Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La oposición venezolana roba y manipula el documental "El Palestino" de Antonio Salas

27 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 horas después de la emisión, en Antena3, del documental “El Palestino", la cadena Globovisión emitía dicho documental, amputando más de 20 minutos de la duración completa del reportaje original
Agencia PRESS/RAC | RAC | 25-10-2010
Asi anunciaba la web de Globovisión la emisión del documental robado a Antena3

 

De hecho en la página oficial de Globovisión dicho reportaje esta disponible desde entonces: http://www.globovision.com/news.php?nid=166225. La conocida cadena antichavista venezolana, sin embargo, se había apropiado ilegalmente del documental, mutilándolo y emitiéndolo sin permiso de la cadena.

Antonio Salas, entrevistado ayer por los micrófonos de RAC, respondía a la pregunta sobre como había llegado su reportaje a Venezuela: “En primer lugar no es mi reportaje, sino un producto de Antena3 basado en una parte muy parcial de mi libro, y segundo, ignoro totalmente como Globovisión ha podido hacerse con el documental en menos de 24 horas. Según me han dicho los directivos de Antena3 con los que hablé, Globovisión había manifestado su interés por comprar el reportaje para su emisión en Venezuela, pero Antena3 denegó esa oferta ya que esperaban volver a emitirlo hoy por su canal internacional en América Latina, así que imagino que la cadena venezolana lo ha conseguido bajándoselo directamente de la web”.

A pesar de que el libro “El Palestino” manifiesta en todo momento la ilegalidad de los movimientos armados bolivarianos, y la desvinculación del gobierno de la república de esos grupos, la oposición ha mutilado el reportaje de Antonio Salas, y la ha utilizado como instrumento político contra Chavez.

“Todos los lectores de mi libro –dijo Salas- se han dado cuenta de que el reportaje emitido por Antena3 está muy sesgado, y se ocupa exclusivamente de la cuestión de ETA en Venezuela que más afecta a los españoles.  Pero eso no ocupa ni el 10% del contenido del libro. En el caso de que este primer reportaje hubiese tenido una audiencia mayor, la idea era hacer un segundo reportaje ocupándose de otros aspectos del libro, como los engaños   del “terrorismo islamista”, las mentiras del terrorismo internacional politizadas por la derecha, o los fraudes concretos que descubrí en Venezuela, Palestina, Libano, Marruecos, etc, sobre supuestos grupos terroristas que no lo son. Pero desgraciadamente la audiencia del documental no fue la suficiente, y ahora busco algún canal extranjero que pueda estar interesado en el documental real de El Palestino. La presión política aquí es insoportable. Yo solo soy un periodista free lance y no pienso entrar en esa guerra política que intenta apropiarse de mi trabajo…”.

El documental “El Palestino: Historia de un  infiltrado” de Antena3, en su versión integra y no la versión mutilada en 20 minutos por Globovisión, ya está accesible en infinidad de páginas y foros de internet. Y el libro “El Palestino”, ya ha sido distribuido en toda América Latina desde Argentina, México y Colombia.  Según  Antonio Salas: “la derecha internacional solo apoyó mi libro hasta que comenzaron a leerlo. Entonces se dieron cuenta de que mi investigación desmonta más mitos sobre el terrorismo internacional de los que conviene. Ahora se limitan a utilizarlo como arma política sabiendo que el 90% de quienes opinan sobre un libro no lo leen. Con la izquierda ocurrió justo lo contario. Recibía muchos ataques desde Colombia, Euskal Erria, o los movimientos bolivarianos, hasta que comenzaron a leerlo. Y ahora recibo muchos emails de apoyo y agradecimiento. Y sobretodo de autocrítica, porque saben que con su defensa de la lucha armada no están favoreciendo a Chavez, sino a sus detractores. Los grupos armados bolivarianos, y sus alianzas con ETA, Hizbullah o las FARC son el mejor  regalo para quienes quieren convencer al mundo de que Venezuela es un país aliado del terrorismo. Y no es verdad”.

