Espacio Socialista, no importa quien o quienes estan detras, se busca la mejor calidad de vida para el ser humano, en defensa de la Tierra, Flora y Fauna.

Thursday 3 march 2011 4 03 /03 /Mar /2011 23:45

QUE ESTE 8 DE MARZO SE CONVIERTA EN DENUNCIA CALLEJERA

Entrevista a María de los Ángeles Balparda sobre la convocatoria para la Marcha por el día Internacional de la mujer, a la que sirven de base tanto reivindicaciones históricas de las mujeres como los temas de la actualidad nacional más candente, relacionados con lo cotidiano como poner el alimento sobre la mesa día a día http://www.radio36.com.uy/imagenes/2009/03/27/maria_de_los_angeles.jpg

“Nosotros desde un principio hemos marcado otra posición. Para nosotros este tema está atravesado por la lucha de clases también y tiene sentido reclamar la participación de las mujeres y los derechos de las mujeres, desde una posición de clase, si no, es una fiestita más y nosotros para eso no nos prestamos nunca y no nos vamos a prestar ahora. Esta fecha tiene una historia, una historia a nivel internacional y tiene una historia también acá en el Uruguay que nosotros reivindicamos y vamos a hacer valer”

 

Diego: Le estamos dando la bienvenida y recibiendo nuevamente en la radio y luego de unos días a nuestra compañera María de los Ángeles Balparda. ¿Qué tal Ángeles?

 

Ángeles: Muy bien, muy bien. Contenta de volver, con un saludo para todos los oyentes, para todos los compañeros por supuesto y el agradecimiento por todos los saludos recibidos. A todos, no quiero nombrar a nadie porque nos vamos a olvidar de algunos y no sería justo así que un saludo grande para todos, todos los oyentes y para los compañeros que hicieron el aguante todo este tiempo.

 

Diego: Muchos de los anónimos que no son anónimos porque nos dicen sus nombres pero que son tantos que es imposible guardar a los que llamaron durante todo este tiempo preguntando por vos, por toda la situación personal tuya con tu mamá, saludando, a todos ellos también los involucramos

 

Ángeles: Exactamente. Y ya estamos de vuelta y para usar el tiempo en lo que hay que usarlo.

 

Diego: Ya se está preparando desde hace un tiempo pero ayer hubo una reunión de lanzamiento de lo que va a ser una nueva movilización de las mujeres en el día de la mujer. Van a haber hombres por supuesto pero por el día de la mujer las mujeres se movilizan y organizan una marcha para reivindicar el papel de la mujer en la historia, reivindicar el papel de la mujer en la lucha.

 

Ángeles: Sí, exactamente. Pasa como siempre, que es el 8 de marzo y bueno, se viene de un tiempo de las vacaciones, de los chiquilines y todo lo demás y la gente está volviendo recién a fines de febrero y ahí es cuando toma más fuerza todo lo que es la convocatoria. Pero queremos decir que para nosotros, para la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos, no es un 8 de marzo cualquiera. Nunca un 8 de marzo hicimos lo que hemos hecho todos estos años por rutina o por costumbre, porque llega ese momento y hay que convocar y allá salimos. Siempre se hizo con mucha responsabilidad y mucho compromiso. Pero este año especialmente para nuestra asociación no es una fecha cualquiera porque este año AMULP está cumpliendo 28 años y tampoco este es un aniversario cualquiera porque para ninguna organización popular, para ninguna organización de masas, para ninguna organización que defienda intereses populares, los aniversarios son vacíos. Al contrario, siempre tienen un contenido, un significado. Y obviamente que cada vez que se cumple un aniversario uno revisa qué cosas han pasado, pero muchas veces son para el festejo. Para nosotros son 28 años de mucho trabajo, de muchas definiciones, sostener una posición que ayer conversábamos con las compañeras ha sido una posición que costó siempre sostenerla. Costó no porque a nosotros nos costara, sino porque íbamos contra la corriente. Y parece que ese es un signo que tenemos: ir contra la corriente. Pero estamos orgullosas de haber sostenido esa posición. Una posición que no es la que hoy se puede ver mayoritaria en nuestra sociedad. Yo me acuerdo siempre nosotros decir que acá no era cuestión de venir a decir que las mujeres tenían derecho a ser astronautas y cosas por el estilo como hacen todos los 8 de marzo, que ese día todos se vuelven buenos y todos hablan de las mujeres. Pero tampoco es, y el año pasado lo vivimos con mucha crudeza, ya las empresas han tomado el 8 de marzo. Entonces las empresas de la cosmética y de los productos de belleza han tomado el 8 de marzo entonces ese día hacen campaña porque hay una clientela que los está escuchando y viendo. Y además como ahora todos plantean las mismas reivindicaciones.. ¿Quién va a decir no estoy de acuerdo en que tienen que tener los mismos derechos las mujeres que los hombres? No hay quien lo diga, aunque muchos lo pensaran no lo dirían, no serían tan bobos para decirlo.

