Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Lulismo y violencia contra los indígenas en el Brasil

31 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  
Informe de misioneros católicos denuncia violencia contra indígenas
 

Ex-secretário de Imprensa e ex-porta-voz do governo Luiz Inácio Lula da Silva, o cientista político André Singer publicou um artigo acadêmico no qual define as raízes do "lulismo", afirmando que o fenômeno incorporou "pontos de vista conservadores", surgiu baseado no "conservadorismo popular" e concedeu ao presidente "uma autonomia bonapartista".

REPRESA “BELO MONTE” DESENCADENARÁ MUCHA VIOLENCIA, POBREZA, DESPLAZAMIENTO Y SUFRIMIENTO ENTRE LOS INDÍGENAS, ASEGURA INFORME 2009 DE CONSEJO INDIGENA MISIONERO DE BRASIL

——————————————————————-

Los indígenas en Brasil siguen siendo víctimas de persecución policial, abusos y falta de asistencia médica, así como de los efectos devastadores de obras públicas como la hidroeléctrica Belo Monte, denunció el Consejo Indigenista Misionero (CIMI)

EN PARTICULAR LA FARAÓNICA Y POLÉMICA REPRESA “BELO MONTE”, QUE SE PROYECTA COMO LA 3° MAS GRANDE DEL MUNDO Y OBLIGARÁ A DESPLAZAR COMUNIDADES ENTERAS.

 

 

“El proyecto presentado por el gobierno como fuente de desarrollo, en verdad, traerá consecuencias desastrosas e irreversibles para el medioambiente y a las comunidades de la región”, expresa el Consejo Indigenista Misionero de Brasil (CIMI).

En un reporte sobre la Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil en 2009, el CIMI, un organismo vinculado a la Confederación Nacional de los Obispos en Brasil, denuncia casos de violencia contra indígenas relacionados frecuentemente con “conflictos por tierra”.

Según este organismo, se registraron 60 asesinatos de indígenas en Brasil en 2009, 54% de ellos en el estado de Mato Grosso do Sul, que desde 2005 encabeza la lista de homicidios de indígenas entre los diferentes distritos del país.

El informe destaca que existe “RACISMO INSTITUCIONAL en Mato Grosso do Sul”, denuncia asimismo en ese Estado las “invasiones de tierras indígenas por grandes propietarios”.

Según el Cimi, “en 2009 fueron registrados 133 casos de violencia provocados por la omisión del poder público” y entre ellos destaca “el gran número de muertes por falta de asistencia sanitaria, 41 en total”, la mayoría (22) también en Mato Grosso do Sul.

El organismo también denuncia que es “alarmante” el índice de desnutrición entre comunidades indígenas del país, que incluso derivó en muertes de niños por bajo peso.

El comunicado denuncia además los “daños causados por los grandes proyectos del gobierno federal” que “impactan territorios indígenas y afectan la vida de diversos pueblos, inclusive aquellos que tienen poco o ningún contacto con la sociedad”.

En particular, se refiere a la polémica y gigantesca represa de Belo Monte, en el estado amazónico de Pará, que será la tercera más grande del mundo y obligará al desplazamiento de comunidades indígenas enteras.

“El proyecto presentado por el gobierno como fuente de desarrollo, en verdad, traerá consecuencias desastrosas e irreversibles para el medioambiente y a las comunidades de la región”, expresa.

El informe alerta asimismo sobre un “creciente proceso de criminalización de los líderes indígenas y una intensificación de acciones contra los indígenas y sus luchas en diversos estados del país”.

En particular denuncia la captura en junio de 2009 de cinco indígenas de la comunidad Tupinambá, en el nordestino estado de Bahía, por parte de la Policía Federal. “Durante la acción fueron esposados, inmovilizados en el piso y recibieron fuertes dosis de gas pimienta en los ojos”. Además “tres de ellos recibieron choques eléctricos en la región dorsal y genital”, añade.

