Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: 7/8 - MAL QUE LE PESE A LA DIRECCIÓN DEL PIT CNT, HUBO MOVILIZACIONES

10 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

UN PARO QUE MOSTRÓ

RECHAZO AL GOBIERNO

Nombre-copia-19.jpg

Mal que les pese a la dirigencia del PITCNT, el paro contra el gobierno no solo fue un éxito sino que a lo largo del día cobró fuerza a través de movilizaciones en todo el país Un alto nivel de atamiento se realizó ayer el primer paro general contra el gobierno del FA, encabezado por el presidente José Mujica, salvo FUECIS (la gremial que nuclea al comercio y servicios) que como siempre no acompaña en su totalidad los paros.

En la noche había una movilización frente al auditorio Adela Reta del Sodre, donde el gobierno en pleno daba su apoyo al Ballet, mientras AFUSODRE con apoyo de Cofe y de la coordinación de los trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas realizaba un escrache volanteando en la puerta del teatro.

* En las inmediaciones del Palacio, cientos de personas visitaron la concentración de la Coordinación donde en asamblea abierta se expresaron.

En plaza Colón también se manifestó contra el gobierno y las patronales

* En Juan Lacaze el paro fue muy bueno, y los trabajadores de Agolán, de TATA y sectores de la construcción se movilizaron con concentraciones y lectura de proclama.

Nombre-copia-20.jpg

 

EL GOBIERNO Y EL PIT CNT, RECHAZADOS POR LA GENTE

EL PARO SE MOJÓ Y HUBO MOVILIZACIONES

Nombre-copia-21.jpg

*Mal que les pese a la dirigencia del PITCNT, el paro contra el gobierno no solo fue un éxito sino que a lo largo del día cobró fuerza a través de movilizaciones en todo el país

* En las inmediaciones del Palacio, cientos de personas visitaron la concentración de la Coordinación de trabajadores jubilados y estudiantes clasista donde en asamblea abierta se expresaron.

 

Nombre-copia-22.jpgUn alto nivel de acatamiento se realizó ayer el primer paro general contra el gobierno del FA, encabezado por el presidente José Mujica, salvo FUECIS (la gremial que nuclea al comercio y servicios) que como siempre no acompaña en su totalidad los paros. Si bien la dirigencia del PITCNT, definió que fuera un “paro seco”, es decir sin movilizaciones, sin acto central y sin discursos, en todo el país el paro se fue transformando y se convirtió en paro activo.


En la noche había una movilización frente al auditorio Adela Reta, del Sodre, donde el gobierno en pleno daba su apoyo al Ballet, mientras el gremio, AFUSODRE con el apoyo de Cofe y de la coordinación de los trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas realizaba un escrache volanteando en la puerta del teatro.


Nombre-copia-23.jpgEn Montevideo, la coordinación de trabajadores, jubilados y estudiantes clasista, organizó una concentración en la esquina de General Flores y la avenida de las Leyes, frente al Palacio Legislativo, una olla popular, parrilla de chorizos donados por un comerciante al sindicato del SUATT, nucleó a grupos y representantes de distintos sectores: Fosse, bancarios, Suatt, Porteros, Postales, de la Universidad, de la Pesca, de Fuescis, Adeom, de la construcción, AFUSODRE, etc; jubilados municipales, de la Coordinadora de Jubilados y estudiantes del IPA y de distintas facultades, organizaciones sociales como la Plenaria y representantes partidarios como la Asamblea Popular. Un clima de entusiasmo marcaba el ambiente de esa esquina, donde no había una carpa pero sí hubo cientos de trabajadores que se hicieron presentes a lo largo del día.


La convocatoria la Coordinación fue clara: CONTRA EL GOBIERNO NEOLIBERAL Y EL SINDICALISMO DE COLABORACION. Este paro general de 24 horas debe ser el inicio de la batalla por aumentos de salarios y jubilaciones, por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, contra la reforma del estado privatizadora, por el 6% del PBI para la educación, contra el pago de la fraudulenta deuda externa, contra las tercerizaciones y la precarización del trabajo. Por un movimiento obrero con independencia de clase que se sacuda la loza del sindicalismo gubernamental, insistían Damián Ortíz y Gustavo López en declaraciones a La Juventud.

 

JUAN LACAZE

Agolan, Tata y construcción se movilizaron

Nombre-copia-24.jpg

En Juan Lacaze, Colonia, el paro tuvo un importante nivel de adhesión. Más allá de la “adhesión moral “ de los trabajadores de FANAPEL hubo un acatamiento total.Los trabajadores del Banco República, el BPS; ANTEL y de la agencia de transporte Tab, hicieron un “paro seco” mientras que los trabajadores de AGOLAN, del supermercado TATA y de algunos trabajadores de la construcción, fue con movilizaciones, concentraciones y proclamas.

Las imágenes muestras a estos trabajadores dialogando con Cristina Anzoleaga, corresponsal de la Juventud en Colonia.

