Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MARCHA CONTRA EL GOBIERNO Y EL OFICIALISMO DEL PIT-CNT

3 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TRABAJADORES EN LA CALLE CONCRETARON ESPACIO DE UNIDAD PARA LUCHAR


MARCHA CONTRA EL GOBIERNO

Y EL OFICIALISMO DEL PIT-CNT


* En la tarde de ayer se concretó un paso trascendente en la unidad de los trabajadores uruguayos que luchan – entre otras reivindicaciones- por alcanzar mejoras en sus condiciones de vida y el respeto de sus derechos.

Estudiantes universitarios, del Instituto de Profesores Artigas, jubilados, trabajadoras bancarias, trabajadores de la industria química, del Correo, del Inau, la integrante de Plenaria Memoria y Justicia - Irma Leites- y trabajadores del taxímetro y de la pesca, fueron quienes hicieron uso de la palabra en la movilización que partió de la plaza Libertad para terminar frente a la puerta principal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante las intervenciones se evidenció la decisión de un grupo cada mayor de trabajadores que cuestionan la actual cúpula directriz del Pit-Cnt y en la noche de ayer se concretó un paso trascendente en la concreción de un espacio que reivindica la independencia del poder político y la unidad de acción.

Fuertes cuestionamientos recibió la ley de presupuesto y la reforma del Estado del gobierno progresista al tiempo que se anunciaron varias instancias de movilización

para los próximos días.

En varias de las intervenciones se saludó la lucha llevada adelante por las trabajadoras de la ex Rilomán, se recibió un saludo de los trabajadores de Paycueros, y se saludó la lucha del pueblo ecuatoriano que junto al Presidente Rafael Correa derrotó la intentona de golpe de Estado.

Nombre-copia-30.jpg

 

TRABAJADORES EN LA CALLE CONCRETARON ESPACIO DE UNIDAD PARA LUCHAR

ACTO CONTRA EL GOBIERNO Y EL OFICIALISMO DEL PIT-CNT

Nombre-copia-32.jpg

* En la tarde de ayer se concretó un paso trascendente en la unidad de los trabajadores uruguayos que luchan –entre otras reivindicaciones- por alcanzar mejoras en sus condiciones de vida y el respeto de sus derechos.

 

 

 

Nombre-copia-31.jpgEstudiantes universitarios, del Instituto de Profesores Artigas, jubilados, trabajadoras bancarias, trabajadores de la industria química, del Correo, del Inau, la integrante de Plenaria Memoria y Justicia – Irma Leites- y trabajadores del taxímetro, fueron quienes hicieron uso de la palabra en la movilización que partió de la plaza Libertad para terminar frente a la puerta principal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante las intervenciones se evidenció la decisión de un grupo cada mayor de trabajadores que cuestionan la actual cúpula directriz del Pit-Cnt y en la noche de ayer se concretó un paso trascendente en la concreción de un espacio que reivindica la independencia del poder político y la unidad de acción.

Fuertes cuestionamientos recibió la ley de presupuesto y la reforma del Estado del gobierno progresista al tiempo que se anunciaron varias instancias de movilización para los próximos días.

En varias de las intervenciones se saludó la lucha llevada adelante por las trabajadoras de la ex Rilomán, se recibió un saludo de los trabajadores de Paycueros, y se saludó la lucha del pueblo ecuatoriano que junto al Presidente Rafael Correa derrotó la intentona de golpe de Estado.

Nombre-copia-33Los trabajadores que dieron forma a la coordinación mencionada señalaron plataforma: el brazo sindical del gobierno, la mayoría de dirigentes del Pit-Cnt con la corriente Articulación a la cabeza, sale en su defensa.

Intentan que los trabajadores continúen comiéndose el sapo de los cambios profundos y de la batalla entre bloques de poder o el gobierno en disputa. Por eso deben mantener la postura de oposición seria y propositiva, aunque algún paro que otro deban hacer por la presión de las bases, aunque traicionen los objetivos y disfracen la crítica en apoyo. No es “más democracia” al servicio de la oligarquía y el imperialismo lo que los trabajadores reclaman, pues son “democráticamente” emprobrecidos mientras las patronales engrosan sus ganancias.

No es un error táctico ni mucho menos impulsar el paro general de 24 horas para el próximo 7 de octubre. Es una necesidad para frenar la política neoliberal y anti obrera del gobierno.

