Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Aumento de ministros podría beneficiar 700 funcionarios

10 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cobró al grito

imagen

09.09.2010

El aumento de los salarios podría beneficiar unos 700 sueldos. Según dijo el diputado Jorge Gandini a Montevideo Portal, la semana que viene pedirán una aclaración sobre este aspecto a los directores de OPP y el Secretario de Presidencia.

Unos setecientos funcionarios públicos podrían beneficiarse con el aumento concedido a los ministros en el artículo 75 de la Ley de Presupuesto, debido a varias ramificaciones que supone el sueldo de los secretarios de Estado.

Este jueves el semanario Búsqueda informó que el aumento podría involucrar a unos 500 funcionarios del Poder Judicial, debido a que la Ley Orgánica de Tribunales nº 15.750, en su artículo 85 determina que los ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal en lo Contencioso Administrativo no puede ser inferior al que se establezca a los ministros de Estados.

Esa ley, según constató el Semanario determina que los ministros del Tribunal de Apelaciones debe ganar un 90% del sueldo de los miembros de la SCJ y el TCA, los jueces letrados con asiento en la capital un 80%, jueces letrados de primera instancia en el Interior, un 70%, jueces de paz departamentales de la capital 60%, jueces de paz departamentales del Interior 55%, jueces de paz de ciudad 50%, jueces de paz de primera categoría 40%, jueces de paz de segunda categoría 35% y jueces de paz rurales 25%.

Montevideo Portal consultó al diputado nacionalista Jorge Gandini, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja que señaló que hay varios artículos del proyecto que están redactados en forma muy confusa.

”Está bastante mal redactado” señaló Gandini que agregó que en el correr de la semana se presentarán en la Comisión los directores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Presidencia de la República para dar las explicaciones del caso.

Según explicó Gandini una de las posibles interpretaciones del artículo 75 es que el aumento afecte a unos 40 cargos de confianza de las diferentes Unidades Ejecutoras y que por vinculación del artículo 9 de la ley 15809 a otros 200 cargos del Poder Ejecutivo, relacionados de un modo similar al establecido en la Ley 15.750 del Tribunales.

El Secretario de Presidencia, Alberto Brescia se encuentra en Lisboa en una seminario de ministros de Presidencia sobre educación inclusiva y a su regresó, el próximo martes, visitará la Comisión de Hacienda. Al ser consultado por Montevideo Portal, señaló que el miércoles se tratará el asunto en Comisión, advirtiendo que se trata de una Ley muy compleja, en referencia a la 15.809 que vincula el sueldo de los ministros con otros de menor jerarquía.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post