Seguir este blog
Administration Create my blog
El polvorín

¿Sabes lo que son las bebidas energizantes y lo que hacen?

17 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por: EL UNIVERSAL/ NOTA DEL AÑO 2007

Dañan la salud las bebidas energizantes

http://radiocontempo.files.wordpress.com/2010/07/bebidas-ok.jpg?w=400&h=300

EN OTROS PAÍSES SÓLO PUEDEN SER ADQUIRIDAS BAJO RECETA MÉDICA

Sus efectos son comparables a los de una droga ya que estimulan al sistema nervioso central, y pueden llegar a dañarlo.

 

 

MÉXICO, D.F.-Si algo caracteriza este siglo, es el ansia de la gente por tener más de todo: diversión, experiencias, información, estudios, dinero y todo aquello que pueda brindar placer. El único problema es que el cuerpo humano tiene un límite de resistencia y muchos se resistían a aumentarlo con las drogas tradicionales, pues se conoce suficiente sobre los daños que causan.

Por eso, cuando las bebidas energizantes se introdujeron al mercado, en 2000, anunciadas como productos maravillosos para mantener a la gente activa, parecían ser la cura a la somnolencia y el agotamiento. Después, se mezclaron con bebidas alcohólicas para crear las energy drinks tan populares en los antros porque se puede bailar y beber toda la noche sin consecuencias. Pero no necesariamente era así. Luego de haber declarado que sus "mágicos efectos" se debían al alto contenido en estimulantes nerviosos, países como Francia, Dinamarca y Noruega restringieron su venta, sólo pueden ser adquiridas en farmacias y bajo receta médica. Sin embargo, en México su fama va en aumento y aún no surge regulación legal que restrinja su consumo o siquiera advierta de sus efectos nocivos.

La pócima que da alas

En 1987 el médico austriaco Dietrich Mateschitz lanzó en Austria la primera bebida energética denominada Red Bull.

Hoy la bebida energética denominada Red Bull se vende en 100 países a un ritmo de más de un billón de latas por año. Su éxito está en el contenido de un jarabe sabor dulce y cítrico que mantiene a la gente vigorosa.

Ha sido empleada por conductores, trabajadores y estudiantes que necesitan permanecer despiertos pese al extremo cansancio. Después, antros y bares las mezclaron con vodka, champaña, licor, cointreau, o pisco, para crear los nuevos tragos denominados Fuego sagrado, Acid pshyco, Hysteria, Rex o Sónico. La respuesta de los consumidores fue inmejorable, puesto que les permite seguir despiertos por muchas horas, bailar sin control y no perderse de la diversión por el sueño, incluso muchos dicen que sirve para quitarse la "cruda".

Los más comunes

Las más comunes en el mercado son Red Bull, Boost, Blue Shot, Dark Dog, MC2, Ciclón, Cult y La Bomba. El contenido de cafeína de una lata de 250 mililitros es igual a 80 miligramos o el correspondiente a una taza de café de filtrocafetera.

En otras presentaciones de 350 centímetros cúbicos, esa sustancia alcanza los 112 miligramos.

Además de cafeína, las bebidas contienen ginseng, taurina, carnitina, carbohidratos, guaraná y vitaminas.

La taurina (nombre por el cual se le denominó "toro rojo"), es un aminoácido diurético que se encuentra en el organismo durante periodos de esfuerzo físico. Por un lado, es regulador de la sal y el azúcar en la sangre y participa en el transporte de potasio, sodio, calcio y magnesio; pero también puede evitar la degeneración de la retina, y en algunos casos prevenir o revertir la aparición de cataratas. Combinada con alcohol, cafeína y drogas, puede someter a una especie de "choque de estímulos" al sistema nervioso.

Peligros para la salud

Para saber sobre su contenido y los daños que causa al organismo, consultamos a Pilar Barrera, especialista en enfermedades crónico degenerativas y trastornos metabólicos.

-¿Qué contienen las bebidas energizantes?

-"Principalmente estimulantes nerviosos (neuroestimulantes), como la cafeína, ginseng y taurina. Tomadas en dosis mayores a 240 mililitros (o tres latas) ocasiona arritmias cardiacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas y temblores.

