Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Noticias censuradas de America Latina (ll): Lobbystas amigos de Clinton defendieron el golpe en Honduras.

26 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Ernesto Carmona ( especial para Argenpress.info )

Los grandes medios ocultaron que los líderes empresariales de Honduras contrataron cabilderos en EEUU para defender el golpe contra Manuel Zelaya ante el Capitolio y otras instancias del poder en EEUU. La primera tarea de los lobbystas consistió en convencer al Congreso que apoyara la defenestración del presidente democráticamente elegido.

La rama hondureña del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) –una red de empresarios latinoamericanos relacionada con la Cámara de Comercio de EEUU– contrató a la firma de abogados “Orrick,Herrington & Sutcliffe”, de San Francisco, para crear una matriz de opinión favorable al golpe entre los legisladores y diplomáticos extranjeros acreditados en Washington.

El jefe de la campaña de cabildeo fue Lanny Davis, socio de la empresa de lobby, quien fue asesor especial del ex presidente Bill Clinton y reconocido partidario de la actual Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton cuando ésta compitió con Barack Obama como aspirante demócrata a la candidatura presidencial en 2008. Aunque Obama cuestionó a los militares que removieron a un presidente democráticamente elegido, en un acto que la mayor parte del mundo llamó “golpe de estado”, Davis aseguró que Zelaya actuó fuera de la ley cuando impulsó un referéndum para una futura modificación de la Constitución. Los cabilderos promovieron la visión empresarial de que el culpable de promover la crisis política en Honduras fue el propio presidente constitucional.

La noticia sobre la contratación de los cabilderos fue publicada en 2009 por medios independientes, como Democracia Ahora  y The Hill, en una nota del periodista Kevin Bogardus . La investigación para Proyecto Censurado estuvo a cargo de la estudiante Crystal Schreiner, supervisada por el académico Ben Frymer.

El FMI financió el post-golpe en Honduras

En agosto de 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó 150 millones de dólares para el gobierno de facto de Honduras y planeaba conceder otros 13,8 millones al 9 de septiembre de 2009. Esta acción se produjo después que el FMI proclamara que cambiaría su estrategia para “actuar como una organización multilateral que mira hacia los pueblos y países del mundo y no sólo a los bancos de Washington y Wall Street”. Después del golpe militar que derrocó el 28 de junio de 2009 al presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya, EEUU fue el único país que mantuvo abierta su embajada en Honduras. Ante la ilegitimidad del gobierno de facto de Hondura, resulta difícil entender por qué el FMI privó de fondos al gobierno de Zelaya en noviembre de 2008, pretextando un desacuerdo en política económica, pero financió al gobierno surgido del golpe militar.

La noticia, titulada “Alto al financiamiento del FMI en Honduras” fue publicada por el diario británico The Guardian, el 3 de septiembre de 2009 , bajo la firma de Mark Weisbrot. La investigación fue realizada por el estudiante Sterling Hellwege y validada por el académico Francisco Vázquez, de la Universidad Sonoma State.

 

¿Qué pasó con la nueva constitución de Honduras?

 

El ganador real en la crisis de Honduras fue EEUU y la clase propietaria del país centroamericano. El 28 de junio, día en que Zelaya fue sacado del poder por la fuerza y expulsado del país, Honduras tenía programado votar una consulta no-obligatoria para una futura asamblea constituyente. Las encuestas subsiguientes mostraron que una mayoría de hondureños apoyaba esta reforma. En el fondo del conflicto, éste era el cambio real a futuro por el que lucharon millares de ciudadanos hondureños.

En las calles de Honduras se mantiene viva la demanda popular por una nueva Constitución. Los grandes medios ofrecieron una cobertura sesgada sobre las negociaciones entre el régimen surgido del golpe y los partidarios del expulsado presidente Manuel Zelaya, que nunca arribaron a un acuerdo para el retorno del Presidente al cargo. El presidente derrocado acusó al régimen golpista de alargar las negociaciones hasta las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, como en los hechos ocurrió, mientras sus partidarios llamaban a boicotear unos comicios ilegítimos, cuyos resultados la comunidad internacional no reconoce hasta hoy.

Los partidarios de Zelaya no sólo se movilizaron por su regreso al sillón presidencial, sino que apoyaron su esfuerzo para reescribir la Constitución de Honduras y establecer condiciones sociales más equitativas. Las demandas constitucionales pudieron perderse en la trastienda de la discusión diplomática, pero se han mantenido vivas en las calles de Honduras, según los informes de medios independientes que no son reflejados por la gran prensa.

Mientras tanto, los grandes medios manipularon al público al afirmar que la comunidad internacional dio “un suspiro de alivio” ante lo que Hillary Clinton llamó un “acuerdo histórico”. EEUU llegó a proclamar que se había resuelto la lucha por el poder gubernamental en Honduras y que se había alcanzado un acuerdo para que el presidente Manuel Zelaya fuera reinstalado, cuestión que tampoco ocurrió, mientras el departamento de Estado nada hizo en cuatro meses para impedir el asesinato de veintiséis vidas, centenares de desapariciones y millares de detenciones que continúan sufriendo los ciudadanos de Honduras.

La principal bandera de Zalaya fue una asamblea constituyente que habría reescrito la Constitución de 1982 en términos genuinamente democráticos. Sin embargo, el empuje para arribar en el futuro cercano a una asamblea constituyente popular fue perdiéndose en las conversaciones que entramparon a Zelaya y su equipo de negociación y que finalmente no tuvieron resultados a causa del apoyo bajo cuerda brindado a los golpistas por EEUU. Esta noticia apareció bajo el título “100 días de resistencia”, en un informe de Avi Lewis, de Al-Yazira desde Honduras, publicado por Democracia Ahora el 26 de octubre de 2009  y “EEUU, ¿el ganador real en Honduras?”, escrito por Joseph Shansky, el 1 de noviembre de 2009, en el web site Mundo al Revés. El buceo de la noticia oculta fue validado por la académica Elaine Wellin, de la Universidad Sonoma State.

 

Nota Relacionada: Noticias censuradas de América Latina (I): Progresos venezolanos en salud y disminución de la pobreza.

Compartir este post

Comentar este post