En el documental de Antonio Salas hemos podido ver, por primera vez, las imágenes de cámara oculta grabadas durante su investigación, y cuya existencia había sido puesta en duda por muchos medios desde la publicación del libro. Desde los cursos de árabe recibidos por Salas hasta su operación de circuncisión, pasando por sus viajes a Palestina, Líbano, Siria, Marruecos, Mauritania, Egipto y otros países de Oriente Medio, y los miembros de la resistencia palestina o iraquí con los con los que se relacionó. Y también las grabaciones de su larga estancia en Venezuela y su estrecha relación con Ilich Ramírez Sánchez, Carlos el Chacal. En este sentido resultan especialmente sorprendentes la grabaciones de las conversaciones entre Salas y el Chacal, autorizadas por Ilich Ramírez, y en las que el famoso Carlos confiesa sus relaciones y colaboraciones tanto con la ETA como con los nazis.

En el reportaje se puede ver con detalle las entrevistas y reuniones mantenidas por Salas con miembros de los grupos armados vascos, colombianos y bolivarianos en Venezuela. Sin embargo los medios de la oposición han omitido intencionadamente informaciones muy importantes que si se encuentran en el reportaje de Antonio Salas. Por ejemplo, en el minuto 17:26 del documental, en el que aparece la grabación de cámara oculta de la reunión de Antonio Salas con los guerrilleros colombianos en la ciudad venezolana de Valencia, dicho encuentro clandestino tiene lugar en una cafetería, y en medio de grandes medidas de seguridad, y no en una dependencia del gobierno bolivariano.

Además, en el minuto 18:00 Salas incluye un atroz video de un campesino colombiano siendo mutilado por los paramilitares colombianos, y denuncia a estos grupos de extrema derecha colombianos, algo que ha asombrado especialmente a la audiencia europea, que oye hablar mucho de las FARC y las guerrillas, pero que pocas veces se enfrenta a la terrible realidad de los paramilitares en Colombia y Venezuela.

Pero lo más importante es que en el minuto 24:08, mientras Antonio Salas se entrevista con Leonardo, uno de los tupamaros del Chino Carias, para acceder a los cursos de armamento, el mismo guerrillero tupamaro le explica a Salas que “esto es clandestino, tu vas preso”, dejando claro que esos cursos de armamento y explosivos son organizados por grupos bolivarianos de forma totalmente extraoficial y a escondidas del gobierno y la policía bolivariana. Es decir, que el documental de Antonio Salas demuestra justo lo contrario a lo que la prensa antichavista esta afirmando en sus medios desde la emisión del reportaje.

Por si todo esto fuese poco, en el minuto 31:02, durante la grabación del comunicado del MRTA-Venezuela, en el que el Chino Carias y varios de sus hombre, aparecen encapuchados y fuertemente armados, manifestando su solidaridad con las FARC-EP tras la muerte del Comandante Raúl Reyes, es el mismo Chino Carias quien aclara: “Nosotros debemos entender que el Presidente Hugo Chávez no apoya grupos armados…”. Sin embargo todos los medios de la derecha española o venezolana han preferido omitir estas pruebas.

Ante los micrófonos de RAC, Salas concluía: “Lo que me da más pena es que tanto los defensores como los detractores de Chávez, ahogados por sus propios odios y rivalidades, son incapaces de creer que un periodista pueda limitarse a contar lo que ha visto, de forma imparcial. Están tan acostumbrados a las mentiras y a la propaganda que cuando alguien expresa algo que les incomoda, se limitan a calificarlo de “escuálido” o de “revolucionario”, de “agente de la CIA” o de “amigo de los terroristas”, dependiendo de en que extremo del conflicto se encuentren. Y lo cierto es que es posible hacer periodismo y contar tanto las cosas buenas como las malas, de uno y otro, sin tener que defender ninguna política. Porque en el fondo los extremos terminan por tocarse. Y mientras ambos extremos continúen fomentando el odio, en lugar del diálogo, el conflicto continuará. Como ocurre en mi querida Palestina”.