Entonces una serie de reivindicaciones en las que todos estamos de acuerdo le permite a alguna gente como lo hemos venido viendo desde hace lamentablemente ya unos cuántos años, esto no llega de un día para el otro, que se abracen mujeres que se supone que están o estaban en otra época, ahora ni siquiera lo reclaman, en posiciones contrarias y entonces hace que la patrona y la trabajadora se abracen porque es el día Internacional de la mujer.

Nosotros desde un principio hemos marcado otra posición. Para nosotros este tema está atravesado por la lucha de clases también y tiene sentido reclamar la participación de las mujeres y los derechos de las mujeres, desde una posición de clase, si no, es una fiestita más y nosotros para eso no nos prestamos nunca y no nos vamos a prestar ahora. Esta fecha tiene una historia, una historia a nivel internacional y tiene una historia también acá en el Uruguay que nosotros reivindicamos y vamos a hacer valer. Yo creo que cada fecha como esta a vos te pone ante una encrucijada: podés pensar que lo que hay que hacer es la historia entonces podemos traer acá montañas de libros con mengana, con fulana, con zutana, que el Uruguay, que cualquier parte del mundo dio hasta su vida en defensa de los derechos de esas mujeres, pero nosotros tenemos la responsabilidad –además de hacer eso que hay que hacerlo- tenemos la responsabilidad de llegarle a la mayor cantidad de mujeres de hoy. Las madres de los chiquilines que hoy empezaron la escuela, las maestras, las profesoras, las enfermeras, las nurses, las limpiadoras, las amas de casa, las jubiladas, las estudiantes, las jóvenes, las viejas y se puede seguir una lista interminable. Y esas es a las que nosotros tenemos que llegar porque nosotros lo que reclamamos cada vez que se viene el 8 de marzo, es el protagonismo político de las mujeres como seres integrantes de una sociedad en la que tienen negadas muchas cosas juntos con otros y otras exclusivamente a las mujeres. Pero tenemos que llegar a ese punto y eso es lo que trataremos de hacer desde la radio en estos días pero también en el mano a mano de cada una. Y esto es un llamamiento porque nosotros acá en la radio entramos acá en la radio en una especie de programación que va a estar privilegiando la convocatoria para el 8 de marzo. Pero como siempre decimos que cada una de las que está escuchando no se quede afuera, le pedimos que juegue su papel, que acá precisamos que todas salgan a convocar, que todas salan a convencer porque hay gente a la que uno le va a hablar y dice no, a mí no me vengan a hablar de eso, yo no estoy con las cosas de las mujeres, yo estoy en las de todos. Bueno, hay una explicación que la vamos a ir conversando acá y hay fundamentos de por qué convocar desde las mujeres. Hay gente que dice a mí no me vengan con política, a mí ya me tienen podrida encima de todo lo que tengo me venís a hablar de política. Bueno, es como cuando se habla con un trabajador y dice trabajo 400 horas por día, gano 3 pesos y me venís a hablar de que tengo que ir a una marcha. Justamente, porque trabajás 20 horas por día y ganás 3 pesos tenés que ir a la marcha.

Por ahí arrancar. Y las jubiladas si tendrán para decir, y las jóvenes...

 

Diego: Cómo el concepto de día, “día de...” lo puede enmarcar a uno: día de la madre, día del padres, que son días para hacer regalos; el día de la mujer...

 

Ángeles: Sí, ahora agarraron esa onda también. Las florerías venden más flores, les regalan bombones, todas esas cosas que antes aparecían en las revistas de historietas de los maridos infieles ahora es el día de la mujer. Los restoranes también empezaron a ganar porque las invitan a comer. Que está todo bárbaro porque ¿a quién no le gusta comer bombones? Cada vez que me regalan uno me lo como al minuto, pero eso no tiene nada que ver con el día internacional de la mujer. Es un día de lucha y que hay que entender por qué es así y por qué hay que aprovechar la oportunidad de esto que está sembrado por el sacrificio de muchas mujeres a lo largo de muchos años para salir a poner las cosas sobre la mesa. Los reclamos específicos de las mujeres que se tocan obviamente son parte de los reclamos de una clase social y de un pueblo que va a encontrar a la mujer en todos lados.

 

Diego: Otra acepción de la palabra “día de...” es que se trata de algo que ya pasó, que está bueno, se podrá recordar, pero es algo que quedó en el pasado.

 

Ángeles: Sí, que cada vez lo dejan más en el pasado, ya ni se habla de la historia del 8. Acá vas a ver que no van a decir ni una palabra del pasado.

 

Diego: Por lo general se tiran estadísticas de cuántas mujeres esto y lo otro pero la idea es de organizar para que no pase eso o que pase con otros eso, pero que la mujer pueda estar en la calle reivindicando a la mujer, reivindicando su lugar en la política, su lugar en la historia y su lugar en los hechos cotidianos de todos los días.

 

Diego: Como era esperable empezaron a caer mensajes. Un gusto escucharte compañera. Máximo desde El Cerro.

