Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL IVA NO BAJA PORQUE LO ACONSEJÓ EL FMI

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL ORGANISMO DIJO AL GOBIERNO "QUE MODEREN EL AUMENTO DEL CONSUMO"

IVA NO BAJA PORQUE

LO ACONSEJÓ EL FMI

 

*El informe de la revisión anual de la economía uruguaya, que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al gobierno poner en marcha políticas fiscales y monetarias que "permitan moderar el crecimiento de la demanda interna" * Así mismo los técnicos del organismo "aconsejaron" al gobierno no bajar la tasa del IVA en el corto plazo * Mujica el jueves se desdijo de que la rebaja sería solo para los "pobres", y afirmó que el gobierno no lo había resuelto

* Astori dijo el viernes que "se cumpliría con el compromiso de rebajar el IVA", pero después de "mediados de año"

*El FMI le pide al gobierno ajustar las metas fiscales: pagar la deuda, controlar la inflación, aumentar la recaudación, contener los salarios… en fin un nuevo ajuste fiscal

*Quizás el tema de la rebaja del IVA, deje claro de una vez por todas, que en este país el gobierno sigue siendo un mero administrador de los intereses del imperio, representados en los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o el BID.

4147470276_b4e04e4d72.jpg

Editorial la Juventud

Otra vez, la montaña parió un ratón

En estos días, mientras el gobierno va por los inicios de un festejo por el bicentenario del comienzo de las luchas por la independencia el único que sigue ausente en este proceso de gobierno del Frente Amplio, es Artigas. Sí, Artigas con su acción y pensamiento histórico social. Cuando invoquen al padre de la patria a quién recordarán los señores del gobierno y las Fuerzas Armadas

¿A Artigas o a Rivera? ¿A Andresito o a Lecoq? ¿A la Cisplatina o a la Liga Federal? ¿A Ramírez o a Ansina?

A los privilegiados y enriquecidos de la época o al espíritu artiguista popular agrario y federal.

Es difícil recordar el bicentenario y renguear tan feo como en el tema de la impunidad, donde los compromisos del poder oligárquico y del fascismo, no ha pagado a la sociedad y al pueblo uruguayo los crímenes que han cometido o de los que han sido cómplices.

Pero en estos días han surgido nuevos y mayores aderezos a la política gubernamental, en primer lugar se ha conocido que el alza de precios del primer mes, del año ha superado lo esperado, cosa que a esta altura de los acontecimientos no es necesario que le avise nadie a los trabajadores o jubilados con bajos salarios, pues lo constatan diariamente a la hora de alimentarse, de subir a un ómnibus, de pagar un alquiler o de pagar un medicamento.

Los esfuerzos por "eliminar" la pobreza del gobierno del Frente Amplio en estos días de una forma muy particular, es decir, no se sale ni un milímetro, de las condiciones impuestas por las políticas neoliberales.

La política macroeconómica se acentúa, en lo que tiene que ver con los compromisos financieros externos e internos. La tierra se sigue vendiendo al mejor postor, avanza el engendro de las megaplantas de celulosa y de la minería a cielo abierto, turismo para ricos y famosos ahora en las viejas estancias del latifundio ganadero que compiten con la exclusiva Punta del Este.

Por eso es que los versos baratos, que distribuye el gobierno son una muestra "grado cinco" del esfuerzo que hacen para auxiliar a los pobres, desocupados e indigentes, si para dentro de seis meses, se decretaría la baja del IVA más grande del mundo un diminuto porcentaje del 2 %. Hace pocos días también se supo que la formalización de la economía, ha empezado y lo nuevo es que harán cooperativas de hurgadores, que deberán pagar impuestos por su trabajo. Si estas son las medidas de fondo que tomará para este año, el gobierno nacional para combatir la pobreza, los trabajadores y otras áreas sociales empobrecidas, como jóvenes y viejos, sin duda que estás se verán ampliamente perjudicadas.

La mentira entonces se hace gigantesca cuando se dice que baja el desempleo a niveles históricos, en realidad lo que ha subido a niveles históricos es la ganancia financiera y para las grandes empresas que disponen a su antojo la explotación de los trabajadores uruguayos.

