Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La CIDH solicitó al Gobierno de Guatemala suspender actividades mineras

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo lugar a varias medidas cautelares presentadas por comunidades mayas. Las resoluciones del organismo solicitan que se implementen medidas para prevenir la contaminación ambiental.


 

 

 

 

 

 

 

Las determinaciones son en favor de las comunidades de Sipakepense y Mam que residen en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, en el occidental Departamento de San Marcos.

La CIDH pidió detener tanto al proyecto denominado Marlin 1, como a todos los demás emprendimientos que lleva adelante la empresa multinacional Goldcorp Montana Exploradora de Guatemala S.A., que opera con la concesión del Gobierno de Álvaro Colom.

Por otra parte, el organismo internacional en la determinación solicitó "tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de las comunidades" así como también "descontaminar el agua para el consumo humano".

El texto explica que "en noviembre de 2003 el Ministerio de Energía y Minas otorgó una licencia de explotación minera de oro y plata por 25 años a la empresa Montana, dentro de una extensión de 20 kilómetros cuadrados".

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una resolución que a favor de los pueblos originarios donde se solicita el cese de las actividades mineras por haber incumplido con el convenio 169.

El acuerdo estipula una consulta previa a las comunidades indígenas respecto a los proyectos que puedan afectar al territorio donde habitan. (PÚLSAR)

 

fa
26/05/2010

Agencia Púlsar

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post