"Para los jóvenes, el consumirlas es como la puerta de entrada a cualquier otro tipo estupefaciente o sicotrópicos. Sus efectos son comparables a los de una droga porque estimulan al sistema nervioso central, y pueden llegar a dañarlo.

"Trastornan las funciones cardiacas, provoca hipertensión, hiperactividad, dilatación de las pupilas, vómito, actitudes agresivas, cambios de humor inesperados como pasar rápidamente de la euforia a la depresión e incluso pueden provocar la depresión crónica. Conllevan un descontrol en la producción de neurotransmisores, lo que causa dependencia y es pivote para una depresión.

-¿Se recomendaría beberla en algunos casos?

-"No es aconsejable tomarlas ni aunque se esté muy cansado. Sería poco ético recomendar algo que provoca una alteración tan importante. Se podría aceptar sólo si está en peligro la vida, como cuando se recetan ansiolíticos, pero debe ser bajo receta médica, una dotación específica y controlada.

-¿Qué pasa al mezclarla con alcohol o fármacos?

-"La combinación provoca un estado de éxtasis muy similar al de las drogas, porque se introduce un depresor del sistema nervioso (alcohol) y un estimulante (bebida energizante).

"Los jóvenes atraviesan por un momento en el que están probando y decidiendo los límites de su vida. Muchas veces al estar estructurando este panorama no tienen claro el peligro y eso causa que caigan en adicciones.

Una de las sustancias que se comenzó a utilizar desde 1997 es el éxtasis o "tacha". Es una droga sintética, cuyo efecto es parecido al de las bebidas energizantes.

Al mezclar las drogas sintéticas derivadas de las anfetaminas con las energy drinks se potencializa el efecto. La cantidad de cafeína es tal que, más que rehidratar y balancear la sales, se estimula el sistema nervioso.

El consumirlas sin control puede provocar diarrea, que conlleva un desequilibrio electrolítico y puede provocar hasta un paro cardiaco.

Tampoco se sugiere tomarlas cuando se realiza ejercicio físico porque el doble estímulo causa eventos cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. Si se llegaran a ingerir, no recomendaría hacerlo cuando se va al gimnasio o a bailar por muchas horas, porque se producen estos daños.

Para concluir apuntaría que no la pueden tomar mujeres embarazadas y niños, gente con trastornos siquiátricos, afecciones cardiacas, exceso de peso, y nunca utilizarlos con estimulantes como sucede en los raves.

-¿Se ha hecho algo por regular su venta?

-"En México aún no se llega a acuerdos trascendentes. Hemos recibido muchas llamadas al respecto que han dado pie a que se exija una regularización de las bebidas, pero las autoridades aún permanecen indiferentes.

 


   

Efectos secundarios de las bebidas "Energéticas"

FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO ARGENTINA


Las bebidas energizantes instalaron la polémica:¿estimulan o dañan?
Nacieron como complemento de la actividad deportiva. Los jóvenes las adoptaron como si fueran gaseosas. Alertan sobre el alto contenido de cafeína.

Los jóvenes adoptaron las bebidas energizantes, pero no tienen en cuenta el peligro de consumirlas con alcohol. Las bebidas energizantes están al alcance de todos, especialmente de los menores.

En los últimos tiempos el mercado de las bebidas energizantes irrumpió en el medio y en poco tiempo se instaló entre los jóvenes que tomaron a esta nueva "poción" como un aliada inseparable de la noche, la diversión y la música.

Pero al mismo tiempo se desató una gran polémica que parece no tener fronteras. Es que desde hace tiempo hay una campaña casi mundial donde alertan sobre el verdadero peligro cuando se las consume con alcohol.

Pero, realmente, ¿son efectivas y buenas para la salud?, ¿cuánto hay de cierto en todo lo que prometen?, ¿existen riesgos en el consumo nocturno que los jóvenes adoptaron? Estas son algunas de las preguntas que se hacen cotidianamente quienes saben de su peligro.

En un mundo acelerado y casi sin lugar para el descanso, cada vez son más los diferentes tipos de productos lanzados en su versión energizante. De este modos se sabe que hay hasta chicles que aportan energía, barras de cereales especiales, incluso medicamentos energizantes de venta libre, adoptada tanto por los deportistas como jóvenes y adultos que necesitan ganar más horas de concentración y trabajo a las 24 horas del día.