Buen día compañeros. El primero de marzo kilo de azúcar 32 pesos, kilo de harina 17 pesos, kilo de carne picada 140 pesos, kilo de asado 160, boleto 32 pasó a 34. Sigue pagando el pueblo este costo de vida alto, economía indexada, inflación a la uruguaya.

Qué alegría escucharte Ángeles dice Susana Sena

 

Ángeles: por lo que decían ahí de los precios de las cosas, recién vi la vidriera de una carnicería de esas que pintan los precios. Creo que habían 3 cosas que tuvieran que ver con la carne, lo demás era: milanesas de jamón y queso; alimento Leo para los perros; harina, azúcar a 32 pesos como dice ahí. Todas cosas que no tenían nada que ver. Una carnicería pero que los precios que pone no tienen nada que ver con la carne porque la carne está imposible de comprar.

Yo me pregunto si ése no es un tema en el que las mujeres tienen que levantar la voz. En lo que tiene que ver con armar la mesa y darle de comer a la familia, las mujeres ¿no tendrán que levantar la voz? ¿No tendrán que ser la primera voz que se levante? La verdad que el tema de la alimentación que está alertado por los grandes expertos del mundo que están diciendo lo que se viene con el tema de los alimentos acá lo estamos viviendo hace mucho tiempo.

Todo el mundo arranca para la milanesa de jamón y queso, pero queda refunfuñando por la carne, alimento principal y que nadie nos venga después a dar una clase de alimentación. Estamos en el Uruguay; es el Uruguay con la historia que tiene, con la forma que tiene, con el territorio que tiene, con la producción que tiene. Que no nos vengan a decir que es mejor comer acelga con salsa blanca que churrasco. No se trata de eso, acá estamos hablando de otra cosa

 

Diego: ¿Por qué en el resto de los países no comen eso, que nos compran la carne a nosotros?

 

Ángeles: Estamos hablando de otra cosa. Y acá la gente tiene derecho a comer carne y se terminó. Tendrán mucho derecho los exportadores, los ganaderos a exportar y hacer plata. Pero yo digo, un pueblo, ¿no tiene derecho a comer carne, no tiene derecho a comer verdura? Es un disparate tras otro. Los limones desaparecieron de la feria porque están tan caros que los feriantes a los barrios no los llevan porque tienen miedo que los corran.

Digo esto para plantear quiénes tienen que ver con la convocatoria del 8 de marzo. Tiene que ver con la comida aunque sea porque la come, pero en el caso de las mujeres lo que significa hacerle frente a darle de comer a la familia.

Yo soy de izquierda no sé, desde los 16 años. Yo desde que me acuerdo era un reclamo central de la izquierda el tema de la carestía. Me acuerdo de la palabra carestía. La canasta familiar, el plato de comida, son tema central de toda la vida entonces me parece que las mujeres tienen mucho para decir, para reclamar. Y en la calle, porque si nosotros hablamos de 30 años de AMULP, de la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pinto, la lucha desde un primer momento fue salir de entre cuatro paredes. Los reclamos no son para hacer seminarios, no son para estrenar pañuelito ese día, no son para ponerse los tacos ese día...

Los 8 de marzo los reclamos de las mujeres tienen que ser en la calle, tienen que ser frente a todos. Que si la oportunidad es una vez al año porque es 8 de marzo -yo creo que hay que crear otras- pero si el 8 de marzo es la oportunidad, bueno, que no quede quien no lo oiga, que no quede quien no se entere de lo que se está reclamando y de que se está haciendo valer la palabra de las mujeres. En la calle. Por eso desde el primer momento, yo me acuerdo que en el 85 ya, el primero de marzo entró un gobierno y a los siete días era el 8 de marzo y hubo compañeras acá que ya participaron en una movilización callejera, compañeras de AMULP. Y al año siguiente empezó una convocatoria que hizo AMULP contra viento y marea a lo largo de todos estos años.

Y miren que hubo de todo: hubo modas de todo tipo y color, desde esa preparación para el año 86 donde venían todas las organizaciones de lo que se llamó La concertación y por supuesto fuimos nosotros a plantear un modelo de afiche, una consigna, una plataforma reivindicativa y nos bailaron un malambo. La cantidad de organizaciones que había era impresionante porque eran las comisiones de mujeres de los partidos más organizaciones sociales que algunas lamentablemente ha quedado

su huella y otras desaparecieron lisa y llanamente. Pero en el momento que nosotros sacamos una propuesta de afiche y en la propuesta de afiche la imagen que apareció fue una mujer con un niño en brazos de una foto que habíamos sacado de una vivienda ocupada acá en el Cordón, en la calle Colonia que ahora hay un colegio privado. A una cuadra de la plaza de los Treinta y Tres. Ahí estaba ocupado, había una cantidad de familias, estábamos haciendo un trabajo ahí y la foto que llevamos era una mujer para reclamar. ¡Nos bailaron un malambo porque nos decían que las mujeres no nos teníamos que ocupar de los niños, no nos teníamos que ocupar del tema del trabajo, de la vivienda; de ninguno de los temas que para nosotros son centrales. Y decían que no había que ocuparse porque esos eran temas para organizaciones mixtas. Eran para los sindicatos, eran para los partidos políticos, pero no para las organizaciones de mujeres.

