Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: FERVOR, ENTUSIASMO, DETERMINACIÓN EN EL 40 ANIVERSARIO DEL 26M (Primera Parte)

28 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Juventud - 27/ 03/11

FERVOR, ENTUSIASMO, DETERMINACIÓN EN EL 40 ANIVERSARIO DEL 26M  

RUBIO LLAMÓ A CUESTIONAR

EL PODER AL GOBIERNO

Eduardo Rubio dijo que "el gran desafío del 26 de Marzo y de la Asamblea Popular, será transitar de testimonio ético y de principios a convertirnos en una herramienta de movilización popular que cuestione el poder al gobierno".

Alejandro Melcovich de los trabajadores afirmó que "No existe conciliación de clase que beneficie a los trabajadores".

López dijo que la AP es una "necesidad política" de estos tiempos que nace para rescatar el programa y los valores históricos del movimiento popular y la clase obrera y Gonzalo Martínez de la J26M, convocó a recuperar el movimiento estudiantil para defender la Educación Pública

Quienes estaban en el acto, no estaban equivocados ni fueron confundidos, fueron convocados por ese llamado claro y concreto de lucha.

El 26 de Marzo, demostró que no hay hoy en la izquierda otra fuerza política que se pare ante el futuro de esa forma.

40-aniversario-109.jpg

 

NO HABÍA EQUÍVOCOS, DESDE EL TELÓN MISMO QUE PRESIDÍA EL ACTO, NOS LLAMABAN A LA LUCHA


FERVOR, ENTUSIASMO, DETERMINACIÓN

EN EL 40 ANIVERSARIO DEL 26M


*Eduardo Rubio dijo que "el gran desafío del 26 de Marzo y de la Asamblea Popular, será transitar de testimonio ético y de principios a convertirnos en una herramienta de movilización popular que cuestione el poder al gobierno".

*Alejandro Melcovich de los trabajadores afirmó que "No existe conciliación de clase que beneficie a los trabajadores"

*López dijo que la AP es una "necesidad política" de estos tiempos que nace para rescatar el programa y los valores históricos del movimiento popular y la clase obrera y Gonzalo *Martínez de la J26M, convocó a recuperar el movimiento estudiantil para defender la Educación Pública

marzo-143.jpg

REALMENTE impactante fue el acto del 40 Aniversario del 26M celebrado en la noche de ayer (sábado).

Un acto verdaderamente militante, con la fuerza que da la convicción de la ideas y la práctica diaria. Fervor, entusiasmo y determinación, los elementos que caracterizaron esta jornada donde el Movimiento 26 de Marzo, demostró que no hay hoy en la izquierda otra fuerza política que se pare ante el futuro de esa forma. Los militantes, simpatizantes y amigos del 26M llegaron desde todas partes del país, banderas, carteles, pancartas expresaban esa mística de la izquierda que parecía haber desaparecido de este país y que hoy resurge plena y rebosante en esta fuerza política.

Acá no había equívocos, desde el telón del escenario que presidía el acto, nos llamaban a la lucha por el socialismo y la liberación nacional.

marzo-144.jpgQuienes estaban ahí, no estaban equivocados ni fueron confundidos, fueron convocados por ese llamado claro y concreto de lucha.

"40 años consagrados a la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo. Lo nuestro es nuestro, del pueblo. Ibero vive!", haciendo referencia al joven militante del 26M Ibero Gutiérrez, asesinado a los 22 años por el escuadrón de la muerte el 27 de febrero de 1972.

La imagen fresca, joven de Ibero Gutiérrez convocaba a esa lucha. Una enorme muestra fotográfica repasaba la historia del 26 de Marzo que es la historia de los últimos 40 años de este país. "Larga vida a los que luchan por la revolución y el socialismo", comenzó diciendo Gustavo López, que realizó un emotivo saludo en nombre del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular. Saludamos los primeros 40 años de una organización con la que nos sentimos mucho más que aliados, una organización con la que nos sentimos hermanados en la construcción de la alternativa de izquierda en nuestro país."

marzo-145.jpgLópez dijo que la AP es una "necesidad política" de estos tiempos que nace para rescatar el programa y los valores históricos del movimiento popular y la clase obrera, nacimos para gritar con toda nuestra fuerza que no pudieron ni podrán matar la izquierda". "En la imagen de Ibero que preside este acto vaya nuestra reverencia a todos los mártires de este pueblo

