Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Jorge Rossi “Mau Mau Story”

28 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"EL HUMOR DE LA CANA Y OTROS BOLAZOS - THE MAU MAU'S STORY"

Jorge Rossi, cuando la vida puede más que los infiernos

13 de julio 2010

 

Había vivido en el Aeroclub Minas hace unos dos o tres años y Primera Página le realizó una nota, "donde denuncié la joda de la aviación civil y los militares", dice Jorge Rossi Rebufello (Montevideo, 1939), más conocido por Mau Mau. Agrega que quiere agradecer "a todos los medios de prensa de Minas" por la receptividad que tuvieron para con él, remarcando que los medios de Montevideo "están bloqueados con este tema, hay mucha guita de por medio". Contó que con Samuel Blixen, periodista de Brecha que estuvo 13 años en el Penal de Libertad, "fuimos compañeros, y le llevé varias carpetas de documentos y fuimos con una comisión integrada por 6 personas y nunca sacó nada".

Los primeros contactos con Minas vienen por una tía que hace años que falleció, Cecilia Rebufello que era obstetra, "pero el más importante es que a los 14 años hice mi primer vuelo en Minas, con un lejano pariente, Julio César Pereira", y agrega con orgullo:

"Soy piloto profesional e instructor de vuelo".

Tuvo un campo en Marmarajá, que terminó vendiendo, "y me fui a Brasil porque la cosa aquí se puso brava, y en el libro lo cuento".

 

HABLEMOS DEL LIBRO

Jorge Rossi estuvo en Minas dándole difusión al libro "El humor de la cana y otros bolazos – The Mau Mau's story" que acaba de publicar. Se trata de una obra muy personal y particular, porque mezcla su vida y su pensamiento, su historias de cárcel, sus viajes, reflexiones, hasta intervenciones de Jorge Zabalza. Es un libro como todo Mau Mau, raro, atípico, divertido, pero contundente. "Tiene mucho humor, me inspiré en el humor que había en la cárcel. Era un mecanismo inconciente de defensa que apareció naturalmente, nadie lo programó, para irritación de nuestros carceleros que no entendían cómo nos podíamos divertir. Había mucho humor en la cárcel, y eso me inspiró el libro y quedó fantaseado, disfrazado, por eso la tapa no tiene nada que ver con el libro, con el dibujito de un conejo piloteando un avioncito".

Dividido en seis partes, comienza con "Humor en la cárcel", que muestra la resiliencia humana, la respuesta a una estructura de vida bestial a través del humor, para poder mantenerse vivos y cuerdos. "Era lo que querían, no se animaban a matarnos, querían volvernos locos, con varios lo consiguieron".

La segunda entrega es "Viaje en bicicleta", es el diario del viaje que hace Mau Mau en bicicleta desde Bahía (Brasil) hasta San José de Mayo. Son más de 4.300 kilómetros, y en el relato reflexiona sobre la condición humana, y la belleza de la naturaleza, salpicada por las roturas de la bicicleta, el escaso dinero y algunos momentos de hedonismo, y la sensación de absoluta libertad.

Federico Leicht dice en la contratapa: 'La demostración fehaciente que la vida puede más que los infiernos y que las bicicletas pueden servir para dejar atrás a los demonios'. Agrega Mau Mau que se sorprendió de esa interpretación: "yo no había comentado a nadie que ese viaje era una necesidad de respirar la libertad que sentía. Fue de las mejores cosas que hice en mi vida".

En "The Mau Mau' story", cuenta su vida de preso, y tiene la presentación de Jorge Zabalza, que es notable. Rossi expresa agradecido que "la mejor parte que tiene el libro es la que no escribí yo, es la que me escribe el periodista Federico Leicht (quien escribió la biografía de Jorge Zabalza), a su vez el Tambero (Zabalza) en la página 45 me hace la presentación del capítulo que se llama "The Mau Mau 'story", que la hizo con mucho cariño y con acierto, y me gusta, y lo recomiendo, los dos fueron muy lúcidos en detectar aspectos del libro que yo no me había percatado".

Agrega que este capítulo, "The Mau Mau' story" es una descripción "objetiva, con testigos vivos, de mi saga como terrorista y guerrillero, para demostrar la payasada que fue esta guerra de los dos demonios. Este país es el reflejo de nuestra idiosincracia, esto fue una joda también".

"Salpicón con todo un poco" es la siguiente parte del libro, en la que Mau Mau incluye sus pensamientos sobre diferentes temas, que hacen a un mismo tema, el hombre y el contexto existencial.

Explica Rossi que "salpicón era la comida que había los jueves en el penal, y este libro está destinado al mercado de los pichis, nombre que nos habían puesto los militares.

Yo cito en la primera página: 'Cariñoso nombre genérico diferenciaba a los enemigos de la patria de los salvadores de civilizaciones.

Pichi es diminutivo de bichicome que viene del inglés 'beachcomber', denominación que se daba a los marineros que desembarcaban en las Islas Polinesias, y que dormían en las playas".

