Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Manuel Zelaya es indicado para coordinador del Frente de Resistencia

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Manuel Zelaya es indicado para coordinador del Frente de Resistencia


Adital



El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) continúa activo en la lucha por la refundación de Honduras. El pasado sábado (10) fue realizado el acto de instalación de la Primera Asamblea Nacional de la Resistencia Hondureña. En la ocasión, Manuel Zelaya, considerado por el Frente como presidente constitucional de Honduras, fue nominado, por unanimidad, coordinador general del Comité Ejecutivo del FNRP.

El evento, que fue realizado este fin de semana, en Tocóa, departamento Colón, tuvo la participación de hombres, mujeres y jóvenes, delegados, militantes y simpatizantes de FNRP que se unieron para reafirmar la lucha por la refundación de Honduras y por la fortalecer el principal objetivo de la Resistencia: la implantación de una Asamblea Nacional Constituyente.

"(…) El objetivo que tiene el FNRP es la Asamblea Nacional. Lo que importa ahora, no es si seremos un partido político, lo importante es que somos la principal fuerza social y política del país y que conseguimos reconfigurar el mapa del poder en Honduras", aclararon los líderes de la Resistencia a la Red Morazánica de Información.

Interviniendo en la asamblea, Marcelino Borjas, profesor jubilado y militantes del movimiento popular hondureño, llamó la atención sobre la necesidad de unión entre las fuerzas de la Resistencia al reafirmar que el golpe de Estado oligárquico, ocurrido hace poco más de un año, el 28 de junio, "No habría sido posible sin la participación y el apoyo de funcionarios de alto nivel del gobierno norteamericano". Borjas reafirmó además el carácter antiimperialista de la Resistencia hondureña.

Recordando que Zelaya fue retirado del poder cuando iba a consultar a la población sobre cambios en la Carta Magna del país, Gloria Oquelí, líder del Partido Liberal, afirmó que las reglas de la democracia son simples. La primera es las mayorías mandan y la segunda, aclara, que las mayorías pueden cambiar toda y cualquier regla establecido en un sistema democrático, excepto la primera, argumenta la diputada.

Oquelí, así como los demás miembros del Frente de la Resistencia, reconoce que este es el momento de actuar, de articular e implantar los cambios que Honduras necesita. "(…) en Honduras tenemos que construir un proyecto político participativo, con metas y objetivos claros. Tenemos que organizarnos, formarnos políticamente y movilizarnos, como manda el Frente Nacional de Resistencia Popular para construir un movimiento amplio y tomar el poder"

Al final del evento, como resultado de la Primera Asamblea, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue nombrado coordinador general del Comité Ejecutivo de FNRP. La iniciativa, propuesta por el Frente de la Resistencia de San Pedro Sula, fue refrendada, por unanimidad, por los 56 delegados y delegadas.

El nombramiento no es sustituible, siendo así, el cargo solo puede ser ocupado por Zelaya. El presidente ya fue informado sobre la decisión. Así, se espera que la repuesta de aceptación o rechazo del cargo se dé en las próximas horas.

Durante el evento, los delegados y delegadas presentes, también decidieron ampliar el número de integrantes del Comité Ejecutivo, pasando de siete a 15 miembros.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=49370

Con informaciones de la Red Morazánica de información.



 

La Resistencia Nacional en Honduras se consolida como un nuevo movimiento social amplio




Las decisiones asumidas por el movimiento social, Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), reunida en asamblea, en Toca, el pasado fin de semana, dilucidan varias dudas y sospechas que, tanto la Honduras oficial, como sectores indiferentes y/o prudentes mantenía respecto a dicho movimiento social y al proceso de la Asamblea Constituyente Popular en Honduras.

Primero. Los 56 representantes, 36 por los 18 departamentos (2 por Departamento) y 20 por las organizaciones sociales, confirmaron la extremaunción al moribundo sistema dedocrático del bipartidismo en Honduras.

La asamblea en Tocoa estableció que el FNRP no es ningún analgésico para revivir partidos políticos tradicionales. Y, si “los liberales en resistencia” quieren formar parte de la dirigencia nacional del Frente, pueden hacerlo, pero ya no como patrones, ni dueños de la verdad política, sino como uno más entre las y los 15 que ahora conforman la temporal comisión nacional.

