Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CAE SALARIO REAL, AUMENTA LA GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE Y LA POBREZA ENTRE LOS NIÑOS

13 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

URUGUAY, EL PAÍS DE LA EXCLUSIÓN

http://derionegro.com.uy/web/wp-content/uploads/2009/07/indigentes.jpg

Durante la campaña electoral se nos decía desde el Frente Amplio que el nivel de vida de los uruguayos había mejorado, que ya no había casi indigentes y que la pobreza había caído fuertemente. Hoy cabemos que eso no es cierto. La CEPAL divulgó un informe con datos que le proporcionó el gobierno donde dice que la pobreza en los niños es alarmante, el MIDES reconoce que el número de personas que duermen en la calle sólo en Montevideo, pasó de 365 a 1000; el índice de indigencia no calló y la pobreza se mantiene. Lo peor de todo es que los planes sociales del gobierno que han demostrado su ineficacia se mantiene y que las condiciones económicas de la gente empeoran, lo alimentos aumentan más allá de lo que dicen las estadísticas, el ejemplo concreto es la carne o los lácteos. La vivienda está en crisis, el salario real tanto de los hogares como a nivel individual cayó, el índice de desocupación creció y la precariedad en el empleo es un problema. Se profundiza la brecha entre ricos y pobres y entre la capital y el resto del país

 

DATOS DEL MIDES

COMPRUEBAN EL FRACASO DEL ASISTENCIALISMO:HAY UN 68% MÁS DE PERSONAS EN LA CALLE

http://www.blogobierno.com/wp-content/uploads/2009/11/indigente.jpg

* Un informe del Mides demuestra que hay un 68% más de personas en situación de calle

* Son datos primarios de un nuevo relevamiento realizado por los técnicos del Ministerio que se compara con el realizado en octubre de 2006

* Estos datos oficiales comprueban el total fracaso de las políticas asistencialistas de los gobiernos frenteamplistas


La compleja situación socioeconómica de Uruguay, arrastrada desde mediados de los años 90 y agravada por la crisis de 2002, provocó un desplazamiento en los móviles que conducen a que una persona termine durmiendo en la calle y/o refugios”, según los expertos del Mides. Entre estas causas ya no se habla únicamente de alcoholismo, adicción a las drogas o enfermedades mentales; sino que el problema es particularmente relacionado con la degradación del mercado de trabajo (desocupación, bajos ingresos, trabajo informal)”, afirman.

 

Cifras primarias reveladas por un estudio efectuado por especialistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) muestran un incremento del 68% de las personas que viven en situación de calle, respecto al anterior informe realizado por el mismo en octubre de 2006. Esto demuestra con datos oficiales que las políticas asistencialistas no dan resultado y que la pobreza se profundiza en nuestro país.

Según se informa en la Web del Mides en aquel entonces se constató la presencia de 310 adultos y 10 niños en situación de calle entre los que permanecen en los refugios y los que no. Sin embargo, este año son 1.000 en todo Montevideo, de los cuales 685 van a centros de atención nocturna y 315 no asisten.

El director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable que implementa el Programa para los Sin Techo (Past), Yamndú Ferraz explicó que se realizó el estudio para tener datos claros de la cantidad de lugares que deben asegurar para su atención en los refugios, así como “desarrollar políticas” para su atención.

El Programa atiende a 815 personas en situación de calle en todo el país, de los cuales 685 son de Montevideo, los que diariamente se acercan a los 13 refugios de la capital y a los siete ubicados en las capitales de Canelones, Rocha, Maldonado, Paysandú, Rivera y San José.

La compleja situación socioeconómica de Uruguay, arrastrada desde mediados de los años 90 y agravada por la crisis de 2002, provocó un desplazamiento en los móviles que conducen a que una persona termine durmiendo en la calle y/o refugios, según los expertos del Mides. Entre estas causas ya no se habla únicamente de alcoholismo, adicción a las drogas o enfermedades mentales; sino que el problema es particularmente relacionado con la degradación del mercado de trabajo (desocupación, bajos ingresos, trabajo informal) y la paulatina ruptura de soportes cercanos.