Bueno, nosotros pensamos que para eso se fundó AMULP, para las reivindicaciones principales de las mujeres. Y a partir de eso fue que se desarrollaron todos estos años las marchas. Pasando por distintas experiencias cada año, pero siempre fue una pelea a brazo partido para que estas reivindicaciones tuvieran lugar.

Hubo años en que nos hicieron callar. Ayer se acordaba Sandra en una de las movilizaciones cuando vinieron a decirles <eso no estaba coordinado, no se puede gritar>. Y estaban gritando por temas de trabajo, de vivienda, los temas que son la preocupación 24 horas al día de la mayoría de las mujeres. Hay algunas que esas preocupaciones no las tienen: porque son dueñas de su casa, porque tienen ingresos que les alcanzan todos los meses, porque los hijos van al colegio, porque los hijos van a club. Y ahora se van sumando otras cosas: porque se acomodaron. Porque algunas de las que nos paraban a nosotros en aquellos tiempos son las que ahora están acomodadas en un ministerio, en algunas de las 400 oficinas que han creado para el derecho, el género, la mujer, y todo un montón de nombres y cosas que están acomodadas. Igual que el tema de la cuota partidaria que es una forma de acomodarse también. Que en las listas tiene que haber una cuota de tantas mujeres y claro, después que salen legisladoras no las sacan más y si salen de ahí van para una oficina con un cargo. Y no se ve desde otro punto de vista más que del acomodo entonces por eso para nosotros 30 años son de orgullo, porque son de pelea. Una pelea por los derechos de las mujeres del Uruguay pero también de otros lados. Hemos sido solidarias con las luchas de las mujeres en todos lados. Ayer estaban las compañeras... Yo quiero decir esto porque si no entramos en la conversada, empezamos a hablar y hacer discurso, pero hay mucha cosa concreta para hacer de acá al martes que viene, por ejemplo pintar carteles. Dentro de una semana la marcha y de aquí al martes que viene tenemos mucho que hacer. Ayer por ejemplo Delia, que es una compañera que trabaja en propaganda desde siempre, que vivió en Cuba porque se tuvo que ir de este país porque estuvo en todas las luchas y es una compañera que para la propaganda es irremplazable. Ayer dice Delia tenemos un cartel con tal consigna internacional que este año nos puede servir. Claro, lo podemos usar de nuevo. Pero si juntáramos los carteles de los 30 años sin duda tendríamos no sólo historia sino muchas cosas concretas para mostrar

 

Diego: Vos planteabas el tema de la relación de la mujer por ejemplo con la alimentación, con la vivienda, que a veces se trata de distorsionar, se trata de decir que eso no es una cuestión de género. Como que todas las cosas ahora están un poco difusas y en realidad puede dar debate sobre eso y no hay problema, se da, pero a la vez eso desvía el foco de atención porque en realidad la gran mayoría de las mujeres hoy están a cargo de la alimentación de sus hijos, son las que van al supermercado, al almacén o a la feria, que se dan cuenta de lo que salen los productos, tienen que apretar los mangos... Ese es un hecho concreto y real. Después se podrá discutir los roles dentro de la familia etc., pero cuántas madres solas hay, madres sin marido o compañero al costado por diferentes razones pero que están sosteniendo a sus hijos. Eso también me parece que es un debate lindo a tener

 