Para iniciar la batalla por aumentos de salarios y jubilaciones reales y por mejoramiento de las condiciones de trabajo, por el 6% del Producto Bruto Interno para la educación y por un movimiento obrero con independencia de clase que se sacuda la loza del sindicalismo gubernamental.

Nombre-copia-34.jpg

Por eso desde la Coordinación de trabajadores y estudiantes clasistas convocamos a esta marcha desde Plaza Libertad al Ministerio de Economía. Por el 6% de PBI para la educación. Por Jubilación Mínima de $12.000 y aguinaldo para jubilados y pensionistas. Por un salario mínimo de media canasta familiar. Contra la reforma neoliberal del Estado, contra el gobierno y las patronales, contra el sindicalismo conciliador, contra la oligarquía y el imperialismo, por el triunfo de los trabajadores en lucha para de que lado se está porque no queremos un sindicalismo de rodillas ni con el gobierno ni con las patronales, por la independencia de clase, por la unidad de acción.

 

 

REPUDIÓ LOS DICHOS DE MUJICA Y SE MANIFESTÓ EN CONTRA DEL SINDICALISMO CONCILIADOR

CARLOS SOSA: “NOSOTROS, COMO TRABAJADORES,

CREEMOS EN NUESTRA FUERZA Y EN NUESTRA LUCHA”

* “Estamos en un todo con la convocatoria a la movilización y la lucha que tienen que llevar los trabajadores adelante, por eso apoyamos esta movilización”, dijo ayer Carlos Sosa (Ffose) en Plaza Libertad

* A la vez reiteró su postura “en contra de un presupuesto quinquenal que lo único que

hace es abrir caminos a la entrega de nuestro patrimonio a manos de empresas monopólicas extranjeras”, afirmó

 

El dirigente de Ffose, Carlos Sosa reiteró ayer su total convencimiento en que el camino es la lucha Asimismo señaló que “acá hay una visión de que no puede hacerse nada y que los trabajadores no están para movilizarse. Y eso no es así. Al contrario”. Por eso “creemos que el papel de los dirigentes es fundamental a la hora de desarrollar movilizaciones y lucha, elevando la conciencia de los trabajadores y el nivel de organización de los trabajadores”.

 

Nombre-copia-35.jpgEl dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Carlos Sosa, reiteró ayer su opinión respeto a que el gobierno de Mujica entrega la soberanía del país con la política de asociación y privatización.

Sosa subrayó que esta es la postura de su sindicato y que forma parte se los reclamos incluso de la propia central de trabajadores.

Precisamente, Carlos Sosa explicó que participó ayer en la movilización que

convocaron los trabajadores y estudiantes clasistas por el centro montevideano, para defender las empresas públicas y contra las políticas del gobierno.

Como se ha informado al ser entrevistado por la revista brasileña Veja para su edición del domingo 26, Mujica fue consultado sobre el régimen de Hugo Chávez en Venezuela. El presidente discrepó con el rol que Chávez le brinda al Estado, y sostuvo que “la estatización es una solución abandonada”, debido a que “se trata de una receta perfecta para desarrollar una burocracia opresora”.

La posición del presidente de la República en torno a este tema va por un camino de entrega y extranjerización de los organismos públicos a manos de empresas monopólicas extranjeras. Por el otro lado, creemos en un camino histórico de desarrollo contrario a que las empresas privadas sean hegemónicas en la sociedad. No creemos en la explotación del hombre por el hombre”, dijo hace unos días atrás Carlos Sosa, presidente de Ffose al matutino El País.

Ayer, durante la movilización que realizaron trabajadores y estudiantes clasistas desde Plaza Libertad al Ministerio de Economía, Carlos Sosa dijo que “no estamos de acuerdo con las asociaciones público – privadas, ni con las tercerizaciones ni con ningún formato, como sociedades anónimas, que se quiera establecer dentro de las empresas públicas o entes del Estado”.

Así, agregó, “queda clara nuestra lucha contra el formato UGD que se estableció en Maldonado y ha sido ratificado por nuestro Sindicato. En el día de ayer mantuvimos una asamblea del Sector Obrero de Ffose, que apoya la decisión de las declaraciones y las decisiones que hemos tomado en contra de los dichos del Presidente de la República y del Ministro de Trabajo quien ha intentado salir a responder algo que no sólo nuestro movimiento sindical ha considerado en sus Congresos y ha adoptado una postura contraria, porque se entienden a las empresas públicas como elemento articulador y de desarrollo de nuestro país, por eso ratificamos lo que dijimos”, dijo el dirigente sindical.

