Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Republica Dominicana: Oro, Poder, Soberanía y la Barrick Gold

2 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Republica Dominicana: Oro, Poder, Soberanía y la Barrick Gold

 

Marzo 4, 2010

A retazos, la opinión pública se ha ido enterando de las concesiones otorgadas por el gobierno dominicano a la multinacional minera Barrick Gold para que esta explote el oro y los demás recursos mineros de Pueblo Viejo, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.

El 15 de Septiembre del 2009, el Senado de la República, en una resolución apresurada y sin mucha ponderación aprobó el Acuerdo de Enmienda del Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, entre el Estado Dominicano y la Pueblo Viejo Corporation Dominicana, nombre aplatanado de la Barrick Gold. Al día siguiente, el Presidente del Senado remitió a la cámara de Diputados el referido contrato.

La Mina de Pueblo Viejo esta considerada entre las más importantes del mundo, con reservadas estimadas de 20 millones de onzas troy de oro, además de considerables reservas de plata y zinc.

                            
  
Riesgo ambiental

Todo parece indicar que los recursos hídricos del país, desde aguas arriba de la Presa de Hatillo, incluyéndola, y hasta el bajo Yuna, pudieran estar siendo condenados a una contaminación de dimensiones catastróficas.

La contaminación de los ríos y acuíferos de la provincia Sánchez Ramírez afectaría en primer lugar el consumo humano y causaría serias dificultades para el acceso a agua de calidad. 

Los sulfuros y otros elementos químicos acumulativos podrían acidificar y contaminar irreversiblemente los suelos de esa provincia y de la zona arrocera del Bajo Yuna, afectando sensiblemente la economía de los productores agrícolas y debilitando aún más la seguridad y soberanía alimentarias del país.

Las medidas de mitigación que se plantean no son convincentes. La captura de las aguas contaminadas en presas de cola ha demostrado su insuficiencia y la propia Presa de Hatillo ha visto morir miles de peces y otras especies por derrames supuestamente accidentales.

Lo que resulta aún más indignante, es que en el Acuerdo Especial del Contrato se exonera a la Barrick Gold de la responsabilidad de cubrir este pasivo ambiental, quedando el mismo a cargo del Estado Dominicano. Como si dijéramos, me llevo tu oro, te ensucio la casa y tu estas obligado a limpiarla.

 

La estafa financiera

Se ha considerado que se ha manejado de manera perversa el Acuerdo Especial que enmienda el Contrato a favor de la Barrick Gold. La Empresa ha logrado que el Estado Dominicano le otorgue concesiones realmente oprobiosas.

Conforme a dicho Contrato, el Estado Dominicano no recibirá un solo centavo de los millones que generará la empresa con la explotación y venta del oro, hasta que ella no haya sacado hasta el último centavo del monto que supuestamente haya invertido y además haya alcanzando un 10% de la tasa interna de retorno.

Se ha planteado que la Barrick esta abultando de manera exagerada la supuesta inversión inicial, de manera que pueda justificar más años apropiándose de todos los beneficios sin entregar absolutamente nada al Estado Dominicano. 

Esta aseveración se fundamenta en que la Barrick Gold ha estimado que haría una inversión inicial de 2,585 millones de dólares, mientras que en el contrato anterior la Placer Dome se comprometía a iniciar la explotación con tan solo 330 millones de dólares, es decir con 2,255 millones de dólares menos que los que dice la Barrick que necesita invertir para iniciar la operación. 

Este abultamiento solo se explica en el interés de la empresa de hacer aparecer mas grande la inversión inicial para durar mas tiempo en recuperar esa supuesta suma y mientra tanto no tener que pagar al gobierno dominicano de los millones de dólares que estaría ganando con la venta de nuestro oro.

Otro recurso para alargar el tiempo de apropiación unilateral de los beneficios, sin tener que compartirlos con el Estado Dominicano es mantener una contabilidad que refleje altos costos de producción, de manera de tardar mas tiempo en alcanzar el 10% de retorno. Se estima que un mecanismo para alterar los costos de producción será el costo de la energía eléctrica, y para ello piensan instalar dos poderosas plantas para venderse la energía ellos mismos, pudiendo jugar con el costo y el precio de la energía a su antojo, ya que ellos mismos producirán y ellos mismos se venderán.

Se ha estimado que estas condiciones otorgadas a la Barrick, y considerando el precio de oro promedio, el país podría tardar hasta seis (6) años para empezar a recibir beneficios, mientras la empresa estará apropiándose de todos los beneficios desde el inicio de la producción.

 
  
  
Engaño social

Ha salido a flote la denuncia de que la enmienda al Contrato de la Barrick legaliza un engaño a los propietarios de terrenos de la zona. Se estima que el precio por tarea actual es de aproximadamente 100 mil pesos, pero la Barrick pagará solo 5 mil, aprovechándose de la miseria y desesperación de los indefensos campesinos, que tienen en su contra al propio Estado que se supone debería ser su defensor.
 