También es bueno tener presente que si el gobierno todavía nos lee, habría que terminar con el IVA, aunque claro para ello tendrán que salirse de los enlatados financieros del FMI, Banco Mundial y el BID. Ahora también se comprende un poco mejor el llamado a la patriada unitaria de la mayoría de los dirigentes frenteamplistas, o el no "maten la gallina de los huevos de oro" del Presidente, o la "ética de la responsabilidad" de Astori.

La campaña electoral ya comenzó y la advertencia del oficialismo es clara, hay que seguir defendiendo la unidad y al FMI, y recogiendo votos que son los que le dan de comer a los nuevos burócratas empresariales del gobierno.

MWSnap249.jpg

 

EL ORGANISMO DIJO AL GOBIERNO "QUE MODEREN EL AUMENTO DEL CONSUMO"

EL IVA NO BAJA PORQUE

LO ACONSEJÓ EL FMI

El informe de la revisión anual de la economía uruguaya, que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al gobierno poner en marcha políticas fiscales y monetarias que "permitan moderar el crecimiento de la demanda interna"

Así mismo los técnicos del organismo "aconsejaron" al gobierno no bajar la tasa del IVA en el corto plazo

Mujica el jueves se desdijo de que la rebaja sería solo para los "pobres", y afirmó que el gobierno no lo había resuelto

Astori dijo el viernes que "se cumpliría con el compromiso de rebajar el IVA", pero después de "mediados de año"

El FMI le pide al gobierno ajustar las metas fiscales: pagar la deuda, controlar la inflación, aumentar la recaudación,contener los salarios… en fin un nuevo ajuste fiscal

Quizás el tema de la rebaja del IVA, deje claro de una vez por todas, que en este país el gobierno sigue siendo un mero administrador de los intereses del imperio, representados en los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o el BID

 

"LA REBAJA DE DOS puntos del IVA, fue uno de los temas que ocupó gran parte de los titulares y análisis de la prensa nacional a lo largo de la semana.

También se dijo que fue parte del debate interno de la fuerza política de gobierno -el Frente Amplio- y de sus aliados, blancos, colorados y el partido Independiente. Compromisos de Congreso, programáticos, de campaña y la mar en coche se esgrimían para reclamar el cumplimiento de una promesa electoral. La salida del presidente Mujica para conformar a la tribuna y aplacar los chirridos de algunos que protestan pero no renuncian ni a los ministerios ni a las bancas, fue del más lamentable populismo: la rebaja será "personalizada", para los más pobres, se aplicaría para aquellos uruguayos que son beneficiarios de la tarjeta Uruguay social que otorga el Mides.

El resto de la población debería esperar (ver la Juventud jueves 3 de febrero). Tanta dádiva no duró mucho, pues al otro día el Presidente se desdijo, afirmando que "el gobierno todavía no había tomado una decisión al respecto, que quería escuchar otras opiniones, aparte de la del Ministro de Economía", planteando que el tema debía ser debatido por la población.

Muchos entendieron que eso significaba que la rebaja podría ser generalizada, pero tampoco era así.

Durante el desteñido acto con que el Frente Amplio celebró el 40 aniversario de su fundación, el vicepresidente y conductor de la economía del país, Danilo Asotori adelantó el desenlace del asunto. Disfrazando la verdad, afirmó que el gobierno mantiene el compromiso de bajar dos puntos porcentuales el IVA pero la rebaja se realizará "a mediados de este año" y que la rebaja a los más pobres será una medida "complementaria" a la disminución general del impuesto. En definitiva no hay rebaja del IVA a la vista. ¿Qué fue lo que hizo cambiar de postura al gobierno? o mejor dicho "el gobierno tenía realmente intención de rebajar el IVA?. Empecemos por lo último: hubo una presión y como siempre Mujica trató de salir del paso apelando al populismo más ruin y anunciando una rebaja a los usuarios de la tarjeta Uruguay Social, una medida ridícula porque a ese sector lo tendrían que exonerar del pago de todo impuesto.

Pero como en oportunidades anteriores, bastó una reunión con Astori y Lorenzo para que el río volviera a su cauce y Mujica se desdijera.