Los que no murieron para ver a Mujica de rodillas frente a los botones, los patrones y los yanquis, murieron para que el mundo fuera de los trabajadores y en su memoria nuestro compromiso de lucha inclaudicable para que así sea", concluyó. Gonzalo Martínez, de la Juventud del 26 de Marzo, repasó los logros de este frente recordó el campamento realizado en el Kiyú, la edición de una revista antimperialista, formación política y la organización al tiempo que analizó la situación del movimiento estudiantil uruguayo del que dijo "está en bancarrota" como resultado de "una traición".

marzo-146.jpg"En este país se está estudiando para los empresarios, para el mercado, es una educación inmersa en el modelo neoliberal", afirmó al tiempo que sostuvo que la reforma educativa que aprobó el gobierno del FA, estaba dirigida y controlada por los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial

"No hay un 4.5% del PBI para la educación, apenas llega a un 3.9%, porque el resto va para los milicos para formarlos para la represión"denunció el joven.

Indicó que uno de los objetivos de la J26 será la participación en la reorganización del movimiento estudiantil hizo una convocatoria a todos los estudiantes a defender la Educación Pública y enfrentar la política del gobierno en materia educativa.

marzo-147.jpgMartínez, estudiante de Historia en el IPA, recordó a Ibero y su legado a la lucha y llamó a movilizarse para derogar la ley de Educación y defender la autonomía y el cogobierno"

Por último subrayó que el Movimiento 26 de Marzo volverá a tener presencia dentro del movimiento estudiantil a partir de ahora "No existe conciliación de clase que beneficie a los trabajadores"

Alejandro Melcovich, obrero de la química, integrante del sector trabajadores del 26M " Ruben Sasano", realizó un análisis de la situación económica internacional y nacional a partir de la situación de los trabajadores, denunciando que "el segundo gobierno del FA, Mujica profundiza las políticas neoliberales y pro-capitalistas. Profundiza aún más la alianza antiobrera forjada en el gobierno de Tabaré Vázquez entre las patronales, el gobierno frenteamplista y la dirección del PCNT, estableciendo una triple alianza" "Han pactado con la gran burguesía local y trasnacional asegurándoles que se va a continuar con la fiesta y el saqueo de las trasnacionales y que no se va a tocar los intereses del capital.

Dijo que los consejos de salario sirvieron para concentrar la riqueza asegurando mantener las tasas de ganancias de las empresas y que la masa salarial no creciera.

Y sostuvo que se trata de generar una organización sindical clasista y de concepción revolucionara que enfrente y de batalla contra el modelo reformista y conciliador que domina hoy el Pit cnt.

marzo-194.jpgPor último, Eduardo Rubio, en nombre de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, realizó la oratoria central, repasando las distintas etapas de la vida de la fuerza política, expresó la visión del sector sobre la actual situación del país en el primer año del segundo gobierno del Frente Amplio, la realidad de los trabajadores, la economía, los DDHH, la política exterior, entre otros temas.

Saludó a la militancia, a los amigos que desde el exterior se encontraban junto a ellos y celebró el carácter del acto, un acto a "cielo abierto sin convocar para ningún estadio "por las dudas", dijo en una crítica a lo que fue el acto del FA, donde empezaron armándolo en la calle y "por las dudas si llovía" se fueron para el Palacio Peñarol.

Nosotros no necesitamos traer "estrellas internacionales", dijo Rubio, aludiendo a la presencia del ex-presidente de Brasil Lula da Silva, para que traiga a alguno más. Rubio repasó los logros de esta organizó que nació en un momento muy particular del país cuando se producía la síntesis del movimiento político y social, historió las luchas populares de la década del 70 y enumeró los aciertos del 26M sobre todo en el último tramo al irse del FA y conformar junto a otras fuerzas políticas y ciudadanos independientes la Asamblea Popular.

marzo-148.jpgCuestionó la política económica del gobierno responsabilizándola de la pobreza y exclusión que hay de amplios sectores de la sociedad y convocó a movilizarse contra la injusticia.

Eduardo Rubio dijo "el gran desafío del 26 de Marzo y de la Asamblea Popular, en esta nueva etapa, será transitar de testimonio ético y de principios, a una herramienta de movilización popular que cuestione el poder al gobierno".