La antepenúltima parte es "El hommus económico", al que Rossi define como "un ensayito seudo filosófico que me tiene bastante satisfecho, porque es un poco la síntesis del millón de páginas que yo leí en mi vida.

He leído unos 5.000 libros, agradezco al militarismo la oportunidad de cultivarme, tenía la oportunidad de leer mucho, leía unas 100 páginas por día durante 10 años. De todo leí". Cierra el libro con "La joda de la aviación civil". Aquí se explaya sobre la situación de la aviación civil que viene denunciando desde el 2005, "y que nadie quiere escuchar".

El libro tiene un costo de $ 89,90 se puede conseguir por mail: rossi.maumau@mail.com. Con "El humor de la cana y otros bolazos - The Mau Mau's story", se va a reir, pero también va a pensar, y eso no está mal. En próximas ediciones, una entrevista a Jorge Rossi

 

"EN MI ÉPOCA LA EDUCACIÓN PÚBLICA TE ENSEÑABA A PENSAR Y TE DABA VALORES"


Jorge Rossi: "Actualmente los revolucionarios están jubilados"

 

Por Gorge Gómez

19 de Julio 2010


Si bien a través su libro "El humor de la cana y otros bolazos - The Mau Mau's story", Jorge Rossi Rebufello deja escapar un sinfin de reflejo de su vida y de su pensamiento, en una conversación franca y casi de boliche se expresa con locuacidad y una sinceridad que

no siempre aparece en los hombres y mujeres de hoy, "pero no digo nada que no esté documentado, cito las fuentes.

Ando solo en una moto, regalado, desarmado, está descontado

el riesgo, voy para 72 años, me quedan dos cortes de pelo más, entonces si me 'boletean' es una acción política, van a decir 'mataron al Mau Mau'", dice sobre el final de la entrevista, siempre mirando a los ojos.

Nombre-copia-8.jpg

Definamos algo de entrada: ¿Quién es usted?

Soy uno de los tantos jóvenes pequeños burgueses que fuimos arrastrados por la ola histórica que sacudió a este país. Me vinculé al Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Fui preso porque - Plan Cóndor mediante- me agarraron en Brasil, me repatriaron

en el año 1973 y estuve preso hasta 1983, en el Penal de Libertad. Cuando salí me encontré con la novedad -y me enteré de los entretelones- que la Fuerza Aérea había exigido como botín adelantado para apoyar el golpe de este señor (Juan María Bordaberry) -que está en una cárcel en Carrasco ahora, procesado

por cuádruple homicidio especialmente agravado-. La Aviación Civil creada por civiles uruguayos fue rapiñada con la típica viveza criolla.

Son curros que se mantienen hasta ahora, que incluye meteorología, Parques Nacionales, Marina Mercante, astilleros. Cuando salí del Penal de Libertad, intenté volver a mi profesión -todavía era joven-, tenía poco más de 40 años, pero me encontré que no existía más la Aviación Civil, que la tenía la Fuerza Aérea Uruguaya, y la aniquiló.

¿Sabe que esto ocurre en 3 países de 169 en el mundo?

Es un gran negocio. La Aviación Civil le reporta a la Fuerza Aérea Uruguaya 60 millones de dólares anuales, con los que cubren el 50% de su presupuesto.

 

Usted se movilizó para cambiar esta situación.

Toqué todas las puertas de este gobierno, que era fácil que me las abrieran porque casi todos los integrantes del actual gobierno en lo que respecta al 'EME PEPE', como digo ironizando, y que es el hijo putativo del MLN, estuvieron presos conmigo y nos conocemos. Ya

el 3 de marzo de 2005 estaba reunido con Jorge Vázquez -

hermano de Tabaré- y subsecretario d e la Presidencia en ese momento. Me abrió las puertas del Ministerio de Defensa, donde estuve reunido con el Pepe (José) Bayardi, y con el actual general Luís Lazo, que era el segundo en el Ministerio de Transporte, quien

estuvo preso conmigo cuando era teniente coronel. Me fue fácil introducirme, pero no fue fácil que alguien me diera respuestas o hiciera algo. Adriana Peña, la hoy intendenta, me atendió muy bien en el Palacio Legislativo, era diputada, y a pesar de no ser del Frente Amplio me escuchó, pero a ella tampoco le llevaron el apunte respecto a la situación de la Aviación Civil.

 

¿Por qué se hizo ese traspaso?

Porque les ha significado 2.600 millones de dólares acumulados

a través de estos 40 años. Esto que digo no tiene por qué creerme, esto figura en actas del Parlamento anterior, y eso es reconocido por el ministro de Batlle.

 

¿Siente que lo defraudaron en sus ideales?

