Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mineras peruanas tiran a los ríos sus relaves sin asco

2 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  

VAN 5 DÍAS QUE VENENOS Y TOXINAS DEL ULTIMO VERTIDO DE MINERA BUENAVENTURA CONTAMINAN LOS AFLUENTES DEL URUBAMBA Y EL MANTARO y MINISTERIO DEL AMBIENTE "ESTA PENSANDO" SI DECLARAR O NO LA EMERGENCIA

  

          

 

 

 

 

 

 

 

LA PROVINCIAL DE ANGARAES REALIZARÁ UN PARO DE PROTESTA EL 6 DE NOVIEMBRE PORQUE MINA BUENAVENTURA ENVENENA RIO OPAMAYO

Ya desde noviembre de 2008 la SPDA informó de esta grave contaminación ex profeso de Minera Buenaventura. El 6 de noviembre de 2008 la SPDA tituló en su blog Actualidad Ambiental “Aguas turbias de río Opamayo preocupan a pobladores en Huancavelica”

MINERA BUENAVENTURA APROVECHA LAS LLUVIAS PARA LANZAR A LOS RÍOS VENENOS Y TOXINAS

Denunciaba que desde el 30 de octubre las aguas del rio Opamayo lucían turbias debido a los relaves que la minera Buenaventura echó en su caudal aprovechando la caída de lluvias en la zona.

Los pobladores de la provincia de Angares y comunidades aledañas situadas en Huancavelica señalaron que la minera Buenaventura “de acuerdo a su plan de cierre de pasivos ambientales de fines de 2008, anunció que el río ya debía haber recobrado su estado original de aguas cristalinas y apta para el consumo humano, agrícola y de animales. Pero los pobladores de la provincia de Angares y comunidades aledañas señalaron preocupados. “todo sigue igual y las aguas del río siguen turbias”. Asimismo los pobladores de la provincia de Angares y comunidades aledañas exigieron a Buenaventura que informe y respete lo estipulado en su plan de remediación de los pasivos ambientales en las cuencas que opera.

ESTO ES GRAVÍSIMO Y PATENTIZA QUE MINERA BUENAVENTURA SISTEMATICAMENTE LANZAR A LOS RÍOS VENENOS Y TOXINAS SIN EL MENOR REPARO Y EN FLAGRANTE TRASGRESIÓN DE LA NORMATIVIDAD MINERA INTERNACIONAL Y  DEL SENTIDO COMÚN

 

Como consecuencia, se pueden observar miles de truchas muertas en las riberas de los río y mortandad generalizada de ganado, animales domésticos, cultivos, flora y fauna nativa, incluso de pobladores, una verdadera POLÍTICA DE EXTERMINIO QUE DEBE INVESTIGARSE.

50 AÑOS ODIANDO EL PERÚ Y SAQUEANDO SUS RIQUEZAS

Servindi también destacó que los pobladores de la provincia de Angaraes llevan años denunciando la sistemática contaminación de sus ríos por parte de las mineras que operan en la zona, es así que han realizado campañas como “Salvemos el Opamayo” en respuesta a la contaminación que desde hace 50 años ha truncado el desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería, precisamente porque depende de las aguas de los ríos Opamayo y Lircay.

                             

Denuncian más contaminación de minera contra río Opamayo en Huancavelica

El comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes denuncia que debido a que la represa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica reventara, el rio Opamayo fue contaminado por 500 toneladas de desechos mineros.

El daño causado por la última contaminación con no menos de 500 toneladas de relaves mineros se ha extendido a las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla. Pobladores y ganado han consumidos las aguas contaminadas debido a que la empresa no alertó por más de 50 horas, a las poblaciones, del accidente.

El vertido del material altamente tóxico fue alertado recién el domingo 27 a las 4 de la tarde por Carlos Candiotti, dirigente y comunicador indígena, quien calificando el hecho como “nunca antes visto en Huancavelica”. Como consecuencia del desastre, se pueden observar miles de truchas muertas en las riberas del río Opamayo. La represa que los contenía -propiedad de la Minera Caudalosa Chica- reventó el viernes 25 de junio a las 8 de la noche.

El hecho configura por lo menos delito de negligencia criminal. En la web de la misma provincia se ha publicado el comunicado: ¡Abajo el atentado criminal a la ecología del río Opamayo!