 

 

 de los comentarios

#1.- Respuestas de el palestino

Bolivara|25-10-2010 20:55


Algunas respuestas interesantes que ha dado Salas en el chat de Antena3 y de las que la oposición no dice nada (http://www.antena3.com/programas/el-palestino/noticias/antonio-salas-palestino-responde-preguntas-internautas_2010101900039.html)


LLuis:&nbsp Cuando se habla de acciones del pueblo palestino todo es terrorismo, pero los ataques del estado de Israel nunca es catalogado como terrorismo siquiera cuando actúa en aguas internacionales matando civiles ¿Porqué no mencionas en su libro que el Esatdo de Israel viola con absoluta impunidad un conjunto de leyes, tratados y normas del Derecho Internacional, privando del disfrute de cualquier derecho a los y las palestinas? ¿Es esto terrorismo de Estado?.


Buenos dias. En el libro transcribo fielmente muchas conversaciones con miembros de la resistencia palestina, como Ibrahim Abayat, Aiman Abu Aita, Amwer Zboun, etc, que ya se ocupan de enunciar, con todo detalle, todas esas acusaciones a Israel, por lo que llamas terrorismo de estado. Y opino que, como en casi todos los conflictos, ambas partes tienen parte de culpa y parte de razón.

 

DANNY MOLJO:  HAY EN VENEZUELA CAMPAMENTOS DE ENTRENAMIENTO DE HIZBOLLAH Y HAMAS?

No lo creo. En Venezuela hay miembros, simpatizantes e incluso altos mandos de Hamas o de Hizbullah (que no tienen nada que ver con el fraude de Hizbullah-Venezuela), y que pueden recibir adiestramiento de combate, como el que recibí yo, con mucha facilidad. Pero quienes organizan esos cursos, según lo que yo se, son los responsables de los grupos armados bolivarianos. En el 23 de Enero, por ejemplo, cualquiera que se gane prestigio como revolucionario puede aprender a fabricar bombas, o a utilizar un AK, un FAL o una Uzzi

Gorka:  Hola Antonio, mi pregunta es la siguiente, ¿cres que se llegará hasta el final con el asunto de arturo cubillas?, hay gente influyente a la que no le haría mucha que esto llegara hasta el final, ¿no crees? Enhorabuena por la investigación una vez más.

Me temo que el caso Cubillas se ha convertido, una vez más en una baza política, más que en una cuestión policial. Fueron los socialistas los que pusieron a Cubillas, y al primer grupo de etarras acogido por Venezuela en 1989, en Caracas. Mucho antes de que Chavez llegase al poder. Y ahora se ven en la incomoda situación de tener que pedir su extradición. Supongo que en los despachos de algún embajador se estará negociando los pros y contras politicos de esa extradición. Dudo que les importe nada más.

 

 

anonimo:  Es un libro con una investigación genial!! mi pareja es musulmán, y tras escuchar sus comentarios y leer el libro, que aun no he terminado,le doy la razón cuando dice que los medios de comunicación nos tienen engañados.Abdalá/ Antonio Salas da una versión real de lo que es el Islam,ya que los medios de comunicación los presentan como secta , o peor, como grupo terrorista.Aunque solo fuera por conocer esto debería conocerlo mucha gente. Me parece un escritor muy valiente.Suerte y a seguir escribiendo muchos mas

Assalamu alaykum. Gracias por el comentario. Y yo también opino que tenemos una imagen muy pervertida de lo que es el Islam. Yo también me creía todo lo que se decia en los medios, y en google, cuando empecé esta investigación. Por eso perdí tanto tiempo y dinero siguiendo pistas falsas. Pero te advierto que en Oriente tambien tienen una idea muy pervertida de Occidente. Tienen los mismos prejuicios, topicos y apriorismos sobre nosotros, que nosotros sobre ellos. Resulta fascinante escuchar una tertulia en una sobremesa con una familia arabe, o en una mezquita, y oirlos decir que todos los occidentales somos racistas, que matamos a nuestras mujeres, que nuestros curas violan niños, que somos sucios (un musulmán se asea 5 veces al dia)... En definitiva, todos tememos lo que ignoramos. 

 

David:  No le voy a preguntar nada, porque todo lo que se le pueda preguntar usted ya lo ha respondido. Solo decirle que desde que conoci su trabajo (Diario de un skin y El año que trafique con mujeres) en 2007, es como si mi vida hubiera cambiado. Y solo decirle que se cuide y sepa cuando retirarse.

