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El polvorín

Uruguay: Las preguntas que el gobierno aún no respondió

9 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El ministro Rosadilla fue citado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por la denuncia de que se fraguaron horas de vuelo de los militares que se presentaron a misiones de paz



       La polémica por las horas de vuelo de los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) está instalada. La denuncia de que se fraguaron las horas de los efectivos que se presentaron en las misiones de paz de las Naciones Unidas (ONU) en Haití ya llegó a la órbita del Parlamento. La citación del ministro Luis Rosadilla a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados ya fue cursada.

Lo que falta, hasta el momento, son las explicaciones.

Desde el Ministerio de Defensa, cuando la denuncia tomó estado público a través de la edición de este lunes del diario El Observador, emitió un comunicado adjudicado al comandante en jefe de la FAU, Washington Martínez, en el que no se justificaron los documentos con las horas presentadas a la ONU, sino que se manifestó la preocupación de que “se ponga en tela de juicio capacidad” de los pilotos.

También se expresó que se elevaría un documento al ministro con un “relevamiento de datos (…) que avalan la capacidad técnica y profesional de las pilotos uruguayos” y, además, se anunció que “se van a hacer los descargos correspondientes”.

La denuncia siguió su curso y hay muchas preguntas que seguramente deberán responder los responsables a quien corresponda. En principio, el ministro a los legisladores.

La primera interrogante que se plantea es si la menor cantidad de horas de vuelo que tenían los pilotos uruguayos en el Aviocar (en relación con las exigidas por la ONU) incidió en el accidente que protagonizaron en Haití y que cobró la vida de seis uruguayos y tres jordanos.

De acuerdo con las denuncias, dos jerarcas se negaron a firmar el registro con las horas de vuelo supuestamente fraguadas de los pilotos que se presentaron para las misiones de paz. La respuesta debería evacuar la duda de por qué se negaron o por qué no fueron sancionados si lo que correspondía era firmar el documento.

También se habló de un acuerdo con la ONU y de que no figura en los contratos oficiales. Seguramente se indague acerca de si es así o se trata de un acuerdo de palabra.

Otra pregunta que se harán los legisladores y se la transmitirán al ministro es acerca del supuesto mecanismo para ponderar las horas del que se ha mencionado. La forma de ponderación y cómo es posible llegar de 0 a 250 horas, serán temas a resolver.

(Observa)


Fecha: 08/12/2010 | 12:13 | Montevideo, Uruguay

 

Algunas observaciones:

  • Las cifras OFICIALES sobre las elecciones son de una participación del 42%. Creo que ya podemos decir abiertamente que no son elecciones legítimas
  • Lo de las horas de vuelo para Uruguay es como lo del cólera para Nepal. La desesperación por mojar en ésta les lleva a hacer las cosas en forma totalmente irresponsable, incluso dentro del marco colonialista. Solo es diferente la cantidad de muertos que se producen, en el caso de la irresponsabilidad uruguaya fueron 11 muertos, en el otro caso llegaban a 1300.
  • Adjunto imagen del formulario de un piloto difundida por la prensa.
  • No pude resistir la tentación de subrayar algunas cosas de los comentarios de los pilotos uruguayos ofendidos en su honor, ya que se pone en duda su "instrucción".

Fernando

 

Formulario-de-un-piloto.JPG

LOS REGISTROS ERAN NECESARIOS PARA QUE LA ONU ACEPTARA A LOS AVIADORES EN LA MISIÓN A HAITÍ
Denuncian que la FAU fraguó horas de vuelo de sus pilotos
Militares retirados presentarán pruebas esta semana ante legisladores de la oposición. Varios oficiales se negaron a firmar el registro con datos presuntamente falsos.
POR M. VIGGIANO Y G. PEREYRA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR
   
Un grupo de oficiales retirados de la Fuerza Aérea (FAU) presentará esta semana a legisladores de la oposición una denuncia según la cual la aviación militar fraguó la cantidad de horas de vuelo con que contaban varios aviadores a fin de que pudieran ser aceptados por las Naciones Unidas para participar en la misión de paz en Haití.
Los contratos internacionales firmados por el país con la ONU indican que como mínimo cada piloto debe tener 3.000 horas de vuelo y 500 horas de vuelo en el modelo de avión a conducir en la misión (en este caso un Aviocar C-212), mientras que los copilotos deben contar con 200 horas como mínimo de vuelo en el avión específico.