En ese sentido el dirigente del 26M, convocó a crecer en el pueblo y a organizarse. Por otra parte, destacó que este acto debía ser también una movilización contra la agresión militar de las potencias que está sufriendo el pueblo libio y el pueblo Palestino de Gaza y de apoyo a las movilizaciones y luchas populares de todo el mundo, particularmente en Medio Oriente y en América Latina.

 

LOS JUGLARES DEL PUEBLO


La jornada no hubiera estado completa sin la participación de Jorge Bonaldi, María Elena Mello, Walter Seruga, Facundo Cartagena y Julio Fernández, los juglares del pueblo, quienes dejaron su arte y su mensaje en esta fiesta haciendo vibrar al público que aplaudió su presencia en el acto.

 

marzo-150.jpg

marzo-171.jpgmarzo-180.jpgmarzo-185.jpg

 


 

Intervención completa de Eduardo Rubio

 

 

ESTA JUVENTUD ORGANIZADA, FIRME, CONSECUENTE SE COMPROMETE A SEGUIR DANDO LA PELEA, SE COMPROMETE QUE HAYA 26 PARA RATO”

40-aniversario-116.jpg

Gonzalo Martínez de la Juventud del 26 de Marzo.

esta juventud no se ha quedado quieta, ha seguido trabajando. No solamente en la calle, en la práctica concreta sino también en la formación, aspecto fundamental de la lucha. Aspecto fundamental y prioridad que le ha dado esta organización y gracias a esa prioridad y a esa formación política e ideológica es que nos mantenemos en este rumbo, firmes, por la liberación nacional y por el socialismo, por el marxismo y el leninismo a flor de piel, compañeros”

 

 

 

 

Buenas noches compañeras y compañeros. Primero que nada la Juventud del 26 de Marzo quiere saludarles y les quiere transmitir la alegría de estar presentes con mucha más fuerza en este 40º aniversario del 26 de Marzo.

Como todos ustedes saben, la Juventud del 26 de Marzo viene trabajando desde hace un tiempo y cada vez con más fuerza. Fuerza que se viene notando en la calle y este año, lo prometemos compañeros, a nivel estudiantil. Porque esa es nuestra situación, esta juventud organizada en un frente estudiantil viene dando la pelea, la va a dar y la va a seguir dando entre los estudiantes. Como ha sido Íbero, un ejemplo para la juventud, un ejemplo para esta organización y un ejemplo para los hijos de nuestros compañeros que por suerte vienen creando una gran conciencia.

Los jóvenes que estamos acá presentes hemos desarrollado una pelea a lo largo del año pasado y arrancamos con mucha más fuerza este año. Por ejemplo, eso se ha transmitido en situaciones muy concretas. El año pasado en el mes de octubre con los compañeros de la Juventud de la Asamblea Popular organizamos el acto en homenaje al compañero, al comandante Ernesto “Che” Guevara en la plaza Libertad. Un acto que no fue como este, no tuvo tanta gente por suerte porque la organización viene creciendo, se sigue fortaleciendo. Y ese acto salió adelante con el trabajo, con el sacrificio y sobre todo con la conciencia de los compañeros. Ese acto dio un resultado concreto, el crecimiento concreto de la Juventud, tanto de la Asamblea Popular como del 26 de Marzo. Pero esa Juventud no se ha quedado quieta, ha seguido trabajando. No solamente en la calle, en la práctica concreta sino también en la formación, aspecto fundamental de la lucha. Aspecto fundamental y prioridad que le ha dado esta organización y gracias a esa prioridad y a esa formación política e ideológica es que nos mantenemos en este rumbo, firmes, por la liberación nacional y por el socialismo, por el marxismo y el leninismo a flor de piel, compañeros.

Esa formación que se viene dando, priorizando en los compañeros jóvenes que han dado la pelea, que la siguen dando desde las trincheras de los gremios, de las agrupaciones se han dado resultados concretos. Nosotros lo hemos destacado, los saludábamos, los felicitábamos a los compañeros por la evolución concreta que hay en esta Juventud, por la evolución concreta que hay de este grupo de compañeros que viene avanzando consecuentemente.

Lamentamos que en estos momentos hayan agresiones como este tipo de personas que son totalmente reaccionarias. Pero, compañeros, la cuestión es acá, hoy tenemos que celebrar este acto, nuestra conciencia es estar en este acto, compañeros. Evitemos estas desviaciones, tristes por cierto.

