Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“La Flotilla de la Libertad no es sólo una acción humanitaria, es una acción política en defensa del pueblo palestino”

26 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Laura Arau y Manuel Tapial de la Plataforma Rumbo a Gaza

“La Flotilla de la Libertad no es sólo una acción humanitaria, es una acción política en defensa del pueblo palestino”

Laura Arau y Manuel Tapial, integrantes de la Flotilla de la Libertad que el pasado mes de mayo intentaron romper el bloqueo a Gaza impuesto por Israel al pueblo palestino, responden a las preguntas planteadas por los lectores de Diagonal.

Redacción
Jueves 23 de diciembre de 2010.  Número 140
JPG - 57.6 KB
Laura Arau y Manuel Tapial en Diagonal. Foto: Diego González.

Laura Arau y Manuel Tapial han constituido la Plataforma Rumbo a Gaza, junto a muchos activistas más, repartidos en todo el Estado español. La campaña Rumbo a Gaza espera recaudar más de un millón de euros para participar en la próxima Flotilla de la Libertad, prevista para la primavera de 2011, y fletar dos barcos, uno de mercancías y otro para los activistas que se adhieran a la flotilla. Los dos barcos del Estado español se unirán a la plataforma internacional, formada por integrantes de más países y el doble de activistas de los que se embarcaron rumbo a Gaza en 2010. Arau y Tapial responden a los lectores de Diagonal.

Frans Midtskogen: ¿Qué opináis de aquellas personas que en una página facebook se mofaron de los 43 muertos en el incendio ocurrido en el monte Carmel?

Manuel Tapial: No conozco esa página y en cualquier caso no hay muerte que merezca mofa. Frans, ¿y tu que opinas de que Israel no permitiese la entrada a los bomberos palestinos que se querían desplazar desde Cisjordania para participar del homenaje a los bomberos que participaron de la extinción del fuego? ¿No te parece un acto censurable y cuanto menos que merezca una condena?

Templario: ¿Cuál es el objetivo real de ir hacia el mar de Gaza, sabiendo que el sionismo les parará como la ocasión anterior?

M.T.: El objetivo real es el declarado: Romper el Bloqueo ilegal que sufre la franja de Gaza y obligar a nuestros gobiernos a respetar la legalidad internacional.

Templario: ¿Por qué no pasar todos por la puerta de Rafah? ¿No sería esto más efectivo para todos?: se entra en Gaza, se deja la ayuda, se realizan reportajes y documentales para que el mundo los vea y no se compite innecesariamente con la resistencia Palestina. Si es por desnudar al régimen sionista, hace tiempo que ya está desnudo. Gracias.

Laura Arau: Porque con la Flotilla reivindicamos el derecho a la soberanía del pueblo palestino sobre su territorio y las costas de Gaza, es el pueblo palestino quién ha de gestionarlas y no Israel. La Flotilla no es únicamente una acción de envío de ayuda humanitaria, es también una acción política en defensa de los legítimos derechos del pueblo palestino.

M.T: ¿Cómo se mide la efectividad? Nosotros no la medimos por la cantidad de ayuda que llevemos ni por la cantidad de reportajes que podamos sacar de allí. Nuestros indicadores de efectividad, podríamos decir, que son las políticas que nuestros gobiernos, tras la acción, decidan llevar a cabo para obligar a Israel a someterse a la legalidad internacional.

No hay competencia alguna con la resistencia de Palestina y no necesariamente ha de haber simpatía por ella por el hecho de participar de la Flotilla, con que exista indignación por lo que millones de seres humanos viven en Palestina, y más concretamente en Gaza, bajo el bloqueo, es suficiente para querer formar parte de este tipo de iniciativas. Lo que tú planteas sólo beneficia a Israel y por supuesto, acciones de esas características formarían parte de la estrategia que Israel desearía para perpetuar el sufrimiento del pueblo gazatí.

Julia G.: Anarquistas Contra el Muro y otras organizaciones israelíes han llevado agua a pueblos de Cisjordania a los que el ejército les había cerrado pozos o cortado el suministro, ¿consideráis viables iniciativas similares, entrando desde Israel, para Gaza?

M.T: No. Mientras en Gaza exista un Gobierno no aceptado por Israel.

LA CAMPAÑA BOICOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES NO ES EXCLUYENTE DE ACCIONES COMO LA DE LA FLOTILLA

Templario: En 2005 los palestinos lanzaron la campaña internacional de Boicot a Israel y pidieron al mundo que se una a ellos. ¿Por qué no habláis de boicot suficientemente, y sí de ayuda humanitaria, cuando lo que piden los palestinos es boicot, no ayuda humanitaria?

M.T.: La campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), de la que sí hablamos, es una campaña enfocada a la denuncia de Israel en todos los frentes posibles: culturales, deportivos, económicos, educativos, etc. Creemos que es una campaña necesaria aunque no la única herramienta para denunciar y forzar un cambio de la situación de Palestina. Por supuesto, tampoco creemos que la campaña del BDS sea excluyente de acciones como las Flotillas sino más bien creemos que ambas se complementan.

L.A.: Hablamos de ayuda humanitaria porque creemos que hemos de adoptar un lenguaje comprensible al contexto social en el cual nos ubicamos; una sociedad desideologizada, una sociedad donde la islamofobia es una tendencia creciente, una sociedad donde los valores colectivos han perdido terreno pero donde aún se conserva una cierta sensibilidad cuando los dramas se ponen de frente.

Tanto para Manu como para mí, la acción más política en la que hemos participado en toda nuestra historia ha sido la Flotilla de la Libertad, y pretender romper un bloqueo a la franja de Gaza como hizo la flotilla con su respectiva repercusión, creo que no sólo fue una acción de boicot sino también un paso mas allá en el activismo.

Carlotta: ¿Qué pensáis de izquierdistas que se solidarizan con Israel, porque creen que la idea del sionismo nació a cause de y como respuesta al antisemitismo europeo, que el Holocausto les daba razón a los sionistas como Theodor Herzl, y que así ven Israel como refugio para las víctimas del antisemitismo eliminatorio?

M.T.: Carlotta, pienso que los izquierdistas que hoy en día se posicionan en favor de Israel, muchos de ellos marxistas convencidos, están desfasados y se engañan a sí mismos o simplemente son sionistas disfrazados que pretenden hacer lobby dentro de las estructuras políticas en favor del estado sionista. El sionismo no nació con la II Guerra Mundial si no mucho antes, a finales del siglo XIX durante la ocupación otomana, por lo tanto, no se puede utilizar la argumentación de “antisemitismo eliminatorio” acuñado tras la locura nazi.

La creación del Estado de Israel hay que verlo, no como la creación de un refugio para que las víctimas de la II Guerra Mundial se pudieran sentir seguras, sino más bien como la creación de una colonia militar europea con el objetivo de defender los intereses estratégicos en la región, y que durante toda su historia a venido utilizando su condición de víctima para realizar una limpieza étnica sin precedentes. Quién defienda esto, no puede considerarse de izquierdas.

EL MATERIAL QUE LLEVAMOS EN LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD UNA PARTE ENTRÓ EN GAZA, DESPUÉS DE MESES Y GRACIAS A LA PRESIÓN INTERNACIONAL.

Airefresco: Hola, tengo dos preguntas para vosotros: En primer lugar, ¿qué ocurrió finalmente con la carga que llevabais en la flota? ¿se entregó la ayuda a sus destinatarios o fue confiscada? Y la otra: ¿Qué hay que hacer para ser parte de la tripulación? Gracias y ¡qué lleguéis a buen puerto!

L.A.: Hola airefresco, gracias por tus preguntas y buenos deseos. La ayuda que llevábamos, por las noticias que nos han ido llegando, a sufrido suerte desigual. Bastante material sanitario ha sido destrozado y algo ha conseguido entrar en la franja. El material perecedero fue enterrado en el desierto y otra parte consiguió entrar con el paso de los meses y la presión internacional. Para formar parte de la tripulación hay que rellenar el formulario que aparece en la web http://www.rumboagaza.org/inscripcion/ .

LA FLOTILLA SIRVE PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN EN LA QUE VIVEN MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS, SIN CONDICIONES DE VIDA DIGNAS, Y EVIDENCIA LA OCUPACIÓN DE SU TERRITORIO

Anna: Quería preguntaros para qué servirá reunir más de un millón de euros (perdonad si la cifra no es exacta) en ayuda humanitaria que seguro que no llega nunca a su destino.

M.T.: Anna, aunque una batalla pueda parecer estar perdida, por dignidad hay que librarla. Aquí no hay más batalla perdida que la que no se libra. Anna: ¿Para qué servirá realmente esta flotilla?

L.A.: Para volver a poner de relieve la situación de más de un millón y medio de personas que no gozan de libertad, de unas mínimas condiciones de vida dignas, de un sistema de salud eficiente por falta de medios, para evidenciar la ocupación de un territorio sin Estado aunque las resoluciones de la ONU digan que ha de existir y tiene derecho a ellos, etc.

Anna: ¿Sirve de algo tener eco en los medios?

L.A.: Sirve para que las causas no se olviden y para que haya luces que puedan inspirar otras muestras de rebeldía. Si la pregunta es, ¿son necesarios? La respuesta es que cada vez menos gracias a las redes sociales e internet, pero ciertamente ayudan a concienciar sobre realidades muchas veces lejanas a la mayoría de los mortales.

Anna:¿No sería más productivo dar el dinero directamente a través de organizaciones que trabajan en Gaza?

M.T.: Las crisis humanitarias son la consecuencia de los conflictos políticos y nuestro objetivo es denunciar el origen del conflicto. La ayuda humanitaria es la herramienta que aquí, en nuestro entorno social, tenemos de llevar la realidad del conflicto palestino a escuelas, centros de trabajo, espacios sociales, etc. siendo conscientes de que no soluciona nada del problema palestino aunque pueda aliviar de manera puntual.

Yo te pregunto otra cosa, ¿Por qué los ciudadanos no pueden hacer intervención política y/o humanitaria y una actitud solidaria ha de estar sometida a la profesionalización y con ello, al asepticismo político? ¿A quién interesa eso?