Segundo elemento, o respuesta a la primera pregunta: la misión del FMI que realizó la revisión anual de las cuentas del país, aconsejó al gobierno tomar medidas para "moderar" el consumo, y entre ellas le recomendó la no rebaja del IVA.

 

QUIEN MANDA EN EL URUGUAY

Conocido en las últimas horas, el informe de la revisión anual de la economía uruguaya, que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al gobierno poner en marcha políticas fiscales y monetarias que "permitan moderar el crecimiento de la demanda interna".

El FMI recomendó que el más inmediato desafío para el gobierno uruguayo era asegurar un "aterrizaje suave" de la economía a la que vez que recomendó metas fiscales más ambiciosas y sugirió seguir con los ajustes en la política monetaria.

A su vez, el equipo técnico del FMI aconsejó no bajar la tasa del IVA en el corto plazo.

Para el "aterrizaje suave" de la economía se deben emplear medidas de carácter fiscal y monetarias para "moderar" el crecimiento de la demanda doméstica para evitar una burbuja y "crear espacio" para responder a futuros shocks, dice el informe.

El FMI dijo que el pleno empleo que se da entre las personas con calificación y el "lento crecimiento" de la fuerza laboral impone desafíos a la meta de crecer 4% en el mediano plazo. Al respecto señaló que serían "posibles y deseables" metas fiscales "más ambiciosas" que las incluidas en la Ley de Presupuesto 2011-2014. Esto quiere decir asegurar el pago de la deuda externa, controlar la inflación, aumentar la recaudación a través de los impuestos, no aumentar salarios y jubilaciones y disminuir la inversión pública.

Lo que el Fondo Monetario está planteando es un ajuste fiscal que por supuesto pagaremos los asalariados trátese de trabajadores como de jubilados y pensionistas.

Esta situación habla muy claro de que los organismos internacionales, FMI, Banco Mundial o BID, son los que gobiernan al país, el gobierno es un mero administrador al servicio de los intereses internacionales.

De otra forma no se explicaría lo que ha sucedido en estos días.

 

 

INE ESTRENÓ NUEVA METODOLOGÍA

EL BOLSILLO TENÍA RAZÓN SUBIÓ

LA INFLACIÓN UN 1.25% EN ENERO

Para el mes de enero de 2011 el índice de inflación tuvo un aumento de 1,25% en relación al mes anterior y su variación acumulada en los últimos 12 meses es de 7,27%.

*Vivienda, Alimentación, Salud y muebles y artículos para el hogar fueron los que más subieron.

*El pan y galleta, la paleta 2% y el asado de tira 7%, las frutas 11%, el azúcar 4%, verduras y hortalizas4, 63%, tarifas públicas supergás 5,79%, gas por cañería, baromética etc, alquileres y tributos municipales y los costos de salud: y acompañantes de enfermos (3,51%). Servicios integrales de medicina privada (10,06%), órdenes médicas mutuales (3,01%), emergencia médica móvil (2,62%), tickets de medicamentos (2,46%) y cuota mutual particular (2,45%).

El Índice de Precios del Consumo (IPC) que elabora este Instituto cambió su base de cálculo a partir de Diciembre 2010 y los datos que analiza se recogen además de Montevideo en Salto en el Litoral, Tacuarembó en el centro, Maldonado en el este, Ciudad de la Costa y Las Piedras en Canelones

MWSnap248.jpg

editorial la Juventud

 

¿Se imaginan un Uruguay

sin el Frente Amplio?