Pero esa formación política e ideológica no ha quedado solamente en eso, también avanzamos en lo que nos toca como estudiantes, hemos avanzado en la formación política, en la información, en el manejo de la herramienta como es la formación en los aspectos concretos de la educación. Cada uno de nuestros jóvenes puede debatir, discutir con cualquier persona sobre el tema de la educación, sobre la realidad, más allá de porque la vivimos día a día sino porque hemos avanzado en ese terreno. Hemos manejado la política educativa, la hemos analizado y lamentablemente es la herramienta ahora. Esa ley de educación fascista que está imponiendo el gobierno, ese presupuesto triste que le impone a la educación, esa es una herramienta que los jóvenes del 26 la manejan a la perfección. Y con la conciencia bien firme, con la cabeza bien en alto y con lo que hay que decir es que viene creciendo. Ese trabajo se viene plasmando día a día compañeros. Por ejemplo, hoy estamos acá todos contentos con este telón que tenemos de fondo, también es un trabajo, un resultado del trabajo de los compañeros. Nosotros estuvimos una semana pintando el telón, este telón que tiene bien alta la cara de Íbero. Compañeros, es un foco que nos ilumina, un farol que está siempre presente en la Juventud y no solamente en este telón. Este telón nos llevó horas de trabajo pero también ha sido excusa para estar con los compañeros, para que conozcan la organización, para que sepan quién fue Íbero, para que sepan en qué está la Juventud para seguir creciendo en conciencia, para seguir creciendo en número pero para seguir creciendo en calidad.

El trabajo que venimos llevando adelante también se viene plasmando concretamente en una herramienta que ha sido utilísima para la Juventud. Es la revista, la “Antiimperialista Siempre”, esa herramienta histórica en la Juventud del 26 que ha sido retomada, reflotada por este grupo de compañeros, que ya tiene dos números con 4.000 ejemplares en la calle, que ha sido herramienta y que sigue siendo herramienta para transmitir nuestras ideas o para transmitir nuestras acciones. Es una herramienta para seguir generando conciencia, compañeros. Pero no solamente conciencia sino también organización concreta.

Este trabajo, como también fue el campamento desarrollado el 5 y 6 de marzo en Quiyú, en la Casa del Cura, un lugar donde la Juventud ha podido desarrollar su trabajo. Un campamento que tuvo resultados concretos, más de 20 gurises de este país que han pasado por esta organización y que muchos no tenían idea o tenían ideas más generales de qué era esta organización nos hicimos presentes allí. Esos 2 días alcanzaron bastante para hacer 4 talleres, talleres fundamentales para esta Juventud para seguir desarrollando la conciencia y la formación. Así como hablamos sobre la educación hablamos sobre la historia y hablamos sobre el porvenir de esta organización. Lo que más marcó a esta Juventud fue la reunión con la dirección del 26 de Marzo. Esos 5 compañeros que estuvieron allí presentes esa noche compartiendo un fogón con nosotros un par de horas, cuando nosotros sabemos que esta dirección se levanta a las 7:00 de la mañana y otros antes también, le meten trabajo duro para que salga el diario, para que salga la radio, para que este local esté presente, para que la organización siga en pie, esos compañeros se hicieron lugar para estar en ese campamento, para seguir compartiendo con la Juventud la experiencia y sobre todo transmitir esa alegría y esa rebeldía que no han perdido los compañeros.

Entonces, compañeros, ese trabajo concreto que para algunos puede ser muy poco pero que para nosotros es muchísimo porque gracias a ese trabajo hemos consolidado un grupo fuertísimo que hoy anda acá, 25 ó 30 gurises con las camisetas de la Juventud repartiendo volantes, hablando con los compañeros, viniendo de todo el país haciendo esfuerzos, dejando a sus hijos, dejando a sus familias, dedicándole tiempo sobre todo gracias a la conciencia.

Desde hace un tiempo nosotros le venimos dando mucha importancia a la formación, al crecimiento y al fortalecimiento de la conciencia y eso no es casualidad. Esta organización ha sido consecuente, ha sido coherente y eso es por la conciencia, eso es por la ideología. Y entonces como jóvenes nosotros no vamos a abandonar ese camino, al contrario, vamos a profundizarlo, vamos a desarrollarlo, nos vamos a arraigar en las raíces del marxismo, del leninismo, para dar la pelea, para salvar a esta juventud que viene en picada.