Según el CIMI, “esas agresiones tenían por objetivo intimidar a los indígenas para que salieran de la tierra que tradicionalmente ocupan”.

Brasil: Informe de misioneros católicos denuncia violencia contra …9 Jul 2010
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/…/8252199.shtml

Mapa 1 - áreas indígenas no chamado Arco Norte, que envolve a Amazônia, várias delas junto a nossas fronteiras. Do outro lado vivem índios da mesma etnia, que certamente se unirão na demanda de formação de uma única “nação”. www.paznocampo.org.br/.../preview.asp?nr=75
  
  
Informe Consejo Indigenista Misionero   Violencia contra Pueblos Indígenas en Brasil 2006-2007
  Según el informe elaborado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) sobre Violencia contra Pueblos Indígenas en Brasil en 2006 y 2007, que será divulgado en abril, la violencia contra esos pueblos aumentó casi un 40%. En ese periodo fueron asesinados 124 indígenas, 76 en 2007 y 48 en 2006 .

El número de asesinatos en 2007 fue el mayor que haya registrado el Cimi. Solamente en Mato Grosso do Sul fueron 48 los asesinatos. El número de asesinatos en el estado creció casi un 150% si se compara con los dados registrados en 2006, cuando tuvieron lugar allí 20 asesinatos. El estado con el segundo mayor número de registros es Pernambuco, con 8 asesinatos.
El vicepresidente del Cimi, Roberto Liebgott, evalúa que el endurecimiento de la violencia contra los indígenas y el aumento de los asesinatos se dio, fundamentalmente, por dos razones: negligencia del Gobierno Federal frente a la realidad indígena, que no se estructura para demarcar, proteger las tierras de esos pueblos, ni para retirar a los invasores.
Además, según el vicepresidente del Cimi, en el estado de Mato Grosso do Sul -en el cual ocurrieron más de la mitad de las muertes- existe una realidad de gran densidad poblacional en dos reservas: Dourado y Guaraní Kaiowá.
En la primera, más de 12,000 indígenas comparten un área de cerca de 3,000 hectáreas. El poco espacio, provoca una situación de confinamiento que potencializa los conflictos internos. De los 48 asesinatos en el estado, 14 ocurrieron en Dourado. Para Liebgott, el gobierno tiene que demarcar nuevas áreas, que ya son tradicionalmente del pueblo de Dourado, para disminuir la densidad poblacional.

En relación con el pueblo Guaraní Kaiowá, el vicepresidente del Cimi reclama que la Fundación Nacional del Indio (Funai) demarque las 32 áreas, de acuerdo con lo que se comprometió a realizar a través de un 'Término de Ajuste de Conducta'. Sin embargo, los grupos de trabajo responsables para realizar el estudio de las demarcaciones, que deberían haber sido formados antes de diciembre de 2007, todavía no existen.
De acuerdo con el Cimi, se mantienen los asesinatos en situaciones de conflicto con grandes hacendados.
En 2007, dos líderes de un mismo grupo Guaraní fueron asesinados por luchar para reocupar sus tierras (Kurussu Ambá). En enero, la rezadora-adivinadora Xurete Lopes, de 70 años, fue asesinada por guardias de seguridad particular durante una reocupación de tierra. En julio Ortiz Lopes, del mismo grupo, fue asesinado en la puerta de su carpa, según testigos, por un grupo al mando de un hacendado.
Según Liebgott, el Cimi está preocupado también por los grandes impactos que el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que está siendo implementado por el Gobierno Federal, va a tener sobre las tierras indígenas. La construcción de las hidroeléctricas del Río Madeira (Rondonia) y de Belo Monte (Pará) y los financiamientos al agronegocio y a la agroindustria para la siembra de soja y eucalipto van a afectar territorios de pueblos indígenas.
Además, en la región Amazónica existen más de 40 pueblos indígenas que todavía viven aislados, sin ningún contacto con la sociedad brasilera, y van a ser desterrados a las fronteras por esos proyectos; sin embargo, el gobierno no demuestra ninguna preocupación por ellos.
El informe que el Cimi difundirá en abril traerá números sobre amenazas, intentos de asesinato, muertes por falta de asistencia (suicidio, falta de atención médica...), invasiones de tierras indígenas, entre otros. El informe también analizará el crecimiento de la violencia contra los pueblos indígenas. El estudio está basado en informaciones reseñadas en las comunidades indígenas y en el seguimiento de periódicos de todo el país.
  
