Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Petroleras son la maldición de los jíbaros de la Amazonía

9 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En noviembre de 2009 la prensa peruana y mundial publicaba como gran noticia Encuentran Petróleo en el Lote 64 y detallaba: No sólo hay buenas noticias en el ámbito gasífero. También las hay en el petrolero, pues la empresa canadiense Talisman Energy encontró oro negro en el Lote 64, contiguo a la frontera con Ecuador. En realidad, desde el año 2005 ya se sabía que había petróleo en dicho lote, operado por la Occidental hasta el 2004, pero recién ahora se ha confirmado que existe en cantidades comerciales. Sin embargo, el anuncio oficial acerca del volumen preciso de reservas recién lo hará la empresa en diciembre. Por ahora, sólo se tiene la versión extraoficial del presidente Alan García.

El crudo hallado es ligero, el más buscado, por no requerir refinación exhaustiva y costosa. A decir de Alan García, permitirá mejorar las condiciones de extracción del crudo del Lote 67, operado por la francesa Perenco. En el Lote 67 se encontró en 2006 una reserva de 300 millones de barriles, que permitirá producir dentro de algún tiempo 100,000 barriles diarios, duplicando así la actual producción peruana. Pero por ser un crudo pesado (no extrapesado), las cosas eran complicadas, pero ahora, con este crudo ligero relativamente cerca (la distancia entre uno y otro lote es de poco más de 200 kilómetros), podría efectuarse una mezcla entre ambos, facilitando así tanto la extracción como el transporte por el oleoducto que lleva a la costa.

Estas noticias que regocijan a un Estado rentista y burocrático, son noticias que desencadenan tristeza y sufrimiento, atropellos y persecución para los pueblos originarios de la Amazonía... a la manera de LA CONQUISTA DEL OESTE

 
 
 

Nosotros hemos visto con nuestros propios ojos como la petrolera ha trabajado los últimos 10 años. Ahora los ríos estan contaminados, el aire y el bosque también. Los animales que cazamos van a lamer sus desechos semienterrados, porque tienen sal, así que ellos también estan contaminados.

– Pitiur Unti Saant, Achuar líder de la comunidad Unkum,
próxima a la base de operaciones de la petrolera Talisman

 
 
 
 
 
 
[Rendy5.PNG] 
 
SE REMATA EL PERÚ - Hace tiempo que el Perú debería tener un Organismo de Evaluación de Impacto SocioAmbiental de Industrias Extractivas con divisiones especializadas en minería, hidroenergía, infraestructura (carreteras, plantas industriales rurales, hidrovías, edificaciones en general), con divisiones especializadas en extracción maderera y extracción forestal no maderera (caucho, castaña, fármacos y principios vegetales, etc). Desgraciadamente, por la ineficiencia y la corrupción no existe nada de ello. Casi siempre son las mismas industriase extractivas las que se encargan de contratar quien las fiscalice, en otro casos es el Estado tinterillo y sobón de las trasnacionales que explotan los recursos naturales el que fragua un remedo de fiscalización de impactos socioambientales. Entonces cabe la pregunta ¿QUIEN FISCALIZA A LOS FISCALIZADORES?
 
 
 
 
900,000 hectareas concesionadas a TALISMAN ENERGY, incluyen una cordillera sagrada para los nativos y cientos de comunidades indígenas en zonas de alto valor bioecológico y cultural
 
 
 
 
EMPRESA
DISPOSITIVO
LOTE
REGIÓN ÁREA
COMENTARIOS
1
103
Loreto
San Martín

870,896.17 Ha

Trabajos de procesamiento de sísmica combinada 2D/3D adquirida

28 de julio de 2006, ASUME LA PRESIDENCIA ALAN GARCÍA con encendidos discursos sociales y económicos contra la minería como factor de desarrollo del Perú.

• 22 de marzo de 2007, INRENA emite una segunda “propuesta” a la medida de los intereses mineros:
Lo hace sin mediar ninguna consulta con las comunidades indígenas, sin retirar ningún argumento científico previo y sin aportar ningún argumento jurídico nuevo que justifique la modificación de su primera propuesta. Ahora plantea un Parque reducido a 88,477.00 Ha. dejando una extensa área del territorio Awajún y Wampís a disponibilidad de la minería. Por arte de magia, de un documento al otro, una extensa área territorial calificada internacionalmente como “hotspot” deja de ser ecológicamente vulnerable…

• Febrero y abril de 2007, los perpetradores retornan a la escena del crimen:
En febrero, el Ministerio de Energía y Minas “saluda” que en la nueva “propuesta” de INRENA “ya no se encuentran superpuestos ningún tipo de derechos [mineros] otorgados a terceros por este sector” lo que “propiciará que el Perú establezca una frontera viva, con oportunidades para diversas actividades económicas como la minera en el marco de la responsabilidad ambiental”.
Olvida la Vice Ministra de Minas que dicha “frontera viva” ya existía con la ancestral presencia indígena Awajún/Wampís… En abril, el Ministro de de Relaciones Exteriores también aplaude la nueva “propuesta” de INRENA pero eso sí, dice que ella “debería” consultarse con los pueblos indígenas respetándose el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT… ¡vaya diplomacia!.