En medio de todo esto las bebidas no podían quedar atrás. Si bien las gaseosas tienen un porcentaje de cafeína que produce un leve estado de excitación, eso no es suficiente para deportistas y gente que disfruta de la noche y necesita fuerza extra para seguir en pie el mayor tiempo posible.

Bebida deportiva

Si bien algunas de estas bebidas -las marcas más conocidas y difundidas en el mercado son Speed y Red Bull-, nacieron como sustancias complementarias para deportistas y otras surgieron con el objetivo de conquistar a los jóvenes, hicieran o no deportes.


La diferencia radica en que algunas de ellas son isotónicas y otras son energizantes o también llamadas hipertónicas, por ende su función es diferente.

Las bebidas hidratantes son necesarias cuando se hace actividad aeróbica debido a que a través de la transpiración se pierden líquidos que es necesario recuperar. En tanto, las bebidas energizantes son buenas para las actividades anaeróbicas o deben tomarse previamente a una competencia porque proveen de energía extra, pero no de líquidos.

Estas bebidas energizantes también han ganado popularidad entre la juventud que ha comenzado a utilizarlas como si fueran gaseosas y sin tener en cuenta el peligro que pueda ello acarrear para su salud, luego de una larga noche de baile y diversión.

Hidratantes

Cuando el deporte comenzó a ser superprofesionalizado empezaron a salir productos para que los deportistas tuvieran un complemento ideal para sus pretensiones de estar entre los mejores en el mayor tiempo posible. También Gatorade nació particularmente como un hidratante con componentes extras cuyo target es el deportista, sin embargo en los últimos tiempos lanzó su versión Fierce para no quedarse atrás en este proceso.

Según Marcos Diehl, Marketing de Gatorade, "las bebidas deportivas son científicamente formuladas para reponer rápidamente los líquidos y sales minerales que el cuerpo pierde en cualquier situación de sed y calor o mientras realizamos una actividad física".

Esta bebida posee en particular agua, necesaria para la rehidratación del deportista; potasio; sodio, que ayuda a la absorción del liquido y estimula a una mayor ingesta de fluidos y hasta un 6% glucosa (que es lo máximo que nuestro cuerpo puede asimilar durante la actividad física) elemento necesario para la recuperación.

"Gatorade le provee al cuerpo energía para que pueda mantener la intensidad del ejercicio por más tiempo y gaste más calorías. Para esto, Gatorade tiene sólo 24 calorías cada 100ml, lo que equivale a la mitad de calorías que tiene un jugo de fruta o una gaseosa" comenta Diehl.

Al ser una bebida diseñada especialmente para beber durante la actividad deportiva no contiene gas ni cafeína. Marcos Diehl explica: "No debe tener gas porque provoca sensación de plenitud antes de estar hidratado, sin mencionar el dolor de panza para las cantidades necesarias que hay que beber durante la actividad física. No debe contener cafeína, porque es un diurético y lo que estamos buscando es incorporar líquidos y no al revés".

Como no posee contraindicaciones de ninguna clase puede beberse la cantidad deseada. Su mensaje es "Gatorade rehidrata, repone sales minerales y reactiva".

Energizantes

En el ámbito de las bebidas energizantes, el mercado se ha ampliado y diversificado y las diferentes marcas posen mensajes de venta diversos.

Según Eugenia Aramburu, del Communication Centre de Red Bull, "esta bebida es mucho más que una bebida gaseosa, es una bebida energética. Esta hecha para momentos en los cuales el estrés físico y mental aumentan, y para mejorar la resistencia".

Red Bull posee taurina, glucoronolactona, cafeína, sacarosa, glucosa, inositol, vitamina B6 y B 12, niacina y ácido pantoténico

Su mensaje de ventas dice: "Vitaliza mente y cuerpo", lo cual no significa que sea exclusivamente necesario para un espacio deportivo, sino que es extensible a cualquier momento. Este slogan fue lo que alertó a los jóvenes a asociarse para tener esa ayuda extra para tener una noche completa de música, diversión y poco cansancio. De todos modos la compañía explica que es una bebida concebida para deportistas, especialmente para aquellas actividades que requieren una recuperación inmediata como carreras de aventura, montañismo en general, esquí.

