Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Éramos tan pobres!!

12 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Daniel Figares
http://www.45rpm.com.uy/200708/recursos/chic17_figares_1.jpgÉramos tan pobres!! Hace unos días el INE (Instituto Nacional de Estadística) dio a conocer un informe titulado “Líneas de Pobreza e Indigencia 2006-Uruguay”, en donde se señala la situación –para nada aliviada, sino terriblemente complicada- de la realidad de los uruguayos de hoy.

Los diferentes despachos de prensa que resumen el voluminoso informe reparan en que existe una mayor desigualdad en el reparto de ingreso (ricos cada vez más ricos, pobres cada vez más pobres), lo que conlleva –naturalmente- a un deterioro en la alimentación de los que menos tienen (recordemos que, además, en nuestro país nacen cinco niños de cada diez en hogares pobres, y que la tendencia es que ya muy pronto sean seis de cada diez). Hay gente mal nutrida, con hambre… y no son pocos.

El documento del INE establece que todos los indicadores de distribución de los ingresos muestran “un aumento creciente en la desigualdad de la distribución de la riqueza”.

A manera de ejemplo: El 20% más rico come más del doble que el 20% más pobre. A la hora de hablar del reparto de la torta, el 20% más rico posee el 50% de la riqueza y el 20% más pobre recibe sólo el 5%!! (¡DIEZ VECES MENOS!)

Hilando más fino el INE informa que según los datos relevados el ingreso del 20% más pobre no aumentó desde 1994, y que entre el 2003 y el 2005 (producto de la joda bancaria del gobierno de Jorge Batlle) su magro ingreso llegó a caer hasta un 42%.

X el lado de los ricos el documento permite conocer que el ingreso del 10% más rico creció desde 1994, a la vez que lo que perdieron en el lapso 2003-2005 sería como máximo un 20%.

Utilizando datos del último Censo Nacional de Hogares -que data del año 1996, y que, pese a que las recomendaciones internacionales sugieren que se haga cada diez años, Uruguay espera aún x el censo que ya debió haber ocurrido en el 2006-, el INE establece una nueva Canasta Básica Alimentaria, y con ella nuevas líneas de indigencia y pobreza.

Sitúa el documento el Valor de la Canasta Básica Total mensual para Montevideo (utilizando valores a precios constantes, pero de mayo del 2006) en unos 5091 pesos uruguayos, discriminados en 1111 pesos para gastos de alimentación y 3980 pesos para gastos no alimentarios x persona.

Debo suponer –ya que no soy un experto- que esa es la línea de pobreza aggiornada del Uruguay: 5091 pesos (más el pequeño ajustecito al alza del IPC-Índice de Precios al Consumo, que, según los datos que transmite este gobierno, siempre son guarismos bajísimos, incluso hasta perceptiblemente más bajos que la realidad, me parece).

5091 pesos para los habitantes de Montevideo (pesitos más pesitos menos ya que, reiteramos, hay un calculo de x medio), y 3397 para los habitantes del Interior Urbano.

Para la línea de indigencia no hay dudas según el documento del INE: Línea de indigencia per cápita = CBApc (Canasta Básica Alimentaria per cápita), y debería rondar esa cifra maldita e insignificante de mil ciento once pesos.

De los números que conforman la canasta uno infiere que estos tipos no viven en otro país, viven en otra galaxia ya.

En cuanto a la Evolución del ingreso x deciles de hogares, como señala el INE en los cuadros de su informe, se puede apreciar que al 2008 siete deciles, empezando x el más bajo (cuyo ingreso promedio per cápita es de $2.349), hasta llegar al séptimo (cuyo ingreso promedio per cápita es de $10.925) podrían –de hecho- considerase en la pobreza. El 70% de los hogares de la población tienen ingresos x debajo de las 10 lucas. (Bueno, hace poco se hubo de admitir –cosas que se dicen como con buena onda pero son de una onda malísima- que el 80% de quiénes perciben ingresos en el Uruguay no pagan IRPF.) (Uno no sabe si reír o llorar cuando escucha eso.)

La prensa alentadora del discurso único de que todo va bien destaca que todos los segmentos de la sociedad comen más fuera del hogar. Lo que en principio puede ser alentador es muy engañoso: más del cincuenta x ciento de esas comidas afuera se deben a que forman parte del pago que se le hace a la gente en tickets alimentación, vales para supermercados (o que son admitidos x estos), o directamente en mercadería. Esto está expresamente consignado en el documento del INE.

X otra parte también en la prensa se ha informado que los autos se han vendido en buena forma en el 2009 y, para ser exactos, se vendieron menos: en el 2008 se vendieron 25942 unidades y el año pasado 25906, o sea, 36 unidades menos. Y los autos más vendidos son los más baratos: Chevrolet, Volkswagen y Fiat.

El diccionario dice que pobre es aquel “necesitado, que no tiene lo necesario para vivir.”

Mientras que indigente es aquel que está “falto de medios para alimentarse, para vestirse, etc.”

Esa es la gravísima situación de la inmensa mayoría de nosotros, los uruguayos del 2010

Daniel Figares 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

adri 04/09/2011 15:53



viajo seguido a Uruguay, charlo con la gente, que compleja es la comparacion de economias!! y que compleja la trama por la cual se nos dice ue estamos bien cuando el sentimiento no es ese. Los
indices no reflejan nada, porque los rubros expuestos no siempre llegan al bolsillo de la gente. La cuestion es crecer o no crecer, distribuir mas o distribuir mejor, un ovillo de numeros
entrelazados con adoctrinamiento, aculturación, mala instrucciòn ( o afin a los gobiernos)...leì por ejemplo en un infome del gbierno Uruguayo que "la pertenencia racial" era un "atributo de la
persona" que influía en su condicion de pobreza...pobreza de espiritu el que la redactó, y pobreza de instrucciòn... "raza"..."atributo de la persona"... habria que pensar que leen nuestros
gobernantes....de ambos lados del charco.