Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Militante y Militar por "PATRIA PARA TODOS Y CON TODOS"

1 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pepe: Llamó nuevamente a la convivencia con los militares

 

123301 330

Una vez más, el presidente José Mujica habló de la necesidad de la sociedad de convivir con las Fuerzas Armadas. "Nos parece lógico que haya gente que clame por justicia y luche por ella (...) y que haya gente que piense que en realidad cumplió un papel histórico y hay que dar vuelta la página (...) pero no hay ninguna cosa más importante hacia el futuro que armar la convivencia", afirmó.

En su audición radial de hoy de M24, el presidente José Mujica volvió a referirse a la relación entre la sociedad y los militares, haciendo un llamado enfático en la "convivencia", pero sin pedir a nadie que abdique de su forma de pensar.

"Lo único que podemos entender es que tenemos que aprender a convivir con todas esas fenomenales diferencias de interpretación, y todas valen", dijo el presidente.

Mujica insistió en que en un futuro, cuando haya alguna crisis mundial que ponga en riesgo la estabilidad del país, es necesario que los militares estén allí para salvaguardar las instituciones y no lo contrario.

"Esa garantía va a estar dada cuando en el corazón y en el sentir de los futuros aparatos armados haya conciencia clara y definida que no hay que prestarse a ninguna aventura que pueda poner en peligro la convivencia institucional y social", dijo el mandatario.

"La gran garantía para ese entonces son aparatos armados que tengan bien claro que su papel es que se mantenga en esos momentos la estabilidad que permita la convivencia con disputas, con dimes y diretes, y que los permitan y garanticen", agregó.

"Desgraciadamente en América Latina hemos visto muchas veces que los aparatos armados se hacían con el poder o servían de escalón para coartar la lucha por el poder de carácter legítimo", puntualizó el presidente.

Convivir, no conciliar

Para José Mujica, Uruguay tiene que "ir creando las bases de una sana convivencia que no significa renunciamiento a nada".

"Nos parece lógico que haya gente que clame por justicia y luche por ella en nuestra sociedad. Nos parece lógico que haya gente que piense que en realidad cumplió un papel histórico y hay que dar vuelta la página (...) Ni se da vuelta la página ni lo otro. Cada cual seguirá con su forma de pensar y sentir. El arte de lo que podemos hacer es aprender a andar juntos sin abdicar ni conciliar nada, cada cual con su mochila", continuó. "Ninguna cosa más importante hacia el futuro que armar la convivencia"

"La tesis es muy simple. No es con respecto al ayer u hoy que hay que estar de acuerdo. No significa que haya que andar de la mano a los besitos. Significa tener tareas en común que nuestra sociedad debe tener que intentar resolver, cada cual desde donde está", afirmó Mujica.

"El concepto de convivir es muy superior al concepto de reconciliar. Porque el de reconciliar parte de algo imposible, que es pedir a la gente que abdique y pedirle a la gente que abdique es pedirle que renuncie a su libertad. El de convivir parte de la idea básica que es respetar las distintas formas de interpretación de la libertad que cada cual tiene". Concluyó.

"Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) quedaron atrás en presupuestos anteriores y hay que recuperarlos", afirmó el presidente.

Integración de las FF.AA. busca prevenir un golpe

Topolansky y Marenales explicaron el intento de Mujica

La intención de José Mujica de integrar a las Fuerzas Armadas al resto de la sociedad apunta a evitar que, en un futuro, intenten un nuevo golpe de Estado, según señalan su esposa, Lucía "la tronca" Topolansky y el dirigente del MLN Marenales.

El dirigente tupamaro el viejo Julio Marenales, dijo a El País que "el presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas, es el comandante en jefe, por lo que tiene que plantearse eso; porque."Si un día (los militares) se enojan quién sabe lo que puede pasar", apuntó... Pah... si no nos emprolijamos y hacemos buena letra... así ¿que va a ver un nuevo golpe de estado? por eso ¿?

Que lo parió, quien  diría, menos mal que nuestros referentes históricos, nos siguen dateando... sino que marchamos una vez más... de pata y mano a  otra derrota!!!!

