Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Alberto Pizango lanzará su postulación a la presidencia

22 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 22 de setiembre, 2010.-

El líder indígena Alberto Pizango Chota lanzará su candidatura a la presidencia de la República del Perú para el período 2011-2016,en un acto público que se realizará mañana jueves 23 de setiembre en el Hotel Bolívar, de Lima.

Pizango, actual presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), postulará por la organización política Alianza Para la Alternativa de la Humanidad (APHU).

La presentación está prevista a las 18:00 horas.

En la página del Jurado Nacional de Elecciones, APHU no figura entre las organizaciones políticas inscritas.

Datos:

Alberto Pizango (45),  es natural de la comunidad nativa de Irapay, del pueblo shawi, distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Tiene cinco hermanos.

Es Licenciado en Educación Bilingüe Intercultural. A los 17 años Pizango fue uno de los profesores practicantes más jóvenes de su comunidad. Estudió en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP, en la especialidad de lengua y literatura.

A los 23 años empezó su carrera de profesor titulado en la comunidad de Pampayaco. Enseñó durante 18 años en 15 comunidades.

A los 24 años desposó a Sonia Huiñapi Pizango siguiendo las prácticas ancestrales. Tiene 4 hijos: Plinio, José Luis, Luis Alberto y Yanui Huisan. Los menores acompañan a su madre en Yurimaguas.

Como maestro rural bilingüe asume y difunde la cosmovisión de sus antepasados. Construye su discurso político con parábolas. “Este es un chichirichi” (ave que destruye el nido del otro), suele decir para referirse a las personas que no hacen nada y se montan en el trabajo de otros.

Fiel a las prácticas ancestrales, se ejercita espiritualmente con retiros de una semana, junto a dos maestros.

Durante la movilización indígena de 2009 puso en práctica su capacidad de liderazgo al erigirse en vocero de todos pueblos indígenas de la amazonía.

A partir del 5 de junio del 2009, vivió asilado en Nicaragua debido a la orden de captura dictada por el Estado peruano por la muerte de 35 personas en Bagua. Actualmente se encuentra libre en condición de comparecencia.

Compartir este post

Comentar este post