Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL GOBIERNO INTENTÓ ESCONDER EL DÉFICIT PARAFISCAL PERO EL TCR LO DESCUBRIÓ

9 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

QUISIERON HACER DESAPARECER 2.000 MILLONES DE DÓLARES

EL GOBIERNO INTENTÓ ESCONDER EL DÉFICIT PARAFISCAL PERO EL TCR LO DESCUBRIÓ

 

*Las pérdidas del Banco Central y la reestructura del BHU, fueron consideradas por el gobierno como “operaciones” extraordinarias por eso no se incluyeron en la Rendición de Cuentas de 2009

* Para el Tribunal de Cuentas esto es déficit y debe incluirse

*Equivalen a 2000 millones de dólares, tres veces menos de déficit real

se-busca-mago-para-evento.jpg

MANDRAKE FALTÓ A LA CITA

 

En reiteradas ocasiones nuestro columnista Polidoro, denunció que el gobierno estaba ocultando las pérdidas del Banco Central del Uruguay, provocadas por la ingeniería financiara aplicada por el organismo que generó el llamado déficit “parafiscal” provocadas por el manejo de la deuda, señalando que la cifra cercanas a los 1000 millones de dólares

 

El tema fue desarrollado por varios economistas que empezaron a mencionar el tema en publicaciones especializadas como el “salmón” de El País o columnas en otros medios: Protassi, Alfie, de Ahedo, entre otros. El gobierno siempre negó el asunto, hasta que el vaso se desbordó y hubo que capitalizar al Banco Central. Polidoro señalaba que “La política financiera del B.C.U es para cumplir con los compromisos acordados en la Carta de Intención firmada entre el gobierno del Frente Amplio y el F.M.I en mayo del 2005.”

El 19 de mayo del 2010, el gobierno del Sr. Mujica anunció la emisión de deuda pública

por :U$D 2.475.000.000.Esta deuda fue emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas y su finalidad era capitalizar el Banco Central del Uruguay.

Más allá del maquillaje que se pretendió y pretende hacer de la operación, necesaria, normal, que nunca en los años de existencia del Banco se había hecho, etc. la cuestión es que el BCU había perdido 1.136 millones de dólares sólo en el 2009, lo que significa U$D 3.155.555 de pérdidas diarias.

Polidoro nos decía en su nota publicada por La Juventud en los primeros días de julio:

..Esta pérdida del B.C.U técnicamente se llama déficit parafiscal y es una pérdida oculta, no contabilizada, que se genera por la diferencia de tasas de interés entre los pasivos y los activos del banco.

La secuencia de la operación fue:

a) El banco emitió deuda en pesos a tasas altas en dólares.

b) Con los pesos obtenidos el banco compró dólares, o sea que compró dólares a tasas altas en dólares.

c) Los pasivos del banco pasaron a estar a tasas altas en dólares.

d) Los dólares comprados con pesos prestados pasaron a ser los activos del banco y forman parte de sus reservas.

e) Estas reservas el banco las debe porque las compró con plata prestada, lo que tiene el banco lo debe.

f) Los activos los colocó en títulos públicos emitidos por países extranjeros a tasas bajísimas y como depósitos en bancos internacionales.


Los activos del banco colocados en el extranjero a tasas bajas, y los pasivos a tasas altas descapitalizaron al banco.”

El Tribunal de Cuentas de la República (TRC) observó el proyecto.

Una nota de publicada ayer por el diario El País, difundió la observación del Tribunal de Cuentas al proyecto de Ley de Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009, basada en que el gobierno ocultó 2.000 millones de dólares que integraban el déficit del gobierno. Por siete votos en siete, el TCR observó el proyecto de Rendición de Cuentas de 2009, ya que

considera que el déficit del balance del gobierno está subvaluado en US$ 1.935 millones, tres veces menor de lo que el organismo cree que debería ser.

El Ministerio de Economía y Finanzas intentó convencer al organismo, de no hacer la observación en tanto la diferencia se debía a distintos criterios de registro contable, pero no pudo.

La observación se basa en el entendido que la forma en que el gobierno elaboró el balance de ejecución presupuestal 2009 generó un déficit que “está subvaluado en $ 37.942 millones (US$ 1.935 millones), lo que representa un 23,31% de los ingresos del ejercicio”, de acuerdo a la resolución, expresa la nota de El País.

El resultado del gobierno, de acuerdo al informe del TCR, presenta un déficit por $ 54.779 millones. Pero, en el balance del gobierno, figura $ 16.836 millones. El problema en cuestión surgió por la capitalización del Banco Hipotecario (BHU) y el Banco Central (BCU). En el primer caso, el dictamen con la “opinión adversa” dice que la Contaduría General de la Nación (CGN) “no registró como gasto del ejercicio el pasivo asumido por el Ejecutivo de miles de $ 19.501.258” por aplicación de una ley “que autorizó al Poder Ejecutivo a asumir pasivos y recibir activos del BHU” para la reestructura del banco.

El informe establece que en el ejercicio 2009, el Ministerio de Economía “asumió pasivos por miles de $ 19.501.258, por lo que debió registrar como gasto dicho monto”.

En el segundo caso, la Contaduría General “no registró como gasto el importe de miles de $ 17.776.678”.

Por ley se establece que, “en caso que el BCU caiga por debajo del monto de 5.000.000.000 de unidades indexadas, el Ejecutivo informará y presentará al Parlamento en el ejercicio siguiente el plan de capitalización”.

Pero el banco tenía al 31 de diciembre de 2009 “un patrimonio negativo de miles de $ 7.749.525, por lo que el Estado debe aportar el importe de miles de $ 17.776.678”. Pero eso no fue realizado, dice el TCR.

Para el gobierno, la capitalización de ambos bancos son dos operaciones extraordinarias que se hacen una vez cada tanto.

 

Fuente La Juventud (julio 2010), El País 7 de agosto de 2010

Tomado de Diario La Juventud.

imagen1

http://www.diariolajuventud.com.uy/

Compartir este post

Comentar este post