¡El pueblo está despertando! ¡El Partido Liberal tuvo más de un siglo para refundar el país y el Estado de Honduras! Pero, ¿qué hicieron liberales y nacionales? Hundieron a Honduras a las profundidades del analfabetismo y de la muerte prematura. ¿Quiénes (des)gobernaron, pues, a Honduras en el último siglo? ¿Cómo creer, pues, la bondad de los lobos, incluso cuando éstos ahora aparecen bajo la bandera de la resistencia?

El mensaje del FNRP en Tocoa fue claro: “si quieres servir al pueblo hondureño, ¡no puedes, al mismo tiempo, servir a la rancia partidocracia que tanto daño hizo al país!” Pero, para algunos/as, en Honduras, parece que es más fácil renuncia a una religión o iglesia que al bipartidismo.

Segundo. La nominación del compañero Manuel Zelaya Rosales como coordinador Nacional del Frente, es también otra ratificación estratégica del sentir popular. En la coyuntura hondureña, Zelaya es un líder popular/nacional indiscutible. Pero, dicha nominación es una estrategia sociopolítica. El FNRP necesita articular a todas las células de la resistencia desperdigadas en el país, y así construir una hegemonía sociopolítica a nivel nacional. Y esta difícil tarea, contra el tiempo, sólo se puede hacer con un liderazgo nacional fuerte y evidente. He aquí la razón estratégica de la nominación del Compañero Zelaya, pero esto no quiere decir que el FNRP se agote en Manuel Zelaya Rosales.

Esta designación obliga al compañero Zelaya, actualmente en exilio en Costa Rica, a tomar varias definiciones inmediatas. Primero, considerando el sentimiento popular con relación a la partidocracia y al bipartidismo, Zelaya deberá renunciar a su ancestral Partido Liberal, sólo así consolidará al movimiento social del FNRP. Segundo, tendrá que volver de inmediato al país para avanzar con la etapa preparatoria a la Asamblea Constituyente (incluso a los empresarios que (des)gobiernan Honduras, ahora, les conviene el retorno de Zelaya, de lo contrario, estar en Honduras será igual o peor que sobrevivir en Haití o en Somalia)

Tercero. Los discursos en la asamblea, la metodología y las definiciones de la misma (incluyendo la pluralidad de la transitoria comisión nacional designada) indican que el FNRP avanza hacia su consolidación como un nuevo movimiento social amplio y heterogéneo. No revivirá, ni fortalecerá ningún partido político (lo cual no niega la posibilidad de contar con un instrumento político propio). El FNRP se consolidará en el gran río (sujeto sociopolítico) que impulsará el soñado proceso constituyente popular y de largo aliento en Honduras. Hacia este río confluirán todos los otros movimientos y organizaciones sociales.

En estas condiciones, ya no hay más motivos para sospechar del FNRP. Acompañar y consolidar a este nuevo sujeto sociopolítico es una obligación moral y cívica de todas y todos cuantos tenemos la dicha de vivenciar esta nueva, policromática y refulgente primavera sociopolítica hondureña. Nuestra indiferencia, incluso encubierta por la “falsa prudencia”, es y será un delito que ni la historia, ni las futuras generaciones nos perdonarán.

Fuente:
http://alainet.org/active/39487


 

Padre Fausto Milla: "En Honduras hoy está prohibido ser humano"




“Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”

Monseñor Oscar Arnulfo Romero


“Está preguntándome qué pienso sobre el trabajo de la Comisión de Verdad: creo que es uno un hecho importante para todo el mundo, no sólo por Honduras.”

“Trabajaremos por la paz y la justicia, porque como dice San Pablo en la carta de los Gálatas, allí dónde se encuentra la ley universal….. “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Quien está regalándome su fuerte energía y su sonrisa así abiertas y optimista es el padre diocesano Fausto Milla, un sacerdote hondureño seguidor de la Teología de la Liberación y que cumple hasta el final su promesa de estar al lado de aquéllos que no tienen voz, de los más pobres y abandonados por el sistema.