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, AP, Radioagência Notícias do Planalto y Adital)
  
 
Claves para entender el Lulismo
  
 

En las elecciones de 2006, cuando Lula fue reelegido presidente, nació el lulismo, a caballo de políticas públicas que modificaron la geografía y la sociedad de Brasil. Muchos brasileños dejaron atrás la pobreza y se incorporaron a las clases medias, o sea al consumo, pero se acentuaron las desigualdades y los confinados a la pobreza extrema superan los 60 millones de personas. Estos cambios no explican el consistente y sólido apoyo de Lula, quien se retira del gobierno con un porcentaje de aprobación cercano al 80 por ciento.

Lula fue electo en 2002 sin el apoyo mayoritario de las capas más pobres, las que tienen ingresos menores a dos salarios mínimos. Desde las elecciones de 1989, cuando Lula fue derrotado en segunda vuelta por Fernando Collor de Melo, los de más abajo le daban la espalda. Aunque el dirigente metalúrgico llevaba la delantera en los demás estratos de ingresos, la diferencia de cinco a cuatro entre las rentas más bajas lo privó del triunfo.

Un minucioso estudio realizado por el cientista político y ex portavoz de la Presidencia en el primer gobierno Lula, André Singer, le permitió concluir que “los más pobres eran más hostiles a las huelgas que los más ricos”, al punto que eran los que más aprobaban la represión de los militares contra los huelguistas.[André Singer, “Raízes sociales e ideológicas do lulismo”, revista Novos Estudos, No, 85, Cebrap, noviembre de 2009.]

 

Apoyado en encuestas afirma que esos mismos sectores anhelan la intervención del Estado para reducir la desigualdad, pero “evitando movimientos sociales que puedan desestabilizar el orden”. El rechazo a Lula y al PT se apoyaría en la opción por cambios digitados desde arriba, una suerte de “conservadurismo popular” según Singer.

Luego de cuatro años de gobierno las cosas cambiaron: Lula fue abandonado por una parte de las clases medias pero cosechó apoyos en sectores muy pobres que nunca lo habían votado. El secreto, según Singer, fue el programa Bolsa Familia, que pasó de atender a 3,6 millones de familias durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, a casi doce millones en 2006. En el norte y el nordeste, las regiones donde mayor presencia tiene el programa de transferencias monetarias llegando en algunos estados a cubrir al 65 por ciento de la población, Lula fue imbatible.

El aumento del salario mínimo, de 24 % en términos reales hasta 2006 y del 54 % en los ocho años de Lula, es la otra gran explicación del cambio de fidelidades políticas. Por último, la expansión del crédito a los sectores populares, de la mano de la bancarización de sus ingresos, que aumentó la capacidad de consumo de bienes, sobre todo electrodomésticos.

La conclusión de Singer es fuerte: el lulismo “expresa un fenómeno de representación de una fracción de clase, que aún siendo mayoritaria, no consigue construir desde abajo sus propias formas de organización”.

La nueva clase media

 

El sociólogo Rudá Ricci en su libro “Lulismo. De la era de los movimientos sociales al ascenso de la nueva clase media brasileña”, enfoca el análisis en los cambios socioeconómicos. Sostiene que la camada de movimientos sociales nacidos en la década de 1980, el sindical, los sin tierra, el PT, las comunidades eclesiales de base, se agotaron al institucionalizarse. “La calle, principal escenario de los nuevos movimientos sociales de los años 80, fue cambiada por las conferencias y reuniones en gabinetes gubernamentales”.

