Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Plenario Nacional del 26 de Marzo: "SE INFORMA A FAVOR DE LOS POBRES O SE INFORMA A FAVOR DE LOS RICOS"

14 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRAS HERRAMIENTAS, NUESTROS MEDIO DE COMUNICACIÓN 

"SE INFORMA A FAVOR DE LOS POBRES O SE INFORMA A FAVOR DE LOS RICOS"

 

En el Plenario Nacional del Movimiento 26 de Marzo realizado a finales del mes de enero, parte importante de la intervención de los integrantes de la Dirección Nacional de esta fuerza política estuvo referida al papel que cumple la prensa partidaria

Esta fuerza política, integrante de la Asamblea Popular, históricamente le ha asignado una importancia fundamental a la prensa partidaria, en su papel organizativo de la militancia y en lo que a la difusión de la ideología revolucionaria

El siguiente texto está extractado de lo expresado en la actividad mencionada.

 

MWSnap305.jpgHAY QUE ESTUDIAR, tenemos que hacer ese esfuerzo, nosotros les pedimos por favor, no solo a los jóvenes, también a los trabajadores, no importa la edad que se tenga, nunca es tarde para aprender.

El diario La Juventud hace un gran esfuerzo, la radio 36 hace un gran esfuerzo pero como en la escuela, cuando fuimos a aprender a leer, a escribir y a sumar, hay que hacer un esfuerzo individual, hay que hacer un rato durante el día para entrarle a los libros, para entrarle al conocimiento. Cuando hablamos de reclutar a más militantes hay que tener conocimientos... no se le puede decir a nadie que se sume al "26 de Marzo" y después decirle que escuche la 36... así no es.

Hoy las radios que más se escuchan son las de Frecuencia Modulada, las radios que más se escuchan son las que tienen mejor sonido, son las radios que regalan premios, que están todo el día regalando cosas. Ellos dominan cientos de radios en el país, dominan la televisión, dominan todos los MWSnap306.jpgdiarios y ya no los dominan solo con los capitales nacionales sino que lo que están haciendo con los capitales extranjeros.

A Fassano acaban de comprarle el diario, la radio y la televisión un grupo de Santiago del Estero, un grupo que tiene muertes, que tiene asesinatos, que tiene secuestros, un grupo que viene del menemismo.

Lo peor de lo peor, son peores que Fassano, que ya es mucho decir. Por eso tenemos que tener en cuenta todo esto para defender nuestros medios de comunicación, para defender las herramientas que tenemos.

Y no nos hemos equivocado en ese camino. Si nos han invitado a Irán no ha sido por las hazañas del"26 de Marzo", ha sido porque han encontrado en el semanario Liberación una fuerza que ni nosotros mismos tenemos en cuenta.

Hoy en día son contados con los dedos de la mano los partidos políticos que tienen diario, radio ni que hablar y televisión es imposible. Creamos una revista que se llamaba Paloma, directamente dedicada a la mujer, hacíamos los envíos de Liberación hacia Uruguay, sacamos una revista de los Jóvenes, sacamos los Cuadernos del 26 contenido ideológico, la Carta Semanal, editamos muchos materiales.

MWSnap307La gente no sabe lo que significa la ausencia de material político ideológico en el Uruguay, lo que es no tener la Ediciones Pueblos Unidos, lo que es no tener la imprenta del Partido Comunista, la radio Nacional del Partido Comunista, lo que es no tener una librería donde uno vaya y pueda encontrar todos lo tomos con las obras de Lenin, con las obras de Marx. Esto ha sido tétrico para el país.

En cambio están los libros de Marta Herneker, de Althuser, de Trosky, abundante, todos los que quieras más cuatro payadores más que todos los días escriben un libro y los muchachos se los comen como si fueran la verdad; jamás han hecho una revolución, han escrito estos libros en los cafés y no saben un carajo lo que es pasar hambre y miseria, nunca han estado presos en los cuarteles.

Tenemos que defender nuestros medios y los vamos de defender con honra, con principios, y los vamos de defender hasta último momento. Después que salimos de la cárcel salimos para Suecia, allí hicimos un gran esfuerzo, por desarrollar nuestros medios de comunicación.

MWSnap308.jpgMWSnap309.jpgMWSnap310.jpgMWSnap311.jpgEn Suecia empezamos primero escribiendo primero un folletito siguiendo el camino de nuestra organización, que se llamaba El Matrero, después hicimos la revista Cuestión, después una revista cultural que fue la Revista del Sur, después desarrollamos la Casa Uruguay Suecia, una agencia de noticias que fue la Cono Sur Press con corresponsalías en varios países de América Latina, después desarrollamos el semanario Liberación, semanario que va a cumplir 30 años de salir ininterrumpidamente, tuvimos nuestra imprenta a la cual llamamos "Gutiérrez Ruiz", y en 1984 comenzamos con el proyecto del diario La Juventud, primero como semanario y a partir de 1992 como diario, dijeron los integrantes de la Dirección Nacional delMovimiento "26 Marzo"

 

Desde Suecia:   Semanario Liberación                        Desde Uruguay: Diario La Juventud

 

                             Cx 36 Radio Centenario

 

 


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post