Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ALGO MAS SOBRE LA LEY DE PRESUPUESTO-ACELERAN PROCESO DE ENAJENACIÓN DEL PAÍS

8 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las privatizaciones y extranjerización son elementos centrales de la ley de presupuesto del gobierno de José Mujica

 

*El documento afirma que el crecimiento del país se asienta en la inversión extranjera


* Las privatizaciones a través de las llamadas “asociaciones público privadas” quedan legalizadas en esta ley que se complementará con otra iniciativa legislativa

 

* Se considera “estratégica la expansión del sistema nacional de puertos con la participación de la inversión privada”, el transporte ferroviario de carga, la red vial y los aeropuertos, establecimientos carcelarios y hospitales. En este presupuesto se autoriza al Poder Ejecutivo la enajenación de bienes públicos o privados para instalación de nuevas zonas francas: ARTÍCULO 303.- Declárase de utilidad pública la expropiación de bienes muebles e inmuebles de propiedad privada para el establecimiento, conservación, desarrollo y ampliación de las Zonas Francas y sus accesos. Autorízase al Poder Ejecutivo para permutar bienes muebles e inmuebles del dominio fiscal del Estado por bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal o de otras personas públicas estatales que sean adecuados para el establecimiento, conservación, desarrollo y ampliación de las ZonasFrancas y sus accesos”

Nombre-copia-4.jpg

PRIVATIZACIONES Y EXTRANJERIZACIÓN ELEMENTOS CENTRALES DEL PRESUPUESTO

EL GOBIERNO ACELERA EL PROCESO DE ENAJENACIÓN DEL PAÍS


*Se autoriza al Poder Ejecutivo la enajenación de bienes públicos o privados para instalación de zonas francas

* Las privatizaciones a través de las llamadas “asociaciones público privadas” quedan legalizadas

* Se considera “estratégico la expansión del sistema nacional de puertos con la participación de la inversión privada,” , el transporte ferroviario de carga, la red vial y los aeropuertos, establecimientos carcelarios y hospitales.

 

En la Exposición de Motivos, del proyecto de presupuesto quinquenal del gobierno, las privatizaciones y la extranjerización, son uno de los ejes centrales llevar adelante. En los “lineamientos del presupuesto”, el documento expresa que la base de las “grandes orientaciones programáticas” del proyecto de país que “se está gestando”, se basa en la promoción de una sociedad más “inclusiva y democrática, que asuma la justicia y la

prosperidad como dos dimensiones claves que permiten avanzar hacia mayores niveles de desarrollo económico y social”, lo que se expresa en un proceso que asegura “trabajo y bienestar para todos los habitantes de nuestra República”.

Se afirma además, que la generación de empleo “de calidad” representa un objetivo en sí mismo, “en la medida en que constituye el mecanismo más idóneo para lograr mejoras en las condiciones de vida para proporciones crecientes de la población. Para avanzar en

esta dirección existe un único camino: el incremento de la inversión productiva, tanto pública como privada”, para ello se necesita profundizar “las condiciones de de

estabilidad básica en los planos institucional, social, micro y macroeconómica”.

De esta forma, la política económica deberá establecer las bases y condiciones de “estabilidad” para poder avanzar en los objetivos de crecimiento, creación de empleo y distribución del ingreso, apuntalando el fortalecimiento de los pilares del desarrollo a largo plazo.

En este marco se inscriben la definición de las grandes prioridades (que según el documento son educación, vivienda, infraestructura y seguridad) a partir de las cuales se ha elaborado la presente propuesta presupuestal.

Ellas se nutren principalmente de los compromisos programáticos asumidos en el Plan de Gobierno presentado a la ciudadanía durante la campaña electoral de 2009”, y “tienen en cuenta las orientaciones y lineamientos que surgen de los acuerdos multipartidarios

alcanzados en materia de seguridad, educación, medio ambiente y energía.”

Esto ya sabemos que en buen criollo significa un gobierno de “unidad nacional”, del FA, blancos y colorados; “paz social”, el “control de los conflictos” a través del Pit Cnt, y el cumplimiento a nivel económico de las condiciones acordadas con el Banco Mundial, el FMI y el Bid. Y aquí nos detenemos en lo que el gobierno plantea en materia de infraestructura, “las prioridades presupuestales están dirigidas a la reparación y mantenimiento de la infraestructura vial”, las inversiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas pretenden “extender la red vial recuperada, incorporando a sus planes de obras la reparación y el mantenimiento de los principales corredores viales del país”, señala.

que,” se promoverán Asociaciones Público Privadas (APP) para concretar un amplio conjunto de inversiones en áreas de infraestructura logística, portuaria y aeroportuaria,

tendientes a avanzar en la consolidación de nuestro país como plataforma logística

regional.”

En el punto 4. Área Programática: Infraestructura, Transporte y Comunicaciones.

Se afirma: El desarrollo de la infraestructura es prioridad del gobierno en el período

2010 – 2014, posibilitando la sostenibilidad del crecimiento económico del país, a través de la creación de un espacio logístico estratégico para la distribución de bienes de la región sur de América Latina. Esta AP comprende la administración, supervisión y reglamentación de la explotación, utilización, fomento, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura de transporte terrestre (carreteras y vías férreas), aéreo y marítimo y de comunicaciones, así como el desarrollo de la infraestructura energética.

Las acciones en esta AP permitirán recuperar, mantener y desarrollar la infraestructura vial nacional (carreteras y puentes), así como mejorar el transporte de personas y cargas, minimizando los costos operativos. El gobierno también considera estratégico la expansión del sistema nacional de puertos con la participación de la inversión privada, con el objetivo de atender los requerimientos de las exportaciones e importaciones y la diversificación productiva.

Se desarrollarán puertos comerciales y/o turísticos en aquellos puntos en que las actividades lo requieran, como parte de una cadena de servicios. Se proyecta superar

las limitaciones existentes en los corredores internacionales de integración, así como la realización de obras de seguridad vial y desvíos respecto de plantas urbanas, fundamentalmente en lo que refiere al tránsito pesado.

El gobierno considera “El elevado nivel de inversión pública, el conjunto de estímulos a la inversión privada y el desarrollo de proyectos de asociación pública-privada en las áreas de infraestructura permitirán sostener el crecimiento, promover la competitividad y mejorar la productividad de la economía, aumentando el potencial de desarrollo del país.

Precisamente el gobierno presentará en los próximos días una ley que complementará la ley de presupuesto, en materia de promoción de inversiones y privatizaciones, la forma de canalizarlas será entre otros a través de la Coorporación Nacional para el Desarrollo (CND), que recibirá las propuestas del gobierno nacional como de las intendencias sobre asociaciones y las organizará.

 

PARAMUESTRA ALCANZA UN BOTÓN

Y en materia de privatización el presupuesto en su Art. 3003 autoriza a enajenar bienes muebles e inmuebles del Estado o privados para la instalación de zonas francas.

ARTÍCULO 303.- Declárase de utilidad pública la expropiación de bienes muebles e inmuebles de propiedad privada para el establecimiento, conservación, desarrollo y ampliación de las Zonas Francas y sus accesos.

Autorízase al Poder Ejecutivo para permutar bienes muebles e inmuebles del dominio fiscal del Estado por bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal o de otras personas públicas estatales que sean adecuados para el establecimiento, conservación, desarrollo y ampliación de las Zonas Francas y sus accesos”

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post