• 16 de abril de 2007, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO dice que el Estado es incapaz de prevenir la contaminación ambiental:
Según el Informe Extraordinario “Los Conflictos Socioambientales por actividades extractivas en el Perú” de la Defensoría del Pueblo, “a lo largo de su historia, el Estado peruano no ha podido prevenir la contaminación y sus efectos adversos sobre la salud y calidad de vida de las personas. Tanto los niveles de contaminación de las ciudades, los ríos, lagos y el mar, y de los más de 800 pasivos ambientales mineros existentes, así como la gestión de recursos naturales renovables y no renovables, dan cuenta de esta grave limitación”. A similares conclusiones había llegado ya en 2005 el mismo Banco Mundial.

• 09 de agosto de 2007, SE CONSUMA LA BURLA AL PACTO CON LOS INDÍGENAS: EL RECORTE DEL PARQUE ICHIGKAT MUJA SE OFICIALIZA mediante DS No.023-2007-AG. Como consecuencia, se deja el camino libre para que el INRENA pueda dar su opinión favorable a los petitorios mineros “suspendidos” por Energía y Minas. La Dirección de Concesiones Mineras comienza la aprobación de las concesiones mineras suspendidas del amigo del Presidente García (Carlos Ballón). Se viola la Constitución, pues las concesiones están dentro de los 50 Km. de la frontera y se otorgan a favor de testaferros peruanos de una compañía extranjera (la canadiense Dorato Resources) sin que medie ningún Decreto Supremo aprobándolo.

 

EXISTEN PUEBLOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO, TOTALMENTE DESCONECTADOS DE NUESTRO MUNDO, UN TESORO VIVIENTE DE CULTURA BOSQUIMANA AUTOSUFICIENTE E INTEGRADA A LA NATURALEZA ... ABSOLUTAMENTE DESPRECIADOS POR EL ESTADO PERUANO, QUE DESEA SU EXTINCIÓN PARA FACILITARLE LAS COSAS A LAS PETROLERAS, GASERAS, MINERAS, MADERERAS, HIDROELÉCTRICAS ETC ETC ETC

 

Un Estado MENTIROSO y BOMBERO que atropella insensiblemente a los pueblos originarios y desencadena regularmente baños de sangre, recurre para apagar los fuegos de la protesta a la POLITICA DEL PALO Y LA ZANAHORIA: EN LA FOTO SE ANUNCIA FALAZMENTE Plan Esencial de Aseguramiento en Salud Universal

 

 

 
 
paro indígena indefinido
 
 
INRENA RECONOCE EL 2004 EL “PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA-CORDILLERA DEL CONDOR”, GOBIERNO DE TOLEDO LO HACE RETRACTARSE EL 2005 Y EL 12 DE JUNIO DE 2008 EL GOBIERNO DE GARCÍA PEREZ PIDE 128,000 MILLONES DE DÓLARES A LOS INDÍGENAS PARA TITULAR SUS TIERRAS …LOS IRES Y VENIRES DE LOS PUEBLOS AWAJÚN, WAMPÍS Y SHUAR EN POS DE SUS TIERRAS ANCESTRALES EN LA CORDILLERA DEL CONDOR CONSTITUYEN UN VIA CRUCIS
 
 
 
EN 2005 EL INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES (INRENA) ES FORZADO POR EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO A RETRACTARSE DE SU RECHAZO A LA MINERÍA EN TIERRA JÍBARA, INRENA ES FORZADO POR EL ESTADO PERUANO A ACEPTAR LA MINERÍA EN TIERRA AWAJÚN, WAMPIS Y SHUAR (TIERRA de los llamados JÍBAROS)
 
   
 
Ahora los Achuar han llegado a Calgary en Canada, a denunciar a la petrolera y a reclamar lo que es suyo. Los líderes Achuar han sido recibidos por nativos PiesNegros (Blackfoot).
 
Achuar Peoples' Visit - Tuesday, May 4th, 2010.  Join The Native Centre and Amazon Watch for a cultural exchange with the Achuar Indigenous Leaders from the Amazon Rainforest of Peru.  Opening prayer by Blackfoot Elder Dila Provost.  Refreshments provided, please RSVP to chagnon@ucalgary.caLearn more
 
Defending the Homeland of the Achuar of the Pastaza and Morona ...
Achuar territory is entirely overlapped by oil blocks 64 and 101, currently owned by Talisman Energy of Calgary, Canada. These two blocks cover roughly 4 ...www.amazonwatch.org/amazon/PE/talisman/index.php?...
 
CBC News - Calgary - Talisman's Amazon exploration opposed by elders
4 May 2010 ... Three Achuar indigenous leaders from the northern Peruvian Amazon will take their message again to the annual shareholders meeting of ... www.cbc.ca/canada/calgary/story/2010/05/04/talisman-achuar.html
 
 We have seen with our own eyes how the company has worked here the last 10 years. Now the rivers are polluted, the land polluted, the air polluted, the forest too.

– Pitiur Unti Saant, Achuar leader and elder from Unkum,
a community right next to Talisman's operations

This May three Achuar leaders are travelling over 12 days by foot, boat, bus and plane from their Achuar home to the United States and Calgary to confront Talisman's CEO and Board of Directors at their Annual General Shareholder meeting on May 5th. At the meeting they will demand that the company immediately cease operations and withdraw from their Amazonian homeland.

 

Escribió para ElPolvorín Blog Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post