Nombre-copia-25.jpg

 

 

EN PLAZA COLÓN TAMBIÉN SE MANIFESTÓ CONTRA EL GOBIERNO Y LAS PATRONALES

ESTOY SEGURO QUE ESTE NO SERÁ EL

ÚNICO PARO CONTRA EL GOBIERNO”

*Estamos como se debe estar en una jornada de paro general, en la calle, luchando, y haciéndonos oír, dijeron los trabajadores, jubilados , amas de casa y desocupados que se reunieron en Plaza Colón 

 

Nombre-copia-26.jpgEn la zona de Colón, también se realizó una instancia de movilización en el marco del paro general activo convocado por la Coordinación de trabajadores clasistas. La concentración central se realizó en las inmediaciones del Palacio Legislativo, a lo que se sumaron varias concentraciones en distintos puntos del país. En Montevideo, a instancias de la agrupación de la Asamblea Popular de la zona norte, y desde el programa radial que se emite los domingos en la radio La Corsaria 96.7 FM, se convocó a concentrarse en Plaza Colón. Jubilados, amas de casa, trabajadores en actividad y desocupados entregaron volantes con la plataforma del paro y dialogaron con quienes transitaban por el lugar sobre los motivos de la medida. La movilización tuvo un instancia previa en la tarde del viernes próximo pasado cuando la misma coordinación de trabajadores clasistas convocaron a una concentración en Plaza Libertad y posterior marcha hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde tuvo lugar un acto rechazando la política económica y la gestión del gobierno.

Nombre-copia-27.jpgLuis es trabajador de la industria de la construcción y un activo militante político y social en la zona. Fue uno de los primeros en llegar a la plaza con los volantes en los que figuraba la plataforma del paro activo. Estamos viviendo esta jornada como se tiene que vivir una jornada de paro general, luchando, con los trabajadores en la calle, y aquí estamos con un grupo de vecinos y compañeros de Colón, y también están los jubilados.

Muchos compañeros no han podido llegar por falta de recursos, porque además no vamos a subir a ningún ómnibus de los que andan circulando, señaló el trabajador.

Nombre-copia-28.jpgEstamos luchando, porque nos tenemos que hacer sentir. Quiero denunciar que además en la calle se ve la contradicción entre los que luchamos y los que entregan y se suman al oficialismo, dijo Luis. Salieron en la noche del miércoles a taparnos los carteles que llamaban al paro, lo que quiere decir que ellos no apoyan el paro y que están con las patronales. Fueron integrantes del MPP, y esto muestra lo que es el gobierno.

El trabajador dijo que al actual gobierno no se le debe calificar de progresista; es un gobierno neoliberal, porque han profundizado más la entrega del país que Lacalle, Sanguinetti y Jorge Batlle, y dicen que son de izquierda y por eso tienen a la gente medio engañada, agregó. Poco a poco la gente se va dando cuenta de cómo son las cosas y estoy seguro que este no será el último, afirmó.

El trabajador resaltó la coordinación que se alcanzó y que se viene fortaleciendo entre trabajadores, jubilados y estudiantes que están dispuestos a luchar, unidos, sin importar la bandera, más allá de que cada uno tenga su pensamiento político como tiene que ser.

Durante la misma jornada de paro general, se conoció el anunció de un nuevo aumento en el precio de la carne. Las condiciones de vida de más y más trabajadores se continúan deteriorando.

Al respecto el trabajador señaló que quienes recorremos los asentamientos de zona y estamos a diario en contacto con la gente, vemos como ya hay barrios que se van convirtiendo en asentamientos... no son terrenos donde la gente llega y se instala, son barrios ya formados... llenos de pozos, sin luz, la gente no puede arreglar sus casas, la gente sin trabajo, con varias familias vivienda en una misma casa; estas son las realidades y solo con salir a recorrer los barrios uno las puede ver. 

La cosa cada vez está peor, agregó y comentó que lo que resalta también en las condiciones de vida de las familias es que muchas veces los jubilados tienen que ayudar a sostener a sus hijos porque estos están desocupados.

En la concentración de Plaza Colón participó Yuri, trabajador de la industria de gas, y representante de los trabajadores.

Resaltó la importancia de la movilización y señaló que hasta el momento y en el marco de los Consejos de Salarios no han obtenido beneficio alguno.

En el Ministerio de Trabajo es como hablar con los patrones, dijo el trabajador, quién afirmó que poco a poco los trabajadores se van dando cuenta del papel que cumple el Ministerio.

Los trabajadores del sector se preparan para una próxima asamblea general en la que seguramente serán planteadas medidas de lucha en reclamo de las principales reivindicaciones: la canasta básica completa y mejoras en las condiciones de trabajo. Por su parte Enrique integrante de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Colón, dijo que los jubilados se mantienen movilizados y reclamando $12 mil de jubilación. Anunció que se siguen sumando mas jubilados y pensionistas a la Asociación y preparan una próxima actividad para el domingo 17, a las 17 horas en el Club Libertad Colón, de Daniel Zorrilla esquina Vicuña, en Pueblo Ferrocarril.

Jubilados y pensionistas de Colón tuvieron una activa participación en la movilización del viernes próximo pasado, desde Plaza Libertad hasta el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post