Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Montevideo: VOLVIÓ EL GARROTE A LAS CALLES

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 La Juventud 7/4/11


REPRESIÓN Y DETENCIONES A TRABAJADORES EN LUCHA

VOLVIÓ EL GARROTE

A LAS CALLES

 represinartesanal.jpg

Dos hechos que sorprenden realmente en este Montevideo.

Uno la represión contra los artesanos desatada por la policial y la intendencia.

Los artesanos que fueron duramente golpeados fueron presos.

El otro, fue el secuestro y detención también de obreros del taxi que estaban volanteando.

El primero se produjo el martes de tarde, los artesanos detenidos pasaron ayer a juez. "no encajan con el proyecto estético urbano" de Montevideo, por eso no pueden vender sus trabajos en lugares céntricos, además son acusados irónicamente de "privatizar" espacios públicos.

La orden la dio la intendente comunista, Ana Olivera y el secretario general de la Intendencia el socialista Prato, ambos del FA.

El segundo hecho fue en la madrugada de este miércoles cuando los obreros del taxi en el marco del conflicto recorrían las calles repartiendo volantes. Fueron seguidos por un auto cuyos datos están en este edición, los detuvieron y se los llevaron.

Varias horas transcurrieron ante de que el sindicato pudiera localizar su paradero, fueron liberados recién en la tarde de ayer.

Dourado, dueño de la patronal del taxi habría dado la orden.

 186x252-images-stories-FotosArticulos-Louise-2010-Mayo-veci.jpg

Editorial la Juventud

Nuevamente la IMM impone acción policial,

Contra artesanos en la ciudad vieja

Una de las características más salientes de las políticas de privatizaciones y de fuerte cuño financiero es que expulsan del circuito productivo cada día más personas obligándolas a ganarse el pan de las más diversas maneras.

Todos hemos presenciado durante estos años, como miles de jóvenes viven y trabajan en las calles de la forma más variada, malabaristas, limpia vidrios, artistas, músicos, vendedores en fin una gama muy amplia de actividades, que no tiene un reconocimiento social, ni económico y productivo.

No es nuevo que en la medida que crece la tecnificación del empleo, la masa de desocupados aumenta en nuestra sociedad, aunque los datos de Astori y el gobierno pretendan mostrar otra cosa.

En el día ayer fueron reprimidos en la ciudad vieja de Montevideo jóvenes artesanos, por la policía por que demandan un lugar donde poder vender sus productos, la responsable de esta acción es la Intendencia de Montevideo que hace tiempo ha intentado sin éxito darle un lugar a este trabajo que no es aceptado por ninguna regulación económica y que sufre las presiones del comercio establecido por que supuestamente le molesta, la vista y el bolsillo.

Hace pocos días también la Junta Departamental de Montevideo, con los votos de todos los partidos, optó por prohibir que en los ómnibus que transitan por 18 de Julio se ha prohibido subir a vendedores y la resolución abarcaría también a músicos y cantantes.

Aunque lo más ilustrativo de esta situación es que los dos procedimientos abiertamente restrictivos y represivos, no han sido complementados por ninguna solución de trabajo para que estas personas se ganen el sustento con sus actividades.

El peor camino es el de la represión, sobretodo porque cual es la propuesta práctica para que los jóvenes trabajen en Montevideo, más allá de los números oficiales.

En todas partes, en los últimos tiempos artesanos, y miles de uruguayos tienen que salir a ganarse la vida de las formas más variadas al costado de las ferias vecinales o sencillamente en las calles.

Esto parece que no es del agrado de las autoridades del gobierno municipal, que han optado por el camino de ir contra el sindicato, militarizar la recolección de basura o mandar ahora a la policía contra los artesanos.

Este tipo de acciones son comprensibles sólo en el marco de un mayor compromiso, con las privatizaciones y con una política de contener el salario a toda costa y de un sindicato que vaya tras los pasos del gobierno de la Intendente Olivera.

Claro que la Intendencia de la capital del país con cinco mandatos del FA en su haber, no ha salido de instrumentar cambios burocráticos o de figuras electorales como los alcaldes, a los sucesivos gobiernos municipales, en realidad ha sucumbido ante ellos obteniendo magros resultados.

Es muy sencillo desde el poder ejercer la fuerza contra los más desposeídos, que no han encontrado en nuestro país donde ejercer su derecho al trabajo.

Esta es una de las transformaciones mayores que han tenido los dirigentes del FA, en el gobierno.

No han parado ninguna privatización, no han resuelto los problemas sanitarios, los impuestos a la orden del día, pero eso sí, ahora la culpa es de los artesanos, de los músicos, y de los vendedores en los ómnibus.