Compañeros, no es casualidad la conciencia, nosotros hacemos mucho énfasis en ese aspecto, sobre todo nosotros seguimos adelante en ese aspecto por la realidad. La realidad del movimiento estudiantil, la realidad de esta juventud que tristemente viene barranca abajo. Pero no es casualidad, esto es el resultado de una traición, una traición que nosotros como jóvenes también la vivimos, de diferente forma pero también la vivimos.

Entonces, como jóvenes, como estudiantes que vivimos otra realidad, que sabemos que la Federación Universitaria que supuestamente debe reunir, nuclear a los estudiantes para dar la pelea, para defender los intereses y los derechos de los estudiantes, hoy por hoy es un caballito de batalla de este gobierno. Esa herramienta histórica de la juventud, histórica de los estudiantes y de la izquierda, de estos compañeros que la formaron, que le dieron vida y que la llevaron por un rumbo está siendo traicionada, está siendo desviada.

Pero compañeros, nosotros no debemos ponernos como objetivo y recuperar esa herramienta ni de darle discursos a los legisladores. Nosotros debemos ponernos como objetivo el fortalecimiento de los compañeros, el fortalecimiento de los estudiantes, la formación del movimiento estudiantil combativo, consecuente, coherente y sobre todo en la calle defendiendo a los estudiantes.

Este gobierno no solamente se quedó contento con dominar a la Federación de Estudiantes Universitarios, no le alcanzó con eso, metió una ley de educación fascista de corte neoliberal que se viene aplicando en toda América Latina y en muchos países europeos. Esa ley de educación que le da prioridad a los empresarios, a aquellos individuos que están desmantelando a la educación, a aquellos individuos que han convertido a la educación en una mercancía y que la venden al mejor postor. Y no necesariamente son los hijos de los obreros los que están recibiendo esa educación que supuestamente es de primera, son los hijos de los burgueses que nos están vendiendo el país, que apoyan los bombardeos de los compañeros que luchan en otros países.

Entonces este gobierno no solamente maneja a la FEUU, comprada como sabemos la dirección, sino que mete una ley de educación neoliberal y tampoco se queda con eso. Mete una reforma universitaria que los compañeros que están acá presentes saben los costos que está teniendo y los costos que van a tener.

Pero no se queda ahí, mete la ley de educación, compra a la FEUU, mete la reforma universitaria y también mete a una agencia que nos viene a evaluar desde el Banco Mundial y del FMI. Esos organismos que están fundiendo al país a su vez, a través del gobierno, a través de esta agencia vienen a controlar la educación. Una educación que es para los obreros, una educación que es para los hijos de los obreros, una educación que debe ser para los revolucionarios.

Pero tampoco se queda con eso, también nos da el batacazo presupuestal, ellos saben muy bien que el tema presupuestal determina a la lucha y esta gente, estos hipócritas se llenan la boca diciendo que hay un 4,5% del presupuesto para la educación, reivindicación supuesta histórica, objetivo alcanzadísimo por parte de este gobierno y todos nosotros sabemos que no es así, que es otra de esas mentiras. Para la educación pública, para la ANEP, para la UdelaR está llegando solamente el 3,9%, el resto, esa plata que nos sacan día a día del bolsillo se la están dando a los milicos para formar la escuela policial, para formar la escuela militar, para la represión concretamente. Porque esa plata no alcanza, ellos le dan la plata para la formación, sigue en manos de los milicos.

Entonces, compañeros, nosotros, la Juventud, con diferentes expresiones a nivel estudiantil estos años pasados hemos llevado adelante la pelea, en los gremios, las agrupaciones, llevando adelante ocupaciones, marchas, participando también en las actividades clasistas y combativas, independientes y revolucionarias como fue la 1º de octubre donde los estudiantes y los trabajadores marchamos hacia el Ministerio de Economía. Esta Juventud, este frente estudiantil ha estado presente en la lucha estudiantil. Pero este año nos proponemos un objetivo mucho mayor, que ya hemos arrancado con muchísima fuerza. Esta Juventud, este frente estudiantil, estos compañeros se proponen para este año formar agrupaciones, crear gremios, llevar adelante la lucha de los estudiantes para los estudiantes, una lucha que va a llevar como bandera la defensa de la autonomía y el co-gobierno, elementos fundamentales para la educación, para una educación liberadora, para una educación revolucionaria.