Ángeles: ¿Sabés qué pasa? que en el fondo lo que hay es que a veces uno conscientemente hace avanzar una determinada medida y otras veces inconscientemente te usan y vos ni cuenta te das. Cuando vos repetís cosas como loro, como pasa muchas veces. Vos escuchás a una persona que anda con la mochilita al hombro, que vos la ves que pasa dificultades porque lo demuestra la ropa que tiene puesta, los zapatos, los dientes, la flacura, la caminata para ahorrarse 17, ahora 18 pesos del ómnibus, y que te dice no, pero que no se vayan los inversores. Vos decís ¿quién habla ahí? No es esa persona, es otro que le metió eso en la cabeza entonces lo dice. Que no se vayan los inversores. ¿Qué puede perder esa persona? O ¿qué ganó cuando llegaron los inversores? En esto lo mismo. Vos podés repetir como loro que esto no es tema de las mujeres, que las mujeres se tienen que ocupar de los temas exclusivos de las mujeres, del género y demás, y no hablar de los otros temas, y de hecho ¿a quién estás sirviendo? a los que le quieren quitar fuerza a la lucha popular. Entonces si nosotros queremos concientizar, esclarecer y movilizarnos –porque eso es lo único que puede cambiar algo porque de lo demás se matan de risa. Podés hablar cien años y decirle lo que quieras, que ellos hacen como que ni te escuchan. Con eso no ganás nada. Pero con presencia en la calle sí; con movilización en la calle, sí. Entonces no nos prestemos nosotros mismos a que le saquen fuerza a la lucha popular, menos en estos tiempos en que la lucha popular está tan asediada, cuando hay que fundamentar cada cosita, cuando es un pecado hacer paro, cuando es un avasallamiento decir que vos tenés derecho porque estás en un sindicato a hacer huelga. Y ahora te salen los dirigentes principales del PIT-CNT a decir que también tienen derecho los otros a no hacer huelga y que hay que respetar a los carneros. Entonces en tiempos como estos es cuando más nosotros tenemos que darnos cuenta de que las mujeres, no sólo porque somos la mayoría sino por el lugar que ocupamos, que podrá venirse el mundo abajo, pero las mujeres aunque no tengan plata le tiene que dar de comer a los hijos y sabrán lo que significa eso. Y si no tiene donde vivir tendrá que encontrar su cuevita y sabrá lo que significa pasar con sus hijos no una sino todas las noches, en un lugar donde hay humedad, donde hace frío, donde duermen todos en una cama... Bueno. Ir hoy a la escuela porque hoy hay que ir a la escuela. ¿Y si no tenés plata para comprar la túnica? O si le comprás la túnica no te alcanza para los zapatos. Y cuando vengan con la lista de lo que hay que comprar para la escuela? Porque por más buena que sea la maestra y no pida, cuadernos, lápices, gomas, sacapuntas, un libro, tenés que tener. Un lugar donde se sienten a hacer los deberes tenés que tener. Entonces vos podés fugarte en el pensamiento pero esa mujer que está ahí con los chiquilines, que le vayan a preguntar a ella y a nadie más cómo es el problema de la vivienda o cómo es el problema de la comida o el problema del salario. Mujeres que están trabajando en empresas de limpieza, las que consiguen en la empresa de limpieza por tres pesos y tanto te lavo una cama de un hospital como te corto el pasto afuera o le hago los mandados a la jefa. Entonces, el tema del salario. ¡Si habrá para hablar!

 

Diego: Entre los reclamos no se olviden que nos aumentaron la edad y nos bajaron el promedio dice Katy. Esto tiene que ver con las jubilaciones. Y Alicia Fernández nos manda un saludo especial para Ángeles.

Un abrazo grande también para Alicia, otra de las que...

 

Ángeles: Sí, y además creo que de perfectamente pie para decir algo. Yo arranqué así porque estaba como atorada de todo este tiempo que no vine a la radio. Pero hay que decir que toda esta movilización de las mujeres ya hace años que se viene convocando con las mujeres de la Asamblea Popular. Las organizaciones que integran la Asamblea Popular y tienen sus grupos de mujeres están convocando y se suman todos los grupos que integran la AP y que mañana, me decía la compañera, se van a estar reuniendo. Nosotros por supuesto que nos vamos a sumar a toda esa convocatoria de la AP, vamos a ser parte de esa convocatoria y lo que hemos venido haciendo con Diego en esta conversación es decir nuestros fundamentos desde nuestra Asociación de Mujeres, que es nuestra obligación sumarnos a este año con todo lo nuestro. Y entonces, por eso, queríamos también mientras vamos matizando con lo otro, decirle a todas las compañeras, estamos hablando de todas las compañeras de AMULP, todas las compañeras del 26 de Marzo, todas las oyentes de la radio, todas las mujeres que estén escuchando la radio y que nosotros pensamos que tienen un papel muy especial a jugar. Por la posición que tienen, porque manejan información, porque están relacionadas con otras, tienen que jugar un papel fundamental.

Ayer decíamos que la radio puede pasar todo el día de aquí al 8 de marzo hablando de esto y cumple un papel sí, pero el papel fundamental lo van a cumplir las que como decía una compañera ayer: yo puedo ir a tal lado –su lugar de trabajo anterior- o de ir al Banco Hipotecario y llevar volantes. Entonces lo entrega una persona, lo entrega una mujer a la que conocen, que da la cara, con nombre y apellido, le va a dar el volante y la que recibe el volante puede hablar. Lo mismo digo las jubiladas por ejemplo que ahora ya van a empezar los pagos, ¿no es un lugar impecable para ir, la puerta de la Caja de Jubilaciones y los lugares donde la gente cobra para ir a hablar con las jubiladas? Empezaron las clases: las puertas de las escuelas. La que es maestra y está escuchando ¿no tiene un grupo de maestras a las que tiene que hablarles? No sólo darle un papel entre 50 que va a recibir esta semana sino darle el volante, explicarle e invitarla para que participe. Pero además que las que vayan sepan como todos los años, que pueden llevar sus carteles y sus reivindicaciones, no es que tengan que someterse a nuestras reivindicaciones.

Ayer hablábamos que hay una asociación de tortafriteros. Me imagino que debe haber unas cuántas mujeres allí y ellas van a ir.

 

Diego: Dos de ellas estaban encadenadas ayer...