Sí, totalmente. Uno sale de la cárcel convertido en un bicho más político aún de lo que era. Son muchos años, estoy decepcionado por esta campaña que hice con mucho sacrificio, volví de Brasil después de 23 años de exilio, llegué a Montevideo con 40 dólares en el bolsillo, y me iba caminando desde Pocitos hasta el Palacio Legislativo para gestionar esto. Terminó en un rotundo fracaso. Sólo quería que se cumpliera lo que dice la Constitución de la República, (que) en el artículo 332 Inciso E dice que la Aviación

Civil pertenece al Ministerio de Transporte. Sin embargo, hace más de 40 años que está en el Ministerio de Defensa.

 

¿Qué visión tiene del gobierno del FA?

Soy un ereticus criticus pero es la primera vez que gente de izquierda critica a su agrupación política. Eso no ocurría con blancos y colorados.

Yo lo hago porque loaprendí de los compañeros en el penal. Cuando uno se desviaba venían y te lo decían, y uno reflexionaba, y corregía la conducta. Ahora hay quienes dicen que eso es hacerle el juego a la oposición y a la derecha; creo que no. En este país necesita no sólo conversar, hay que hacer más. Siento la nostalgia profunda por no poder ejercer mi profesión y más me duele ver como se militarizó la Aviación Civil, y también siento la nostalgia

de haber conocido el Uruguay con una nutrida clase media que fue la que formó el MLN.

 

En el libro habla de la economía uruguaya. ¿Por qué se mete en ese tema?

La economía no es una ciencia exacta y los economistas son muy payadores. Se me pone la piel de gallina viendo los números que publicita el Banco Central. Este país debe 34 mil millones de dólares. El FA duplicó la deuda externa en 5 años, y gastó el doble que Jorgito Batlle, que gastó 8.500 millones de dólares. Ahora acaban de pedir 7 mil millones más.

¿Eso se puede confundir con desarrollo y progreso? Cada uruguayo debe 11 mil dólares y el gurisito recién nacido también, y cada uruguayo paga de promedio 2 mil dólares de impuestos por año.

La mitad de los uruguayos gana $ 9.000 o menos. Yo soy privilegiado que despierto mucha envidia, porque este país es una maravilla, aquí los presos se jubilan y yo estoy jubilado de preso, recibo una pensión PER (Pensión Especial Reparatoria) de $ 18.500, y hay un proyecto de ley de López Goldaracena, de llevarla a $ 25.000, lo que no es nada de más, porque la canasta básica pasa los 34 mil pesos. Lo que está mal repartida es la riqueza; este país es una gran estancia cuyos límites territoriales son sus alambradas. Soy piloto y lo sobrevolé todo, y no hay nadie, hay 190 mil uruguayos poblando el interior entre el río Uruguay y Rivera, o sea sigue siendo la gran estancia cimarrona que el Pepe Artigas

en 1815 quería reformar con el reglamento de tierras, y así le fue: pasó los últimos 35 años de su vida tomando mate con el negro Ansina bajo un ibirapitá en Paraguay.

Ese es el quid, nos pueden vender versos que Botnia va a generar empleo, que el hierro va a generar empleo, son versos, en Fray Bentos trabajan 34 personas, estuve allí, no anda nadie por la calle de noche, andá por Fray Bentos y vas a ver dos canaletas en el asfalto -carreteras que pagaron los uruguayos- de camiones

cargados para Botnia.

Primero se deteriora nuestra fuente de riqueza primaria, que es la tierra, se plantaron eucaliptos en Soriano, tierras excelentes, con índice coneat de 200, es un crimen ecológico.

Que me perdone el Pepe que es el presidente y lo conozco, pero está equivocado cuando dice que debajo de los eucaliptos pueden pastar las vacas, eso no es así, no se puede combinar la producción, abajo del eucaliptos y pinos no crece nada.

 

Se lo ha criticado a Mujica porque habla mucho ¿Qué le parece a usted?

Es muy inteligente el Pepe. Sé que soy un poco cáustico cuando

lo defino como un Chicotazo (Benito Nardote) de izquierda.

Pero Pepe es muy inteligente.

 

A usted también le gusta hablar. ¿Su lengua no le ha traído problemas?

No porque no digo nada que no esté documentado, cito las fuentes, y hasta ahora no.

Ando solo en una moto, regalado, desarmado, tengo una pistolita de chumbo para tirarles a los perros que me hicieron caer de la moto en Castillos. Está descontado el riesgo, voy para 72 años, me quedan dos cortes de pelo más, entonces si me boletean es una acción política, van a decir mataron al Mau Mau.

 

¿Qué expectativas ha despertado el libro?

La gente que lo ha leído - no se si es para adularme pero me lo han comprado, no es un proyecto económico, el precio es el costo, $89,99, o sea $ 90 pero es para joder, es técnica de judío. El libro tiene mucho humor, me inspiré en el humor que había en la cárcel. Era un mecanismo inconciente de defensa que apareció naturalmente, nadie lo programó, para irritación de nuestros carceleros que no entendían como nos podíamos divertir. Recordar todo eso me inspiró el libro y quedó fantaseado, disfrazado. La

tapa no tiene nada que ver con lo que el libro contiene, con el dibujito de un conejo piloteando un avioncito.

