Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Polémico proyecto minero de oro en Costa Rica: ¡Fuera de Crucitas!

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Minería

A finales del 2009, el expresidente de Costa Rica abrió camino al cuestionado Proyecto Minero de oro Crucitas “a golpe de decreto ejecutivo” burlando de este modo la ley forestal. Las organizaciones ambientales llevan allá desde hace muchos años una fuerte lucha contra la minería de oro a cielo abierto. Firme hoy mismo una carta dirigida a la nueva presidenta pidiéndole que anule el decreto mencionado más arriba.

Crucitas se ubica al norte del país, en una zona frágil, de alta pluviosidad, dentro del corredor biológico San Juan-La Selva, que une los bosques de Costa Rica al gran corredor mesoamericano. Se trata de una de las zonas de mayor biodiversidad del país, con unas 130 especies de árboles por hectárea. Al menos 11 especies de árboles en peligro de extinción, o con poblaciones reducidas se encuentran amenazadas por la minería. Estamos hablando de miles de árboles. También la especie de ave en mayor peligro de extinción del país, llamada la lapa verde, vive en este lugar y está igualmente amenazada.

La contaminación quedará en Costa Rica mientras el oro se irá hacia otros países. Además de los bosques, el proyecto minero Crucitas pone en peligro los recursos hídricos de los cuales dependen cientos de comunidades. La contaminación con cianuro de las aguas subterráneas y superficiales de una amplia región que incluye el gran río San Juan, fronterizo con Nicaragua, preocupa también enormemente al 90% de la población. Para extraer 700.000 onzas de oro se molerán y rociarán con cianuro unas 16 millones de toneladas de suelo.

A modo de contraste, el Parlamento Europeo emitió recientemente una contundente resolución respecto a la prohibición general de las tecnologías mineras a base de cianuro dentro la Unión Europea. Dicha resolución se fundamenta en tres importantes razones: primero la alta toxicidad del cianuro utilizado en la minería de oro, segundo la necesidad de salvaguardar la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad y por último la preocupación por las tecnologías peligrosas utilizadas en actividades mineras que entrañan riesgos considerables con posibles consecuencias transfronterizas. Se señala además, que los beneficios no compensan los riesgos y que la única garantía para proteger ríos y ecosistemas es la prohibición del uso del cianuro. La situación en Costa Rica es similar a la europea con el agravante a mayores de que el país es vulnerable a tormentas tropicales, contiene una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo y está sujeto a una alta pluviosidad.

Escríbale a la nueva presidenta de Costa Rica solicitando que haga uso de su potestad y derogue el decreto presidencial 34801-MINAET con lo cual detendría el Proyecto Minero Crucitas y la destrucción del bosque primario.

Firme la carta haciendo clic aquí

“Podemos vivir sin oro, pero no sin agua”

Más información:

Blog sobre la resistencia popular al Proyecto Minero Crucitas

Página web de COECOCEIBA/ Amigos de la Tierra Costa Rica

Preguntas y Respuestas sobre la Minería de Oro

Fuente: Salva la Selva

Tomado de Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Compartir este post

Comentar este post

La Verdad Sale 07/20/2010 22:38



Eso fue una Propuesta que fue rechazada.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, rechazó la propuesta de resolución presentada por el Parlamento Europeo, del pasado 5 de mayo, que pedía proscribir “tecnologías
mineras a base de cianuro y eliminar cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de ese elemento