Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “HAY URUGUAYOS QUE CREEN QUE DEBEMOS RENUNCIAR A NUESTRA SOBERANÍA”( FISCAL ENRIQUE VIANA)

20 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 asasasasasasas.jpg

                         Fiscal Enrique Viana.

HAY URUGUAYOS QUE CREEN QUE DEBEMOS RENUNCIAR A NUESTRA SOBERANÍA”

Lo afirmó el Fiscal Enrique Viana al referirse a los Tratados y los Contratos de inversión firmados por el gobierno uruguayo, cuyo texto constituye la renuncia explícita a preceptos constitucionales.

 

Debemos decidir si queremos ser un país de minería a gran escala, de agrícola transgénica y dedicado a la celulosa o si queremos mantener el rótulo de Uruguay Natural que ostentamos. Las dos cosas no podemos ser y, si pretendiéramos serlo, seríamos un país mentiroso” Esa fue una de las afirmaciones categóricas que realizó el conocido Fiscal que visitó la ciudad de Treinta y Tres el pasado jueves 18 de agosto.

100_4732.jpg

 

A pesar del frío y la intensa lluvia, una nutrida concurrencia asistió a la jornada organizada por el grupo indigenista La Toldería del Olimar el pasado jueves. La reunión se desarrolló en instalaciones del Círculo de Pelotaris Olimar y se extendió por más de dos horas y media, lo que da la pauta del interés del auditorio que se mostró muy participativo con preguntas y propuestas que fueron dilatando el desarrollo de la conferencia.

  100_4734.jpg

Se hizo presente un público muy variado, de todas las edades y representativo de diversos estratos de la sociedad olimareña, destacándose profesionales universitarios, docentes, dirigentes gremiales, estudiantes, productores rurales y periodistas de distintos medios locales.

 

La disertación del Fiscal Enrique Viana fue seguida con mucha atención y cuando llegó el momento de habilitar la participación del público, se formularon interesantes preguntas que permitieron percibir la profunda preocupación que estos temas generan. Hubo coincidencia en que este tipo de jornadas es una excelente herramienta para seguir trabajando en alentar el ejercicio del pensamiento crítico y la participación ciudadana.

 

El disertante destacó la necesidad de que las autoridades públicas escuchen a la población y se muestren receptivas a sus verdaderas inquietudes que se expresan claramente cuando se brindan los espacios adecuados para ello. Ratificó su preocupación por el hermetismo que rodea muchas de las acciones del gobierno que además de ser inconsultas, una vez concretadas, ni siquiera se informan debidamente. En tal sentido recordó lo difícil que fue acceder al contenido del tratado de inversión que el gobierno firmó en enero pasado con la empresa Montes del Plata, el que se pretendía mantener como documento confidencial y solo cobró estado público ante la insistencia de la Fiscalía que está a su cargo.

 

Insistió reiteradamente en su concepto de que este tipo de contratos directos con empresasque sonhijos de los tratados de inversión que se han firmado con estados”- están diseñados para someter a nuestro país ante las exigencias del capital, resultando en los hechos en la pérdida de soberanía. Argumentó que en su opinión el texto de estos tratados y contratos de inversión, violan los primeros cuatro artículos de la Constitución de la República que son los que enuncian y garantizan la soberanía nacional. “Deberíamos volver a leerlos y decidir si todavía queremos mantenerlos en nuestra Constitución o no, porque no tiene sentido que estén para ser simple letra muerta”.

 

Entre las numerosas iniciativas que surgieron ya se concretó una próxima visita del Fiscal Enrique Viana a Cerro Chatounos 70 kilómetros de la capital departamental-para reunirse con productores movilizados por el proyecto Aratirí que enterados de su visita a Treinta y Tres, se pusieron en contacto con él quien accedió en concretar la visita a corto plazo.

 

ANIBAL TERAN

PERIODISTA.

Compartir este post

Comentar este post