En un ambiente bien alejado del pueblo como es el Parlamento Nacional el Frente Amplio festejó el 40 aniversario de su nacimiento, o los seis años de su deceso como fuerza popular. El Gral. Licandro realizó un discurso en el que expresando sus críticas a las últimas medidas que adoptó el gobierno que no cumplen el programa, le dijo a los militantes que no se dejen arriar las banderas. Los discursos de Brovetto, Astori y Vázquez oradores centrales fueron realmente virtuales iban dirigidos a tratar de unificar el descalabro al que ha sido sometida la fuerza política en estos años de desgobierno. Brovetto como es habitual, incapaz de hilar dos ideas coherentes llenó el primer espacio con una sarta de estupideces aplaudido por los familiares de todos los que consiguieron algún carguito en el gobierno (que no son pocos). Astori, defendiendo la política económica y "sus logros" y luego el Dr. Tabaré Vázquez con su aire inspirado en los pastores yanquis que por arriba del bien y del mal clamó por conservar la unidad interna dejando de lado las ambiciones y las luchas internas por poder (o por no poder). Destacó cifras que no se las cree nadie que como de costumbre se las alcanzó alguno de esos de los que acostumbra estar rodeado. ¿Hasta cuándo seguirán agarrando de tontos a la gente?. La propaganda que precedió esta actividad en Radio y Televisión decía: ¿Se imagina a un Uruguay sin el Frente Amplio? Y precisamente a esto es lo que le tiene que meter cabeza cualquier trabajador que la está yugando todo el día, el desocupado que aparece en las estadísticas como trabajando, el estudiante que no puede terminar sus estudios porque no lo bancan en la casa y no consigue trabajo. Ya hay que ir pensando en un Uruguay sin este Frente Amplio que nos enterrado en la miseria ya no solo económica sino que nos ha hundido la boya enterrándonos la esperanza que durante 34 años estuvimos sembrando. Hay que ir pensando en un Uruguay sin el Frente Amplio que permita construir el socialismo en serio, sin limosnas o paños tibios, un Uruguay sin el Frente Amplio que paga la deuda externa empeñando el futuro de nuestros hijos. Hay que ir pensando en un Uruguay sin el Frente Amplio que ha permitido florecer el narcotráfico, alentado la corrupción, desarmando sindicatos sustituyendo la lucha de clases por organizaciones no gubernamentales que llenan los bolsillos de unos pocos tercerizando la miseria de miles y miles. Hay que ir pensando en un Uruguay sin el Frente Amplio que de soluciones al grave problema de la vivienda por el que pasa una importante cantidad de ciudadanos. Pensar en un Uruguay sin un Frente Amplio que dignifique nuevamente la política y devuelva la confianza a tantos orientales sorprendidos en su buena fe. Pensar en un Uruguay sin el Frente Amplio de los Astori, los Arana, los Vázquez, los inútiles, los corruptos, los que se olvidaron de sus muertos, los que hicieron cárceles cinco estrellas para los torturadores, los nuevos ricos. Hay que pensar en un Uruguay sin el Frente Amplio, pero con gente organizada, en la calle, luchando por lo que le pertenece. La lucha comienza con cada despertar, no desperdiciemos un día mas justificando la inactividad con la excusa de que no se puede hacer nada. Miremos hacia otros países y veamos como si se puede. Imaginémonos por un instante nuestra Plaza Libertad llena de buenos orientales reclamando a viva voz nuestro derechos a ser felices. ¿Quién lo impide? ¿Dónde esta escrito que no se puede?. Empecemos ahora mismo a reconstruir la unidad de la gente buena, juntándonos y reclamando Queremos un Uruguay sin el Frente Amplio ni los partidos tradicionales. Queremos ser partícipes de la verdadera integración de los pueblos que luchan por su liberación.

 

 

"NO DEJEMOS ARRIAR NUESTRAS BANDERAS".

EL GENERAL EXPRESÓ DISCREPANCIAS

CON MEDIDAS DEL GOBIERNO


"Hace pocos días he recordado que yo había expresado que había sentido el cimbronazo de la discrepancia ante las nuevas medidas tomadas por el gobierno que a mi juicio se apartaban de nuestro programa, afirmó el Gral. Víctor M. Licandro, no obstante ratificar su pertenencia partidaria al FA

ld321624_201000811vr_076-scr_fullscreen.jpg

"NO DEJEMOS arriar nuestras banderas" decía el General (r) Víctor Manuel Licandro durante un acto de celebración del aniversario del Frente Amplio, en un mensaje dirigido a los militantes que concurrieron al acto y convocó al FA a seguir la conducta que generaron los "colosos" que lo fundaron.