Durante la presidencia de Lula la clase media, o clase C según la medición por ingresos, aquellas familias que perciben entre tres y diez salarios mínimos, pasó del 37 al 50 por ciento de la población. Son 91 millones de brasileños que ahora pueden comprar tevé plasma, pasajes aéreos, coches y muchos otros bienes, incluso vivienda propia. “Lula habla para esta nueva clase media, estos millones de brasileños que rompen con historias familiares de exclusión del consumo de masas”, señala Ricci.

Va más lejos: “El lulismo opera a partir de la integración -por la tutela del Estado- de las masas urbanas y rurales al mercado de consumo de clase media, que históricamente formaron linajes de pobres y marginalizados, formando un árbol genealógico de resentimiento, cinismo y desconfianza en relación a la política y la institucionalidad pública vigente”.

El lulismo cobró forma durante la crisis de 2005 a raíz del mensalao, la compra masiva de diputados por la estructura del PT que provocó la destitución de buena parte de los colaboradores de Lula. Por eso, dice Ricci, el lulismo se forjó en la adversidad y “a partir de una nítida opción por la construcción de consenso entre las fuerzas políticas tradicionales del país”.

Pero esa nueva clase media que concreta los anhelos de ascenso social de los brasileños pobres, es bien diferente de la que conocemos, por ejemplo, en el Río de la Plata. Se referencia en el ideario comunitario y religioso, se socializa en las diversas religiones y es más propicia a una cultura intimista volcada a la familia, al punto que parece portar un “patrón de participación social poco afecto a la conquista de derechos universales y amplios”.

Está integrada, concluye Ricci, “por quien no tiene hábito de lectura y es absolutamente pragmático”. Esta característica, un pragmatismo duro e innegociable, parece explicar tanto la adhesión a Lula como el rechazo a la movilización social, pues conlleva resultados siempre inciertos y seguramente costosos en términos familiares y personales.

La necesidad de abrir un debate

Una buena porción de pensadores brasileños, casi todos ex militantes del PT, han dedicado los últimos años a reflexionar sobre los cambios habidos en “su” partido y los virajes dados por “su” líder, que lo llevaron a convertirse en referente del empresarial Foro de Davos. Uno de ellos, quizá el más combativo, es Francisco de Oliveira, sociólogo, fundador del PT y luego del PSOL. Su análisis parte de constatar una verdadera mutación producida en las fuerzas del cambio, de modo particular en los sindicatos.

Las capas más altas de trabajadores sindicalizados se convirtieron en administradores de fondos de pensiones de las empresas, integrando los consejos de administración en representación de los trabajadores. Una muestra: Previ, fondo de pensiones del Banco do Brasil, cuenta con un patrimonio de 80.000 millones de dólares que invierten prioritariamente en las grandes multinacionales brasileñas. Se trata de “una nueva clase” según De Oliveira, con relaciones fluidas con el sistema financiero, ya que los fondos de pensiones son uno de los sectores de más rápida y consistente acumulación de capital, pero bajo control de los trabajadores.[7]

En un trabajo más reciente, “Hegemonía al revés”,[8] desarrolla un concepto tan novedoso como polémico. Sostiene que hubo una profunda alteración por la cual “no son más los dominados los que consienten su propia explotación”, sino “los dominantes, los capitalistas y el capital, quienes consienten ser políticamente conducidos por los dominados”. La única condición que ponen los poderosos para dejarse gobernar, es que quien está al mando “no cuestione la forma de explotación capitalista”.

Polémico. Son muchos los pensadores que intentan dar cuenta de situaciones que viven países como Brasil, al que De Oliveira suma Sudáfrica luego del apartheid, que podrían extenderse a otros de la región sudamericana, donde el pragmatismo, arriba y abajo, está creando situaciones que desafían la imaginación y hasta el sentido común.