Según Aramburu "Red Bull es el primer Energy Drink lanzado en el mundo y es líder de la nueva categoría de producto que creó. Mejora el rendimiento físico y el estado de alerta, aumenta la concentración y la rapidez para reaccionar, estimula el metabolismo".
Red Bull se produce para abastecer de energía, por lo tanto contiene una gran cantidad de hidratos de carbono. Estos altos niveles de energía hacen que esta bebida sea hipertónica, esto significa que su osmolality (que es una medida del número de partículas en una solución) sea mayor que la que se encuentra en el fluido del cuerpo.

En actividades deportivas en las que se requieren altos niveles de energía estas bebidas son muy beneficiosas y su utilización está indicada durante y después del ejercicio. Pero si su uso es durante el ejercicio, deben combinarse con bebidas hidratantes o agua para reemplazar los líquidos perdidos a través de la transpiración.

Por lo expuesto es bueno saber que los especialistas tener sumo cuidado con su consumo sin control y recuerdan lo que hay que tener en cuenta antes de consumirlas:

1- Es peligroso tomarlo si después no se hace ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardíaco y puede ocasionar un infarto fulminante.
2- Se corre el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que contiene componentes que diluyen la sangre para que el corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.
3- Está prohibido mezclar con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una "Bomba Mortal" que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.
4- Uno de los componentes principales del es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar pacientes con coma etílico; de aquí que la hipertensión y el estado de excitación en el que se está después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.
5- El consumo regular de estas bebidas desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.


JORGE SUAREZ
jsuarez@rionegro.com.ar

 

Las bebidas energizantes y sus efectos negativos

http://www.ciberteca.net/noticias-tratamiento-de-agua/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/43c6c_EnergyDrinks-1.jpg

 

Las primeras bebidas energizantes o “energy drinks” (por su nombre en inglés), aparecieron en Europa en la década de los 80’s. Hoy en día existen en el mercado mundial cientos de marcas distintas, siendo las más conocidas: la Red Bull (Toro Rojo), Power Horse (Caballo de fuerza), Red Devil (Demonio rojo), Battery (Batería), entre otras.

Originalmente las bebidas energéticas “fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo”, (web.usbmed.edu.co)

Las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y aunque inicialmente fueron utilizadas por deportistas, hoy en día su consumo se ha popularizado entre los jóvenes, quienes las toman para “el levantón”, como muchos le llaman, es decir para lograr mantenerse despiertos, ya sea para prepararse para un examen o simplemente “para aguantar más” para la diversión.

Los efectos de estas bebidas dependen de la susceptibilidad de quien las consume, pero en general se ha visto que tras unas horas después de haberlas ingerido, pueden aparecer: dolores de cabeza, dilatación de pupilas, taquicardias, intoxicación, hipertensión arterial, vómitos, nerviosismo e hiperactividad, entre otros.

Aunque no existen estudios exhaustivos y determinantes sobre la influencia de las bebidas energizantes en la salud, es mejor prevenir que lamentar, pues estas bebidas pueden tener efectos dañinos para tanto en la salud física como mental, especialmente al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, o bien por su consumo desmedido.

El principal peligro de las bebidas energizantes no radica en su consumo eventual, sino en el consumo excesivo y al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, para fabricar los denominados “cocteles”. Lo cual pueden tener efectos dañiños en la salud física y mental, pudiendo dañar el sistema nervioso central, afectar las funciones cardíacas e incluso provocar la muerte.

Es por eso que en muchos países instituciones dedicadas a la protección contra riesgos sanitarios, recomiendan que estas bebidas energizantes no sean consumidas por menores de edad, por mujeres embarazadas o que estén dando de lactar, que no se mezclen con bebidas alcohólicas y que no se exceda su consumo.

Otros países están trabajando también en proyectos de ley para regular el consumo de estas bebidas y en campañas de concientización entre adolescentes y jóvenes, pues consideran que la simple prohibición no solucionaría el problema.

Lasalud.com 


 

Compartir este post

Comentar este post