 

Ángeles: Bueno, ellas van a ir, ¿y qué van a ir a plantear, la cuota para los partidos? No, van a ir a plantear que las dejen trabajar. Que sepan que la marcha del 8 de marzo, como todos los años, es un lugar que ofrece el espacio para que las mujeres vayan allí a expresar sus reclamos. No tienen que pedirle permiso a nadie, tienen que ir con sus carteles y participar y tendrá que oírse su voz también me imagino yo. Lo mismo las artesanas que las corren de todos lados. ¿De qué van a ir a hablar las artesanas, de la violencia doméstica? Yo creo que sí, que el tema va a estar presente siempre. Pero esas mujeres lo que van a ir a reclamar hoy es que las dejen trabajar, en todo caso, contra la violencia que las expulsa de las plazas y no las deja vender lo que ellas hacen. Y después se mandan la parte hablando de la cultura y de la identidad. Sí, pero me corrés a las artesanas. Entonces como esto hay un montón de temas que podemos ir desplegando.

Yo que sé, se habla tanto de FRIPUR y del patrón de FRIPUR y de las amistades que tiene y de su relación con el gobierno y de las cosas que hizo y que no hizo, pero se habla cada vez menos de las mujeres que trabajan ahí porque en su inmensa mayoría son mujeres. Y claro, ahí no están los cuadros proletarios, ahí están las mujeres que van ahí porque no tienen donde trabajar y que aunque las traten como en un cuartel, les pagan un sueldo. Aunque serán 3 pesos pero es una entrada fija. Después las echan o las aburren porque es tan grande el maltrato que se terminan yendo, pero ¿no tendrán nada para decir esas mujeres también? No en la manzana de ellos porque el cuartel incluye las veredas y las calles, pero ¿no tendrán 10 minutos para venir dos acá aunque no puedan decir quien son, y hablar al aire? Porque en este país de tanta democracia capaz que las echan. Pero pueden venir a contarnos a nosotras, o decirnos vengan a tal lado que les vamos a contar

 

Diego: O armar una carta entre ellas...

 

Ángeles: O armar una carta y decirnos así estamos trabajando nosotras.

Digo la pesca y esto porque rompe los ojos pero hay tantos otros lugares

 

Diego: Supongo que a los oyentes les pasa lo mismo, que cada cosa que vos planteás se abren un montón de flechas como si fuera un esquema donde de cada síntesis se abren un montón de despliegues. Por ejemplo en el tema educativo, ¿cuántas maestras y profesoras y cuántas personas vinculadas a la administración están viendo como se cae a pedazos todo, cómo los niños no tienen lugares reales donde poder estudiar y encima se habla de que la culpa la tienen justamente ellas?

 

Ángeles: Los servicios de acompañantes de la salud son mujeres la inmensa mayoría, inmensa, inmensa mayoría. ¿No tendrán cosas para plantear, vinculadas con la salud? Porque si vos tenés que estar adentro de un hospital o un sanatorio y vos ves cómo es la dinámica ahí adentro, cuatro enfermeras que tienen que arreglarse con un mundo y después lo otro quién lo compensa? las acompañantes. Son las que van y vienen

 

Diego: Por cuarenta pesos la hora

 

Ángeles: ¿Y no tendrán que conversar entre ellas? Claro, pero andan corriendo. Yo escuchaba la otra vez a una diciendo no, no, me llamaron de tal empresa pero no porque me están ofreciendo ocho horas de trabajo, yo preciso 12 horas. Entonces la que trabaja 12 horas en ese tipo de servicios ponéle los ómnibus, las vueltas, idas y venidas, no tiene tiempo ni de dormir, duerme ahí mientras cuida al enfermo. Pero menos tiempo va a tener para parar y hablar con la enfermera. Y la enfermera que va con una inyección y vuelve con una pastilla y va con no sé qué y vuelve y de ahí sale embalada para otro trabajo, tampoco puede parar para decir pero escucháme, acá nos jodieron a nosotras cuando inventaron un trabajo para las mujeres que mató al sistema de salud también, es parte de lo que es el sistema de salud y entonces trabajos que tendrían que estar con salarios y con beneficios de las enfermeras, o de las nurses, hoy están en FUECI porque son un servicio entreverado con los supermercados y las empresas de seguridad ¿y qué tiene que ver una cosa con la otra? En las empresas de seguridad hay muchas mujeres trabajando también. ¿Pero a todo eso no habrá que sacudirlo un poco para el 8 de marzo y que se convierta en denuncia callejera? Cuando uno va a las marchas del 8 de marzo, vas por la calle y ves las caras de la gente en las veredas, te das cuenta por qué sí es importante, por qué vale, por qué hay que estar. Y ningún tema tiene que parecer chico, son los temas cotidianos, no hay que dejarse convencer de que nuestros grandes problemas son los problemas de otros, vamos a cuáles son los nuestros y a defendernos nosotros.

