Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Más países apoyan a Bolivia en la despenalización del masticado de coca y aíslan a EE.UU.

24 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estados Unidos pide a sus amigos que no lo abandonen en su solitaria cruzada contra el pijcheo. En 2009 Bolivia propuso modificar el artículo 49 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. Además, EE.UU. presentará objecciones a la ONU antes del período de registro, el 31 de enero
Kaos.Bolivia | Bolpress | 23-1-2011 En 2009
el Estado Plurinacional de Bolivia propuso modificar el artículo 49 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 que prohíbe el masticado de coca, una tradición indígena de más de dos mil años de antigüedad. Tres países presentaron objeciones a la propuesta de enmienda, pero luego cambiaron de opinión: Egipto retiro sus objeciones hace más de un año, Colombia hizo lo propio en las últimas semanas y Macedonia anunció que también retirará su notificación. El gobierno de Estados Unidos ha pedido desesperadamente a sus “amigos” que no lo abandonen en su solitaria campaña contra el pijcheo de coca.
 
En 2009, el gobierno del Presidente Evo Morales propuso al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon modificar el artículo 49, incisos 1 c) y 2 e) de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, los cuales estipulan que "la masticación de la hoja de coca quedará prohibida dentro de los veinticinco años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 41", y que cualquiera de las Partes de la Convención Única podrá reservarse el derecho a permitir temporalmente el masticado de la hoja de coca dentro de sus territorios por un período de no más de 25 años.

Luego de que los tres países retiraron sus notificaciones, el gobierno de Estados Unidos anunció que objetará esta semana la solicitud de Bolivia. Funcionarios del gobierno de EE.UU. han comunicado su intención de enviar una notificación formal de objeción al Secretario General de la ONU, oponiéndose a la petición boliviana de suprimir los artículos que establecen la eliminación del masticado de coca que figuran en la Convención Única sobre Estupefacientes, alertaron la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Transnational Institute (TNI).

Además, EE.UU. convocó un a grupo informal de “amigos de la Convención” para alentar a otros países a hacer lo mismo antes de que venza el período de registro de objeciones a la solicitud de Bolivia, el cual concluye el 31 de enero de 2011. Si ningún país objeta la solicitud de Bolivia hasta esa fecha, ésta sería aprobada automáticamente. “Los EE.UU. quieren claramente evitar estar solos en este tema tan delicado, por lo que la presión sobre otros países para que se les unan es alta”, dijo el coordinador del programa de drogas y democracia del TNI Martin Jelsma.

"Nos preocupa que Estados Unidos haya llamado a formar un bloque de países amigos para objetar la enmienda", declaró el miércoles el canciller boliviano David Choquehuanca, que realiza una gira por varios países de Europa en busca de su adhesión al pedido de que se eliminen los incisos 1 c) y 2 e) del Artículo 49 de la Convención.

Choquehuanca se reunió primero con su homónima española Trinidad Jiménez el 18 de enero en Madrid. Jiménez ratificó que España ha mostrado desde un principio “su comprensión al planteamiento boliviano” y confirmó que “España no interpondrá objeción expresa” a la propuesta boliviana. Francia "también se mostró de acuerdo", pero indicó que tenía previsto abordar la cuestión en "una reunión el día 26 en Bruselas" en el marco de la Unión Europea (UE), informó el diplomático boliviano.

El Canciller dijo que algunos países "están confundiendo" incluso de forma "intencionada" las pretensiones de Bolivia: "No queremos despenalizar la hoja de coca, lo que estamos buscando es que se nos permita el masticado". Si la propuesta de enmienda tiene éxito, esta no implica aceptar ni promover el libre cultivo de la hoja de coca, y tampoco supone una producción irrestricta e ilimitada para el uso tradicional lícito de la hoja.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un órgano asesor del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), y decenas de organizaciones sociales como el TNI, WOLA, y el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) acogieron favorablemente la propuesta de Bolivia y pidieron encarecidamente a los países que apoyen esa petición legítima basada en la evidencia científica y en el respeto a los derechos culturales e indígenas.

Corregir el error histórico de prohibir el consumo de la hoja de coca en su forma natural no sólo es relevante para Bolivia. Perú, Colombia, Chile y Argentina también reconocen legalmente el derecho al uso de la coca. UNASUR expresó su apoyo a la propuesta de Bolivia en la Declaración Presidencial de Quito firmada en agosto de 2009, que pide a la comunidad internacional respetar la manifestación cultural ancestral del masticado de la hoja de coca.

Compartir este post

Comentar este post

benito camela 01/24/2011 04:43



yanquis parasitos ocupense de los drogadictos de su madriguera..dejen vivir a los pueblod y mantener sus tradiciones milenarias que no lo usan para drogarse y desbundarse...