 

¿Vendrán más libros?

Estoy preparando un anexo de este que se va a llamar "Repiteco de salpicón y cartas a Juan Julio". Juan Julio es un personaje imaginario, me inspiré en algo del Juan Julio de Peloduro (Julio E. Suárez), que aparentemente tuvo un pasaje por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), con el cual me mando cartas. A la

gente le hace gracia porque las respuestas aparecen en mi correo electrónico, todos saben que soy yo mismo que me respondo y tiene bastante humor, siguiendo esa filosofía de la cárcel mezclé lo

dramático -están los expulsados del campo, los habitantes de los cinturones de pobreza- y el humor.

 

Me contaba que en el Penal de Libertad tenían una biblioteca

fantástica y que leyó 5.000 libros ¿Cuánto lo nutrió esa lectura?

Teníamos una biblioteca fantástica con 12 mil títulos.

Cuando los militares descubren en 1974 que la biblioteca del penal de Libertad es la biblioteca política más completa del país, donde estaban todas las obras de Marx, Lenin, Trotsky, hicieron una pira y los quemaron.

¡Reeditaron la inquisición y el nazismo! Cerraron la biblioteca

durante 2 años, entonces este libro tiene un poco de la táctica que asumimos en el penal para salvar algunos libros. "El estado y la revolución" podía tener las tapas de "Caperucita Roja y el Lobo", y así se salvó mucho. Este libro tiene mucho de eso, de que es un libro en joda, pero cuando lo leen yo no soy de escribir libros en

joda. Una definición del humor decía: "Es una manifestación

superior del intelecto, y hay que empezar a ejercerlo sobre uno mismo". Hago humor sobre mí, he tratado de conocerme a través del humor, un poco aquella frase del Quijote que dijo "yo se

quien soy", y si uno se lo pregunta, a mí me provoca risa.

 

Y Cervantes era inteligente, tenía algunas certezas. (Risas)

Era un manco brillante, si hubiera tenido dos manos para escribir. No le perdono es que haga morir cuerdo al Quijote, porque el Quijote era grande porque era loco, lo hace morir cuerdo, eso está mal. Yo cuestionando a Cervantes (de nuevo risas).

 

Usted tiene mucho de Quijote, la aventura, la vida trashumante.

No, no. He sido idealista, lo cual no es malo. Pero no lo aprendí de mi mismo, lo aprendí de José Ingenieros (Buenos Aires, 1877 – 1925), un gran filósofo argentino.

Cometí el error de leer con 18 años "El hombre mediocre" de

Ingenieros, y eso me llevó a la cárcel, como también me llevó a la cárcel la excelente educación pública uruguaya que te hacía pensar, te daban valores, y uno buscaba la transformación en la sociedad.

Actualmente los revolucionarios están jubilados, los tupamaros

se han dedicado a la política o a escribir libros. Ya es otra la historia.

 

Tomado de Primera Página.

 

Presentando la “Mau Mau Story”

(Jorge Zabalza y Federico Leicht)-cid_03BA7C6CD330476C9AF36BB6C0447C86-Kchorra1.gif


Hasta pasada la segunda mitad del siglo XIX, la única y exclusiva forma de interpretar los hechos históricos consistió en entenderlos producto de la acción y pensamiento de los grandes hombres, raras veces lograba colarse una gran mujer, escapando de “atrás de su gran hombre”. Esta interpretación fue, en definitiva, heredera de la mitología griega, los  dioses y semidioses que torciendo a su antojo la historia de los pobres mortales que la sufrían. Parece mentira, pero la visión de los “superhombres” que hacen la historia manejando un montón de marionetas, aunque parezca absurda, continúa dominando en la educación y el sentido común hasta hoy día.

Hasta hace poco, la epopeya de los tupamaros también parecía salida de la mano de Homero, relato de los hechos y desechos de grandes personajes, en especial los que han tenido presencia en los medios masivos y en las instituciones de la república liberal. El delirio de atribuírles a unos pocos grandes hombres la potestad de hacer –y deshacer- la revolución tiene un reflejo en las subjetividades individuales, generando el sentimiento homérico de ser una gran  “vaca sagrada”, vedettismo que se trasluce en las actitudes de algunos de los privilegiados por escribas y cronistas. Me incluyo en la lista de vedettes.

Sin embargo, ser tupamaro es estar poseído por un espíritu insurrecto, en el pasado no nos distinguimos por elucubrar reflexiones teóricas muy elaboradas, sino todo lo contrario, el “perfil” tupa más destacado fue arremeter contra los pronósticos teóricos más en boga, por ejemplo, el Uruguay paraíso democrático, excepción en América Latina, “cuidad esas libertades que gozáis!” nos dijeron y, realmente, no las cuidamos nada, les hicimos sacarse la careta y mostrar las fauces del fascismo escondidas tras las apariencias republicanas, no están dadas las condiciones, sostenían los doctrinos del marxismo criollo, pero...los tupas éramos una caterva de insurrectos, podría decir el Mau Mau, pasamos por encima de las recetas dogmáticas y nos lanzamos tras los pasos del Ché Guevara, el hereje. Que algunos hayan mudado su espíritu, comprando uno “democrático y políticamente correcto” en el mercado de las vanidades, no quita que la inmensa mayoría de los sobrevivientes de la primer derrota ande a monte, vagando por afuera de las estructuras partidarias y libres de los corsés de las instituciones burguesas.