 

254x189-images-stories-FotosArticulos-Louise-2010-Mayo-mont.png

 

NO ENCAJAN EN EL PROYECTO ESTÉTICO URBANO DE MONTEVIDEO

ARTESANOS GOLPEADOS Y DETENIDOS

POR LA POLICÍA Y LA INTENDENCIA

Artesanos, tortafriteros, vendedores ambulantes no entra en el proyecto estético urbano de Montevideo y de "privatizar el espacio público" "La represión no es solamente contra los artesanos, es contra cualquier obrero, el que hace tortas fritas que es un vecino sin trabajo y busca una alternativa, el que vende o canta en el ómnibus, esto es claro", afirman los artesanos

 

La Intendencia de Montevideo ha lanzado la represión contra todo aquel trabajador desocupado que intenta ganarse la vida para subsistir, así

reprime a los artesanos callejeros, a quienes venden tortafritas, a los vendedores ambulantes, a la gente que ofrece su arte en un medio de transporte.

Lo raro de todo esto es que el represor el gobierno del Frente Amplio y particularmente de una comunista, la Sra. Ana Olivera, integrante destacada del PCU.

 174681.jpg

ESTE MARTES en horas de la tarde los artesanos callejeros se manifestaban pacíficamente en la Plaza Independencia, repartiendo volantes y juntando firmas, cuando inspectores de la Intendencia acompañados por la policía, arremetieron violentamente contra los manifestantes.

Tal fue la violencia empleada por los represores que muchos transeúntes se sintieron indignados ante el hecho y decidieron solidarizarse con los artesanos repudiando la violencia de la policía y los funcionarios de la intendencias, quienes los golpearon y los rapiñaron con total impunidad.

Los artesanos explicaban ayer en CX36, que les metían la mano en los bolsos y les sacaban cualquier cosa, monedero, material de trabajo, comida lo que fuere que encontraran. La mayoría recuperó sus cosas pero hubo gente que perdió su material de trabajo y el trabajo ya pronto. Hay pruebas

de lo sucedido así se vio ayer en los informativos y tienen también testigos.

Tras la represión cuatro de los artesanos fuertemente golpeados fueron además detenidos llevados a la 1ª y ayer pasaron a juez.

"Como trabajadores, estamos cansados de la represión y persecución que se

viene dando contra toda nuestra clase", afirmó el colectivo y convocaba a la gente a poner un freno a la impunidad y el atropello contra los trabajadores.

Precisamente ayer desde las 8.30 de la mañana estuvieron concentrados, frente al Juzgado 19 (Bartolomé Mitre esq. Buenos Aires) reclamando por la liberación de los compañeros y contra la represión hacia todos los trabajadores, expresaron Daiana, Yoanna y Martín.

 190096_102711279811546_100002180232232_22684_1393920_n.jpg

Cuéntenos un poco lo que pasó ayer, tienen a cuatro compañeros detenidos todavía.

"Ahora empezamos a organizarnos nuevamente porque necesitamos lugares

para trabajar, que la IM no nos da, ya hicimos toda la parte legal mandamos cartas a la Junta, a la Intendenta del Partido Comunista, Ana Olivera, y al Alcalde. Empezamos a tomar las calles y las plazas devuelta.

"Pero la policía puede actuar para reducir a una persona, detenerla pero no lo que pasó ayer. Ayer fue de una violencia totalmente desmedida donde se golpeaba a gente que estaba en el piso, compañeros. Todos estos que estamos contando salió en la tele, es lo pueden comprobar de la forma en la que actuaron.

Esta bueno señalar que esto no es algo casual ni algo solamente de los Inspectores sino que es una política que viene desde la IM, desde arriba. No solo para los artesanos sino para muchos trabajadores que están trabajando en la calle están siendo reprimidos como una limpieza que están haciendo

de todos nosotros.

A la gente que esta trabajando en los ómnibus no las están dejando subir, los que venden garrapiñada, los que venden tortas fritas, cualquier persona que esta trabajando porque acá se habla que no hay trabajo, pero la gente que si tiene trabajo no la dejan ejercer, vos estas defendiendo tu fuente de trabajo, no es que estás pidiendo al gobierno que te de trabajo y decirles que te den trabajo porque te estás muriendo de hambre. No, nosotros somos artistas, nosotros tenemos nuestro trabajo en las manos, como el que canta tiene su trabajo en la voz o en las manos. Esta reprimiendo a los trabajadores como sos vos como somos nosotros. Ya no va en clases sociales, va que están reprimiendo a todo el mundo. No dejan trabajar.