“Este sistema capitalista es un sistema anti-vida, anti-hombre, que engendra sólo muerte. San Pablo, siempre en la carta a los Gálatas, afirma que los pueblos se están atacando el uno al otro, mordiéndose, sin darse cuenta que así se destruyen ellos mismos, y es justo lo que quiere nuestro sistema asesino”, continúa el padre.

“En Honduras el sistema capitalista se dedicó a perseguir y a torturar el pueblo desde los años 80, no sólo ahora, pero la novedad después del 28 de junio de 2009, es que el golpe de Estado cívico-militar despertó el pueblo y lo ha reunido en el fenómeno maravilloso llamado Resistencia y este hecho para mí es único y de vanguardia por el mundo entero, me llena de alegría saber que ahora somos muchos a pensar lo mismo”, me dice el diocesano Milla.

“En mi centro de salud, un enfermo de cáncer el otro día me rogó, lleno de esperanza, que le regalara 25 años más de vida para poder ver construido y vital este proyecto maravilloso de una Honduras refundada.”

“Me dijo que no podía morir justo ahora que se acercó el momento que deseó siempre”, afirma el padre Fausto.

“Hoy en día en Honduras estamos en guerra, hay dos facciones, la de la Patria (la Resistencia, que representa la vida y el amor) y la del dinero (los golpistas, que pueden regalar solo la muerte). Quién no ama es un muerto que camina, ya no existe porque tiene el corazón vacío”, el padre continúa con su mirada luminosa de un hombre que tiene acumulada la juventud de 82 primaveras.

“Con la Comisión de Verdad tenemos que crear un entorno favorable a la justicia, porque no se repiten jamás los horrores del 28 de junio de 2009. Y para hacer justicia hace falta descubrir la verdad y hacerla conocer a cualquier precio a todo el mundo, aunque será una realidad dura y cruelmente fuerte”.

“Quiero precisar que mi convicción es que es imposible obtener una justicia llena, quedará una utopía si en el mundo seguirá gobernando el capitalismo. Debemos pero luchar con todas nuestras fuerzas para defender los más pobres y los más humildes, ellos entienden nuestro discurso, los otros no, demasiado anestesiados de la sed de dominio y de los medios de comunicación vendidos al poder, ocupados a difundir mentiras y a servir la corrupción, parecen hablar otra lengua y vivir en otro planeta”, me dice el padre Milla.

“La Comisión se reunirá otra vez dentro de tres meses, con la presencia también de François Houtart, un sacerdote belga que admiro muchísimo y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz (el suyo, completamente merecido): ambos intensamente compromisos en la defensa de los Derechos Humanos.”

“Ya hemos logrado también hablar con Pérez Esquivel en este encuentro gracias a una Radio uruguaya que facilitó la conexión. Pérez Esquivel es un enamorado loco de la paz, él es uno de aquéllos que se mantiene vivo luchando por un mundo mejor. Ser parte de esta Comisión de Verdad es una utopía que merece la pena de vivir para luchar hasta lo último y parar el monstruo del golpe de Estado: si vence el golpe en Honduras, Pérez Esquivel y yo estamos seguros que en la lista podrían seguir con El Salvador y el Paraguay o el Ecuador”, decreta serio el padre Milla.

“Yo a pesar de todo me siento optimista, la fuerza para seguir adelante viene de este pueblo maravilloso que es el hondureño, que està en las calles luchando desde más de un año.”

“Una de las muchas novedades maravillosas de este movimiento popular hondureño es la gran presencia femenina, (también aquí en la Comisión tenemos unas mujeres excepcionales que dejaron huellas en la historia de su país), y en todo caso es natural que la vida, que amamanta, que protege el nuevo nacido, sea la depositaria de la Honduras del porvenir”, concluye el diocesano Fausto.

Y yo sólo añado una frase de Fidel Castro…. “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución... La mujer es una Revolución dentro de la Revolución... Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible”.

Ida Garberi. Periodista de defensoresenlinea.com


 

A toda la Comunidad Internacional:
    
El Frente Nacional de Resistencia Popular presenta su Comité Ejecutivo y muestra la fuerza de su estructura nacional.
    