"Desde mi ser frenteamplista he sentido la necesidad algunas veces de mostrar mis discrepancias. Hace pocos días he recordado que yo había expresado que había sentido el cimbronazo de la discrepancia ante las nuevas medidas tomadas por el gobierno que a mi juicio se apartaban de nuestro programa," afirmó el Gral. Víctor M. Licandro y llamó a la militancia a no permitir que se arríen las banderas. El Gral. (r) Víctor Licandro fue uno de los oradores del acto realizado ayer en la antesala del Senado por el Frente Amplio, en el que hablaron también el ex presidente de la República Tabaré Vázquez, el actual presidente del FA Jorge Brovetto y contó con la presencia de José Mujica, presidente de la República. Licandro llamó también a la unidad de su fuerza política pero no a esa unidad de estar juntos sino, sino a la unidad entorno a los principios, manifestando entre otras cosas que "no puede existir un FA de la oposición y un FA en el gobierno" que "Esa división no puede existir, tiene que ser el mismo FA".

"Quiero señalar que hubo una época en la que seguíamos una conducta de partido político de oposición y después hace cinco o más años que practicamos una conducta de partido político de gobierno. Yo me pregunto -dijo Licandro - si ese cambio supone arriar nuestras banderas, dejar de lado nuestros principios aquellos que vienen del centro de nuestra historia frenteamplista, y he contestado que no al consultar los documentos aprobados en el últimos Congreso del FA, porque allí se reafirma nuestra vocación antiimperialista con nuestra vocación de unidad latinoamericana con el reclamo de respetar los derechos humanos." Dijo el General, para luego agregar: "Desde mi ser frenteamplista he sentido la necesidad algunas veces de mostrar mis discrepancias. Hace pocos días he recordado que yo había expresado que había sentido el cimbronazo de la discrepancia ante las nuevas medidas tomadas por el gobierno que a mi juicio se ha apartaban de nuestro programa," afirmó

También me recordaron que algún tribunal militar en la época de la Dictadura que me interrogó, en tantas entrevistas concretas (me preguntó) yo había contestado nunca sentí necesidad de irme del Frente Amplio, en este momento que me lo preguntaba tampoco siento necesidad de irme del Frente Amplio".

"El ser frenteamplista se afirma mucho más en una constatación positiva que soy permanente del FA. Voy detrás de sus banderas, apoyo la acción de sus autoridades frentemalistas y hago el apoyo que mi fuerza política hace al gobierno nacional", concluyó.

 

 

INE ESTRENÓ NUEVA METODOLOGÍA 

Subió la inflación un 1.25% en enero

 

carne7--68911cd83dc547a395450dd61004dba5-.jpgVIVIENDA, ALIMENTACIÓN, Salud y muebles y artículos para el hogar fueron los que más subieron. El pan y galleta, la paleta 2% y el asado de tira 7%, las frutas 11%, el azúcar 4%, verduras y hortalizas 4, 63%, tarifas públicas supergás 5,79%, gas por cañería, baromética etc, alquileres y tributos municipales y los costos de salud: y acompañantes de enfermos (3,51%).

Servicios integrales de medicina privada (10,06%), órdenes médicas mutuales (3,01%), emergencia médica móvil (2,62%), tickets de medicamentos (2,46%) y cuota mutual particular (2,45%).

El Índice de Precios del Consumo (IPC) que elabora este Instituto cambió su base de cálculo a partir de Diciembre 2010 al tiempo que refleja otras innovaciones las que se exponen en la nota metodológica adjunta, la que analizaremos en otra oportunidad.

Lo que es importante es que los datos ya no son solo Montevideanos sino que se aplican también al interior, Salto en el Litoral, Tacuarembó en el centro, Maldonado en el este, Ciudad de la Costa y Las Piedras en Canelones

Para el mes de enero de 2011 su índice se fijó en 101,25 lo que representa un aumento de 1,25% en relación al mes anterior y su variación acumulada en los últimos 12 meses es de 7,27%. Nuevamente alimentos, vivienda, costos de salud, y el rubro casa, etc. fueron los que más aumentaron

 

ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS":

"Pan y cereales": En conjunto aumentan 1,19%, destacándose aumentos en galleta de campaña (3,49%) y pan flauta (1,79%).

"Carne": En conjunto aumentan 1,37%, destacándose subas en asado de tira (7,24%), colita de cuadril (2,70%), y paleta (2,00%).