En la interna del movimiento no fuimos tan insurrectos, nos educamos en el ordeno y mando necesario a la organización guerrillera, las urgencias prácticas no nos dejaron debatir profundamente los grandes temas de la lucha por transformar la sociedad, o, mejor dicho, no los debatimos organizadamente pero agotamos esa discusión en los patios y celdas de esas cárceles que llenamos de personajes, de individualidades intelectualmente muy desarrolladas. Por una lado, las estructuras partidarias necesitan feligreses acosumbrados a la ley del gallinero –esa que cita Mau Mau-  pero por el otro, no puedeb evitar producir a sus propios sepultureros, personajes indomables aferrados al pensamiento crítico, que cuestionan permanentemente las arbitrariedades del aparato político. Obedientes o insumisos en la vida orgánica de la “interna”,para el aparato ha sido muy difícil domeñar el espíritu que nos insurreccionó contra el sistema y por eso, muchas tupamaras y muchos tupamaros son una combinación de ambas características, obedientes por momentos, insumisos en otros, “oficialistas” en algunos aspectos, críticos acérrimos en otros. Esa libertad de orejanos prohijó la publicación de un cúmulo de testimonios, análisis y relatos, obra de mujeres y hombres que habían pasado al anonimato luego de liberados de las cárceles, cuya vida en la legalidad permitida ha transcurrido muy lejos la realidad virtual y de esa fama televisada que es puro cuento.

En los últimos años hubo una explosión de creación literaria sobre el movimiento tupamaro. Así fué que un grupo de compañeras de Punta Rieles desovillaron sus “ovillos de memoria”; que muchos y muchas coautores de atentado a la constitución, pero sin nombres célebres, aparecen en las entrevistas realizadas por Aldrighi y Habernkon; que en las muchas fugas -y más tentativas- relatadas por Samuel Blixen aparecen los desconocidos de siempre, democratizando la lucha por “aspirinarse” que hasta ahora parecía genialidad de algún genio de la revolución. Miguel Ángel Olivera y Carlitos Liscano nos convocan a salir de la pobreza  propia de los “hombres de aparato” refrescando las sensibilidades que despertaron entre rejas. Por otra parte Jorge Torres y Andrés Cultelli se atrevieron a recobrar el papel de pensadores críticos, que desempeñaron en los albores del MLN(T), dijeron lo suyo sin pedir permiso a nadie y sin temores a libelos condenatorios. Gracias a la libre expresión que ellos y ellas conquistaron –y de otros que puedo haber olvidado eneste momento- los historiadores dispondrán de abundantes elementos para reconstruir el complejo espectro de las mentalidades y sensibilidades conque cientos de jovenes se arrojaron al espacio guerrillero. Tendrán asimismo a mano variados y contradictorios testimonios sobre los mismos hechos (¿cuántas versiones hay de la fuga de Punta Carretas?), porque la verdad histórica no es propiedad privada de nadie, sino un mosaico de pequeñas baldosas multicolores y multifacéticas.    

Ahora Jorge Rossi se integra al movimiento que va dejando documentada una visión de la historia construída con testimonios de la militancia anónima. Fue otro de los personajes libertarios del Penal de Libertad, segundo en la tabla de los más sancionados a la Isla de Castigos, solamente el Pepe “Capitán” Martínez le ganó en días de castigo. Además del hostigamiento represivo de la guardia, supo sobrellevar sinsabores y puñaladas traperas que partían de los mamelucos grises...con ironía y buen humor, las mismas que impregnan todos sus escritos, esos que diariamente invaden el espacio cibernético. Aventurero de alma, contrabandista del aire, cinco mil quilómetros a pedal para regresar a La Paloma, continúa poblando baldíos con su carpita, un envidiable coraje juvenil a los setenta años. Me parece, opinión de atrevido, que a la hora de escribir su testimonio no puede ser tan desorejado como es a la hora de vivir...¡algo de orden, hermano! El capítulo “Mau Mau Story” de su trabajo es imperdible, historia y filosofía puras.

Un abrazo, hermano.