“Prohibido pescar en el río”, reza un aviso colocado a la entrada del distrito de Huachocolpa, provincia de Huancavelica. Desde el pasado sábado 26, cuando se produjo el desborde de los relaves de la minera Caudalosa Chica hacia los ríos de la zona, este cartel suena a ironía. El río Totora Pampa, también conocido como Huachocolpa, ya no tiene truchas. Sus afluentes más próximos, Escalera y Opamayo, tampoco. Los desechos tóxicos se han extendido a lo largo del cauce de esos tres ríos, que en total suman 70 kilómetros.

             

 

“Todo ser vivo que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los desechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos (ácidos) que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”, refirió ayer el ingeniero Juan Ospina Núñez, especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del Río Mantaro.

 

               

La última contaminación con 500 toneladas de relaves mineros se ha extendido a las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla. Pobladores y ganado han consumidos las aguas contaminadas debido a que la empresa no alertó a las poblaciones, de la rotura de la represa de subproductos químicos mineros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO DEL COMITÉ DE MEDIO AMBIENTE DEL PUEBLO DE ANGARAES

El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, nos dirigimos a las hermanas provincias del pueblo Huancavelicano, a nuestros conpoblanos de la Provincia de Angaraes y a todos los peruanos en general para manifestar lo siguiente:

1.- Denunciamos, el acto criminal contra nuestra ecología del río Opamayo, ocasionado por la irresponsable Empresa Minera Caudalosa Chica el día 25 de Junio del presente año. La presa de relaves de esta Empresa Minera reventó aproximadamente a las 8 p.m. llegando un alud de relaves mineros de 500 toneladas métricas al río Totora en la jurisdicción del Distrito de Huachocolpa y luego a los cauces del río Opamayo Jurisdicción del Distrito de Lircay Angaraes Huancavelica.

2.- Enterados de este hecho, las autoridades de nuestra Provincia, integrados por la Fiscal de la Provincia de Angaraes, Policía Nacional de Lircay, MINSA Lircay, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, Alcalde del Distrito de Cochaccasa, La Consejera Regional por la Provincia de Angaraes, Presidentes Comunales de San Juan de Dios, Yanaututo, Palcas, Rumichaca y miembros del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, se constituyeron en el lugar de los hechos el día sábado 26 de Junio del presente año, para evaluar y constatar los daños causados por este alud de relaves mineros provenientes de la Empresa Minera Caudalosa Chica.

3.- Denunciamos los daños causados contra la ecología de nuestro río Opamayo, que en toda su rivera, se encontró miles de truchas muertas, siendo afectadas las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras comunidades vecinas por donde atravesó este alud de relaves mineros, poniendo en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen estos productos y consumen las aguas de este río.

4.- Responsabilizamos a la Empresa Minera Caudalosa Chica de las consecuencias que ocasione en la vida de los niños y población Angareña que por desconocimiento consumieron estas truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias toxicas como el cianuro que utilizan en su planta concentradora, y así mismo por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

5.- Demandamos a las autoridades encargadas de supervisar el cuidado del medio ambiente a Osinerming, Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Minería de Huancavelica, Digesa y otras para que en la brevedad posible evalúen los daños ocasionados y sancionen ejemplarmente a esta empresa irresponsable que permanentemente venia vertiendo sus relaves sin ningún tratamiento a las cauces del río Opamayo. Del mismo modo exigimos sanción para los funcionarios de Osinerming que tienen la obligación de supervisar, no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves de esta empresa, que funcionaba en forma artesanal sin cumplir con el PAMA que obliga a toda empresa minera en la actualidad.

Por todo lo manifestado, hacemos un llamado a todas las autoridades, a las organizaciones sociales, y a todo el pueblo Angareño a emprender una jornada de lucha para hacer prevalecer nuestros derechos y exigir a las autoridades competentes que garanticen la vida de los pobladores de nuestra localidad.

