Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: 28 campesinos fueron torturados por orden de minera Río Blanco en el 2005

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 5 de agosto, 2010.- Trabajadores de la empresa minera Río Blanco confirmaron que las veintiocho personas, entre campesinos y periodistas, que participaron en la protesta del año 2005 fueron víctimas de secuestro y torturas por orden emanadas de la propia empresa.

La información fue proporcionada por la Jueza Gloster de la Alta Corte Británica quién recibió los testimonios de trabajadores de la empresa en octubre de 2009, cuando terminaba de redactar el proyecto de sentencia.

Los ingenieros José Saavedra y Darwin Palacios, así como los trabajadores Eugenio Castro y Román Tirado Villar, confirmaron que la empresa coordinó la operación de represalia contra los manifestantes.

Román Tirado, administrador del campamento Río Blanco, mantuvo comunicación constante con Andrew Bristow Bevege, Director y Gerente General adjunto de la empresa, quién ordenó a la empresa de seguridad Forza y a la policía abusar y torturar a los manifestantes.

José Saavedra afirma que “Román Tirado daba charlas a la policía, a los trabajadores y a la gente de Forza respecto a los ronderos, Afirmaba que eran terroristas y tenían que ser tratados como tales y también se encargó de tomar las fotografías”.

Las declaraciones fueron obtenidas por Louis Mc Gregor, jurista para-jurídico empleado por el estudio Leigh Day & Co. que defiende a las víctimas.

Mc Gregor recogió los testimonios cuando estuvo en dos oportunidades en el Perú, a fines de setiembre y primeros días de octubre y noviembre del año pasado.

Personas vinculadas al sector minero peruano califican al gerente Bristow como una persona siniestra que vino al país para hacer el trabajo sucio de la empresa.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, evalúa denunciar a la empresa Río Blanco Copper S.A. por la muerte de dos campesinos en el caserío de Cajas Canchaque ocurrida el 2 de diciembre de 2009.

Esta nueva denuncia sostiene que las facilidades para movilizarse que tuvo la policía fue gracias al financiamiento de la empresa minera, lo que demuestra que se habría repetido el accionar del año 2005.

Cabe recordar que la minera Río Blanco (ex minera Majaz) fue adquirida por la Minera China Xiamen Zijin Tongguan Development Co. Ltd.

Actualmente  Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin, está detenido por contaminar el río Ting, en China, con 9,100 metros cúbicos de aguas residuales de cobre.

Con información de http://chulucanasnoticias.blogspot.com

Tomado de Servindi

Compartir este post

Comentar este post

profesor bertoldino 08/06/2010 22:40



El cartelito que se aprecia en la escalofriante fotografía dice:


PLATAFORMA DE SACRIFICIO DE GANADO


 


..........realmente espeluznante!!!!