 

Diego: Y hablabas de las jubilaciones también, la importancia de estar ahí. Y yo recuerdo por mis dos abuelas todo lo que fue su lucha por cobrar una jubilación como amas de casa y después lo poco que cobraban que recién con las pensiones de mis abuelos pudieron levantar un poco su ingreso pero que en realidad eso también es discriminatorio hacia la mujer y algo importante para estar reivindicando. Y después también que las jubilaciones de las mujeres que tienen profesiones u oficios en el caso de las maestras por ejemplo es complicado jubilarse hoy de maestras

 

Ángeles: Y lo que ganan las maestras cuando se jubilan: 3 pesos.

 

Diego: Por eso, lo que ganan durante el ejercicio y lo que ganan después cuando se jubilan

 

Ángeles: Claro, la otra vez me dijo una maestra que se estaba por jubilar: no, porque ahora nos mejoraron el salario. Pero después ella misma como estaba asombrada por la miseria que iba a cobrar cuando se jubilara, dice: lo que pasa es que lo que nos han mejorado es por fuera del salario entonces cuando te llega el momento de calcular no sólo la jubilación, otras cosas también, te calculan sobre una base chiquitita, lo otro lo tenés por fuera. Eso también es muy macabro, opero es una vieja herramienta que la han usado todos y me acuerdo en la época que el Frente Amplio denunciaba eso porque los blancos y los colorados hacían eso.

Los trabajadores del PIT-CNT denunciaban eso. Ahora lo hace el gobierno, recontra potenciado, peor que antes, pero no se denuncia porque lo hace este gobierno, ¡yo qué sé!.

 

Diego: Y los propios que están en el sindicato son todos ex protestantes de eso: Florit, Teresita Capurro, Gómez, todos esos estaban antes del otro lado reclamando

 

Ángeles: Y algunos ya están varias vueltas de rosca más adelante. Carmen Tornaría era en aquellas épocas que yo decía, en los 80 y pico, era una de las principales dirigentes de las organizaciones de mujeres con el PLEMU. Carmen Tornaría ya pasó por todo lo de la educación que no le vamos a echar sal en la herida, todo lo que fue la reforma educativa de Rama que la tuvo como niña mimada a ella, que después en medio de todo eso se declaró frenteamplista, que tiró la bomba adentro del Frente Amplio en aquella época cuando los tremendos debates que se dieron sobre la educación. Ella ya va varias vueltas de rosca más adelante. Esas eran las mujeres del 85, del 86. PLEMU fue cuando los tercerizados en el Pereira Rosell que oficia de empresa empleadora y le paga lo que les paga a los tercerizados y los trata como los trata a los tercerizados. Yo no sé ahora en qué estará pero la última vez que escuché fue hace unos pocos años: una empresa que contrataba gente, mano de obra, con un verso bárbaro porque claro, podés hacer proyectos y armar expedientes de lenguaje lustroso y bonito y que hablan de la equidad como que eso fuera bárbaro, en vez de hablar de la igualdad hablan de la equidad y hablan de la participación y hablan de la auto esto y la auto no sé cuánto pero en la práctica vamos a poner blanco y negro de qué me estás hablando y tenés un puesto de trabajo de cuarta, con un salario de cuarta, con una estabilidad de cuarta, con la posibilidad de sindicalizarse imposible porque te persiguen, entonces ahí quedaron, ahí terminaron.

 

Diego: Vamos a la tanda y enseguida volvemos para seguir desarrollando esta convocatoria...

 

Ángeles: Y ojalá que en la tanda aprovechen ya a llamar las compañeras y a decir bueno, yo trabajo en tal lado, si me dan un macito de volantes ahí reparto. O yo vivo en tal lugar, a mi cooperativa o en mi barrio reparto. O soy maestra, enfermera, o vivo en el asentamiento tal y me responsabilizo de repartir los volantes, o nunca fui a tal otro que tengo enfrente y con otra que me de una mano me animo y vamos las dos.

 

Diego: Un enorme saludo a la Asociación de Mujeres Lourdes Pintos en sus 30 años y a la compañera Ángeles en particular. Convocamos y participaremos nuevamente juntas y en la calle en este 8 de marzo contra este gobierno del oportunismo y por las reivindicaciones de nuestro pueblo todo y de las mujeres en particular. Salud, educación, vivienda, aborto legal para no morir, medidas efectivas contra la violencia contra la mujer, guarderías, estudio. Junto a las mujeres del mundo en este 8 de marzo las mujeres combatimos en la calle. Taller para la liberación de la mujer Célica Gómez Presente.

 

Ángeles: Y le mandamos un saludo a Alicia también que ya sabemos que está preparándose ella y las compañeras de la Célica Gómez. Ya en los años anteriores han participado y así como tengo recuerdos de aquellas reuniones terribles de preparación del 8 de marzo, el año pasado lo comentábamos con ellas en las reuniones y lo decimos públicamente, el clima de trabajo de estos años en el marco de la Asamblea Popular es totalmente diferente, totalmente diferente. Da gusto participar y convocar en forma conjunta así que un saludo para ella.