¡Abajo el acto criminal de la empresa minera Caudalosa Chica!
¡Abajo la contaminación de nuestros rios Opamayo y Totora!
¡Exigimos el cierre definitivo de la empresa Caudalosa Chica!
¡Abajo las empresas mineras irresponsables!
¡Viva la defensa de los intereses de la provincia de Angaraes!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                     ANTEPONER COIMA Y MULTA ALA REMEDIACIÓN AMBIENTAL

El balance y resultados 2007-2009 de la supervisión a la gran y mediana minería formal del Perú, dado a conocer por el regulador, arrojan un aumento de 370% en los procesos sancionadores -para evitar y/o reducir la contaminación así como para manejar adecuadamente el control de riesgos de accidentes mineros- esto, considerando los 122 casos ocurridos en el 2007 y los 450 procesos en el 2009. Un incremento de posibles sanciones que acaban en multa abre un espacio discrecional a la autoridad administrativa que con facilidad puede actuar arbitrariamente priorizando la coima y la recaudación de la multa en menoscabo de la remediación ambiental.

Compartir este post

Comentar este post

alfredo 07/13/2010 19:32



es muy indignante lo que esta pasando en mi tierra queremos que todos se pongan en onda, el dia del paro a los comuneros que son afectados directamente nunca se les hizo llegar el comunicado
ellos desconocian que esta pasando con los dirijentes no avisan mas estan ahi por politiqueria eso no es asi queremos que las comunidades mas afectadas vociferen y hagan llegar sus quejas nadie
tiene derecho a excluirlos como los hacen estos señores como son edgar quisper y otros



malcolm allison 07/02/2010 20:45



INDIGNANTE:
MINERA BUENAVENTURA APROVECHA LAS LLUVIAS PARA CONTAMINAR LOS RÍOS


He revisado la denuncia de la SPDA del 6 de noviembre de 2008 en el blog Actualidad Ambiental: “Aguas turbias de río Opamayo preocupan a pobladores en Huancavelica” donde se hace de conocimiento
público que Minera Buenaventura ex profeso perpetra grave contaminación en los ríos huancavelicanos tributarios del Urubamba; este tipo de hechos son indignantes. Que la tercera empresa mas
importante del Perú perpetre estos CRIMENES ECOLÓGICOS con total impunidad es indignante, vergonzoso y sintomático. Es sintomático de un Perú patas arriba, de un Estado patas arriba, de un
contrasentido nefasto.


¿Como puede ser que SE APROVECHE LAS LLUVIAS PARA DESHACERSE DE LA CONTAMINACIÓN DESPERDIGANDOLA EN TODO EL TERRITORIO PERUANO?


¿Como puede ser?… que “La Caudalosa Chica”, QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA DE LAS TANTAS MINERAS DE LA CORPORACIÓN MINERA BUENAVENTURA, ATENTE SIN ASCO E IMPUNEMENTE CONTRA EL PERÚ, CONTRA EL MEDIO
AMBIENTE, CONTRA LOS ECOSISTEMAS DEL PERÚ, CONTRA PLANTAS, ANIMALES Y SERES HUMANOS, PARA AHORRARSE GASTOS!!!


¿Como puede ser que el MINISTERIO DEL AMBIENTE “ESTE PENSANDO” SI DECLARAR O NO LA EMERGENCIA?


VAN 6 DÍAS QUE VENENOS Y TOXINAS DEL ULTIMO VERTIDO DE MINERA BUENAVENTURA CONTAMINAN LOS AFLUENTES DEL URUBAMBA Y EL MANTARO Y EL
MINISTERIO DEL AMBIENTE “ESTA PENSANDO”


¡ESTO ES EL COLMO! … EL MINISTERIO DEL AMBIENTE ES COMPLICE !!!


MINERA BUENAVENTURA DEBE RECIBIR CASTIGO EJEMPLAR … PORQUE TRAS LA ROTURA DE LA REPRESA …OCULTÓ LA TRAGEDIA, EXPONIENDO A LOS VENENOS Y TOXINAS A DECENAS DE MILES DE PERUANOS, COBARDE, CRIMINAL Y
CALCULADAMENTE.