A estar por los registros de vuelo que estos militares retirados entregarán a los legisladores, y a cuya copia accedió El Observador, ninguno de los pilotos y copilotos que fueron enviados a Haití en octubre pasado cumplía con ese mínimo indispensable.

Los denunciantes exhibieron dos tipos de registros donde figuran las horas de vuelo totales, y las horas de vuelo en el avión específico a que hace referencia el contrato, en este caso el Aviocar C-212: uno de esos documentos (ver fotografía) establece las horas de vuelo que estos oficiales tenían acumuladas a agosto de 2010; luego exhiben certificados fechados el 6 de octubre donde figuran las horas de vuelo que le fueron comunicadas a Naciones Unidas.

En algunos casos, las diferencias entre una fecha y otra es de 1.474 para horas de vuelo totales, y de 250 para horas de vuelo en el Aviocar. El documento con las horas de vuelo presuntamente reales pertenece al Escuadrón Aéreo de Operaciones. El documento con las horas de vuelo presuntamente fraguadas es de la Brigada Aérea Nº 1, de la cual depende el Escuadrón. En un caso, un documento dice que el aviador Miguel Olivera no tiene ninguna hora de vuelo en el Aviocar, pero luego el otro documento lo muestra con 250 horas, un mes después. ¿Es posible que en un mes un piloto de la FAU haga esas horas de vuelo? El ex comandante de la FAU y actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla -quien se negó a hablar del tema y sugirió preguntarle al actual comandante de la FAU, Washington Martínez-, dijo no obstante que los que más vuelan son los pilotos de carga, y que llegan a hacer un máximo de 300 horas al año. A estar por los documentos, algunos de estos aviadores las habrían hecho en un mes. El Observador intentó entonces hablar con el teniente general Washington Martínez, pero hasta ayer no había sido posible contactar al jefe de la aviación.

Los denunciantes relataron que cuando en la FAU comenzaron a circular las autorizaciones para ONU con horas presuntamente fraguadas, hubo oficiales que tomaron distancia. En ese sentido hicieron notar que quienes debían firmar los registros con las horas de vuelo de los pilotos que viajaron a Haití eran los oficiales Luis de León (jefe del escuadrón aéreo Nº 3), Daniel Olmedo (en ese momento jefe del comando de operaciones) y Eduardo Pelacchi (jefe de la Brigada Aérea Nº 1), pero que se negaron a hacerlo. Consultado sobre el tema, Olmedo se excusó de brindar comentarios, aunque confirmó que realizó los informes correspondientes pero que llegado el momento se excusó de firmar los certificados. No quiso explicar por qué. En tanto, Pelacchi se negó a efectuar declaraciones.

Las fuentes dijeron que fue por dicha razón que ese documento con horas de vuelo que se contradicen con las horas informadas por el escuadrón aéreo, lo terminó firmando el coronel Pablo Tarabal, que nada tenía que ver con la Brigada Aérea sino que había sido jerarca de la Escuela de Comando Aéreo y es el actual jefe del Estado Mayor. Interrogado sobre el punto, Tarabal se excusó de hacer declaraciones.

Como uno de los oficiales consultados dijo, pidiendo reserva, que el mando superior estaba al tanto de esta situación, El Observador llamó también al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, quien se limitó a decir: "No estoy disponible para la prensa".

Los benditos ascensos. Los retirados que presentarán la denuncia ante los parlamentarios dijeron que el manejo de este tema está vinculado a los ascensos. De cinco brigadieres que tiene la FAU actualmente hay cuatro cargos vacantes ya que varios pasaron a retiro cuando Martínez asumió la Comandancia sin ser el oficial más antiguo.