Jorge “Tambero” Zabalza

 

El conjunto de historias que el lector tiene delante y que Mau Mau se ha encargado de hilvanar, transmiten el pálpito, la respiración, el sudor y la lágrima de uno de esos privilegiados de la existencia que no han vivido impunemente. Para las nuevas generaciones -con un estilo que rescata lo mejor de nuestra tradición oral, o charla de boliche- la transmisión de la cruda experiencia de uno de los períodos más fértiles de nuestra historia. La demostración fehaciente, también, de que la vida puede más que los infiernos, y de que las bicicletas pueden servir para dejar atrás a los demonios. Para los más jóvenes, una lección de historia -sobre todo de memoria, amor y libertad- en el marco nada auspicioso de esta inercia progresista que hoy propone, impone y dispone lo opuesto. Un sablazo en el lomo para muchos de sus ex compañeros que hoy están encargados de dirigir esta abúlica indolencia desde el poder. Este detallado -y muy memorioso- anecdotario es una alarma en la memoria de muchos de los protagonistas de la gesta revolucionaria que en la década del sesenta y setenta buscaron emancipar conciencias, quebrar mandobles, acabar con la siesta de un país que –curiosamente- cuarenta años después parece mucho más dormido, y que ellos se encargan de arrullar con empeño.

 

Federico Leicht.

 

Correspondencias entre Mau Mau y JuanJulio:


Carta para tranquilizar a Juanjulio.-

Apreciado Juanjulio:
                      Ya sé que te quedaste preocupado con la indebida intromisión en nuestros asuntos internos del Pte. De Costa Rica. Pero quedate tranquilo que ya el Pepe lo mandó a cagar. -
 Nuestros heroicos soldados también son pueblo y no debemos olvidar la gesta que realizaron para impedir el acceso al poder de la izquierda por la fuerza de las armas.-
Seríamos una nueva Cuba sin libertades y con Damas de Blanco,las estancias expropiadas y los estancieros exilados 50 años en Bs.As....!
El gobierno no importa dárselo a la izquierda (siempre que se porten bien y hagan buena letra) porque así todo el mundo está contento,esperanzado y en paz.-
Hoy le escuché decir al Pepe que el quiere a los milicos para luchar contra la pobreza. Me quedé pensando como.¿Irá a mandar ocupar las estancias que son patrimonio nacional,como hizo esa otra bala perdida del Evo con los yacimientos de petróleo y gas?.-
  
