Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Soldados de la Minustah son acusados de torturar y matar a joven haitiano

4 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cada día, crece el descontento con el accionar y la presencia de los militares de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití - Minustah.
Natasha Pits / Adital | Para Kaos en la

Cada día, crece el descontento con el accionar y la presencia de los militares de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití - Minustah. El más reciente acontecimiento que provocó indignación en la población haitiana fue la muerte de Gérald Jean Gilles, de apenas 16 años. Las fuerzas de seguridad afirmaron que el caso fue de suicidio, sin embargo, los indicios más fuertes indican asfixia o ahogamiento.

El cuerpo de Gérald fue encontrado el 17 de agosto, ahorcado, dentro de la base Formed Police Units (FPU) de la Minustah, ubicada en el centro de Cabo Haitiano. Según informaciones enviadas por algunos jóvenes al medio de comunicación haitiano Réseau Citadelle, Gérald fue torturado hasta la muerte porque los militares sospecharon que había robado 200 dólares.

El Réseau Citadelle informó además que personas que viven cerca de la base afirmaron haber visto a un soldado nepalés deteniendo a un joven en la plaza pública. Las escenas siguientes fueron de tortura: el soldado "metió las manos en la boca del joven e intentando con todas sus fuerzas separar la mandíbula inferior de la superior, llegó hasta el punto de lacerar la piel de la boca".

Las sospechas más fuertes son que Gérald habría sido muerto durante una sesión de tortura, habiendo sufrido asfixia o ahogamiento. Algunos funcionarios del hotel Roi Henri Christophe, que queda cerca de la base nepalesa de Cabo Haitiano, reforzaron estas sospechas al informar que se habían escuchado gritos que decían "están asfixiándome". Sobre el caso, la Minustah se limitó a informar que el joven se suicidó y envió informaciones sobre la autopsia.

Gérald trabajaba ayudando a los soldados extranjeros a cambio de comida o de algún dinero, realidad que hace que sea aún más difícil de creer la versión del suicidio. Además, otros hechos sin explicación rondan el caso. El abogado y un pariente de Gérald acusaron a las Naciones Unidas de haber retenido el cuerpo del joven en Puerto Príncipe por varias horas, hecho que impidió al médico forense realizar la autopsia antes de pasadas las 72 horas después de su muerte. La demora puede alterar los resultados. 

Jóvenes que viven en los barrios cercanos realizaron varias acciones de repudio contra la Minustah. Organizaciones que apoyan la causa haitiana, entre ellas Jubileo Sur, también se manifestaron solidariamente y convocaron a los movimientos sociales de todo el mundo, comprometidos con la lucha por la justicia, a redoblar los esfuerzos en el marco de la Campaña de Solidaridad con Haití. 

Con el propósito de llamar la atención sobre el hecho de que los militares violan los derechos humanos de haitianas y haitianos, la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz de Cabo Haitiano publicó un mensaje denunciando la perversidad de prácticas tales como ahorcamientos y amputaciones de miembros, que son realizadas por los soldados de la Minustah provenientes de Asia.

Reincidencia

No es la primera vez que los soldados de la Minustah son acusados de atentar contra la vida de la población haitiana. En 2008, una unidad nepalesa de Cabo Haitiano fue acusada de intento de estupro contra una joven que volvía a su casa por la noche. Después de la repercusión del hecho, representantes de la Misión de las Naciones Unidas garantizaron que realizarían una investigación, castigarían a los culpables, en caso que lo hubiere, y tratarían de prevenir este tipo de comportamiento.

Manifestaciones

Dos grandes momentos están siendo organizados para demostrar solidaridad con Haití, exigir una nación libre y soberana y reivindicar la anulación incondicional de la deuda financiera cobrada al país. El primero se realizará el 15 de octubre, cuando la o­nU vote la renovación de la permanencia de la Minustah en Haití. El segundo será el 12 de enero, fecha en que se cumple un año del terremoto y también el momento que marca la remilitarización haitiana.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post