Entonces, para este año vamos a estar dando la pelea en este movimiento estudiantil con ese objetivo, levantando bien alta la bandera de la autonomía, el co-gobierno y la presupuestal. Pero esto tampoco es casualidad, esta es una lucha que hemos aprendido en la historia de estos 40 años, por suerte no solamente hemos quedado en el Uruguay, nuestra cabecita ha sido levantada gracias a los compañeros por ese sentimiento antiimperialista, revolucionario y sobre todo internacionalista. Hemos tenido la oportunidad de recorrer varios países a lo largo de estos años y también concretamente en este último tiempo y hemos visto cómo los estudiantes, cómo los jóvenes llevan la batuta, cómo los estudiantes llevan la vanguardia a la hora de enfrentarse ante el imperialismo. Cómo los estudiantes, la juventud organizada, conciente lleva adelante la pelea contra el imperialismo y contra el sionismo. Esa juventud que en Grecia dio la pelea, en Inglaterra se metió en los palacios, en Argentina que se están dando contra los milicos, en Chile que se están dando también, esos jóvenes son la esperanza y nosotros, compañeros, los saludamos bien alto desde acá. Pero no podemos quedarnos con el saludo en la boca, nosotros debemos llevar adelante ese ejemplo. Nosotros acá en el Uruguay, esta Juventud del 26 de Marzo va a llevar adelante esa pelea, va a ser consecuente con nuestros hermanos, va a ser consecuente con esta historia. Entonces, para este año la Juventud va a estar reflejándose entre los estudiantes. El Movimiento 26 de Marzo va a tener presencia dentro del movimiento estudiantil y tampoco es casualidad eso, compañeros.

Nosotros vamos a ir redondeando esta participación, compañeros. Quizás sea corta o quizás sea larga pero nos queda mucho por decir y eso lo vamos a estar aprovechando en este tiempo que se viene. Estas cosas que nos han quedado para decir las vamos a estar conversando, pero no en las reuniones, las vamos a estar conversando en la calle, en la lucha, en el día a día, en el codo a codo con los compañeros, con los trabajadores, con los hermanos que dan la pelea por la revolución.

Estos últimos tiempos hemos utilizado una frase que para nosotros es muy significativa y que también es marxista. Es una frase de Lenin que refleja el sentimiento de esta organización, que refleja el sentimiento y la acción de esta Juventud. La frase dice así: “La juventud decidirá el desenlace de toda lucha”.

Compañeros, esta Juventud organizada, firme, consecuente se compromete a seguir dando la pelea, se compromete que haya 26 para rato. Un saludo.

 

Videos del canal de Youtube de

 

 


 

 


 

CUÁNTA SATISFACCIÓN NOS DA ESTAR EN UNA TRIBUNA CON COMPAÑEROS QUE HAN HECHO DEL TRABAJO Y DE LA AUSTERIDAD DE SUS DIRIGENTES SU SEÑAL DE IDENTIDAD”

LOPEZ.jpg

Saludos del Asamblea Popular al Movimiento 26 de Marzo pronunciado por Gustavo López integrante del Coordinador de Asamblea Popular

en estos tiempos de entregas premeditadas, de claudicaciones obscenas, de renunciamientos inimaginables, cuánta alegría sentimos de estar aliados sólidamente con una organización que hace de la defensa de los principios y la coherencia una señal de su identidad. En estos tiempos cuando tantos arribistas, oportunistas del poder, se atornillan a los sillones y andan a los codazos por el poder, qué alegría sentimos de estar sólidamente aliados con una organización que supo renunciar a los banquetes del poder, entregar sus cargos y elegir el camino del pueblo para estar al lado de los que luchan”

 

 

 

 

 

¡Salud compañeros y compañeras! ¡Salud 40º aniversario del Movimiento 26 de Marzo! ¡Larga vida por los que luchan por la revolución y el socialismo!

Compañeros, nos ha tocado el honor y la enorme responsabilidad de trasladar a este acto a nombre del coordinador nacional de la Asamblea Popular el más sincero y afectuoso saludo. Venimos a saludar los primeros 40 años de una organización con la que nos sentimos mucho más que aliados, con la que nos sentimos hermanados en la construcción de una alternativa de izquierda en este país.

En los últimos 5 años, antes también, pero particularmente en los últimos 5 años nos hemos encontrado con los compañeros del 26 día a día y codo a codo construyendo la Asamblea Popular, no como una simple alianza electoral, no como un acuerdo de cúpulas, no como un testimonio sino como una bandera viva que viene a gritar que en este país no pudieron ni podrán matar a la izquierda, que la izquierda existe, vive y se desarrolla en la Asamblea Popular.