Ahora el que estoy preocupado soy yo,querido Juanjulio,porque no entiendo nada.-
 Es cierto que los milicos incurrieron en PRESUNTAS violaciones a los derechos humanos,pero mientras no aparezcan los fiambres son meras suposiciones y propaganda comunista. Ya el Goyo afirmó que los desaparecidos están en Suecia.-
 No es revolviendo el pasado que vamos a construir el futuro de éste país. El país se construye con la confianza que generan los discursos pre-electorales y la difusión de datos y estadísticas.-
 Hay que dejarse de joder con el miserable millón de dólares diarios que cuestan los milicos. Si los suprimimos para ahorrarnos esos vintenes,¿quien va a restaurar el orden como ocurrió en el '72? .-
 Los uruguayos somos demócratas y no queremos otra Cuba en América,hay que pararle las patas a ese milico desaliñado de Chávez y ayudar a restaurar la plena demokracia en Sudamérica ( ...y lo que va a tener que sudar todavía...!),decía Peloduro).-
 Menos mal que se están dando pasitos;en Chile las aguas volvieron a su cauce y se libró de esa médica resentida y rencorosa y ahora hay un empresario bien realizado lo que demuestra su competencia , como nuestro admirado López Mena.-
Yo coincido contigo y los compañeros pragmáticos que lo que hay que hacer es humanizar el capitalismo. Cuando lleguen las inversiones se crearán fuentes de trabajo,como en Botnia , y con los capitañistas ya "humanizados" y con el corazón generoso se va a repartir la riqueza , y ya vas a ver a los hurgadores en modernas camionetas con aire acondicionado y Banda Ciudadana, meter sus gurises bien vestidos en los contenedores para seleccionar la basura,que será más rica y abundante gracias al crecimiento económico.-
 Sólo hay que esperar que vuelva Tabaré.-
 Un abrazo esperanzado del:
                                MAU-MAU
P.D.: ¡Hay que rico! Ahora vamos a tener "galeto" de 40 días que me encanta...!
Cartita de Juanjulio desde la Barra.-
Apreciado Mau:
                 Me dejaste más tranquilo de que el Pepe no le dió pelota a la cartita de su colega costarricense para que suprimiera los milicos. Eso sería un disparate.-
 Al Bobby y a la Madelón casi les dá un infarto y hubo que llamar a la coronaria.-
Ya es bastante tener un tupa de presidente y probablemente una bolche en la Intendencia de Montevideo para soportar encima que nos dejen desprotegidos frente a las hordas hambrientas que se siguen reproduciendo como conejos. El Bobby y la Madelón encararon seriamente venderle las estancias a un gringo norteamericano para instalar tambos y plantar soja y eucaliptus con lo cual los peones seguirían teniendo trabajo,porque también hay que pensar en ésta pobre gentes que viven en esas pocilgas inmundas,que se visten con esas ropas horribles de colores horribles y se alimentan a arroz y fideos. Bueno,pero te diré Mau que yo bien sé que son pobres porque no quieren trabajar.Para mejor,éstos comunistas como el Bicho les han llenado la cabeza con ideas fóraneas,como que los peones rurales tienen que trabajar 8 horas como si fueran operarios de una fábrica. pero el Bobby tiene razón cuando dice: dentro de mi estancia mando yo y a mí el Bicho Bonomi no me va a venir a decir como tengo que manejarla. Al oscar Arias éste no hay que darle mucha pelota,esa carta es discurso para la claque y una clara intromisión en los asuntos internos de los paises que son - más o menos - soberanos. Yo ya había visto que es medio entrometido y mete la cuchara dónde no lo llaman. Recientemente se puso de mediador en el proceso con el cual Honduras recobró su democracia. ¿No fué así?.-
 Ah! gracias,recibí la página de geografía de ese libro de 6º de EEUU dónde muestra la Amazonia que los gringos pretender preservar. Tienen razón,éstos incultos negritos sudacas no tienen competencia para administrar el pulmón de la humanidad. Ojalá que el calentamiento global les dé tiempo.-
Otro tema que tratamos con Madelón y el Bobby,mientras nos tomábamos nuestros tradicionales Ballantine's etiqueta azul vespertinos fué el tema de los pollos. El Bobby se cagaba de risa porque tiene un amigo en el MGAP que ya le había batido que el asunto se venía y vendió el criadero de doble-pechuga (una excelente cruza de Cornish y White Rock) que tenía en manga y compró títulos de la "deuda soberana" en el Bº Central,que pagan excelentes intereses y están vinculados al índice inflaccionario.-
 Bueno Mau,lo que hay que reconocerle al Pepe es el excelente tiempo que está haciendo desde que asumió.-
 ¿Le sacó Meteorología a los milicos,che?
 Un abrazo jupista de:
                           JUANJULIO                                                 
Tranquilizando a Juanjulio.
Apreciado Juanjulio:
                       Anoche me llamó el Bobby y me dijo que no había podido dormir después de escuchar las declaraciones de Mermot y Fernández en el Centro Militar,y por supuesto que Madelón no durmió tampoco y que habían decidido vender las estancias y el criadero de pollos e irse a invertir a otro país porque con un Tupa de presidente en éste país no iba a haber tranquilidad para trabajar honestamente en paz , como hubo en la época del proceso.=
 Sé que tú también quedaste preocupado , y no dejo de darles la razón,los milicos están acertados  en no creerles a los tupas aparentemente recuperados,negando la vía armada. Los que menos les pueden creer son los milicos y los que los mantienen para que les cuiden sus intereses y privilegios. Es apenas una cuestión de lógica y sentido común.=
¿Que milico u oligarca puede no creer en la sentencia de Mao de "que el poder nace del fusil"?.=
 Es claro que para la gilada tiene que haber otro discurso,porque es claro que con un pueblo armado las instituciones se van al carajo.=
 Deseo tranquilizarte a vos Juanjulio que quedaste más politizado en tu pasaje por la JUP ,
(a propósito:¿no sabés nada de Sofía,no va a venir a cobrar los 250 palos que le ganó al estado?).=
Quedate tranquilo que no pasa nada,ésta fué otra agachada más del Pepe para hacer hablar a los milicos sin necesidad de darles máquina,que ahora ya no se puede usar más , porque patean los organismos internacionales.=