Ya el viejo Julio, el día anterior intentó, en un acto explicar lo de hacer política con armas, que según el fue la experiencia del MLN, no guerrilla.-

"Nosotros no debemos responsabilizar a las nuevas camadas de lo que hicieron las camadas anteriores. En eso hay gente que se equivoca en la misma izquierda y no es así", (claro los que quieren Justicia para saber la verdad, y les queda un cachito de Dignidad, no?) precisó. Y sigue haciendo un gran esfuerzo por tratar de hacer como que está "explicando lo inexplicable"

Marenales admitió que desde "hace muchos años" plantea, que se debe "trabajar para que las Fuerzas Armadas se democraticen. Entonces, lo primero que habría que hacer es que no haya liceos militares, que los jóvenes que terminen el liceo, opten si quieren seguir la carrera militar o no". ( Perdón, el Liceo Militar, no es solo para seguir la carrera militar)

Por su parte, la senadora y esposa del mandatario, Lucía Topolansky dijo anoche en el programa Entrelíneas de TCC, que "las FF.AA., de una vez por todas, tiene que ser parte del país. No pueden estar en el cuartito del fondo. Son personas que piensan y votan". Agregó que "la verdadera garantía" para que no se repitan dictaduras". Consideró que se trata de "educar e incorporarlas".

INTERCAMBIOS DE TROFEOS DE GUERRA:   LA BANDERA POR LA PELELA ROSADA

Otras banderas. Según Topolansky la bandera devuelta por la Fuerza Aérea a Mujica fue incautada "en Artigas" y calificó como "un gesto" del comandante la entrega "del trofeo" de guerra. Consideró que "muchos" emblemas tupamaros aún se encuentran en los cuarteles. "Se irán devolviendo en la medida que se den nuevos pasos", vaticinó.  ( Ta Ahora viene la pelela...)

Marenales, coincidió con Topolansky. "Es un gesto que tiene un simbolismo. No es la posición recalcitrante de choque contra nosotros", dijo.

Visitas y regalos. Mujica se reunirá la semana próxima con el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales. También visitará a la Armada, como ya lo hizo con el comandante de la Fuerza Aérea, José Bonilla en un encuentro cargado de gestos simbólicos. El oficial del aire no sólo le regaló en la ocasión una bandera del MLN que el arma tenía como "trofeo de guerra", sino también le entregó como obsequio una foto aérea de la chacra presidencial tomada por los integrantes del Grupo de Aerofotogrametría de la FAU; y un ejemplar de Sequoia para que la plante en la chacra.

Nosotros decimos sería bueno que el Pepe, en su nuevos encuentros, cargados de gestos simbólicos con estos asesinos, les haga entrega de lo que tenían, los milicos una preciosa, y plástica escupidera, la escupidera rosada que estaba en el S2, que la madre de Pepe, Lucy Cordano, le había llevado esa pelela rosada que los soldados no se la querían dar ; el Pepe dijo en una vuelta "La llevaba de un lado pa'l otro, la blandía como un trofeo. Fue una lucha gremial que gané. Era una lucha por el derecho a mear"

Bonilla le explicó al mandatario que como la Sequoia es un árbol de muy lento crecimiento va a trascender los respectivos ciclos vitales de ambos.

 Y ya que proponemos la entrega de la pelela rosada, con la cual salió del Penal;  es que si el presi continúa con cierto grado de incontinencia puede mear tranqui en la chacra, en el recién plantado Sequoia, que le regaló Bonilla , lo único que lamentamos que no se cumpla,  la profecía del Ruso Rosencof, que dijo "  que,  esa pelela va a tener una historia que la hace acreedora de una vitrina en el Museo de la Revolución, si algún día lo tenemos "   pero....ahora va estar en la vitrina de los que  derrotaron esa Revolución

Allegados al general expresaron que el obsequio significó una señal que alienta a mejorar la relación con el transcurso del tiempo y apuntando a las futuras generaciones. Según sus allegados, Bonilla espera ver cómo el gobierno procesa el gesto y está dispuesto a dar un nuevo paso en señal de acercamiento.

La actitud de Mujica de promover el acercamiento hacia las Fuerzas Armadas, reconoce las dificultades presupuestales que atraviesan, así como admitir los bajos salarios que percibe la tropa, son visto con "esperanza" por parte de los oficiales en actividad, por entender que el presidente "es el único que puede solucionar el tema", según admitieron a El País integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea. Mujica reiteró su intención de dar más presupuesto al Ministerio de Defensa para que mejore los sueldos de la tropa y los oficiales de cargos bajos y medios y para eso sugirió preparar a algunos para el cuidado de cárceles y pagarles más. Explicó que ese sería el primer paso, ya que su objetivo es mejorar los ingresos de todos los efectivos.

Mujica tenía previsto reunirse hoy con Rosales, pero por motivos de agenda pospuso la reunión para mediados de la semana próxima. En principio, el viernes 7, se reunirá con la Armada. (Montevideo Portal, El País, y propias)

postaporteñ@
cabecera

Compartir este post

Comentar este post