 

Diego: Buen día, es un placer escuchar a Ángeles y lo que está reflexionando es vital. Síntoma de la falta de alimento es la suba de los precios que ya hace años que está instalado y no para, dice Vivian.

Buen día, me alegra escucharte. Los brasileros dueños de la carne, el arroz y la tierra. Vamos al muere. Saludos de Díver.

Selva y Pablo: un saludo muy grande a Ángeles, nos alegra mucho volver a escucharla y sobre todo, ya organizando.

Bien Ángeles abriendo el camino para las que venimos después. Vos y yo hablamos de las alitas. Volamos, dice Carmen Troche.

 

Ángeles: Muy bien. Bueno, el pedido a todas las compañeras que ya se vayan comunicando, conectando con todo este trabajo que hay que hacer de aquí al martes que viene, que hay que pintar carteles, hay que llevar tal cosa, hay que hacer comunicados de prensa. Todas esas cosas hay que hacerlas desde ahora así que por favor a todas pedirle una mano en ese sentido. No sólo para ayudar en la tarea concreta sino para que estén involucradas en esto, es muy importante involucrarse.

amulp-pancarta.jpgCuando hablamos de los 30 años de AMULP hay todo un capítulo que es memoria con las compañeras, obviamente estamos a dos minutos de terminas así que no vamos a entrar en eso ahora pero yo creo que hay algunas cosas que son muy simbólicas como mencionar a Corina Devitta, nuestra compañera Corina que está en Francia, que es de las compañeras fundadoras de AMULP, una luchadora de toda la vida, presa política y lucha hasta hoy, hasta este minuto en la lucha, siempre con la coherencia que la caracteriza. Estaremos hablando y creo que representa a muchas otras como el caso de las compañeras que están por allá por Suecia: Clair, Serrana, también simbolizan muchas cosas. Las compañeras de Buenos Aires, compañeras militantes de esta causa con toda la fuerza, con toda la claridad que nosotros contamos con ellas también sin dudas para el 8 de marzo; las compañeras ya caídas y me refiero a las compañeras de esta última etapa de la fundación de AMULP para acá, estoy hablando de María Fernández Olaya, Gioconda, Aída, y otras compañeras que ya no están pero que fueron parte fundamental de todo esto y que si estamos en la celebración de los 30 años habrá que recorrer esa parte también así que se están preparndo materiales. Les queremos comentar que ya se han agendado un montón de compañeras para que vengan a hablar a la radio, cada una representa una parte muy importante de la lucha de las mujeres así que vamos a estar toda la semana en eso y especialmente el pedir que nos hagan la seña y nos digan “ya estoy,”. Obviamente las compañeras que son militantes políticas, en el caso nuestro del 26 de Marzo, las departamentales, porque esto no es de Montevideo sino de todo el país, pedirles especial atención del trabajo que hay que hacer en cada uno de los lugares de trabajo hablando con cada una de las compañeras y desde ahí también tomar la iniciativa desde, para hacer un cartel hasta para decir bueno, frente a nuestro lugar de trabajo o cerca tenemos tal lugar y vamos a ir a hablar y a invitar mujeres para que participen en la marcha.

 

Diego: Ángeles, y en el interior del país las compañeras que también están organizadas sería bueno que se organicen para por lo menos algunas llegar hasta Montevideo y participar de esta marcha y en otros casos incluso para hacer las marchas en sus respectivos lugares

 

Ángeles: Exactamente. Acá los lugares cercanos, la Costa de Canelones por ejemplo, va a participar acá, ayer participó Fátima en nombre de ellas y hay un montón de tareas que ellas ya asumieron desde ayer mismo. Por supuesto toda la zona de La Paz, Las Piedras, hay que convocar a las compañeras.

Viste que hay lugar donde quedan los compañeros solos, por alguna razón será, pero bueno, a ver las mujeres de cada uno de los lugares, que entren a participar compañeras, que se sumen.

Que los compañeros pasen el plumero y las compañeras tengan su lugar también.

Claro, las que están más lejos, y me imagino a Margot en Tacuarembó, una compañera de todas las marchas. Mientras vivió en Montevideo ella estaba en todas las actividades de AMULP en primera línea y hoy sigue siendo primera línea pero está en Tacuarembó. Difícil que pueda llegar, pero pueden hacer cosas allá. Las compañeras en Colonia, Juan Lacaze, toda esa zona; las compañeras en Soriano, las compañeras en todo el país: Florida, Rocha donde son históricas también; en Maldonado.

 

Diego: Ángeles, nos tenemos que ir a la pausa pero va a haber más tiempo para hablar de esto.

Un gusto de tenerte de vuelta acá

 

Ángeles: Lo mismo digo yo

MWSnap354

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Envianos articulos, criticas, o sugerencias a:  escribinosalpolvorin@hotmail.com


Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado .

 

 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh

 

El polvorín
http://elpolvorin.over-blog.es/
http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/

Presentación

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados