Espacio Socialista, no importa quien o quienes estan detras, se busca la mejor calidad de vida para el ser humano, en defensa de la Tierra, Flora y Fauna.

Sunday 2 may 2010 7 02 /05 /May /2010 17:48

Colombia pide la retirada de un reportaje español sobre niños sicarios

 

El gobierno colombiano solicitó este viernes la retirada de un documental de televisión titulado Baby sicarios, en el que se cuenta la historia de varios niños del municipio de Pereira contratados para matar por encargo.

El reportaje fue emitido el pasado fin de semana en el canal español Cuatro y los vídeos generaron una gran polémica en Colombia. La alcaldía de Pereira y la periodista colombiana ngela María Villamizar acusaron a uno de los reporteros españoles de haber pagado a los jóvenes para dramatizar más el relato con testimonios falsos.

Esta acusación fue categóricamente desmentida por la cadena.

La embajada de Colombia en Madrid pidió al director de Cuatro, Daniel Gavela, la retirada del documental por violar flagrantemente tanto la legislación española como la colombiana en materia de protección al menor.

Además, la embajada solicitó la cooperación del canal para esclarecer las denuncias realizadas sobre la inducción a los menores a fantasear y falsear sus declaraciones.

Por su parte, Cuatro informó que el documental fue remitido a la embajada colombiana unos 10 días antes de su emisión y que nadie formuló queja alguna. Aunque la cadena retiró momentáneamente el reportaje de su sitio en Internet, decidió volver a colgarlo poco después.

Cuatro calificó de impecable el trabajo de sus periodistas y aseguró que ni manipularon la historia de los sicarios ni pagaron a nadie para que inventase testimonios.

La cadena española dijo que en Baby sicarios sólo se muestra el rostro de un menor de edad. También argumentó que la legislación colombiana permite emitir imágenes de menores cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito o la de su familia, si ésta fuere desconocida.

En ese sentido, Cuatro afirmó que el niño pidió ser identificado para que pudiera verle y localizarle su madre.

AP/LibreRed.Net

 

La exposición de sus rostros y entorno puede ser una sentencia de muerte
Un reportaje del canal español Cuatro sobre niños sicarios violó las normas básicas de protección de la infancia

           
EFE


La Agencia Pandi (Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia) de Colombia considera que el reportaje "Baby sicarios", emitido por el canal de televisión español Cuatro, es una "violación a las normas básicas del periodismo mundial que se refieren a la protección de los niños y niñas que han sido víctimas, testigos y agentes de actos delictivos".

Una "carta abierta" de la directora de Pandi (Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia), Ximena Norato, dirigida al periodista español David Beriain y difundida en Colombia a la prensa, reclama a la productora Cuatro.Com por la difusión del reportaje audiovisual "Baby sicarios".

Ese trabajo periodístico "relata la vida de algunos niños y niñas colombianos que han delinquido gravemente", revela la carta.

"Vi el reportaje con indignación y mucha extrañeza, ya que viniendo de un medio español, moderno, del grupo Prisa, con códigos de auto-regulación, esperaba un respeto integral por la niñez", advierte Norato.

La directora de Pandi añade que no entiende cómo Beriain y "quienes permitieron la transmisión del programa violaron sin la menor auto-regulación las normas básicas del periodismo mundial" que profesan la protección de menores víctimas, testigos y agentes de violencia.

Según Norato, Beriain no acató "ni uno de los tres mandatos", y denuncia que, en el reportaje, este periodista "dejó en evidencia los rostros enteros, los perfiles de las caras, las voces, los sitios, los barrios, las casas de esos niños, niñas y jóvenes" que él llama "sicarios".

La directora de Pandi advirtió: "Así como usted lo relata ('nos han abierto sus vidas') la exposición sin censura y sin condolencia de sus identidades puede costarles la vida, y usted lo sabe".

Además, recordó que el comunicador "conoció la realidad que se puede llegar a vivir bajo las condiciones de extrema pobreza" en las que muchos de los niños y niñas colombianos están inmersos, pero que son "condiciones que no convierten al 60 por ciento de la población" del país en sicarios.

Norato también pidió a Beriain "por la vida de esos niños y niñas que inocentemente le concedieron su confianza" en el reportaje, y le pide que "elimine los rostros, modifique las voces y con ello repare un poco del daño hecho".

La directora de la agencia también le recuerda al responsable del informe que su propio medio de comunicación "exhibe un código de auto-regulación, que al parecer se desconoció completamente".

Norato transcribe, entre otros puntos de ese código, uno que señala que "no se emitirán imágenes ni menciones identificativas de menores como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos", y que "no se entrevistará a menores identificados en situaciones de crisis (fugados de su casa, que hayan intentado el suicidio, instrumentalizados por adultos para el crimen (...)".

La titular de Pandi exhorta "a las autoridades colombianas a proteger de inmediato a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se involucraron en el funesto reportaje", ya que según ella, se sabe "que se ha expuesto su vida e integridad personal de manera gravísima".

Al final de la misiva Norato dice que confía en que ojalá "este escandaloso reportaje no se convierta en un premio de periodismo a la infamia".

 

Rebelión

Cuatro niega que el reportaje Baby sicarios' fuera un montaje

'Baby sicarios', el reportaje con el que se estrenó el programa 'REC' ha levantado algunas críticas en Colombia, donde se ha llegado a apuntar que todo se trataba de un montaje

PÚBLICO,ES

El programa Reporteros Cuatro. REC ha comenzado su andadura con polémica. El reportaje de David Beriain Baby sicarios, con el que se estrenó este espacio el pasado viernes y que versaba sobre niños colombianos que son contratados para matar, ha levantado algunas críticas en Colombia, donde se ha llegado a apuntar que todo se trataba de un montaje. De hecho, se ha afirmado que los menores que hablaron con Cuatro habrían sido comprados con promesas de trabajo en el exterior y que ninguno de ellos es o ha sido un sicario.

Ante las acusaciones que ha recibido el programa de reportajes dirigido por Jon Sistiaga, Cuatro emitió ayer un comunicado en el que se reafirma en "la absoluta corrección profesional" del trabajo de sus reporteros y niega todas las acusaciones. "Es absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el reportaje o hacer declaraciones", afirma la nota. Asimismo, la cadena de Sogecable señala que el reportaje narra "unos hechos graves" que suceden en Colombia, y que cuenta con testimonios de representantes políticos y policiales que corroboran estos hechos.

 

Medios colombianos denunciaron que fueron 'pagados'

Cuatro desmiente las acusaciones sobre 'Baby sicarios

Foto de la Noticia
Foto: CUATRO

MADRID, 1 May. (OTR/PRESS) -


   Cuatro ha desmentido mediante un comunicado las informaciones emitidas por algunos medios colombianos en los que se aseguraba que la cadena pagó a los testimonios que aparecieron en el reportaje 'Baby Sicarios', con el que se estrenó Reporteros Cuatro. REC.

   La cadena se reafirma en la absoluta corrección profesional del trabajo de sus reporteros, siendo absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el reportaje o hacer declaraciones y aclara respecto a la violación de la ley del menor colombiana, que hay que considerar que el reportaje se emitió en España y que bloquearon la imagen en Internet para evitar el acceso desde aquel país.

   También alegan que la Ley 1098 DE 2006 de Infancia y Adolescencia de Colombia, en su artículo 37, dice lo siguiente: "Abstenerse de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos, salvo cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito, o la de su familia si esta fuere desconocida".  En este caso, el menor solicitó que se viera su rostro para que fuera reconocido por su madre que estaba en paradero desconocido, como él mismo cuenta en el reportaje.

   Para el canal televisivo, el reportaje narra unos hechos graves que suceden en este caso en Colombia, pero sin elevarlos a categoría y cuenta con testimonios de representantes políticos y policiales que corroboran estos hechos. De las cuatro personas que participaron en el debate emitido tras el reportaje en CNN+, tres eran colombianas, y dieron imagen fiel y completa de la realidad de su país.

   Asimismo, Patricia Arango, la psicóloga que participó en el reportaje 'Baby Sicarios', asegura que volvió a entrevistar a uno de los protagonistas y se refirma en la versión ofrecida por Cuatro. "Nosotros sabemos lo que decimos y nosotros sabemos cómo lo decimos. Particularmente yo lo soy y acepto lo que dije y respondo por aquello porque es cierto", manifestó la especialista.

Europapress

 

Cuatro confirma la veracidad del reportaje 'Baby Sicarios'

Tras las críticas generadas en Colombia, la cadena ha desmentido que fuera un montaje

LVL
sábado, 01 de mayo de 2010, 15:53

Madrid.- El programa ‘Reporteros Cuatro. REC’, dirigido por Jon Sistiaga, ha comenzado su andadura generando una gran polémica, lo que ha llevado a la cadena de Sogecable a emitir un comunicado en el que niegan las acusaciones de montaje de su primer reportaje emitido.

El espacio se estrenó el pasado 23 de abril con el reportaje de David Beriain ‘Baby sicarios’, que trataba sobre niños colombianos contratados para matar, lo que generó algunas críticas en Colombia, que incluso apuntaban a que se trataba de un montaje. Algunos comentarios afirmaban que los menores que hablaron con el programa habrían sido comprados con promesas de trabajo en el exterior y que ninguno de ellos es o ha sido un sicario.

Ante las acusaciones recibidas, Cuatro ha emitido un comunicado en el que se reafirma en "la absoluta corrección profesional" del trabajo de sus reporteros y niega todas las acusaciones. "Es absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el reportaje o hacer declaraciones", señala la nota. Además, la cadena asegura que el reportaje narra "unos hechos graves" ocurridos en Colombia, y que cuenta con testimonios de representantes políticos y policiales que corroboran los hechos.

La voz libre

 

               
Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Envianos articulos, criticas, o sugerencias a:  escribinosalpolvorin@hotmail.com


Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado .

 

 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh

 

El polvorín
http://elpolvorin.over-blog.es/
http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/

Presentación

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados