Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Puerto Buenaventura en el Pacífico Colombiano condenado a muerte por MegaMinería

20 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CRIMEN ECOLOGICO EN BUENAVENTURA-COLOMBIA.....

  

CORREDOR VIA CALI-BTURA-SECTOR ZARAGOZA...

  

YA CASI LLEGAN AL RIO ESCALERETE!!!... 

 
foto1a.jpg 
foto2.jpg
foto3.jpg
foto5.jpg
foto4.jpg
foto7.jpg
foto8.jpg
foto10.jpg
fotoo.jpg
 
 
 
MINERÍA QUE MATA LOS RÍOS, LOS OCÉANOS Y LAS AGUAS SUBTERRANEAS

Diversas y rudimentarias formas de explotación minera, principalmente de metales con alta demanda como oro, plata, zinc, platino, etc, que arrojan a las aguas de los ríos cianuro y arsénico, entre otras sustancias altamente tóxicas, termina vertiendose al océano.

 
 
 
 
CONTAMINACIÓN MARINA PROVENIENTE DE FUENTES TERRESTRES-COLOMBIA

En las aguas del Pacífico se vierten metales pesados, como mercurio y arsénico, provenientes de la minería de oro, platino, plata y zinc que se realiza en las partes bajas de las cuencas de todo el litoral, así como plaguicidas e hidrocarburos provenientes de cultivos en la zona andina, principalmente de Nariño, y de actividades de transporte y exportación de hidrocarburos en Tumaco.

Las zonas más críticas, que muestran los niveles de contaminantes más altos son las bahías de Buenaventura, de Tumaco y las aguas aledañas a los municipios de Guapi (Departamento de Cauca) y la Tola (Departamento de Nariño).

En las aguas del Pacífico también se arrojan cerca de 87211 m3/día de aguas residuales provenientes principalmente de Tumaco y Buenaventura, las dos ciudades más importantes sobre esta costa, que representan la totalidad de la actividad industrial, más del 60 47% de la actividad de exportación nacional por puertos marítimos y cerca del 87 % de la población costera del litoral que es cercana a los 350000 habitantes.

 

 Alta sedimentación minera ‘ahoga' al   Puerto Buenaventura

  

La explotación incontrolada de la minería en las riveras del río Dagua arrojó su primer damnificado: la bahía de Buenaventura, donde la alta sedimentación amenaza la actividad portuaria. Para colmo, el dragado da lugar a la existencia de aguas estancadas que se convierten en el caldo de cultivo para la malaria que registra 126 casos .
La explotación de la minería en el río Dagua amenaza la actividad portuaria.
Frente al anuncio del alcalde José Félix Ocoró de iniciar el proceso de legalización de los 20 kilómetros de explotación aurífera en Zaragoza, los agentes navieros lanzaron una alerta al reclamar un dragado urgente de los aproches o sitios de atraque de los barcos en el muelle, pues las profundidades, de diez y once metros, han descendido hasta ocho metros. Esta situación ha obligado a las naves a mermar su carga para no correr el riesgo de tocar fondo, pues eso causarían un grave impacto a la competitividad del terminal marítimo de Buenaventura, según lo indicaron voceros de los navieros.

La Capitanía de Puertos confirmó estos temores: además de alta sedimentación hay signos de contaminación por metales pesados como el mercurio, todo a causa de las minas de oro en Zaragoza.

Por su parte, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Domingo Chinea, calificó la situación como grave y señaló que las denuncias de los agentes navieros son reales e incluso habría necesidad de volver a hacer los trabajos de dragado en los aproches y zonas de maniobras, antes de lo presupuestado.

"Lo que teníamos previsto como factor de sedimentación en dos o más años se ha dado en menos de seis meses, producto de los desechos que diariamente caen a la bahía", precisó Chinea.

Alerta por malaria

En estado de alerta se declararon las autoridades de salud en el Puerto tras conocer que en la zona de minería de Zaragoza se han registrado 126 casos de malaria.

La existencia de aguas estancadas producto de las excavaciones para la extración se convierten en el caldo de cultivo en esta zona que está próxima a ser legalizada por el Gobierno local.

"La situación es muy preocupante por la cercanía con el casco urbano, pues se puede convertir en un foco de contagio para la comunidad", dijo Gabriel Torres, de la Unidad Ejecutora de Saneamiento.

El funcionario informó que se están interviniendo y fumigando los criaderos del anopheles, con el fin de evitar que se disparen las cifras del paludismo que hasta el momento se tenían controladas en Buenaventura.

  

 

 

CONTAMINACIÓN MARINA EN COLOMBIA VA AL GALOPE
  
La contaminación marina es un problema que logra trascender fronteras e intereses nacionales. En el caso de Colombia, al poseer dos franjas litorales (Mar Caribe 1650 Km. y Océano Pacífico 1300 Km.) esta problemática toma matices ampliamente regionales. A pesar de que gran parte del desarrollo nacional se encuentra sobre la región andina, son los ríos las rutas de transporte de gran parte de los contaminantes que se generan en las principales regiones y que tienen como fuente receptora final el MAR.
 
Las condiciones de saneamiento básico de las poblaciones costeras, incluyéndose en este aspecto lo concerniente al vertimiento de aguas residuales y la inadecuada disposición de residuos sólidos, aporta altas cargas de materia orgánica, microorganismos y líquidos lixiviados. Actividades agroindustriales, en las cuales se usan químicos pesticidas organoclorados y organofosforados y que por procesos de lixiviación y escorrentía llegan a las fuentes de agua y finalmente al mar.
 
Las industrias, principalmente en los centros urbanos más importantes y la exportación y comercialización de petróleo y carbón con sus derivados, a través de infraestructuras portuarias, son otras fuentes de contaminación de las aguas, pero nada peor que la gran minería trasnacional irresponsable.
  
Preferimos la vida a la minería - NO a la Mina
28 Abr 2010 ... Al igual que todos los crímenes ecológicos cometidos en ... Por ello, nos dirigimos a nuestra región, a Colombia y al mundo para manifestar: ...
www.noalamina.org/mineria.../mineria-colombia/preferimos-la-vida-a-la-mineria - En caché
  
Porteños quieren decidir el futuro de Bahía Málaga
MELLACO / buenaventura. No es solo el aspecto ecologico la ... aparear a las ballenas yubartas...esto huele a crimen ecologico y obvio un desastre si no han ... Hay que tener vision de futuro:B/ventura,el Valle,Cali y Colombia necesitan ...
www.elpais.com.co/paisonline/notas/.../3malaga.html - En caché - Similares
  
 

Compartir este post

Comentar este post