Oro y Poder

Para comprender la voracidad y agresividad de la Barrick Gold seria conveniente recordar que el mundo actual se caracteriza por un proceso de reordenación mundial del poder. Estados Unidos constituye una potencia en declive, que ha perdido y sigue perdiendo terreno en Asia y Europa, cuya moneda luce en decadencia frente al Euro y otras monedas, incluso el Yuan. Que lucha desesperadamente por mantener el control de las zonas petroleras y comienza a ensayar una estrategia para desestabilizar los regímenes progresistas e independientes de sur y centro América, en especial el de Venezuela.

En este contexto, los Estados Unidos mantienen una hegemonía solo en el terreno militar.

Junto a ello, con la crisis del petróleo y la decadencia del dólar, el oro se ha reposicionado como fuente de poder y sustituto del dólar como respaldo de las emisiones monetarias en muchas principales naciones. 

Dicen que China ha duplicado sus reservas en oro en los últimos seis años, que la India ha invertido en los últimos años más de 600 millones de dólares para convertirlos en toneladas de oro. Otro parecido han hecho otros países.

En ese contexto, no extraña que las figuras que se señalan detrás de la Barrick Gold coincidan con reconocidos personajes precursores de las guerras y cabeza mundial del conservadurismo y de la fuerzas neofascistas, como Bush padre, el Sr. Munk, relacionados a Pinochet, y al club 1001 que impulsa el poder conservador en el mundo.

 

Oro y Poder en República Dominicana

En la República Dominicana prevalece una corriente conservadora encabezada por el Presidente de la República que se ha expresado en la reforma constitucional recientemente promovida y que ha parido una carta magna de las mas atrasadas de nuestra historia. El Presidente se ha preocupado en reagrupar a todas las fuerzas neotrujillistas y Balagueristas en su entorno, ha entronizado el clientelismo y el transfuguismo y construye un poder basado en la corrupción y la repartición de prebendas.

A ese proyecto nacional neoconservador le viene como anillo al dedo una alianza con el Círculo Conservador Mundial, y el Contrato de la Barrick viene a ser un puente ideal para cimentar esa alianza.

 

Nuestro Oro es Nuestro Petróleo y Nuestro Futuro

De cara a una estrategia nacional de desarrollo el oro podría ser nuestro petróleo para participar en las relaciones internacionales con cierta ventaja y demandar un trato justo y digno en el mercado mundial.

Fuera del oro, seguiremos siendo suplidores de productos que pueden ser producidos en cientos de lugares en el mundo, el oro si podría ser una diferencia.

En ese orden, defender el oro, procurar una explotación más ventajosa para la nación, preferiblemente una explotación nacional, es la posición mas patriótica.

Si sumáramos lo que se perdió en los bancos quebrados, el dinero de la Sun Land, lo que se gastó en el metro y se piensa gastar en la segunda línea, tendríamos dinero de sobra para iniciar la explotación, incluso casi con la misma inversión abultada que dice la Barrick.

Por: Roberto Sánchez
Clave Digital 

 Rectora de ITECO pide al gobierno revisar contrato con la Barrick Gold

Marzo 3, 2010

Rectora de ITECO pide al gobierno revisar contrato con la Barrick Gold

Esclarecida Núñez

 

La rectora del Instituto Tecnológico del Cibao (ITECO), licenciada Esclarecida Núñez, solicitó hoy al gobierno revisar el contrato entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold, para la explotación minera en Cotuí, a los fines de que tanto el país como la provincia Sánchez Ramírez puedan salir beneficiados en cuanto a su desarrollo social y económico, así como se garantice la responsabilidad ambiental por parte de la empresa EN EL POST CIERRE DE LAS OPERACIONES.

Informó que el ITECO como centro de altos estudios e interpretando el sentir de los ciudadanos de la provincia Sánchez Ramírez, principalmente del municipio de Cotuí, ha conformado CUATRO COMISIONES DE INVESTIGACIÓN en las áreas académica, ambiental, social y legal, a los fines de INVESTIGAR EL IMPACTO y la relevancia que tendrá la explotación minera por parte de la empresa Barrick Gold. Dijo que esas comisiones serán permanentes y vigilantes de todo el proceso de concesión y explotación de la mina. Aseguró que en el actual contrato NO ESTÁ CLARA LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE BARRICK GOLD una vez concluya sus operaciones en la zona.

 

“La provincia entiende que la gran preocupación de la Barrick es la rentabilidad financiera. Como comunidad académica llamamos a la empresa para que pueda desarrollar sus actividades en armonía, una empresa no puede avanzar si no entra en sintonía con la comunidad, nos preocupa que no está en sintonía con el pueblo”, manifestó. Para Núñez la Barrick Gold solo se preocupa por su rentabilidad financiera “nosotros queremos ver de qué manera su paso por esa zona impacta en su desarrollo”.

 

Por: Rosa Alcantara
Hoy Digital 

Compartir este post

Comentar este post