Jaime Esteban Cruzado: Buenos días Laura y Manuel. Muchas gracias por vuestro trabajo a favor de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino. Por favor, quería saber ¿consideráis que algún grupo político español os apoya en este trabajo de defensa de los Derechos Humanos, ó qué por el contrario se limitan a ser marionetas de lo que impone Estados Unidos?

M.T.: Hola Jaime, gracias por tus palabras. Como puedes ver en la web son varios los partidos que se han adherido a la campaña Rumbo a Gaza y bueno, de alguna manera están apoyando a los diferentes grupos de apoyo que hay en todo el estado español.

No nos sentimos nada solos en nuestra tarea. Otra cosa son los partidos sumergidos en la “Real Politiks”, impotentes algunos de ellos, arrastrados por la corriente y serviles a los intereses del imperio. Otros se dejan arrastrar con gusto y, en general, casi todos, utilizan las causas y las miserias ajenas a beneficio propio sin importar qué, quién o por qué.

SE PUEDE HACER ALGO MUY SENCILLO: NO COMPRAR NINGÚN PRODUCTO CON UN CÓDIGO DE BARRAS QUE COMIENCE POR 729, ESOS SON LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN ISRAEL

Jaime Esteban Cruzado: ¿Qué acciones creéis que puede hacer la ciudadanía española para favorecer la defensa de los Derechos Humanos en Palestina?

L.A.: Pues, en primer lugar apoyar activamente cualquier iniciativa de denuncia a la ocupación y por supuesto, aquellas basadas en la acción directa no violenta y que se están revelando toda una muestra de poder de y desde la sociedad civil. Es importante salirse de los cauces preestablecidos e inventar nuevas maneras de denunciar y evidenciar la situación que viven el pueblo palestino, no sólo ese que vive en Gaza o en Cisjordania, sino también en los países de acogida.

Hay algo muy sencillo que todo el mundo puede hacer: una lista de la NO compra. Es decir, cuando uno va a comprar a un super, ser conscientes de no comprar ningún producto que su código de barras comience por 729, esos son los fabricados en Israel. Un acto sencillo y que se está demostrando eficaz.

JPG - 62 KB
Laura Arau y Manuel Tapial. Foto: Diego González.

David: Considerando que el ataque Israelí se produjo en aguas internacionales y que, en él, las víctimas mortales fueron turcos de una determinada ONG Islámica (llama la atención esta capacidad selectiva en un ataque en medio del mar) ¿No cabría pensar, que lo que el ejército israelí perseguía, era precisamente eso, un juicio sumarísimo con ejecución, a estos activistas concretos? Al haberlo hecho en una zona internacional, ¿porqué no hay denuncias ante el tribunal de la Haya? (o si las hay, las desconozco). Gracias y suerte en próximas acciones.

L.A.: Hola David, los soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) no pidieron el pasaporte antes de disparar, fueron turcos los compañeros muertos pero podría haber sido cualquiera. Dicho esto, nosotros barajamos diferentes opciones del por qué tanta violencia la usada por uno de los ejércitos más poderosos del mundo para parar unos barcos.

Hubo ejecuciones como así ha afirmado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Una de las opciones, y yo personalmente creo que la más evidente, es que pretendían dar un escarmiento a todos los solidarios con Palestina y dejar claro que no tolerarían mas injerencias de cooperantes en las decisiones del estado de Israel en la región.

Yo creo que pretendían asustar al mundo y en el caso de los gobiernos, de alguna manera lo consiguieron; ninguno impuso sanciones a Israel por semejante crimen.

M.T.: Hola David, los compañeros turcos han interpuesto en la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia contra Israel para que esta Corte investigue los sucesos y los asesinatos de los nueve compañeros. En principio, ha de ir para adelante y tener su recorrido.

Amalia: Me gustaría saber que pasó con la carga que se transportaba y que fue requisada por el gobierno israelí. ¿Se perdió? ¿Se consiguió hacerla llegar a Gaza? En caso de que siga requisada ¿es posible conseguir la devolución?

L.A.: Amalia, a nosotros nos robaron todas nuestras pertenencias, más de dieciséis mil euros en material audiovisual y ni a través de la embajada española en Israel hemos conseguido recuperarlo. La ayuda, como indicábamos antes, ha sufrido desigual fortuna pero la devolución es del todo impensable.

 

 

Muchas gracias a tod@s por vuestras preguntas. Confiamos haber respondido con claridad y tan directamente como a nosotros nos hubiera gustado. Como sabéis, la campaña Rumbo a Gaza requiere de la suma de muchas voluntades altruistas para poder hacerla posible por lo que os invitamos a pasar por nuestra web y echar un vistazo y buscar la mejor manera de formar parte de este proyecto, www.rumboagaza.org Esta primavera más de diez barcos intentarán de nuevo romper el bloqueo en la franja de Gaza, esperamos que bien en tierra firme, o bien navegando, nos acompañéis en esta travesía en pro de la justicia y de una paz justa en Palestina. Laura Arau y Manuel Tapial.

 

Tomado de Diagonal Web

Compartir este post

Comentar este post