"Aceites y grasas": En conjunto aumentan 1,61%, destacándose subas en aceite de soja (5,95%) y aceite de girasol (0,97%).

"Frutas": En conjunto aumentan 11,75%, destacándose subas en limones (67,43%), manzanas (17,74%), naranjas (10,45%) y bananas (6,40%).

"Legumbres y hortalizas": En conjunto aumentan 4,63%, destacándose subas en lechugas (18,84%), zapallitos (12,40%), papas (11,62%), cebollas (11,13%) y zanahorias (10,84%).

"Azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar": En conjunto aumentan 1,65%, destacándose la suba en azúcar (4,39%).

"Aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres": En conjunto aumentan 1,95%, destacándose subas en refrescos (2,59%) y agua de mesa (1,53%).

"VIVIENDA": El incremento en esta División se explica principalmente por aumentos en supergas (5,71%) debido a la suba de tarifas vigente desde el 5 de enero, barométrica (3,22%), gas por red (1,96%), impuestos domiciliarios (1,40%), alquiler de vivienda principal (0,97%), y gastos comunes (0,85%).

100117_330.jpg"MUEBLES, ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Y PARA LA CONSERVACIÓN ORDINARIA DEL HOGAR": El incremento en esta División se explica fundamentalmente por aumentos en servicio doméstico (4,87%) y acompañantes de enfermos (3,51%).

"SALUD": El incremento en esta División se explica principalmente por subas en servicios integrales de medicina privada (10,06%), órdenes médicas mutuales (3,01%), emergencia médica móvil (2,62%), tickets de medicamentos (2,46%) y cuota mutual particular (2,45%).

"TRANSPORTE": El incremento en esta División se explica por aumentos en alquiler de automóvil (15,09%), en nafta (5,72%) y gasoil (5,61%), debido al ajuste de tarifas vigente desde el 5 de enero, en pasaje de avión (2,47%) y en taxi (0,81%), y la baja en patentes de rodados (-7,36%).

 

VÁZQUEZ AMAGA PERO NO CONCRETA 

LA TEMPRANERA LUCHA POR LAS CANDIDATURAS

Vázquez fue el orador ayer de un desteñido acto de celebración del 40 aniversario del Frente Amplio donde hubo mucho cacique y poco indio.

 

tabare-vazquez-uru_1134246c.jpgEL DISCURSO DE Vázquez no hizo más que reiterar el llamado a la "unidad" que hace el FA cuando se están arrancando la cabeza en la interna.

Dijo que "sin esta unidad, la coalición de izquierdas no habría podido alcanzar el Gobierno nacional ni las intendencias departamentales", aunque esta vez fueron bastante menos que la vez anterior.

En materia de la distribución de la riqueza Vázquez se alineó con Astori y con Mujica Afirmando que" primero se debe crecer para poder luego distribuir riqueza y no miseria"

La senadora Lucía Topolansky reiteró este viernes, ante las apariciones públicas de Tabaré Vázquez, que sigue considerando "decisivo" que el ex mandatario "confirme o desmienta cuanto antes" si será candidato para 2014.

La legisladora entiende que con Vázquez, el Frente Amplio (FA) multiplica sus chances electorales pero quiere "conocer lo que él piensa", así se "queda tranquila", y sabe si se tira a candidata o no, ya que desde el MPP, hubo un grupo que planteó el tema. El llamado a la unidad "es la clave del asunto. Muchas veces tenemos que rescindir posturas personales o sectoriales porque hay una mayoría que ve las cosas de otra manera. Es importante que el llamado a la unidad esté presente siempre. Por eso todos los oradores mencionaron ese tema. Porque nosotros somos conscientes de que en muchas cosas no hay unanimidades. Y no nos alarmamos por eso, porque es parte de la democracia. Pero priorizamos el actuar en unidad", afirmó por su parte Topolanski

Por último expresó que quería saber"cuanto antes" lo que piensa el ex presidente "así se queda tranquila".

 

 

DE AQUÉL 5 DE FEBRERO DEL 71 A ESTE VERGONZOSO GOBIERNO

"AQUELLAS BANDERAS ESTÁN

HOY EN LA ASAMBLEA POPULAR"

 

¿Que podrán decir de aquella fecha quienes hoy están en el gobierno?, preguntó Eduardo Rubio

El Frente Amplio nació, para darle fuerza a una correntada liberadora, anti-imperialista y anti capitalista, levantando el no pago de la

deuda externa, la reforma agraria, la nacionalización de la banca, del comercio exterior.

¡Si habrá sido importante desde el punto de vista de la historia aquél paso que daba la izquierda tradicional!

 

 

MWSnap168AYER ESTUVIMOS reunidos con los integrantes de la Juventud del Movimiento 26 de Marzo que avanzan en la preparación del campamento que realizarán el 5 y 6 de marzo en Kiyú, y en el medio de la alegría, el fervor y el entusiasmo, nos decían que se le pasaban volando los días y realmente es así, dijo Eduardo Rubio.

Se pasan volando los días en el fragor de la actividad, de la militancia y en mundo además, con una situación mundial que no nos da respiro.

La situación internacional tiene en cada hora un acontecimiento donde se va marcando la confrontación de los pueblos contra los opresores, señaló el dirigente del Movimiento "26 de Marzo" en CX 36 Radio Centenario. Traíamos un esquema de los temas que pensábamos tratar en el espacio de hoy, señaló Eduardo Rubio, pero mirando la portada del diario La Juventud decidimos cambiar ese punteo y leyendo el diario, mirando la fecha en estamos y a mismo tiempo leyendo las palabras del Presidente Hugo Chávez y de Rangel, palabras pronunciadas en el acto que se hizo en la Asamblea del Poder Popular por los 12 años de la revolución bolivariana, se nos vino a la mente que el 5 de febrero se cumplen 40 años de la fundación del Frente Amplio en aquel Uruguay de los años 70.

La verdad que me surgió la necesidad de hablar de este tema un tema que seguramente a los compañeros más jóvenes no les implica una reflexión profunda a no ser a los que están estudiando la historia - pero a quienes vivimos todo ese proceso, realmente nos toca en las fibras de mayor sentimiento, en lo que tiene que ver con nuestras historias personales, en el marco de las historias colectivas, sostuvo Eduardo Rubio.

Creo que se realizo un acto en el Palacio Legislativo, y harán una conmemoración de esa fecha y pensaba yo que podrían decir la mayor parte de aquellos que hoy están en el gobierno, manifestó el representante del Movimiento "26 de Marzo". Pensaba que podrán decir acerca de esta fecha de conmemoración, agregó el representante de izquierda. No hablo de todos los frenteamplistas, hablo de quienes tienen responsabilidad de gobierno y los que están de acuerdo con este gobierno y lo que está pasando, lo que pasó en el gobierno anterior y lo que está pasando con este gobierno, sostuvo Eduardo Rubio.

Tratando de recordar aquella etapa, aquellos días, aquellos meses, no podemos negar la trascendencia histórica que tuvo la conformación de un frente de la unidad anti imperialista y anti capitalista del Uruguay, que eso fue el Frente Amplio, manifestó Eduardo Rubio.

Eso fue el Frente Amplio en su formación, en sus inicios y como no venía pensando en este tema lo cierto es que no traje el acta fundacional del año 1971 pero la verdad que la tenemos grabada en nuestra memoria en cuanto a las definiciones y los objetivos con los que se conformaba esa nueva fuerza política nacional. Fuerza política dijo Eduardo Rubio que se convocaba a conquistar la segunda y definitiva independencia; que se convocaba a enfrentar la política de la oligarquía y del imperialismo, la ofensiva de la derecha que cuestionada en su poder, arremetía-como arremete siempre- contra las libertades públicas, los derechos individuales.

Era el Uruguay del pachecato, pero era el Uruguay de la oligarquía y el imperialismo. Jorge Pacheco Areco no era ningún monstruo surgido de las tinieblas, era un hombre que aplicaba a rajatabla las recetas del Fondo Monetario Internacional, la política que imponía Washington y la llevaba adelante en un Uruguay donde había organización sindical clasista, donde habían organizaciones de izquierda realmente revolucionaria, donde se desarrollaban todas las formas de lucha, recordó el dirigente del "Movimiento 26 de Marzo".

