Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: PESCADO CON MAL OLOR...

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FRIPUR 
NUEVA DENUNCIA REIMPULSA INDAGATORIA PENAL
LA JUSTICIA investiga si existieron delitos de falsificación documentaria. 
La Justicia en Crimen Organizado citó a declararel 17 de marzo a la inspectora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) que comprobó que la empresa FRIPUR alteró los códigos que certificaban la fecha de elaboración de los productos pesqueros. También deberán comparecer el jerarca de inspectores de esa repartición, otros dos inspectores y el coordinador del Departamento de Industrias Pesqueras, dijeron Al diario El Observador fuentes del caso.
El semanario Brecha  informó este viernes que la jueza Graciela Gatti recibió nuevas pruebas a fines de 2010, en las que se denuncia que el 3 de junio de 2008, la inspectora labró un acta para denunciar que FRIPUR reempacó mercadería producida el 4 y 15 de marzo de 2008 y le asignó un nuevo código falso. De esa manera, la firma logró colocar el stock acumulado durante la suspensión que aplicó la Unión Europea en 2007.
La Justicia indaga ahora si existieron delitos de falsificación documentaria, o un delito contra la salud pública en caso de que se demostrara  que la mercadería estaba vencida, aunque al tratarse de una exportación habrá que analizar dónde se configuró el ilícito. También se indaga un delito de omisión de los funcionarios públicos de los deberes inherentes al cargo. Una serie de irregularidades registradas en la empresa procesadora de pescado motivaron el cierre del ingreso de productos pesqueros uruguayos a la  Unión Europea entre noviembre de 2007 y junio de 2008.
Según esta nueva denuncia, cuando estaba por cumplirse el plazo de la sanción, la inspectora constató la presunta adulteración de los códigos de empaque.
La inspectora será interrogada en la Justicia sobre la denuncia, según la cual, comprobó el reempaque de varitas de merluza con vencimiento en mayo de 2009 con un falso código que difería la vigencia hasta noviembre de 2009. Según señaló, la técnica labró el acta sobre las irregularidades, realizó un informe en el que recomendó tomar medidas, tomó fotografías y lo elevó a su superior.
Diez días después la funcionaria fue trasladada a la oficina central de la DINARA. La empresa no recibió ninguna sanción. Para chequear esa versión el fiscal Ricardo Perciballe pidió la copia del expediente administrativo y decidió interrogar al supervisor de los inspectores de la Dinara, así como otros dos inspectores. Recordamos que esta denuncia fue sustanciada por el abogado penalista Gustavo Salle, cuyos fundamentos fueron denunciados en su momento  en “La Juventud”.

 

 

PIDA EN SU KIOSCO AMIGO

PIDA EN SU KIOSCO AMIGO
De Lunes a Sábado $15 - Domingo, solo $20 incluye separatas

Compartir este post

Comentar este post