal. Aproximadamente el 60 % de los hogares se dedican a actividades agrícolas, y el 84 % de los hogares rurales al ganado.
El sector de fabricación de Kenia aporta aproximadamente el 10,0 por ciento del PIB y en 2007 representó el 8,8 por ciento del crecimiento del PIB. El sector representa alrededor del 14,0 por ciento del empleo asalariado, principalmente en el procesamiento de alimentos, bebidas, textiles, prendas de vestir, procesamiento de madera, muebles y fabricantes de metales. La mayoría de las exportaciones de manufacturas de Kenia se dirigen al mercado regional de los países COMESA, en particular a Uganda, Tanzania y Ruanda.

  

Escribió para El Polvorín Blog Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post