Según uno de los denunciantes, hubo oficiales como Olmedo que estaban en carrera para ascender pero que quedaron postergados luego que se negaron a estampar su firma en un documento que, aseguran, no refleja las verdaderas horas de vuelo que tienen estos pilotos. En cambio, dicen que quien sí quedó perfilado para ascender es el coronel Tarabal, cuya firma aparece en el documento en el que figuran las horas de vuelo que la FAU transmitió a ONU.

Los informantes dijeron que como en la FAU han caído las horas de entrenamiento y muchos aviadores experientes se fueron, se deben fraguar las horas de vuelo para no perder las plazas que ofrece la ONU. No obstante, señalaron que es un peligro habilitar para estas operaciones a oficiales que no cumplen con los requisitos internacionales.
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APUNTE
Un último antecedente fatal en Haití
   
Una aeronave C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya que operaba en la misión de paz Minustah desplegada en Haití se estrelló el viernes 9 de octubre de 2009 y 11 personas fallecieron: seis uruguayos y cinco integrantes del contingente jordano. Los uruguayos fallecidos fueron: José Larrosa Píriz, Santiago Hernández, José Pastor, Enrique Montiel, Néstor Morales y Yiyí Medina. El avión cayó cerca de la frontera con República dominicana. La aeronave era utilizada para transporte ligero y patrullaje marítimo.
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Fuente:  EL OBSERVADOR, de Montevideo.

Comentarios

Em primer lugar buen dia a todos desde la distancia de 6132 Km , Haiti, que es el pais donde me encuentro actualmente prestando servicio como tripulacion de vuelo en la aeronave C 212 Aviocar serie 200 bimotor turbo helice.
En vista de que este medio no hace que estas lineas sean una declaracion a la prensa , ya que esto no lo puedo realizar sin la debida autorizacion, quiero por medio de estas trasmitirles algo que se quedo para nada FRAGUADO en mi pecho , talvez una mezcla de dolor, pena , impotencia , por ver mi nombre que sale sin pelos en la lengua sin siquiera haber consultado o tenido en cuanta ya que en nuestro pais cuando de un presunto se trata y ademas es primario , ni siquiera se podria escribir el nombre sino que tendria que decir como en este caso, el Aviador de iniciales NN, pero que se puede esperar de estos tiempos a no ser de los que realmente los ama y de uno mismo y es pensando en ellos y en mi que les escibo esto.
Soy el Cap (Av.) Miguel Olivera el cual tiene horas de vuelo en la aeronave C212 Aviocar, siendo asi una informacion errada e incompleta la que aparece con mi nombre estampado en la portada , el cual ademas fue piloto comandante de la aeronave BE 58 Baron bimotor el cual cumple entre otras funciones, el de transporte (V.I.P) llevando autoridades dentro y fuera del pais el cual podria nombrar una larga lista si asi fuera el caso , ademas estuve desempeñandome como Piloto Instructor de vuelo en Escuela Militar de Aeronautica por casi 9 años, enseñando a volar desde la hora cero a los jovenes cadetes de dicha escuela, que es algo que no es poca cosa sin menospreciar a mis camaradas de la avicion tanto militar como civil, ya que no todos alcanzan este logro profecional que para mi es un orgullo ya que cada vez que me encuentro con un ex alumno vienen siempre a nuestras mentes los recuerdos de esos vuelos , y que cada vez que esto ocurre , pareciera que uno vuelve a volar esos vuelos y una satisfaccion en el alma ocupa un lugarcito especial en el corazon!!!
Pero lo que si no tolero es la falta de consideracion, porque detras de ese nombre el cual figura ( aviador Miguel Olivera) existe un ser humano con sus herrores y virtudes y el cual tiene padre , madre, esposa e hijo , y como si fuera poco tambien amigos , que me han acribillado toda la mañana con sus temores e incertidumbres refentes referentes a mi capacidad para estar aca y la del resto de mis camaradas, y cada vez que esto ocurre yo lo multiplico por 6000 que es la distancia a la que me encuentro de ellos , y que cada vez que tengo que planificar un vuelo o decidir o como en este caso ayudar a decidir dado que ahora yo ya no soy el piloto al mando, hasta donde puedo descender de una tormenta, para aterrizar sano y salvo!!! no puedo tener nada mas en mi mente que los procedimientos de cabina , y no sumar a ello la preocupacion de mi familia, ademas de otras cosas que no valen la pena mencionar puesto que es de publico conocimeinto la remuneracion que algunos percibimos y que yo se lo afirmo no es la adecuada dada la calificacion que tenemos , por si en caso de dudas averiguen cuanto sale un curso de vuelo segun la aeronave, si es monomotor , si es reciproco, si es multimotor reciproco o turbina y ni que hablar si es un jet, sino averiguen cuanto sale un curso de vuelo de una aeronave como el C.R.J 900 de nuestra empresa de bandera uruguaya el cual aprecio y tengo buenos amigos.
A todo esto pareceriera que estuviera completo , salvo por un detalle ahhh si casi se me olvidaba , que es el piloto instructor !!!
Finalizando!!! TACTO !!!! CONSIDERACION!!! PERMISO!!! PUEDO INVADIR SU VIDA !!!
Estoy ayudando una nacion en ruinas, estoy aprendiendo, estoy enseñando, estoy cobrando, estoy generando divisas para nuestro pais, estoy ayudando a mi familia, estoy sacrificando cosas de mi cotidiano al lado de mis seres mas queridos, no soy un nombre para que el Sr Alvarez lo utilice en su programa radial como si yo fuera el mismisimo delicuente que mata , roba y vende pasta base en nuestro querido pais , y yo que lo trate bien cuando jugo por la lud en la Escuela Militar hace un par de años ja ja , dicho sea de paso jugaba feo y pegaba muchas patadas ja ja , broma broma.., pero si el Cap (Av) Miguel Olivera , Oficial de la Fuerza Aerea de todos los uruguayos Y AUNQUE LO LO CREAN AHORA SE ME HERIZA LA PIEL Y ME VIERTE LAGRIMAS EN LOS OJOS CUANDO PIENSO EN MIS CAMARADAS QUE AQUI VIENERON POR LA MAYORIA DE LAS MISMAS CAUSAS QUE VINE Y ESTOY AQUI DEJANDO TODO ATRAS , FAMILIA ,AMIGOS , ESPOSAS, ESPOSOS E HIJOS Y QUE NUNCA PERO NUNCA MAS LOS VOLVERAN A VER POR LO MENOS EN ESTA VIDA !!!! Saluda attentamente CAP AVIADOR MIGUEL OLIVERA.