En ese Uruguay que mencionamos se desarrollaba la lucha legal, la lucha clandestina, la lucha electoral y la lucha armada, sostuvo Eduardo Rubio.

Es en ese marco que nació el Frente Amplio, para darle fuerza a una correntada liberadora, anti imperialista y anti capitalista, levantando el no pago de la deuda externa, la reforma agraria, la nacionalización de la banca, del comercio exterior. ¡Si habrá sido importante desde el punto de vista de la historia aquél paso que daba la izquierda tradicional convocando a los sectores auténticamente progresistas de los partidos tradicionales!, exclamó el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Y estoy hablando de Alba Roballo, de Zelmar Michelini, de Enrique Erro, de quienes como Alba y Zelmar, dejaban los ministerios, renunciaban a los ministerios y dejaban los partidos del poder para salir a la intemperie a pelear por sus convicciones; en defensa de la revolución cubana, de los presos políticos, de los estudiantes que morían asesinados por la represión y que estaban encarcelados por luchar y luchar, hoy dirían, violentamente, luchaban en la calle por el boleto estudiantil, por la autonomía universitaria. Eso significó el 5 de febrero de 1971, dijo Eduardo Rubio.

Y yo digo que quienes están hoy en el gobierno no tienen derecho de hacerse dueños esa fecha, afirmó el dirigente del Movimiento "26 de Marzo". También me venía a la memoria, dijo Rubio, que esto es algo así como los festejos del bicentenario. Quieren atar lo que fue la revolución artiguista con el Ejército de la dictadura; quieren atar la auténtica lucha del pueblo oriental, hermanado a los pueblos de la patria grande en el proyecto artiguista que era la conformación de una federación, enfrentado a los porteños, a los portugueses, a los imperialistas de turno, forjando una identidad propia.

¿Que tiene que ver ese ejército popular artiguista, ese pueblo en armas que fue la revolución artiguista con el ejército de Venancio Flores, de la Triple Alianza de Latorre, de Máximo Santos. De la misma manera que quieren mentir y formar una historia oficial de la mentira, acerca de lo que fue el ejército artiguista, tengo la certeza de que lo que haga con el bicentenario, este Frente Amplio progresista, este Frente del gobierno pro imperialista, anti popular el que clausura radios, el que encarcela estudiantes, el que manda tropas a Haití, el que paga la deuda externa a costa de más deuda, del recorte de los salarios, este Frente Amplio armará una historia mentirosa una historia oficial mentirosa, donde tendrá que ocultar y enterrar los contenidos de aquella admirable alarma del 71 que fue a cuestionar directamente el poder de la oligarquía, la dominación del imperialismo, que forjó fuerza organizada, comités de base movilizados, las bases en lucha, que levantó el Uruguay y como decía en aquél entonces el Gral. Seregni en los discursos de cada etapa de la campaña, queremos el hierro para el arado pero no nos dejaremos trampear nuestro destino, diciendo que si nos trampeaban nuestro destino este pueblo se levantaba en armas para enfrentar a la oligarquía y el imperialismo. ¿Que tiene que ver aquél 5 de febrero con el de ahora?, preguntó Eduardo Rubio. Que tiene que ver aquél 5 de febrero con este vergonzoso Frente Amplio en el gobierno que no hace más que firmar Cartas de Intención con el Fondo Monetario Internacional , juntarse con lo peor de América Latina - Uribe, Santos, Piñera, Alan García- y Corea del Sur, Israel ....

¿Cuál es la posición del gobierno frenteamplista ante el levantamiento egipcio? Preguntó Eduardo Rubio. ¿A favor de quién están?, no han dicho nada porque están a favor del papel que cumple el sionismo en Medio Oriente, afirmó Eduardo Rubio.

Pensando en aquella fecha histórica, tenemos que decir que nosotros nos fuimos del Frente Amplio, rompimos con este Frente Amplio, pero la verdad nos sentimos continuadores de aquél 5 de febrero de 1971, afirmó Eduardo Rubio. Y lo decimos sin ninguna soberbia, desde la humildad de nuestras fuerzas, y quién busque aquellas banderas las encontrará en la Asamblea Popular, agregó.

 

MWSnap250.jpg

 


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post