 Es la misma estrategia que empleó el Ñato en su momento con los ilícitos económicos y consiguió meterse en el bolsillo a algunos tenientitos y capitanes hasta que cuando comenzó a saltar mierda para todos lados vinieron los viejos más esclarecidos y politizados y mandaron parar.= Con todo se consiguió que bajaran el voltaje de la picana de 330 volts para 110 que sólo incomodaba un poco cuando te la pasaban por la vagina,el glande o en el ano. En las encías te jodía un poco también.=
El Pepe,muy hábil,no quiere que se enfríe el tema y como los milicos no tienen tanta cintura política,sacaron el gaucho y demostraron que continúan con su fidelidad a las enseñanzas de la Escuela de las Américas y que continúan vigilantes para garantizar que la subversión no intente un nuevo zarpazo a las instituciones democráticas , que para eso están ; como lo explicó claramente el propio Pepe.=
Así  que quedate tranquilo,Juanjulio,no pasa nada,está todo tranquilo;estamos gestionando nuevos préstamos,todo el mundo va a seguir cobrando.En el fondo,nada va a cambiar;porque en el fondo,nadie quiere que cambie  nada ; que los uruguayos no somos giles y ahora con el progresismo todo el mundo está acomodado.=
 Ché,¿es cierto que vas de candidato a Alcalde de La Barra por el FA?
Aquí en La Paloma van dos amigos tuyos también,pero imagino que ya lo sabes.=
Te saluda,
               MAU MAU    
Juanjulio haciendo justicia .
Apreciado Mau:
                     ¿Pero vos viste el culo'e perro que se armó con nuestros queridos militares?
No hay caso que los uruguayos somos mal agradecidos.Les debemos a nuestras pundonorosas FFAA que hallan rescatado a la patria del peligro rojo,de lo contrario estaría completamente en manos (más de lo que está todavía) de esos monstruos totatilitarios como esas tres pichonas de déspotas que con toda valentía fueron eliminadas por un grupo de valientes oficiales,muchos de los cuales - graciasadios -
todavía están vivos para poder recibir el reconocimiento de la patria.-
Mientrastanto las huestes de extraviados ideológicos pretenden homenajearlas el 21 fomentando el odio , y tratando de hacerlas aparecer como mártires y heroínas,cuando estaban conspirando para derrocar las instituciones de nuestra bendita democracia.-
La gente olvida que ese pequeño grupo de esforzados soldados convertidos ahora en presos políticos en las garras del marxi-castro-sino-comunismo internacional , trabajaron horas extras sin recibir pagas compesatorias (cosa que el parlamento debería considerar),para interrogar a 100.000 sospechosos arriegándose a recibir alguna descarga eléctrica de alguna picana mal aislada o contraer alguna enfermedad a causa de probables salpicaduras del tacho.-
Se debería respetar la voluntad del soberano que se expresó  2 (dos) veces , que apoyó la  ley de impunidad para esos abnegados servidores públicos que lo único que hicieron fué cumplir con su deber de defender la patria artiguista.-
 Te dejo porque tengo que llamar a García Pintos.-
 Un saludo de tu amigo nazionalista:
                                        JUANJULIO
Juanjulio,ciudadano del mundo.-
Apreciado Juanjulio:
                      Hoy recibí una correspondencia de España que me pedía que intercediese ante tí para ver la posibilidad de auxiliar a un soldado oriental que regresó con su fusil de una "misión de paz" afectado por una discapacidad,a la que - por supuesto - ahora nadie le dá pelota.-
Pero comprendo que quieras mantener un perfil bajo,ahora que el horno no está para bollos,y no es políticamente correcto hacer aparecer tus amistades en la NAVY,la ARMY o la AIR FORCE,así que dejo el asunto para más adelante hasta que las aguas se calmen.-
Se armó terrible culo 'e perro y Yamandú Fau le cortó la cara al Ratón que creo haber escuchado ofreció su renuncia. ¿Quien viene de Ministro ahora Juanjulio,el Ñato? Sería estupendo;es un experto en milicos y tiene muy buenas relaciones con ellos.-
 Por otro lado,el Canciller propone que el Parlamento derogue (¿o anule?) la ley de impunidad,con otra ley;supongo. Pero es como dijo un brasilero: "Ley es como vacuna:unas pegan,y otras no".-
Del Horno Crematorio de Rocha ya no se habla más.-
 En Uruguay te podés suicidar,morirte de hambre , de frío o  quemado;lo que el Gobierno no te permite es que te mueras de cáncer de pulmón.-
 Ésta cortina de humo de tabaco es muy útil,¿no te parece,Juanjulio?.-
 Un abrazo,
             MAU-MAU                             
¡ Unidos y adelante! ¡Milicos,empresarios y políticos unidos, ¡jamás serán vencidos!
Creo que fué el viejito Carlitos Marx que dijo que "Uno tiene la ideología de la clase a la que pertenece", y si no lo dijo es por que se olvidó,porque debería haberlo dicho.-
 El "Homo politicus uruguayensis" cuando llega al gobierno,asciende automáticamente de clase y se le cambia la cabeza.-
La horneada actual que proviene de la clase media baja;izquierdistas de pata en el suelo,que pasaron a cobrar 200 lucas,gobernando la República de Montevideo,en permanente contacto con el militarismo - que está comprobado - es una actividad que provoca amnesia,es comprensible que olviden los postulados que agitaban 40 años atrás y olviden para qué querían acceder al gobierno.-
La tormenta en un vaso de agua que está viviendo nuestra honrosa NAVY se va a diluir mansamente como siempre ocurre en nuestro bendito país que no es otra cosa que el reflejo de nuestra idiosincracia criolla.-
El porcentaje de auténticos otarios en nuestro admirable pueblo artiguista es bajísimo. Todos sabemos lo que pasa,sabemos que la joda es una realidad nacional construída con el aporte de todos,QUE NADIE QUIERE VERDADERAMENTE CAMBIAR,porque se paralizaría el país.-
El uruguayo no pelea,lloriquea ; para conseguir algún aumento en las limosnas estatales.-
Cuando se destapa algún tarrito y salta algún poco de mierda,nos compadecemos por las leve molestias que deberán enfrentar los afectados y en el fondo sentimos una compasión solidaria por los cófrades.Nada más, y a otra cosa,que yo voy a seguir haciendo "la mía".-
                       MAU-MAU            

 

 

Gracias Mau Mau.

Ivonne Leites por El Polvorín-.

Compartir este post

Comentar este post