Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Defienden el medioambiente, son artesanos… mala mezcla para el poder

1 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Defienden el medioambiente, son artesanos… mala mezcla para el poder:  una muestra de productos e información a  la gente terminó con represión y calabozo

Ángeles: Bueno, el sábado retrasamos el final del programa porque queríamos saber qué estaba pasando en el Paso Molino cuando corrieron a artesanos que estaban vendiendo. A algunos no los corrieron, los llevaron presos. En el caso concreto que nosotros  conocemos de una artesana, Graciela, pero a partir de eso salió que desde hace tiempo en el Paso Molino corren a los que venden en la calle y Graciela, que fue a la que le tocó que la llevaran presa está acá con nosotros en este momento igual que Tony.
Buen día, ¿cómo andan?

Graciela: Hola, buen día

Ángeles: Se vienen para esta esquina porque van a ir a la Intendencia porque  les deben algo a ustedes ¿si?

Graciela: Sí. Nosotros este sábado pasado habíamos convocado a una actividad ambientalista en realidad y lo que nos sucedió fue en el marco de una actividad ambientalista. Nosotros estamos viviendo en Cañada Grande, somos productores rurales y además  artesanos y estamos peleando para que saquen el basurero; un basurero gigantesco que está contaminando toda la zona. Llevamos una lucha muy ardua en ese sentido y como consideramos que la problemática del campo está silenciada, ocultada para Montevideo, decidimos venir a Montevideo a manifestarnos, a informar a la gente.
Y en el marco de esta actividad nosotros pensamos que contraponer al proyecto de devastación y de expulsión que tienen para nosotros allá, sería bueno mostrarle a la gente todas las cosas buenas que hacemos en ese lugar entonces hicimos una muestra de nuestros productos artesanales y nuestros productos naturales: traíamos dulce, huevos, y esas cosas que se hacen en el campo y habíamos puesto todas las bandera, todas las fotos, toda la cartelería que tenemos de nuestra problemática; estábamos convocando con unos volantes y habíamos armado toda la muestra esta. Cae inspección general con la policía; con muchos policías y muchos inspectores de inspección general de la Intendencia de Montevideo y nos dicen que nos tenemos que ir. Nosotros les explicamos que era por ese único día,  que era una muestra dentro del marco de esta actividad...

Ángeles: Estaban dentro del Parque Bellán

Graciela: Sí, estábamos en la boca del Parque Bellán pero no estábamos ni siquiera sobre la vereda de Agraciada.
Nosotros les explicamos, tuvimos un diálogo que al principio fue amable, pero venían con un policía que estaba visiblemente intoxicado y el hombre nos provocaba todo el tiempo. Nos provocaba y decidimos levantar las cosas porque todavía no había llegado el resto de la gente, recién estábamos armando la cosa y bueno, en medio de  esto que nosotros estábamos planteando también la problemática de la artesanía en este país. Nosotros en este momento estamos viviendo en Canelones pero cuando vivíamos en Montevideo la problemática era la misma. Y los niños que llevábamos en coche en aquel entonces cuando intentábamos también trabajar y valernos decentemente de nuestro trabajo, iban en cochecito. Y ahora son los chicos que  nos acompañaron el otro día y cayeron presos conmigo.

Ángeles: Adolescentes son

Graciela: Mi hijo tiene 18 años y mi hija estaba también ahí; mi yerno, mi hija embarazada a término, con un peligro bárbaro en una situación de violencia, una situación espantosa porque nos reprimieron; nos odian, no sé cuál es el motivo por el que nos odian, el motivo por el que nos persiguen constantemente, nos hostigan  donde nos ven. El policía se me tiró encima a mí, me pegó entonces mi hijo y mi yerno... bueno, se armó toda una revuelta para defenderme porque injustificadamente el hombre me ataca porque nosotros ya habíamos levantado la mayoría de los paños y de las cosas. Lo único que quedaba era mi paño de joyería y algunas otras cosas más, algunas tallas de mi compañero y los huevos y los dulces que los hicieron pedazos.

Ángeles: Rompieron

Graciela: Rompieron todo. Me tiraron la mesa. El policía me tiró la mesa, pateó los dulces, pateó los huevos, rompió todo,  me agarró a mí, me  pegó,  me esposó, me retuvieron contra un muro, después la empujaron y la manosearon a mi hija que está por tener el bebé ahora y a mi hijo también lo esposaron, lo golpearon hasta que se cansaron y después agarraron mi paño que ya estaba guardado porque en realidad mi hija lo había juntado con unos vecinos, que los vecinos se agolparon, por lo menos 300 personas a reclamarle a la policía el acto de injusticia. La gente reclamó muchísimo, la gente no está de acuerdo con esto que están haciendo, la gente no está para nada contenta. La gente filmando, sacando fotos así que convocamos a los que sacaron alguna foto para que nos las alcancen, por ahí la radio sería un lugar de vínculo.
Bueno, en medio de esta situación injusta nos llevan a nosotros a las patadas, nos meten en un patrullero a mi hijo y a mí y nos llevan a la séptima. Y ahí nos retuvieron toda la tarde y el resto de los compañeros igual se quedó y la actividad se llevó adelante  y después a nosotros nos liberan a la tarde pero la Intendencia se queda con las artesanías, con mi paño y el de mi compañero.

Ángeles: Que además vi el papel que te dieron y no dice nada de cuántas cosas te llevaron

Graciela: No dice nada. Ningún tipo de descripción, ningún inventario ni nada. Que inclusive cuando yo llegué a la comisaría el oficial que me recibe la denuncia, la declaración, me dice “este papel está mal hecho, no tiene que ser así, acá tiene que figurar un inventario de lo que a usted le retienen”. Entonces él movió en la comisaría para ver si se podía activar el tema del inventario de cómo había sido tan irregular el procedimiento, porque recalco que había sido un procedimiento absolutamente irregular porque nosotros no estábamos ocupando un lugar en la calle, nos rotulan como vendedores ambulantes –lo que nosotros no estábamos haciendo- estábamos haciendo una muestra de lo que se hace en Cañada Grande, trayendo nuestra problemática  a la ciudad y bueno, con esa mentira nos meten presos y nos tienen toda la tarde, tratando de evitar la actividad, indudablemente.

Ángeles: ¿Ahora a dónde van a ir?

Graciela: Vamos a ir a Inspección general a reclamar esos paños. Se está convocando a toda la gente a las 10 de la mañana, ya hay gente concentrada ahí en el frente.

Ángeles: Bueno, vayan y después vemos si les dieron las cosas

Graciela: Bueno, muy agradecidos. Muchísimas gracias

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post

antimilico 11/01/2010 00:48



y te falto ..y traen la realidad del campo!!! por eso los sacaron asi,esta dando susfrutos el intercambio con los sionistas??en uruguay ay una cortina de humo increible principalmente de los
medios de todos los partidos que son todos los mismos .no me estranan la actitud ya que se van a poner peor mas aun si los israelitas les daran clases.se necesita un canal diferente de TV
urgente.que muestre otra realidad.MILICOS DE MIERDA MANDADOS POR SUS PERROS DEL GOBIERNO