P.D. sepan desculpar las faltas ortograficas.


Miguel , desde el Congo , volando por aca helicopteros de nuestra querida Fuerza Aerea Uruguaya , comparto y apoyo y te mando mis saludos. La Fuerza Aerea de todos los uruguayos, la de los hombres que sacrificaron su vida , que es mucho decir para quienes solo se atreven a hablar y poco hacen , vale mucho mas que los comentarios que de ella se digan. Estoy desde la distancia con tus palabras . Un abrazo.
Mayor Andres Leal desde Bukavu R.D.C.


todos ustedes saben que el capitan Jose larrosa Piriz tenia unas 30 horas de vuelo en el tipo de aeronave c-212 si para la fuerza aerea eso es experiencia yo diria que que regularicen las reglamentaciones y lo dejen escrito para que no pase esto, no solo murio el capitan, sino que tambien se llevo 10 personas mas con el. Gente no sean malos no intenten tapar algo que no es verdad.


Sr ex oficial,como habra visto los comentarios anteriores se identificaron con nombre y grado,no solo me parece mal su comentario sino que abiendo pertenecido a la FUERZA me parece q no aprendio mucho en la misma,sobre espiritu de cuerpo.Ademas de su punialada trapera q como tal no amerita comentario.Asi estamos con traidores y detractores q solo buscan hacer el mal.En la FUERZA no seran perfectos, pero solo los resentidos serian capaces de tales comentarios,como los suyos.Consiga JABON para lavarse la boca antes de mencionar el nombre de Jose Larrosa.Su capacidad como piloto no esta en tela de juicio.Un abrazo a todos aquellos q estan en el exterior cumpliendo la mision y a su regreso los saludare como corresponde.


 

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