Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

NUEVO CONFLICTO AMBIENTAL EN EL RÍO URUGUAY

17 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 ¿QUÉ DICE LA DINAMA?

ALUUR.jpg

*Producción de alcohol de ALUR generará 234 millones de litros de vinaza por año * La vinaza es un residuo de la producción de alcohol altamente contaminante

* La DINAMA está al tanto de todo esto *

El estudio presentado por Alur lo habría hecho la Empresa Gea Consultores, cuyo Director es Mcs. Aramis Latchinián, (ex director de la DINAMA/bajo el gobierno de J.Batlle), quien luego de realizar el Estudio continuó trabajando para la Empresa cuando simultáneamente fue designado como Director de ANCAP.

La producción de alcohol que intenta llevar acabo ALUR en Bella Unión amenaza ahora con ser el próximo conflicto con Argentina. Según los datos que hemos recabado, a pesar de los anuncios, la propaganda y de todo el dinero invertido, no se han alcanzado las 10.000 hectáreas de caña de azúcar, los costos operativos superan las ventas y por si fuera poco van a contaminar las tierras de la zona y los cursos de agua, en particular el Río Uruguay.

 

AILUR.jpg¿Por qué? Porque al producir alcohol se forma un residuo, llamado vinaza, altamente contaminante. Entonces, un proyecto de estas características debe incluir un tratamiento adecuado de la vinaza, que por otra parte debe ser previamente aprobado por la DINAMA.

Según explicaron a la Juventud técnicos en el tema, la legislación exige que siempre que se piensa en iniciar una nueva actividad industrial, es necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental. Este estudio debe contener los planes de gestión ambiental del proyecto y las medidas de mitigación que se deberán aplicar para disminuir los impactos ambientales. Además deben estar identificados todos los técnicos que hubieran intervenido en la elaboración del Estudio.

Posteriormente, la DINAMA puede solicitar información adicional y entonces la empresa que solicita la autorización presenta el Informe Ambiental Resumen, para que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente pueda resolver si otorga o no, la Autorización Ambiental Previa, que como su nombre indica es previa a la construcción.

ALUR.jpgSegún la Ley de Medioambiente (Nº 16.466) y el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales, plasmado en el Decreto 349/2005, un nuevo emprendimiento que incluye una destilería que produce una sustancia peligrosa e inflamable como el alcohol, que incluye depósitos y un cargadero para expedición del producto peligroso, y que además genera un residuo como la vinaza, indudablemente “debe realizar” un Estudio de Impacto Ambiental.

En este caso, aunque la destilería ya estuvo fabricando alcohol a fines del año pasado, la DINAMA recién publicó en su página web el Informe Ambiental Resumen de ALUR.

Según este informe, la actividad de ALUR producir 234 millones de litros de vinaza por año y en lugar de hacerle un tratamiento adecuado que disminuya la contaminación, va a ser utilizada para regar las tierras!

Según pudo saber La Juventud, Uruguay tiene una Ley de Riego que especifica la calidad del agua que se puede utilizar para tal fin, que por cierto es muy exigente. La vinaza se va a producir a razón de 13 litros por cada 1 litro de alcohol, lo que va a provocar un desastre en las tierras y también en el Río Uruguay.

RIO-URUGUAY.jpgEl informe de ALUR al que tuvimos acceso, señala que no existe vertimiento directo de vinaza al río Uruguay”, porque la tiran dentro de unos depósitos sobre tierra que ocupan un área de 100.000 m2. Pero el propio informe advierte que “cuando ocurran algún tipo de alteraciones

que perjudiquen a los suelos deberá ser interrumpida la aplicación del residual; de igual manera se hará cuando se contaminen las aguas subterráneas.”

En ese caso ALUR no tiene prevista otra medida alternativa.

Por lo tanto, podemos afirmar que lo que va a suceder es que naturalmente la vinaza va a escurrir hacia el curso de agua más próximo: el Río Uruguay!!!

¿Parece que no tenemos suficientes problemas con Argentina, no? Más adelante el mismo informe advierte, reconociendo la gravedad del tema, que “entre los aspectos ambientales más relevantes, se encuentra la temática reinante concerniente a los olores ofensivos emanados de los depósitos de vinaza.” ¿Cuál es la solución que plantea ALUR? Un cercado arbolado circundante a los depósitos de vinaza que sirva de barrera natural frente a la disipación de los olores generados.

La cuestión entonces, es que la DINAMA debe responder si considera que las medidas de mitigación de los graves impactos ambiental de la producción de alcohol en Bella Unión son aceptables.

También debería responder por qué no se ha solicitado la identificación de los técnicos intervinientes en el estudio presentado por ALUR, ya que al no solicitarlo, podemos suponer que la DINAMA conoce y omite el hecho de que los técnicos pertenecen a la Empresa Gea Consultores, cuyo Director es nada menos que el Mcs. Aramis Latchinián, quien fue Director de la DINAMA en el gobierno de Jorge Batlle, que además fue contratado por ALUR para realizar el Estudio de Impacto Ambiental y que continuó trabajando para la Empresa cuando simultáneamente fue designado como Director de ANCAP.

La aclaración de estas cuestiones queda ahora en manos de la DINAMA, la empresa estatal (ANCAP) y de ALUR.

 

Tomado de Diario La Juventud

Compartir este post

Comentar este post