En medio de ataques mediáticos de parte del régimen de facto la Resistencia Popular en Honduras desarrollo su Primera Asamblea Nacional nombrando a su conducción provisional y dando a conocer el nuevo Comité Ejecutivo que es presidido por Manuel Zelaya Rosales, quien actualmente sigue en el exilio.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desea informar a toda la Comunidad Internacional el éxito de nuestra Primera Asamblea Nacional que llevamos a cabo este pasado fin de semana (10 y 11 de julio, 2010) en la ciudad de Tocoa, en el departamento de Colon.

Esta Asamblea estuvo compuesta por 56 delegados y delegadas que desde todo el territorio nacional se hicieron presentes en el corazón del Valle del Aguan para mostrar el apoyo incondicional a los movimientos campesinos que se enfrentan ante  la violencia del ejercito y los empresarios, y a la vez para llevar a cabo una fecha histórica para la lucha del pueblo hondureño.

Con esta Asamblea se instaló una Coordinación Nacional Provisional como primer paso para la consolidación del FNRP como plataforma política hacia la refundación del país. Este espacio de conducción esta conformado por los y las representantes electas en las distintas Asambleas Departamentales que se han realizado durante las últimas semanas en toda Honduras, creando así una nueva Democracia que nace y se desarrolla desde las bases.

La Coordinación Nacional Provisional nombró al Comité Ejecutivo que conducirá los destinos de esta lucha contra el Golpismo, el Régimen Militar, la barbarie y la injusticia. El primer cargo escogido de manera unánime fue el de Manuel Zelaya Rosales como Coordinador, reconociéndole así su liderazgo y poniéndolo al frente de este proyecto que busca dejar a tras las viejas practicas políticas en las que pequeños grupos se anteponían ante los intereses de las mayorías empobrecidas.

A Zelaya lo acompañan en este Comité Ejecutivo reconocidas figuras de la lucha popular: Juan Barahona y Carlos H. Reyes (Tegucigalpa), Will Paz (Colón), Leonel Amaya (Olancho), Lucía Granados (San Pedro Sula), Lilí Aguilar (Lempira), María Antonia Martínez (del movimiento Feministas en Resistencia), Porfirio Amador (Choluteca), Jaime Rodríguez y Edgardo Casaña (de la Federación de Organizaciones Magistrados de Honduras FOMH), Juan Chinchilla (Juventud Bajo Aguan), Víctor Petit (Comayagua), Teresa Reyes (Organización Fraternal Negra de Honduras Ofraneh), José Luis Baquedano (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH). Solo quedo pendiente el o la representante de la población indígena lenca.

El único inconveniente registrado fue la intención del grupo de Liberales en Resistencia que pidió una ampliación del número de delegado a 29 nuevos cupos que no estaban aprobados en los acuerdos previos a esta Asamblea. Al conocer la negativa de la mayoría de la Asamblea optaron por retirarse de este espacio provisional pero dejando claro que siguen siendo parte del FNRP.

Esta Primera Asamblea Nacional deja claro que en todo el país la Resistencia Popular esta bien organizada. El nuevo Comité Ejecutivo ha asumido la responsabilidad de conducir al pueblo en lucha hacia el objetivo final que es la Refundación del país.

Por su parte los golpistas han hecho hasta lo imposible por desmeritar este gran esfuerzo y como Frente creemos oportuno hacerles saber de primera mano el éxito que para nosotros significa iniciar esta nueva etapa de nuestra lucha, que sabemos también es suya. Invitamos a toda la Comunidad Internacional a visitar nuestra página oficial:
www.resistenciahonduras.net para obtener más información o avocarse a nuestros contactos para conocer a mayor profundidad el inicio de este camino de refundación.

Los objetivos inmediatos expresados por la Asamblea son el retorno de Manuel Zelaya al país junto con todas las personas obligadas al exilio, el desarrollo de los trabajos de organización y formación política en todo el país, el fortalecimiento de nuestra vías de comunicación para vencer la mentira elaborada por los golpistas y colaboradores, e iniciar la construcción colectiva de lo que será la Asamblea Nacional Constituyente que por primera vez en nuestra historia será Participativa, Popular y verdaderamente Democrática.