Sobre la necesidad de movilizarse contra el gobierno y el sindicalismo conciliador, Carlos Sosa subrayó que “estamos en un todo con la convocatoria a la movilización y la lucha que tienen que llevar los trabajadores adelante, por eso apoyamos esta movilización.

También ayer la asamblea del Sector Obrero se votó participar en las movilizaciones del día 7, lo que demuestra que no es impedimento que no haya transporte para que los trabajadores se movilicen, como se dice, porque tenemos el nivel de organización como para hacerlo”.

Al respecto enfatizó su total convencimiento en que el camino es la lucha. “Creemos en la lucha de los trabajadores y reivindicamos plenamente nuestra posición en contra de un presupuesto quinquenal que lo único que hace es abrir caminos a la entrega de nuestro patrimonio a manos de empresas monopólicas extranjeras”, afirmó.

Asimismo señaló que“acá hay una visión de que no puede hacerse nada y que los trabajadores no están para movilizarse. Y eso no es así. Al contrario”. Por eso “creemos que el papel de los dirigentes es fundamental a la hora de desarrollar movilizaciones y lucha, elevando la conciencia de los trabajadores y el nivel de organización de los trabajadores”. Por eso tampoco estamos de acuerdo “con que tácticamente no es oportuno llevar adelante movilizaciones y que tratan de comparar este gobierno con los anteriores para justificar su inacción, diciéndonos que las mejoras que han dado son superiores a lo que se obtuvo en otros gobierno. Nosotros como trabajadores creemos en nuestra fuerza, en nuestras reivindicaciones y en nuestra lucha”, indicó.

 

 

PLAZA LIBERTAD

Adhesiones al acto y marcha de Trabajadores y Estudiantes

AGRUPACIÓN DE DERECHO «MAYO 68»

 

Los estudiantes de Derecho,

organizados en la agrupación MAYO 68 saludamos calurosamente este acto por la independencia gremial y clasista, de lucha antiimperialista y popular.

Nuestra agrupación surge de la necesidad objetiva de luchar contra el limitacionismo reinante en Facultad, frente a la obsecuencia de la dirección del

centro de estudiantes alineado con el gobierno, que impulsa a través de sus títeres en la mesa ejecutiva de la FEUU y el rector Arocena la contrarreforma de la Ley Orgánica, poniendo en peligro la autonomía, el cogobierno y la gratuidad, tan cuestionada por todos los partidos políticos en el parlamento.

En este momento entendemos primordial la lucha por un presupuesto del 6% del PBI para la ANEP y la Universidad, para mejorar las condiciones edilicias y de estudio, por más becas, más grupos y horarios, y así paliar la superpoblación y la deserción, por la verdadera descentralización de la UdelaR en el interior, por mas docentes y funcionarios con salarios dignos de al menos media canasta familiar y

para que el Hospital universitario pueda desarrollar plenamente sus funciones manteniendo la autonomía y el cogobierno.

Por eso junto a compañeros de otros centros de estudiantes combativos dentro de la FEUU, el CEIPA y otros gremios y sindicatos de la educación trabajamos activamente en la carpa de la dignidad, para difundir la lucha por más presupuesto y denunciando las mentiras del gobierno que no dará un peso más a la educación

publica, pero prefiere pagar la deuda externa, aumentar el gasto militar y crear más cargos de confianza. Son necesarias más agrupaciones combativas en todas las

facultades, para nuclear compañeros que sientan la necesidad de luchar contra la política de este gobierno que no anula la ley de impunidad, libera banqueros chorros, aumenta los sueldos a sus ministros pero al pueblo le aumenta el boleto, le sube el precio de los alimentos, le cobra el IVA y le mantiene salarios y jubilaciones de miseria. También es necesario luchar para conquistar la dirección de los centros de estudiantes y la FEUU, para unificar las luchas de todos los gremios en conflicto, obreros, jubilados, estudiantes y el pueblo.

Por autonomía y cogobierno para toda la educación publica

Por el 6% del PBI para ANEP y UdelaR Por boleto estudiantil gratuito Por la anulación de la ley de caducidad Contra la reforma de la Ley orgánica Obreros y estudiante unidos y adelante.

Agrupación MAYO 68 Centro Estudiantes de derecho

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

 

TRABAJADORES DEL SUPERGÁS

La Mesa Coordinadora del GLP, acompaña el planteo del mantenimiento del paro de 24 hs, en defensa de los reclamos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Saludamos toda acción que esté enmarcada en el respeto y la consolidación de la lucha por trabajo, salud, vivienda, jubilaciones dignas y derecho a la autonomía

y cogobierno de los estudiantes.

