Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Miles de jóvenes españoles protestan contra los recortes sociales del Gobierno

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Convocados por la plataforma Juventud sin Futuro, miles de jóvenes españoles protestaron este jueves en Madrid contra los recortes sociales y laborales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A la marcha, que comenzó en la Plaza Antón Martín y concluyó frente al Museo Reina Sofía, asistieron, según sus organizadores, unas cinco mil personas que denunciaron las medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo ibérico.

Los participantes en la movilización exhibieron pancartas en las que podía leerse “Rebelde sin casa”, “Techo y trabajo sin ser esclavo”, “Zapatero remendón de tanto rico ladrón”, “Unos en palacios otros ni espacio” y “A mí menos, a banca y clero más”, por sólo citar algunas.

Durante el recorrido por la madrileña calle de Atocha, jóvenes y universitarios corearon consignas como “Lo llaman democracia y no lo es” o reivindicaciones del tipo de “Queremos becas y no hipotecas” y “No somos rentables, somos imprescindibles”.

En un manifiesto leído al término de la protesta, los convocantes subrayaron que la consecuencia más grave de las políticas adoptadas por el Gobierno español es que “la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres”.

“Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación”, señalaron.

“La agresión contra nuestro colectivo en un escenario de crisis capitalista, con una tasa de paro juvenil del 40 por ciento, se materializa en tres medidas: la reforma laboral, la del sistema de pensiones y la mercantilización de la educación pública”, reza el texto.

“Frente a la salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la generación precaria, señalamos a los culpables y reivindicamos ser escuchados”, agrega.

Los jóvenes criticaron a los poderes económicos y políticos que quieren convertirlos en la generación sin formación, ni trabajo ni pensión digna.

“Esto es apenas el pistoletazo de salida para generar una respuesta social a los recortes sociales puestos en marcha por Rodríguez Zapatero”, aseguró Pablo Padilla, miembro de Juventud sin Futuro.

La iniciativa recibió más de cinco mil adhesiones de miembros de la comunidad universitaria, los movimientos sociales y del mundo de la ciencia, la técnica, la cultura y la política.

Entre los firmantes del manifiesto figuran los escritores Almudena Grandes, Belén Gopegui e Isaac Rosa, los actores Guillermo Toledo y Juan Diego Botto, el poeta Luis García Montero y el filósofo Javier Sádaba.

También se sumaron el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella.


Prensa Latina/LibreRed.Net

 

Los jóvenes españoles se movilizan en la calle contra quienes les niegan un futuro

Compartir este post

Comentar este post