Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mejor no lo hagan (fe de erratas) Por Pablo Mato

11 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mirá pa'otro lado, que no pasó nada (mejor así)

 

Ayer, citando los datos actualizados de la corte Electoral, y viendo algunos números, pedía a los sectores y partidos que realizaran autocritica, cosa que felizmente podrían haberla hecho desde octubre. Pero escribo aquí, no para corregir los porcentajes finales, sino para corregir la conclusión. Me explico?

 

La ultima autocritica que realizo el PC fue la que catapultó a Bordaberry al liderazgo del partido Colorado, dando la extremaunción tanto a Batlle (reconfirmada con el hecho de que saco mas votos la Asamblea Popular que el viejo Villar) como a Sanguinetti. No hay diferencia entre los tres sujetos, cierto, pero al menos Jorgito y Julito nos mentían tímidamente manifestando simpatía por la democracia, en tanto el actual líder reivindica al padre cuando puede, aunque es verdad que lo hace con mas cintura que el hombre elástico.

 

Los blancos (el PN) la ultima vez que hizo algo similar a una autocritica fue cuando el Wilson -en un acto de cobardía unicamente superado por los progres actuales- puso de manifiesto su intención de perdonar a los terroristas de Estado. Desde aquel entonces, salvo don Carlos Julio, los demas han mantenido esa postura aberrante bajo la manta protectora y excusante de la santísima Iglesia Católica; y para no incurrir mas en el pecado, no han realizado mas autocriticas. Por lo que han sido testigos de lujo de las mil y una muertes (y resurrecciones) de intelectos muertos como el del falangista Cuqui hasta el del (poco) guapo, sin siquiera mover una pestaña, salvo para acallar a los guarangos que periódicamente se preguntan "que pasa?" con poco convencimiento.

 

El FA bueno, hay que ser pacientes para explicarlo. Su primer gran autocritica la tuvo cuando, a raíz de la dictadura, el mencheviquismo les indujo a sentirse responsables del golpe de Estado por su "programa un tanto extremista", aun a sabiendas de que Kissinger, Nixon, la IBM y la Rand corporation ya habían tomado la determinación de que el jardincito de ellos había que pintarlo de verde oliva mezclado con rojo sangre solamente por motivos de "guerra fria" y "con el pesar de los pesares, pase lo que pase". Primer autocritica, primer rebaja programática. Luego, cuando la marioneta con la mancha bastarda en la cabeza (el Gorby) quiso comer una BigMac en la Plaza roja y mando el bloque socialista (o símil) a la mierda, un grupejo de cobardes mentales* uruguayos firmaron un documento llamando a hacer otro "update" programático, porque eso de la lucha de clases y el socialismo quedo bajo escombros en Berlin. De paso cañazo, se la tomaron contra el militantismo (como Batalla), contra la estructura de bases (como Batalla) y contra la ruptura con el FMI (al igual que Batalla). Con el apoyo del gral Seregni (un híbrido entre héroe y traidor) y del -por ese entonces- gentleman entre bastidores Danilo Astori (futuro secretario general del FMI o del BM, lo vaticiné) erradicaron casi en su totalidad los pocos vestigios de socialismo que iban quedando. Mas adelante surgieron otras mas pequeñas, pero todas en detrimento de las pocas herramientas populares que tenia el FA para autoregularse.

 

Conclusión : las autocriticas de los partidos parlamentarios siempre van en un solo sentido, pa'la derecha. Los dos pequeños partidos que aun no forman parte activa y real del espectro político (el PI y la AP) no tienen nada que perder, porque sencillamente tienen una bella oratoria (ni tanto, bah, Mieres me anestesia cuando habla) y un amplio caldo de cultivo que aprovechar, así que a ellos mas que autocritica les corresponde planificar mejor la estrategia para poder llegar a incidir en un futuro. Dado que los colorados no tienen mucha autocritica para hacerse (han resucitado un poco, y pasaron de "muertos" a "seres vegetales en terapia de rehabilitación"), dado que los blancos pueden estar al borde del precipicio y de todas formas darán el paso adelante para no hacer autocritica (consecuencias obvias), solo nos queda pensar en cuestionamientos dentro del FA. Pero un FA mas derechista de lo que ya es, es mucho pedir. Es ponerlo lindero con el herrerismo o con la cortesía de Pedrito, cosa que nos parecía bastante bizarrita hace una decada atras pero ahora se besan miman y aplauden como si fueran Ricardo Fort y la Graciela Alfano. Una autocritica mas es hacerse pachequistas de hecho, aunque de jure sigan ensuciando esos términos hermoso que son "liberación nacional y socialismo" .

 

Asi que, amigos progres, no hagan autocriticas. todo marcha viento en popa. Los votos en blanco y anulados son de tarados, los votos que pasaron a los micropartidos (hay que ser ciego o estúpidamente orgulloso para no ver que tanto AP como el PI crecieron) "son votos inútiles que no sirven para nada mas que poner palos a la rueda" y piensen que con el triunvirato Mujica-Astori-Vazquez vamos sobre rieles. Eso si, después a no decir que nadie estaba avisado de lo que pasará. Puesto que en las trincheras populares ya se nota que lo acontecido el domingo fue la antesala de un "Piñerazo a la uruguaya"

 

* : entre los firmantes de esta conocido documentos anticomunista que rondo el FA a principios de los '90 se hayan, entre otros "izquierdistas", gente como Marcos Carambula (intendente de Canelones), Esteban Valenti (conocido publicitario y propagandista del FA de dudosa honestidad), Federico Fasano Mertens (ex-lugarteniente de Amodio Perez dueño de varios medios de comunicación serviles al FA) y Rodrigo Arocena, autoridad máxima de la alicaida UdeLAR.

 

 Pablo Mato

Compartir este post

Comentar este post

Rapador de felinos 07/13/2010 22:57



Si te deprimis desperdiciando el tiempo, deberias ir a terapia. De seguro la precisas por alguna vivencia traumatica que hayas tenido en tu tierna infancia -o no tan tierna adolescencia- que te
haya hecho tan intolerante.


Gracias por contribuir con un comentario que coopere con el debate y el dialogo tan necesario entre todos los uruguayos, gente con tu opinion es la que precisamos para enviar a limpiar
restaurantes de comida rapida en algun lugar muy lejano de aca



Miss Misery 07/13/2010 20:42



Da vergüenza ajena leer a cualquier pelagatos escribir con atropellada puntuación semejante desperdicio de tiempo para el lector. No te da, dedicate a otra cosa. Me deprimiste. :(