Al igual que en los restantes países donde el fenómeno es estudiado desde hace varias décadas (EE.UU., Inglaterra, Francia, España) los hombres adultos solos son los de mayor presencia en calles y refugios (aunque ha habido un notorio aumento de mujeres solas y también familias).

El proceso de desafiliación social que se plantea, comienza para los hombres ex jefes de familia con la pérdida del empleo que luego se extiende a una desocupación prolongada, lo que conduce a una serie de problemas familiares; y que finaliza con el alejamiento de los hombres de su propio hogar, señala el informe. Desde el Mides se anuncia que se ingresarán entre 200 y 300 personas en este invierno.

Para aquellos que no desean ingresar a los refugios el gobierno no descarta apelar a la Justicia, para que ordene –si la persona lo requiere- su internación y tratamiento.

 

 


EL NIVEL DE POBREZA DE LA NIÑEZ EN URUGUAY ES VERGONZOSA

De madres pobres nacen niños pobres

 

http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20071218/images/289438_0.gif”“Es clarísimo, así como la riqueza es hereditaria por la vía sucesoria la pobreza también lo es porque no hay estímulos, no hay políticas sociales para sacar a los niños de la pobreza y elevarlos progresivamente a una educación mejor, a una salud mejor y a una vivienda” .Es decir, la pobreza se transmite por vía sucesoria igual que la riqueza.”

Lo que a uno se le ocurre y siente es una gran indignación porque la CEPAL no produce estadísticas, la CEPAL se nutre como todos los organismos de las Naciones Unidas de los datos de estadísticas oficiales que regularmente les envían los respectivos países”, fue el primer comentario del demógrafo Guillermo Macció, ante la consulta realizada por el informativo central de CX36 sobre la situación de pobreza de la niñez en Uruguay, en la que la CEPAL alerta sobre la situación crítica a que se ha llegado.

La CEPAL esta descubriendo en los datos que le envíe las autoridades estadísticas uruguayas una realidad que el gobierno, los investigadores uruguayos no quieren ver”, comenzó afirmando, el demógrafo Macció. El INE que es el productor se supone que hará análisis, el MSP, el MIDES, la OPP prima facie, esas cuatro entidades son responsables

y son las que remiten información y estadística a la CEPAL que es la que hace el estudio. Si acá no se molestan o no investigan la propia realidad uruguaya hay una omisión y una falencia.

Es irritante que nos tengamos que enterar por la CEPAL que hace estudios rutinarios para todos los países miembros de este organismo,

en este caso de lo que nos pasa a nosotros cuando acá tenemos entidades que tienen responsabilidad personal y presupuesto para

hacer esto, cuando se mandó se sabe”.

La segunda cosa, que señala es que la pobreza en edades infantiles “es un proceso hereditario”, porque de padres pobres nacen niños

pobres y de niños pobres en las descendencias de la economía neoliberal, capitalista van a surgir hijos pobres. “Es clarísimo, así como la riqueza es hereditaria por la vía sucesoria la pobreza también lo es porque no hay estímulos, no hay políticas sociales para sacar a los niños de la pobreza y elevarlos progresivamente a una educación mejor, a una salud mejor y a una vivienda. Es decir, la pobreza se transmite por vía sucesoria igual que la riqueza.”

Es más –y que es cosa particular y grave del Uruguay- es que “no tenemos programas efectivos en nuestros gobiernos para sacar a los niños de la pobreza y encaminarlos en un proceso de superación educativa sanitaria social y decir habitacional”, puntualiza Macció.

El cuarto elemento, prosigue el demógrafo, es que nosotros tenemos el poco honroso número de tener el “14% de los niños que nacen cada año de madres menores de 18 de años”.