Muchas gracias David. ¿Ves Nacho? mensajes como este son los que me hacen creer, sea cierto o no, que toda la angustia, el miedo y la soledad de este trabajo merece la pena...

Maria Garcia:  ¿Cómo puede ser que relacione a todos los palestinos con el terrorismo, ETA y las FAR y no nombre la realidad en la que vive desde hace 62 años paletsina, que se encuentra en una situación de ocupación militar por parte del Estado de Israel?.

Estoy seguro Maria, de que si leyeses el libro, en lugar de leer las cosas que han escrito en prensa sobre el libro, te darías cuenta de mi empatía con la causa palestina, de los grandes y queridos amigos que tengo allí, y de como mis viajes a Palestina me han dado una percepción muy cercana al conflicto. Creo que me he esforzado mucho en explicar que la resistencia palestina no tiene nada que ver, ni con el terrorismo ni con el islamismo. Conocer a personajes como Aiman, líder de los mártires de las brigadas de Al Aqsa, y cristiano, me produjeron un shock en mis prejuicios, que intento trasmitir a los lectores... 

 

Rosa:  ¿Creeis que al final iremos a la guerra total con los Musulmanes?

¿Que musulmanes? En el Islam existen tantas sectas, corrientes y cismas como en el cristianismo. Cuando en Oriente hablan de "los cristianos", meten a mormones, Testigos de Jehova, Católicos, Coptos, Ortodoxos, Cuaqueros, anglicanos, etc, como si todo fuesen lo mismo... Sin salir de Cordoba, o Granada, podras encontrar a sunnies, morabitunes, tasbih, sufies, etc, que se odian entre si, y que sin embargo son todos musulmanes... Esa demonización del islam, como si fuese una unidad ideológica y ademas un enemigo de Occidente es un ejercicio de ignorancia y de manipulación politica infame.


Yoli:  Has descubierto que la vida humana en ese mundo de terrorismo es poco valorada. ¿Qué hacen para llegar a ese extremo?

No. Las ideologías políticas y las creencias religiosas son solo la excusa. La fascinación por las armas y la socialización de la violencia la herramienta. Cuando consigues convencer a alguien para que mate por primera vez, y una vez superada la culpabilidad, tienen que justificar que ese crimen es lícito, que obedece a una causa superior... Y a partir de ahi ya no hay retorno. He presenciado conversaciones delirantes, donde se justifica de la forma mas ridicula todo acto de violencia; robos, secuestros. Seria cómico sino fuese trágico. Pero son personas como tu y yo. Cualquiera de nosotros podría llegar a matar si se dan las circunstancias apropiadas.

 

Ahmed:  Tu libro me ha parecido el mejor que he leido nunca sobre el Islam. Tu sensibilidad, y la forma que tienes de hablar de el Islam me ha parecido maravillosa. Me gustaría saber si continuas acudiendo a la mezquita o si ya te has salido de musulman...

Acudo todos los viernes. Supongo que pase tanto miedo y tanta soledad durante años, que solo encontraba en esos minutos de oración en la mezquita un instante de serenidad y tranquilidad, y me acostumbré a ello. Además he conocido gente estupenda en las mezquitas. Pero también a hipocritas y malos musulmanes, que acuden a la mezquita los viernes con idéntico cinismo al de muchos cristianos que van el domingo a misa, y luego roban, mienten, "van de putas", y demás pecados comunes a una y otra religión. Nadie es mejor o peor persona por decir que es musulmán. Hay que demostrarlo en tu vida diaria.


Antonio:  Compensa escribir sobre temas tan delicados. ¿No es preferible escribir sobre cosas que no comprometan tu vida?

Yo creo, tocallo, que si le echas un vistazo a la sección "mis emails favoritos", en mi web (www.antoniosalas.org), y lees los mensajes de todos esos chicos que dejaron el movimiento nazi tras leer Diario de un skin, o las chicas que dejaron la prostitución tras leer El año que trafique con mujeres... o sobretodo, los hombres que decidieron dejar de consumir prostitución tras leer ese mismo libro, podrás juzgar por ti mismo si merece la pena...

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post