                


ANTONIO BRACK EGG se columpia de estupidez en estupidez y de desatino en desatino en el novísimo e inoperante MINISTERIO DEL AMBIENTE del
Perú


¿QUE TIENE QUE DECIR EL LIDER APRISTA OXAPAMPINO ANTONIO BRACK EGG?



malcolm allison 07/02/2010 20:39



·         EL VERTIDO DE TÓXICOS Y
CONTAMINANTES DE MINERA BUENAVENTURA EN HUANCAVELICA ES 60 VECES MAYOR A LO INICIALMENTE ANUNCIADO


LO CONFIESA EL MISMO DIARIO OFICIAL EL
PERUANO


SON 30,000 TONELADAS DE RELAVES MINEROS MORTALES LOS VERTIDOS
EN LA CUENCA DEL URUBAMBA


SE TRATA DE UN VOLUMEN EQUIVALENTE A UN ESTADIO NACIONAL
REPLETO


El comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia
de Angaraes denunció que debido a la rotura de la represa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica (una de las minas de la Corporación Buenaventura) reventara, el rio Opamayo fue
contaminado por 500 toneladas de desechos mineros. Ahora el diario EL PERUANO(*) comunica que son 30,000 toneladas de relaves tóxicos y venenosos los derramados allí: 60 VECES
MAS!!!


———————————————————————-


(*) Limpiarán río contaminado http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/07/02/reg1.asp
(*) Regiones 2 Jul 2010 … Limpiarán río contaminado. Aguas tóxicas tienen volumen similar a … 2006 – Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. RUC
20100072751 …http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/07/02/reg1.asp – hace 1 hora


————-


AMBIENTE. Estiman que en 15 días recogerán los relaves que
discurren por río Escalera
Limpiarán río contaminado
Aguas tóxicas tienen volumen similar a un estadio de fútbol
Más de 600 hombres y 60 volquetes trabajan en emergencia


[Huancavelica] Alrededor de 15 días demorará el recojo de
unas 30 mil toneladas métricas de relave derramados en el río Escalera, en Huancavelica, tras el desborde de un dique de la minera Caudalosa Chica, estimó el director regional de Energía y Minas,
Luis Alberto Sánchez Cámac. “El río Escalera se inicia en la mina Caudalosa y se prolonga hasta el distrito de Huachocolpa, para luego desembocar en el río Opamayo. Se estima que son unas 30 mil
toneladas métricas de relave las que se derramaron en el río, es fuerte lo que ha ocurrido”, explicó. Refirió que en la víspera se realizó una reunión en las instalaciones de la minera, en la que
participaron técnicos de la entidad que dirige, consultores en seguridad del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), representantes de la Autoridad Autónoma del
Agua (ANA), Agricultura, Fiscalía de Medio Ambiente, autoridades locales y ejecutivos de la minera. “Se han tomado fotografías para tener registro de lo ocurrido. Lo contaminado tiene la
dimensión de un estadio”, dijo al señalar que para hoy está prevista la llegada de consultores de Osinergmin en el tema de medio ambiente.


Sánchez indicó que la compañía implementó un plan de
contingencia, el cual considera la instalación de muros de contención en la vertiente del río Escalera para impedir que los relaves continúen discurriendo.
Asimismo, alrededor de 600 hombres con 60 volquetes trabajan desde el sábado último en la limpieza de la cuenca del río.
“Con estas labores se estima que unos 15 días tomará la limpieza del río Escalera, pero tampoco en un 100 por ciento porque siempre quedarán restos. En la medida que se vaya limpiando este río
también ocurrirá con los demás que están comprometidos”, anotó.
Con el tratamiento que se aplique y la ocurrencia de lluvias, el río Opamayo, el cual pasa por la ciudad de Lircay (capital de la provincia de Angaraes), irá disminuyendo su turbidez, así como de
los más afluentes comprometidos, comentó.
Dijo que en una reunión que se ha convocado en la localidad de Lircay se aclarará las sanciones y responsabilidades que le corresponde a Osinergmin por tratarse de un tema de mediana
minería.


Evalúan emergencia ambiental
El Ministerio del Ambiente (Minam) evaluará la declaratoria de emergencia ambiental en Huachocolpa, Huancavelica, por el derrame del relave de la minera La Caudalosa Chica sobre el río Opamayo,
informó Raúl Roca, director general de Calidad Ambiental.
Un equipo técnico del Minam viajó a Huachocolpa para evaluar el daño ambiental en el río y unirse a la comisión formada por el gobierno regional de Huancavelica, Ministerio de Energía y Minas y
el Ministerio de Agricultura, entre otros.


—————————————————————