Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Movimientos Sociales de todo el continente exigen el fin del bloqueo a Cuba

5 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Enviar adhesiones a: nobloqueocuba@gmail.com

 

 

 

Movimientos Sociales de todo el continente exigen el fin del bloqueo a Cuba
Prensa FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)

 


A través de una iniciativa de la Secretaría de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), un conjunto de referentes de organizaciones de América Latina y el Caribe suscribieron recientemente un documento que exige el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a 50 años del inicio del mismo.

El texto, que contiene la firma de referentes de movimientos sociales de Argentina, Chile, México, Cuba, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Republica Dominicana, y Uruguay expresa “el más amplio apoyo a la noble causa del pueblo cubano frente al criminal bloqueo impuesto por EEUU, que recientemente ha cumplido 50 años”.

Una de las conclusiones del documento es que “si el cerco contra Cuba no constituye una catástrofe aún mayor, se debe a la férrea decisión de la Revolución de priorizar los derechos a la alimentación, a la educación y a la salud de su pueblo”.

Juan Manuel Karg, Secretario de Integración Latinoamericana de la FUBA, afirmó que “hemos encontrado un gran respaldo en la iniciativa de parte de referentes de movimientos sociales de todo el continente. También intelectuales de la talla de Fernando Buen Abad, Claudio Katz, Roberto Malaver y Julio Gambina se han sumado a la campaña que hemos lanzado de defensa de la Revolución Cubana y de exigencia al gobierno de EEUU para que se ponga fin a esta política de hostilidad contra la isla”.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

Declaración de jóvenes, estudiantes, investigadores, docentes, intelectuales y representantes de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe en defensa de Cuba

A 50 años de su aplicación: NO AL BLOQUEO A CUBA

Los abajo firmantes expresamos nuestro más amplio apoyo a la noble causa del pueblo cubano frente al criminal bloqueo impuesto por EEUU, que recientemente ha cumplido 50 años. El mismo, que busca aislar a Cuba apostando al desgaste de la Revolución, apela directamente al hostigamiento de su pueblo, generando incalculables consecuencias en los más diversos ámbitos.

Un ejemplo paradigmático de las consecuencias del bloqueo es cómo afecta este al ámbito de la salud. Las restricciones que se hacen en este campo, y los altísimos costos que debe afrontar el gobierno para acceder a los insumos y medicamentos son una clara muestra de hasta donde se puede llegar con esta política imperialista. El 70% de las empresas productoras de equipos y reactivos para diagnósticos son de propiedad norteamericana, lo que provoca que los insumos necesarios para el trabajo de los laboratorios clínicos deban ser importados del mercado europeo, a un precio muy superior.

Si el cerco contra Cuba no constituye una catástrofe aún mayor, se debe a la férrea decisión de la Revolución de priorizar los derechos a la alimentación, a la educación y a la salud de su pueblo. Exigimos al gobierno de EEUU frenar con esta criminal política que en estos días ha cumplido 50 años, a la vez que mostramos nuestra solidaridad plena con Cuba y su Revolución.

No al bloqueo a Cuba!

Viva la Revolución Cubana!

Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA

Compartir este post

Comentar este post