Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Según experta el cambio climático debe ser preocupación suprema de la humanidad

5 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

cambio_climtico

Sequías, inundaciones, tormentas severas y olas de calor o de frío son los fenómenos del clima mundial actual, el cual ‘cada vez más se caracteriza por el incremento de condiciones extremas’, advierte Valentina Davydova Belitskaya, en su artículo ‘Escenarios climáticos y procesos de adaptación’.

En su documento, publicado en el más reciente número de Ciencia, revista de la Academia Mexicana de Ciencias, la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señala que el cambio climático global a causa del incremento de los gases de efecto invernadero ‘es una de las preocupaciones supremas de la humanidad’.

A partir de dicha premisa, enlista los hechos que constituyen la evidencia de que estamos viviendo un cambio climático vertiginoso a nivel mundial.

Entre ellos aumento del nivel de mar, aumento de la temperatura global, calentamiento de los océanos, disminución de la masa de las placas de Groenlandia y la Antártida, disminución de los hielos del Artico, retroceso de los glaciares en todo el mundo, acidificación de los océanos y, finalmente, eventos meteorológicos extremos.

El artículo se convierte en un buen marco de referencia para entender algunos de los fenómenos climáticos de hoy, como el reciente huracán Sandy, tormenta número 18 de la temporada ciclónica 2012, que hace pocos días tocó tierra.

El fenómeno pasó por Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y la costa este de Estados Unidos, donde ha causado un grave saldo de muertes y cuantiosos daños materiales.

Particularmente, el incremento en la temperatura a nivel global ‘se manifiesta de diferentes formas en distintas regiones geográficas, igual que los impactos climáticos que ocasiona’, apunta la experta en Física Atmosférica.

Para evaluar estas expresiones, los científicos dedicados al tema se han encargado de estudiar a detalle el clima regional y su variabilidad. ‘Afortunadamente, en los últimos tiempos, el ser humano ha avanzado mucho en la comprensión y modelación del sistema climático’.

Entre las metodologías de estudio que se han desarrollado con este fin, se encuentran los llamados Modelos de Circulación General de Atmósfera y Océanos. Estos modelos corren en supercomputadoras y han permitido hacer mejores proyecciones del clima, explica Davydova Belitskaya.

Mediante la modelación por sistemas de cómputo ‘hemos aprendido a ver al sistema tierra-atmósfera como un sistema muy complejo, donde las fuentes de incertidumbre inherentes al proceso de observación y las suposiciones que adopta el modelo respecto a procesos físicos, conducen a diferentes escenarios, cada uno de los cuales es una realidad plausible a futuro’.

FUENTE | Notimex

Compartir este post

Comentar este post