Apoyamos la movilización del viernes 1º y llamamos a la participación de todos los trabajadores de nuestra rama, porque valoramos que de nada sirve el paro sin

movilización de los trabajadores expresando sus reclamos en las calles.

No a la explotación Si a la justa distribución de la riqueza. Mesa Coordinadora del Glp (Riogas, Acodike, Megal y Ducsa)

 

DE LOS TRABAJADORES METALÚRGICOS

Compañeras y compañeros metalúrgicos, trabajadores en general, estudiantes, jubilados y pensionistas, amas de casa, desocupados.

Convocamos a todos a concentrarnos este viernes primero de octubre a las 18.30 horas en la plaza Libertad, para marchar hasta la cuna de imperialismo el ministerio de economía y finanzas para realizar allí un acto en contra de estas actuales políticas económicas aplicadas por la coalición tripartita conformada por los frenteamplistas, blancos y colorados en el gobierno fieles a los intereses del FMI, BID y Banco Mundial gobiernos que relegan una vez más los intereses de nuestra clase obrera, de la clase trabajadora del Uruguay que nuevamente verá como sus hijos crecen en los cordones de pobreza con una educación sin recursos pero con las caras metidas dentro de las XO de Vázquez y Negroponte, con la salud en el CTI, con jubilaciones que solo alcanzan para el pan y el agua, hace 8 años se reinstalaron los consejos de salarios y como vemos nada cambio y si no luchamos seguirán siendo la burguesía industrial, los banqueros, los terratenientes, los ganaderos, los exportadores quienes se beneficiarán con nuevas formas de explotación porque el país crece y con el la explotación sobre la masa de trabajadores que quedará atada de patas y manos casi sin derecho a protestar como en las anteriores rondas pasadas.

Compañeros se vienen tiempos de grandes definiciones, se achican los plazos para que entre cuatro paredes frías del ministerio de trabajo y seguridad social los patrones, el gobierno y los coordinadores del Pit- Cnt decidan el futuro de nuestra clase obrera.

Así que deberemos de definirnos de que lado de la calle nos vamos a parar para combatir estas políticas neoliberales de entrega de la soberanía que ayer impedimos y que hoy se aplican religiosamente por parte del gobierno del Pepe en

perjuicio del pueblo.

Por un presupuesto que eleve el nivel de vida de los trabajadores uruguayos, por una jubilación que no condene al hambre a nuestros viejos queridos, contra la política de entrega del gobierno y su brazo sindical.

Por el presupuesto debido a la educación, por el no pago de la deuda externa, contra la extranjerización de la tierra, por juicio y castigo a los que atentaron y atentan contra los intereses populares, contra los terroristas de estado y todos

los pichones de fascistas que afloran por el planeta.

Participá!

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 10/04/2010 08:41



SOLAMENTE VIENDO EL PASACALLES QUE PORTABAN LOS JUBILADOS DE COLON Y LEZICA NO HACE FALTA COMENTAR MUCHO MAS SOBRE EL CAMINO QUE RECORRE ESTE OTRO NUEVO GOBIERNO "PROGRESISTA"IGUAL AL ANTERIOR
(así para las que viene se anota a ganador Tabaré Vázquez).


A mi modesto entender cuando presidentes como Tabaré o Pepe tienen tan alto índice de aprobación, es porque también desde la derecha lo aprueban, entonces no hace falta ser muy inteligente
para saber que si estos gobiernos fueran de izquierda verdadera y favorecieran al pobre para sacarlo de su inmoral miseria , de alguna forma estarían tocando los intereses de la clases acomodadas
y oligárquicas, por lo tanto no gozarían de tanta aprobación.(ES IMPOSIBLE ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO) Señores elijan o el pueblo o la oligarquía.


FESTEJEN URUGUAYOS!!!!!! jubilados $ 515 ministros $ 47,502 - (DEBE SER QUE LOS JUBILADOS SON TODOS EXTRANJEROS).


Cuanta hipocresía y falsedad de estos gobiernos que dicen ser de "IZQUIERDA


A propósito? como estará el tema del "HONESTO" Gonzalito Fernández y la "BUENA" de doña Cecilia, creo que los PEIRANO le iban a obsequiar una FIESTITA O UN VIAJE POR EL CARIBE, que manga de
cretinos, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!