 

 

En vísperas del pleito presidencial más vacío de ideas desde tiempos inmemoriables, los movimientos sociales y la izquierda deben contrastarse con un nuevo período de sus luchas. Necesitan hacer una amplia reflexión sobre las derrotas acumuladas que, al contrario de lo que se esperaba, fueron profundizadas en el período de Lula. Ese el pensamiento de Gilmar Mauro y esa fue la declaración ad portas de las elecciones brasileiras del dirigente del MST. 

 

Gilmar argumenta que el MST no declaró apoyo a candidato alguno para el primer turno por cuenta del debilitamiento político y social de la izquierda. De modo que el movimiento no es capaz de impedir que gran parte de sus bases opte por Dila, aunque el gobierno de Lula no ha llegado ni cerca de la reforma agraria. Para él, la única diferencia de Lula con Serra es la menor intolerancia al diálogo con el movimiento social (lo que se aplica en Sao Paulo, en la disputa entre Alckmin y Mercadante). Brasil: "El MST no será rehén del próximo gobierno" - Gabriel Brito y Valéria Nader
Brasil: Hacia la continuidad del lulismo. http://www.cipamericas.org/es/archives/3292
  
  

Ex-porta-voz de Lula diz que lulismo tem raiz conservadora

Em artigo acadêmico, Singer avalia que Lula 'obteve autonomia bonapartista



Ex-secretário de Imprensa e ex-porta-voz do governo Luiz Inácio Lula da Silva, o cientista político André Singer publicou um artigo acadêmico no qual define as raízes do "lulismo", afirmando que o fenômeno incorporou "pontos de vista conservadores", surgiu baseado no "conservadorismo popular" e concedeu ao presidente "uma autonomia bonapartista".

Publicado na última edição da revista Novos Estudos, do Cebrap, o texto Raízes Sociais e Ideológicas do Lulismo pretende debater o realinhamento eleitoral que teria ocorrido a partir da reeleição de Lula em 2006. Singer sugere que o subproletariado - termo usado pelo economista Paul Singer ao analisar a estrutura social do Brasil no início dos anos 80 -, que sempre teria se mantido distante de Lula, aderiu em bloco à sua candidatura depois do primeiro mandato, ao mesmo tempo em que a classe média se afastou dela.

VIA DE ACESSO

"O primeiro mandato de Lula terminou por encontrar outra via de acesso ao subproletariado, amoldando-se a ele, mais do que modelando, porém, ao mesmo tempo, constituindo-o como ator político", disse. "Isso implicou um realinhamento do eleitorado e a emergência de uma força nova, o lulismo, tornando necessário um reposicionamento dos demais segmentos."

De acordo com o autor, esse realinhamento só foi possível porque o subproletariado passou a ver em Lula, com o seu discurso conservador, a "manutenção da ordem" - o que não ocorrera nas eleições anteriores. "A elevação do superávit primário para 4,25% do PIB, a concessão da independência operacional do Banco Central (...) e a inexistência de controle sobre a entrada e a saída de capitais foram o modo encontrado para assegurar um elemento vital na conquista do apoio dos mais pobres: a manutenção da ordem", afirma Singer.

Esse realinhamento teria tirado a centralidade dos estratos médios da sociedade - como os estudantes e assalariados com carteira assinada, que formavam a base eleitoral do petista - e explicaria o "relativo desinteresse de Lula pelos formadores de opinião". "À medida que passou a ser sustentado pela base subproletariada, Lula obteve uma autonomia bonapartista (sem qualquer conotação militar)", diz o autor, para quem essa adesão "salvou o presidente da morte política a que parecia condenado pela rejeição da classe média." A análise sugere que o tripé Bolsa-Família, aumento real do salário mínimo e a expansão do crédito colaborou com o realinhamento.
  
