Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

LULA DA SILVA LICITA GRAN REPRESA EN CONTRA DE MOVIMIENTOS SOCIALES

26 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"BELO MONTE DE MERDA"

21-abril-2010-09-52-00-amazonia-brasil_detalle_media.jpg

Tres toneladas de estiercol fueron vaciadas ante la sede de Anell en Brasilia.

La subasta se celebró en medio de una batalla jurídica y de decisiones de tribunales que la paralizaron y volvieron a autorizar hasta tres veces en cuestión de días, y con cientos de manifestantes concentrados ante la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), órgano oficial responsable por la licitación.

El acto llegó a ser suspendido la noche del lunes, pero ese fallo fue revocado, con lo que de inmediato la Aneel celebró la subasta para prevenir que otra decisión judicial volviera a paralizarla.

La sede de la Aneel en Brasilia, que ya había sido escenario de protestas días pasados, amaneció hoy con cientos de manifestantes opuestos a la presa de Belo Monte ante sus puertas, a las que se encadenaron cinco activistas de Greenpeace.

Los miembros del grupo ecologista llegaron durante la madrugada y, antes de encadenarse en las puertas del organismo, vaciaron en el lugar un camión lleno de excrementos de caballo.

También colgaron carteles con frases como "Belo Monte de mierda", y difundieron un comunicado en el que se condena "la herencia maldita" que el Gobierno de Lula "dejará a Brasil al insistir en esa obra".

La decisión judicial que permitió la subasta llegó a la Aneel una vez que los activistas se habían liberado de sus cadenas, y el anuncio del resultado generó ruidosas protestas entre los cientos de personas que aguardaban, entre los que había indios, campesinos y militantes de diversos movimientos sociales.

Las obras fueron adjudicadas a un grupo liderado por la Companhia Hidroelétrica do São Francisco (Chesf, estatal), la constructora privada Queiroz Galvão e integrado por otras seis empresas.

Ese consorcio presentó la mejor oferta, con un precio de 77,97 reales (unos 33 euros) por megavatio-hora, que fue un 6,02% menor que el límite establecido por la Aneel.

Según los cálculos del Gobierno, la presa tendrá un coste de 10.600 millones de dólares, generará en promedio 4.571 megavatios por hora y alcanzará un tope de 11.233 las épocas de máxima crecida del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas.

Los grupos que se oponen a su construcción han denunciado que el Gobierno no ha tenido en cuenta el daño medioambiental ni el humano que tendrán las obras, que obligarán a inundar un área de más de 500 kilómetros de selvas y a desplazar a unos 50.000 indios y campesinos que residen en la zona, en su mayoría dedicados al cultivo de cacao.

Las protestas se habían reforzado la semana pasada, cuando se unieron a ellas el cineasta canadiense James Cameron, y parte del elenco de su taquillero filme "Avatar", que precisamente contiene un fuerte mensaje en favor de la defensa del medio ambiente.

Cameron, junto a Sigourney Weaver y Joel David Moore, dos de los protagonistas de "Avatar", participó incluso en una manifestación ante la sede de la Aneel, donde dijo que difundirá "al mundo" el "desastre" que provocará Belo Monte.

No obstante, según el Gobierno, en la convocatoria de la subasta se han respetado todas las normas ambientales que existen en el país y se han incluido cláusulas para minimizar el daño y garantizar las debidas indemnizaciones a todos los desplazados.

Una vez operativa, la presa de Belo Monte será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, por detrás de la de Tres Gargantas (China) e Itaipú (Brasil y Paraguay).

La previsión del Gobierno es que la hidroeléctrica, que será construida en el municipio Altamira del estado amazónico de Pará (norte), empiece a operar en una primera fase en 2015, y que esté completamente terminada y funcionando a pleno en 2019. EFE

http://www.efeverde.com/index.php/esl/contenidos/noticias/20-abril-2010-22-02-00-lula-da-silva-subasta-las-obras-de-una-presa-en-la-amazonia-brasilena-en-contra-de-los-movimientos-sociales/(language)/esl-ES 

represasbrazc02c821ca76b7c6f7827604f.jpg

 

 

 

21-abril-2010-09-52-00-amazonia-brasil detalle media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba: Tres toneladas de estiercol fueron vaciadas ante la sede de Anell en Brasilia. ©Greenpeace/Felipe Barra

 

 

La sede de la Aneel en Brasilia, que ya había sido escenario de protestas días pasados, amaneció con cientos de manifestantes opuestos a la presa de Belo Monte ante sus puertas, a las que se encadenaron cinco activistas de Greenpeace.

 

 

Los miembros del grupo ecologista llegaron durante la madrugada y, antes de encadenarse en las puertas del organismo, vaciaron en el lugar un camión lleno de excrementos de caballo. También colgaron carteles con frases como 'Belo Monte de mierda' y difundieron un comunicado en el que se condena "la herencia maldita que [Lula] dejará a Brasil al insistir en esa obra".

 

 

La decisión judicial que permitió la subasta llegó a la Aneel una vez que los activistas se habían liberado de sus cadenas. El anuncio del resultado generó ruidosas protestas entre los cientos de personas que aguardaban, entre los que había indios, campesinos y militantes de diversos movimientos sociales.

 

4-12.jpg

 Arriba: Área del Rio Xingu, en el estado de Pará, que será inundada por la construcción de la presa de Belo Monte. ©Greenpeace/Marizilda Cruppe

 

Las obras fueron adjudicadas a un grupo liderado por la Companhia Hidroelétrica do São Francisco (Chesf, estatal), la constructora privada Queiroz Galvão e integrado por otras seis empresas. Ese consorcio presentó la mejor oferta, con un precio de 77,97 reales (unos 33 euros) por megavatio-hora, que fue un 6,02% menor que el límite establecido por la Aneel. Según los cálculos del Gobierno, la presa tendrá un coste de 10.600 millones de dólares, generará en promedio 4.571 megavatios por hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas.

 

5-4.jpg

 Arriba: James Cameron posa junto a una indígena, durante su campaña por evitar la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.©AP

 

Los grupos que se oponen a su construcción han denunciado que el Gobierno no ha tenido en cuenta el daño medioambiental ni el humano que tendrán las obras, que obligarán a inundar un área de más de 500 kilómetros de selvas y a desplazar a unos 50.000 indios y campesinos que residen en la zona, en su mayoría dedicados al cultivo de cacao. Las protestas se habían reforzado la semana pasada, cuando se unieron a ellas el cineasta canadiense James Cameron y parte del elenco de su taquillero filme 'Avatar', que precisamente contiene un fuerte mensaje en favor de la defensa del medio ambiente.

 

 Junto a Sigourney Weaver y Joel David Moore, dos de los protagonistas de 'Avatar', Cameron participó incluso en una manifestación ante la sede de la Aneel, donde dijo que difundirá "al mundo" el "desastre" que provocará Belo Monte. 

 

.

3-16.jpg

Arriba: Imagen de la protesta de Greenpeace. ©GREENPEACE

 

La previsión del Gobierno es que la presa, que será construida en el municipio Altamira del estado amazónico de Pará (norte), empiece a operar en una primera fase en 2015 y esté completamente terminada y funcionando a pleno en 2019.

Compartir este post

Comentar este post