¡Resistimos y Venceremos!

FNRP, 12 de Julio, 2010
    
    
    Contactos:
    Betty Matamoros,
    Coordinadora Comisión Internacional – FNRP

    bmflores2009@yahoo.com
    Gerardo Torres,
    Comisión Internacional – FNRP
   
unita1984@hotmail.com





Posicion Confederaciones de Honduras sobre Plan Nacional Solidario de Empleos
(Documento adjunto en este envio)


Estimados Compañeros(as):

Con motivo de profundizar e institucionalizar el golpe de Estado en Honduras, no solo se están instalando 2 nuevas bases militares de los Estados Unidos en territorio hondureño (con las cuales llegaremos a 3), no sólo se sigue reprimiendo la protesta social, asesinando selectivamente a dirigentes populares y violando los derechos humanos, sino que ahora también se está intentando iniciar un proceso de profundización del modelo neoliberal, para convertir a Honduras en un paraíso fiscal y libre de organización sindical y  derechos laborales.

En relación a los aspectos fiscales,  históricamente las empresas han evadido el pago de impuestos, pero actualmente  el abuso  es tan grande que la mayoría de las empresas, con los mismos empresarios golpistas a la cabeza, están haciendo solicitudes de exenciones fiscales de hasta 20 años. Esto ha llegado a tal grado que el propio Ministro de Finanzas del régimen golpista ha sostenido que los “empresarios son una lacra”..

En relación con los derechos laborales, les quisiera informar que nuestro Código de Trabajo establece claramente que “todo trabajo permanente y continuo debe ser realizado por trabajadores permanentes con contrato indefinido” sin embargo en la práctica se están cometiendo enormes abusos en el empleo de trabajadores temporales y tercerizados contratados en condiciones de gran precariedad en los distintos centros de trabajo. Esto es una clara estrategia empresarial para debilitar al sector sindical en momentos que la crisis económica, política y social, producto del golpe de estado, se profundiza aún más con la crisis económica mundial.

Los empresarios argumentan que la implementación de un salario mínimo de 225 USD al mes, decretado por el gobierno derrocado, es una suma muy elevada y por ello no se aprueba el nuevo salario mínimo propuesto por las Centrales Obreras. Por esto están profundizando la costumbre de institucionalizar el empleo temporal y la tercerización.

A lo anterior se agrega una nueva iniciativa de ley que viola lo establecido en el Código del Trabajo y con la cual se intenta legalizar el trabajo por 6 horas como si fuera “media jornada”. Esta jornada se intenta remunerar con la mitad del salario mínimo (por 6 horas de trabajo), y sin pago remunerado de las horas extras. El decreto incluye también contratos de trabajo por horas, pero sin ningún tipo de derechos.

Los empresarios golpistas han denominado su proyecto de ley como “PLAN NACIONAL SOLIDARIO DE EMPLEOS ANTICRISIS” con lo cual intentan confundir a los trabajadores, planteando que es temporal, que es necesario para que la economía hondureña tenga mayor competitividad y para que los sectores de trabajadores organizados se “solidaricen con los más desprotegidos”. Sin embargo, cínicamente el mismo decreto plantea que “luego de su aprobación, este puede ser prorrogable, dependiendo de los resultados del mismo y de las condiciones de la economía y el mercado de trabajo”.

Frente a esto las Centrales de Trabajadores y el Frente Nacional de Resistencia Popular se han pronunciado y ambos han coincido en suscribir el documento que se acompaña anexo y que hoy fue entregado al presidente del Congreso Nacional.

Necesitamos que la solidaridad internacional se pronuncie y dirijan sus protestas al Congreso Nacional, condenando no solamente el Golpe de Estado que continúa vigente, sino que también las medidas que estamos denunciando.


Fraternalmente,

CARLOS H. REYES
Presidente STIBYS
Y Miembro del FNRP

 
Aclaración: Las abreviaturas siguientes incluidas en el texto anexo significan:
C. R.  Constitución de la República
C. T. Código de Trabajo

 

Enviado por Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post