Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL FUTBOL NO SE LO COMIÓ TODO

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Contradiciendo al popular cantante de Folk-Rock argentino, (León Greco) que haciendo una crítica al mundial ´78 decía: "fue cuando el fútbol se lo comió todo".

Pero hay dos formas de ver la realidad, esa, que nos impregna minuto a minuto el sistema dominante y nos bombardea, de que todo está bien. De que sigue el crecimiento económico. De que mejora la recaudación de la DI. De que las exportaciones superan niveles anteriores. De que Mujica tiene el 71% de apoyo. De que todos somos hermanos bajo la "celeste". Que nos unimos en un apretado abrazo explotadores y explotados, ricos y pobres porque "la celeste nos une a todos". Que mejora el consumo popular. Que el levantamiento del corte del puente traerá mejoras sustanciales a los fraybentinos y a todos los uruguayos. El circo marcha a paso firme. El pan (la carne) aumentó durante el mes del mundial un 16%. Los informativos de televisión duran ¡¡¡2 horas!!! Y a veces un poco más. Donde se distribuyen las noticias en fútbol y policiales. El único problema es la inseguridad, lo demás está perfecto.

OTRA FORMA DE VER LA REALIDAD

Las otras noticias, la otra información, la otra cara, la dura, la triste, la infame, la cruel, la que siguen padeciendo casi un millón de pobres, esa, no la cuenta casi nadie. Los conflictos, las luchas de miles de trabajadores en todo el país, los despidos, las persecuciones sindicales, las rebajas salariales, esa, tampoco la cuenta casi nadie.

Hay que escudriñar, buscar, "romperse el culo" para encontrar esa realidad. Esa que pretenden ocultar. Que tergiversan, que olvidan fácilmente, que pasan desapercibidas. La masacre, el asesinato premeditado por una política de estado fascistizante, de 12 jóvenes presos en Rocha, por su dimensión, logran, apenas por un rato, escaparse del cerco mediático, y con un "pedido de disculpas" del presidente Mujica, y un "vamos a investigar" de Bonomi, queda otra vez opacado.

Esta política criminal de un gobierno que cada día da un paso más hacia la derecha, donde ha dejado sin espacio ninguno a la derecha vernácula, que nada puede criticar al gobierno de Mujica, tiene su contrapartida. No pueden los Lacalle, Batlle, Sanguinetti, Bordaberry, Larrañaga, criticar nada, nada. El segundo gobierno frenteamplista, está haciendo tan, pero tan bien la defensa de la burguesía, sus intereses, su corrupción, sus acomodos, su represión, que no tienen espacio para quejarse.

El crecimiento escandaloso de la deuda externa, y los más escandalosos pagos que este gobierno realiza, deja sin margen para proyectos populares de salud, vivienda, educación, mejoras salariales, mejoras en las pasividades. Todo está guardado bajo el manto de la unidad nacional.

Explotadores que se enriquecen en forma descomunal, generando mas excluidos y pobres, y pobres que intentan autoincluirse con proyectos asistencialistas, falsos, con "trabajo voluntario" de quienes venden su fuerza de trabajo por un miserable salario mínimo de $ 4.800.- y después tienen que ir a construirse su "ranchito" de chapa y madera. Pero a los ricos no se les toca un peso

. El salario mínimo llegará en el año 2013 a $ 7.680.-. La venta de autos cero km. Volvió a batir record, de 26.000 que se habían vendido a junio de 2009, a 30.000 a junio de 2010. Las criminales FFAA se llevan 1 millón de dólares por día. El pago de intereses y algo de capital de deuda externa ascienden a 10 millones de dólares por día, esto es criminal, mire por donde se lo mire.

EL MOTOR DE LA HISTORIA

Desde la Intersindical de Bella Unión, donde surgen denuncias de despidos, envíos al seguro de paro, rebajas salariales, persecuciones, amenazas de remates, inseguridad laboral, y solicitan al estado que asuma mínimos compromisos para garantizar las fuentes de trabajo de cientos de trabajadores en manos de 4 empresas agroindustriales. Pasando por decenas de fábricas metalúrgicas, hospital italiano, policlínica de Peñarol, cañada grande, etc., etc., HAY LUCHA. HAY PELEA.

No todo es conciliación y festejo.

La mayoría de la dirigencia sindical está empeñada en buscar "tibiamente" culpar a algunos patrones y "salvar" al gobierno. Aún así, abandonando la lucha de clases por la colaboración de clases, abandonando la independencia de clase, (por el apoyo a su gobierno) no son capaces de denunciar, señalar o escrachar a esos patrones, que viven muy cómodamente mientras (con el apoyo del gobierno) esperan se desgasten las medidas de lucha, las ocupaciones, y los trabajadores, convencidos de que la lucha "paga", terminan derrotados por el aislamiento de sus direcciones, los patrones y el gobierno.

EL GRAN ESFUERZO DE ESTA HORA

Frente a este panorama, (por momentos desolador) donde la derecha está fuertemente unida, (en las direcciones de los 4 partidos mayoritarios) la mayoría de la dirigencia sindical intentando frenar el motor de la historia (la lucha de clases), el pueblo explotado bombardeado sistemáticamente con ideología fascistizante; los militantes, las organizaciones sociales y políticas del pueblo, con visión de clase revolucionaria, debemos hacer un gran esfuerzo por generar LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS.

Es la principal tarea de esta hora. La solidaridad, el apoyo a los que luchan, la denuncia, la transgresión a la legalidad burguesa, la legitimación de la lucha por la revolución y el socialismo, solo pueden darse en estos tiempos forjando la UNIDAD. La masacre de Rocha es una dura muestra del enemigo que tenemos. Y al decir del "CHE": " HAY QUE TENER MUCHO ODIO PARA PODER DERROTAR A UN ENEMIGO TAN BRUTAL".

No vemos otra. Seremos incansables en esta búsqueda. Aislados, fragmentados, este brutal enemigo que tenemos en este gobierno, ganará más tiempo, y destruirá mas conquistas de los trabajadores, que durante años lucharon. Estamos convencidos, que la historia los condenará, por traidores, mentirosos, hipócritas, explotadores, asesinos.

Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas de la Costa


postaporteñ@

cabecera

Compartir este post

Comentar este post