Las madres menores de 18 años que tienen a sus hijos son la inmensa mayoría “mujeres pobres y de mujeres pobres adolescentes en calificación sin trabajo, sin familia estable nacen fatalmente niños pobres”. Esa cifra de lo que nosotros en la demografía llamamos la fecundidad adolescente es un “estigma social” porque quiere decir que hay jóvenes que inician su ciclo reproductivo en las más precarias condiciones y no hay ninguna política preventiva en el Uruguay para reducir drásticamente la mortalidad adolescente, afirma, y agrega que en Cuba es del 4%, en Suecia es del 4%, nosotros tenemos el 14% de los niños que nacen cada año vienen de adolescentes menores de 18

años. “Ahí esta uno de los factores determinantes de ese estigma de la pobreza”, subraya.

Según explica Macció, estos son elementos de las dos caras de la moneda, “elementos complementarios de una realidad en una sociedad como la uruguaya que es “excluyente” porque el sistema pese a las cifras macroeconómicas deja a gente afuera y es “divergente” porque la

distancia entre los que están muy bien y los que están muy mal cada vez es mayor”.

 

 

SOCIEDAD

Salario real de hogares cae 1% y 2.2% a nivel individual

http://www.teledoce.com/include/thumb.php?w=431&h=249&dir=noticias/imagenes/&name=7155_eco.jpg

El ingreso real de los hogares en mayo disminuyó un punto porcentual con respecto al mes anterior, de acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares divulgada por el Instituto Nacional de Estadística. El ingreso

per cápita, en tanto, tuvo una disminución del orden del 2,2% con respecto a la estimación de abril.

El Instituto Nacional de Estadísticas INE, difundió ayer el ingreso de los hogares y el ingreso individual de los trabajadores del país, en el mes de mayo.

En el informe hay dos elementos de la encuesta surgen como fundamentales.

El primer elemento es que el nivel de ingreso tanto a nivel de hogares como también cayó a nivel individual, en el mes de mayo.

El segundo es que la brecha que existe entre los salarios de los trabajadores de Montevideo y la de los trabajadores de los 18 restantes departamentos del país es cada día mayor, la diferencia se haya tanto a nivel del ingreso de los hogares como de los ingresos individuales.

En mayo, el ingreso corriente promedio de los hogares en Montevideo fue un 51,8% superior a los del interior del país, según la última Encuesta Continua de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas, lo que implica que la brecha salarial ente Montevideo e Interior es enorme.

Según el INE, en mayo, el ingreso promedio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $ 27.385.

En Montevideo la estimación puntual del ingreso se ubicó en $ 34.262 y en el Interior en $ 22.575.

El ingreso real de los hogares a precios de enero 2005 (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en el mes de mayo en $ 19.127, lo que implica una disminución relativa de un punto porcentual con respecto a la estimación del mes de abril. En la capital, la estimación fue de $ 23.930, mientras que en el interior de $ 15.767.

Para el total del país, el ingreso per cápita a precios de enero 2005 (sin

valor locativo y sin aguinaldo) en el mes de mayo se estimó en $ 6.625, lo que representa una disminución relativa de 2,2 por ciento respecto a la estimación de abril. En Montevideo, el ingreso per cápita en el mes de mayo se estimó en $ 8.644 y en el interior del país en $ 5.305.

El ingreso medio de los asalariados a precios de enero 2005 para el total del país (sin aguinaldo), se estimó en $ 9.454. Por su parte, el ingreso de los trabajadores por cuenta propia se ubicó en $ 5.671 y el ingreso medio de los pasivos en $ 7.460.

En Montevideo el ingreso promedio por salarios a precios de enero 2005 (sin aguinaldo), se ubicó en $ 11.384, el de los cuentapropistas

en $ 6.207 y las pasividades promedio en $ 9.592. En el Interior del país, el ingreso salarial a precios de enero 2005 (sin aguinaldo) se ubicó en $ 7.856, el de los cuentapropistas en $ 5.355 y las pasividades promedio en $ 6.021.

 

Tomado de Diario La Juventud.

Fotos El Polvorín

 

 

cambalache html 5fb4430a

Compartir este post

Comentar este post