La Intendencia les dijo que ellos no están dentro del "proyecto estético urbano" de la ciudad y los acusan de "privatización de espacios públicos cuando esta bien claro y esta ante los ojos de todo el mundo que tenemos

plazas públicas que están siendo privatizadas por grupos, por empresas privadas. Así que acá depende del capital que tengas para la privatización de espacios públicos."


 

REPARTÍAN VOLANTES

Varios dirigentes y militantes del Sindicato del Taxi fueron detenidos

 

EL SINDICATO del Taxi SUATT se encuentra en conflicto por aumento de

salario, mejora de las condiciones de trabajo, y contra la congelación salarial

propuesta por la patronal del sector en el marco de la negociación colectiva aun en curso.

suatt.jpg

Foto de archivo movilización del Suatt

En la madrugada de ayer se desarrolló una actividad de propaganda para

la difusión de dicho conflicto, así como de las medidas de paro establecidas

por la asamblea del gremio.

El sindicato denunció que durante el desarrollo de esa actividad de propaganda, fueron seguidos y hostigados por policías de particular, que

conducían un Peugeot 207 gris, de chapas SBJ7500, sin motivo alguno.

"Pese a la presencia de dicho control policial, el cual constituye una provocación a nuestra herramienta sindical, la organización de los trabajadores desarrolló la medida de propaganda de manera absolutamente

normal, sin incidentes", afirman el Suatt.

Al retornar de la actividad hacia el local sindical, varios de los integrantes del Suatt fueron "interceptados y secuestrados" quienes fueron incomunicados y sólo luego de horas de búsqueda por parte del sindicato se pudieron ubicar.

"A estas horas, aun no tenemos certeza acerca de la situación judicial de

nuestros compañeros, de por qué están detenidos, de cuáles son las excusas para esta nueva represión policial hacia nuestra organización y sus componentes", expresa el comunicado de los trabajadores, al tiempo que sostienen que "Parece ser que las autoridades policiales y civiles del país entienden que la acción de los sindicatos se debe reducir a asistir a reuniones en el MTSS y que los volantes son, en sí mismos, elementos peligrosos que deben ser perseguidos y reprimidos con urgencia y velocidad pocas veces vistos."

En un país donde los máximos criminales militares y sus cómplices civiles,

responsables de la pasada dictadura, se encuentran absolutamente impunes y gozando de los lujos y privilegios obtenidos por el robo descarado al pueblo; donde los pocos represores de la dictadura que fueron sometidos

a juicio gozan de su condena en ese hotel cinco estrellas ubicado en Piedras Blancas, que pagamos todos y que no puede ni simular ser una cárcel; donde se amenaza a jueces y fiscales desde las corporaciones militares para

evitar que se intente avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia sobre lo ocurrido en la última dictadura; donde el gobierno frenteamplista le da todas las garantías necesarias a narcotraficantes y "superempresarios" para que vengan a lavar dinero y desarrollar todo tipo de negocios turbios y siniestros; donde las patronales pueden apropiarse de manera indebida de salarios, aportes al BPS, beneficios sociales de sus trabajadores, así como evadir impuestos, incumplir normas de seguridad laboral, y estafar a todos

los organismos del estado de manera absolutamente impune; donde los miembros de las fuerzas policiales violentan y asesinan todos los días a miembros de sus propias familias; parece que más urgente que resolver todo esto es reprimir a los trabajadores que manifiestan por sus justos reclamos.

Este recorte de libertades sindicales es absolutamente inaceptable para nuestra organización sindical en particular y para el conjunto del movimiento

sindical y popular en general.", expresa el comunicado.

El sindicato exigió "la inmediata liberación de nuestros compañeros detenidos, y el cese del acoso policial a nuestras movilizaciones". Afirmando

que "Son las autoridades policiales y el conjunto del gobierno nacional los únicos responsables de las medidas que nos veamos obligados a desarrollar para la consecución de estos objetivos inmediatos."

 

 

Las fotos son de Google imágenes.

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

mercedes 04/08/2011 15:39



siento tristesa al ver a este gobierno "progresista" realizando estas acciones. Una de las cosas más lindas de la ciudad vieja son los artesanos no tanto por su mercaderías (que estan buenas)
sino por la calidez de las personas. Son geniales y super buena gente. VERGUENZA y lo peor es que soy municipal y los compañeros que sacaron a los artesanos estaban en desacuerdo con la medida y
lo tuvieron que hacer igual o eran sancionados con 5 dias de suspencion