Nacimos como Asamblea Popular para devolverle a la izquierda su significado original. Nacimos para combatir el oportunismo, la entrega, la claudicación. Durante estos 5 años, al igual que durante los 40 años de vida de vuestra organización muchos se apresuraron a extendernos certificados de defunción, muchos nos auguraban fracasos y derrotas, muchos sueñan hoy con vernos desaparecer de la escena política. A todos esos les decimos hoy, acá estamos, más vivos que el sol, rejuvenecidos, en franco crecimiento.

Tienen que saber, es hora de que sepan, que lo que no pudo derrotar el fascismo no va a poder derrotar el oportunismo. Hay Asamblea Popular para rato.

Concebimos entonces a la Asambleas Popular como una necesidad política de este tiempo. Mucho es lo que hemos hecho hasta ahora pero mucho más lo que resta por hacer. El desafío central es construir una organización en donde cada uno tenga un lugar. Abrir los brazos, el corazón y las puertas de la Asamblea Popular para cientos de orientales honestos que tienen que sumarse a estas filas para construir juntos, para ser parte del torrente revolucionario que promueva las transformaciones estructurales que este país demanda. Esa es la tarea que tenemos por delante.

Compañeros, en estos tiempos de entregas premeditadas, de claudicaciones obscenas, de renunciamientos inimaginables, cuánta alegría sentimos de estar aliados sólidamente con una organización que hace de la defensa de los principios y la coherencia una señal de su identidad. En estos tiempos cuando tantos arribistas, oportunistas del poder, se atornillan a los sillones y andan a los codazos por el poder, qué alegría sentimos de estar sólidamente aliados con una organización que supo renunciar a los banquetes del poder, entregar sus cargos y elegir el camino del pueblo para estar al lado de los que luchan.

En estos tiempos, compañeros, en donde vemos a algunas figuras del progresismo enriquecerse con la acción política, enriquecerse personalmente con la acción política, cuánta satisfacción nos da estar en una tribuna con compañeros que han hecho del trabajo y de la austeridad de sus dirigentes su señal de identidad.

Compañeros, en estos tiempos, cuando vemos a figuras del gobierno, al propio presidente Mujica escupir, por no decir defecar, en la mesa en la que comió y hablar pestes de la heroica revolución cubana, qué satisfacción, cuánto honor, cuánto honor sentimos de estar con una organización que defiende a Cuba, a su pueblo y a Fidel en cualquier circunstancia.

En esta hora, cuando las bombas del imperialismo criminal caen sobre la población civil en Libia, este acto es también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso antiimperialista y para reafirmar nuestra solidaridad con los que luchan y resisten en cualquier lugar del planeta. Para repetir una vez más lo que aprendimos con los clásicos, el imperialismo sigue siendo el enemigo principal de la humanidad, y la construcción de una humanidad superadora de la injusticia solo será posible con la derrota definitiva del imperialismo. ¡Salud pueblo libio! ¡Salud pueblo que resiste del imperialismo en todos los rincones del mundo!

Finalmente, hemos acordado una intervención breve y vamos a respetar. Finalmente, compañeros y compañeras, la imagen de Íbero preside este acto y en su imagen nuestra reverencia a todos los mártires de este pueblo que no murieron para ver a Mujica de rodillas frente a los gringos, los patrones y los botones, murieron para que el mundo fuera de los trabajadores y en su memoria nuestro compromiso de lucha para que el mundo sea de los trabajadores.

Terminaba hace un rato acá Facundo, un joven musicalizando un poema de Íbero dedicado a la memoria de un tupamaro muerto caído en combate de Mario Robaina. Sobre el final de ese texto Íbero decía algo así: ¿Y si te resucitan todos juntos tus compañeros en este mediodía americano?

Hoy yo creo que podemos tomar esas palabras prestadas y devolvérselas a Íbero diciendo: Íbero, hoy todos juntos, los tuyos, tus compañeros te resucitan en este amanecer latinoamericano.

¡Viva la Asamblea Popular! ¡Vivan los compañeros! ¡Arriba los que luchan! ¡Arriba los que luchan!

 

Continúa en la Segunda Parte

Compartir este post

Comentar este post