 

Odeio sim

masterlemos.wordpress.com/

 

Para alguns odiar é pecado,como não acredito na existência do pecado,posso falar,com todo ódio, Odeio sim.O que odeio?Muitas coisas.Mas agora estou com vontade de mostrar a intensidade do meu ódio pelo Lulismo.E quanto aos “paz e amor” que levam consigo a bobagem do “Não guarde ódio no coração” ou “Rancor mata”,recomendo que parem de ler o texto e não voltem;não escrevo para maricotes.Leia Aluísio de Azevedo ou vai assistir “O amor é contagioso”.
Odeio o Lulismo por vários motivos e não sei destacar o principal.É uma mescla,um temperado e cada motivo tem seu recheio peculiar.O Lulismo mostra,antes de tudo,a derrocada dos valores.Nunca a corrupção foi tão esclarecida,tão presente e assustadoramente,tão bem recebida.O polvo no poder também mostra como se faz um Regime de Maioria.A Maioria com seu senso comum,sua ignorância elucidada e doentia,transforma o processo eleitoral numa entrega.O fato de ser aprovado pela maioria não significa estar certo,não é Hitler?não é Mussolini?
O Governo Lula não acredita na existência de um Brasil.Insistem em separar negros e brancos,pobres e ricos,homossexuais e heterossexuais.Os tratam como diferentes,quando na verdade são iguais em direitos e deveres.O Lulismo cria novas espécies,com novos direitos e os segrega,prejudicando a nação e revelando-se inimigo da liberdade.Tudo isso por não propiciar às pessoas,oportunidades de crescimento por si próprio.O Lulismo é o mestre do assistencialismo,e o assistencialismo petista esconde um objetivo sujo que é a compra de votos.O assistencialismo tem o efeito perverso de gerar párias,escória humana,o indivíduo se acomoda em receber e acaba se transformando num eterno filhote de vaca;passará a vida toda mamando,um eterno parasita.A única forma de fazê-lo crescer é cessando o leite.Se nos países desenvolvidos ideologicamente,preza-se pela mínima interferência do estado na vida das pessoas,no Brasil ocorre exatamente o contrário.No Brasil a maioria das pessoas gosta de ser enganado,aqui horário político é obrigatório;o candidato José Serra propôs uma reforma nesse sistema atrasado e foi criticado duramente.Acredito que os brasileiros gostam mesmo é de poetas simbolistas,o presidente Lula é um poeta.Reportagens mostram que este é o presidente que mais fez campanha política,o que mais falou;ele fala mais que o fantoche Dilma,ele é o verdadeiro poeta simbolista.
Se o PT é mestre em assistencialismo,é doutor em esquemas.Doutor é claro,por uma faculdade vulgar.A maioria dos estratagemas são descobertos e frequentemente vemos um petista algemado.Pouco tempo atrás os escândalos da Casa civil foram investigados e apurou-se que a família de Erenice Guerra foi beneficiada,eles dominavam o ambiente de ratos e vendiam licenças por altos valores.O governo dos petralhas é o que mais emprega aspones e esse é um dos motivos para impostos tão altos e um ritmo de crescimento tão baixo,a população paga os altos salários dos ratos do governo federal.Pessoas que nunca fizeram concurso público ocupam vagas que nem deveriam existir,daí ,o alto número de ministérios.O PT precisa empregar seus “manos” que sabem seus segredos mais sujos.Existe ministério para as borboletas do Irã.Falando em Irã,o Lulismo virou-se para o mundo globalizado e abraçou Mahmoud Ahmadinejad.Mahmoud Ahmadinejad é o homem que negou o Holocausto e aprova o apedrejamento de mulheres,esse mesmo homem tem como objetivo riscar Israel do mapa. Na ONU,o Brasil passou vergonha,pois foi a única nação apoiando o Irã e teve que se abster.
Enquanto O Lulismo não é exterminado, continuarei me opondo e odiando,sim.

Por Aldo Lemos

   

 

----

 Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

 

Compartir este post

Comentar este post