Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Un estado que incumple su propia ley.

28 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Un Estado que incumple su propia Ley

22 de Abril, por Chasqui Oyendaú

Charruas masacre Salsipuedes

Mucha indignación es lo que deja! Indignación y ese sabor amargo de que lo que creímos serían nuevos tiempos no fueron tales.
En Setiembre del pasado año 2009, una Ley en el Parlamento, nos otorgó un día, tan solo un día, de reconocimiento hacia la Nación que dejó su sangre por este suelo, por esa Ley, el Estado estaba comprometido por un día, a organizar los actos, a reconocer la vil celada que nos tendió en Salsipuedes por parte del Primer Presidente, por un día difundía lo sucedido y lo divulgaba por medio del MEC en todo el País.
Nuestra mayor debilidad es nuestra virtud, "la palabra dada", esa será siempre, para nosotros, cosa hecha...
Un grupo de Inchalá fueron al MEC, hablamos con el Director de Cultura, antes de Abril, ni siquiera tenía conocimiento de la Ley que obligaba al MEC...
Muy ligero nos dio su palabra que llevaría nuestras expectativas a una alzada de directores, con el novel Ministro Ricardo Erlich... claro también nos dio razones de que nada estaba previsto en cuanto a gastos y que llegado el caso su dirección pondría algo.
Esperamos pacientemente esa reunión y los resultados.
Mientras otro grupo fue al Poder Legislativo y entregó personalmente a Daniel Martínez una invitación para participar en los actos del 11 de abril, invitando por su intermedio a toda la fuerza política que había impulsado la Ley y todos aquellos parlamentarios que trabajaron en ella.
Amargamente llegó el 11 de abril, único día que el Estado se comprometía a reconocer a la Nación Charrúa su participación en la gesta independentista y un genocidio, primero en la historia de esta nación y discúlpenme si lo pongo en minúsculas, mucho me duele reconocerlo... llegar a ser una Nación con mayúscula, solo está reservado a los Grandes Pueblos y a la República Oriental, aún le falta.
Nadie, ni nada, repito, nadie ni nada... ni una carta, ni un representante, obvio ni un peso, nadie ni nada...
Eso es lo que logramos, eso es lo que tenemos, indiferencia!
Ahora sabemos a qué atenernos, quitaremos la vincha que cayó sobre nuestros ojos y lucharemos distinto, como siempre lo hicimos, pero sin creer que los otros son buenos Americanos, de eso basta, seguiremos nuestra lucha, mucho tiempo estuvimos en silencio, varias generaciones que se ocultaban, ahora estamos de pie, lanza en mano y dispuestos como nuestros ancestros a dar la sangre por Libertad!
El entrevero se divisa en la pradera, vos donde estás?

Totalmente de acuerdo con cada palabra y ese reclamo tan justo que solo en este país no es escuchado, quizás otro tema de fondo que me preocupa y mucho es tratar de que se investigue sobre los restos de los Charrúas en Salsipuedes, porque no fue solo la matanza sino un terrible pacto de silencio antes, durante y después..
Los Charrúas de Salsipuedes son desaparecidos quizás aprovechar creo que aun se siguen buscando restos de la ultima dictadura en nuestro país que también busquen en la laguna del silencio, en Salsipuedes no puede ser que los descendientes de esta gloriosa Nación no tengan donde ir a llorar a sus ancestros no es lo mismo ir a recordar donde los mataron a traición que ir a un lugar ya sea santuario no se como llamarlo donde realmente sientan que están en ese lugar sus restos en paz..

El 24 de abril otras voces se levantaban desde otro foro en la web:

SE HA CONMEMORADO RECIENTEMENTE EL TRISTE RECUERDO DEL GENOCIDO DEL PUEBLO ARMENIO, EN EL CUAL MURIERON 1.500.000 ARMENIOS A MANOS DE JOVENES PERTENECIENTES AL IMPERIO TURCO-OTOMANO.- NUESTRO PAIS, FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN RECONOCER MUNDIALMENTE EL GENOCIDIO PERPETRADO POR TURQUIA.- SE HAN HECHO ACTOS CONMEMORATIVOS EN EL MONUMENTO QUE EXISTE SOBRE LA RAMBLA MONEVIDEANA, CON PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y DISTINTAS PERSONALIDADES.- ESTE 11 DE ABRIL, FUE EL PRIMER 11 DE ABRIL, EN EL QUE AMPARADOS POR LA LEY 18.589 DEL 18 DE SETIEMBRE, SE CONMEMORA EL GENOCIDIO DE LA NACION CHARRUA .LA LEY EXPRESA QUE SE HARAN ACTOS CONMEMORATIVOS AL RESPECTO.-NI SIQUIERA FUE UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO EN REPRESENTACION DEL MISMO A HACER ACTO DE PRESENCIA-AL MENOS- JUNTO AL MONUMENTO A LOS CHARRUAS EN EL PRADO.-LAMENTABLE- COMO REPUBLICA SOMOS LOS PRIMEROS EN CONDENAR LOS DELITOS EN EL EXTRANJERO, PERO PARA LO NUESTRO.........CUESTA.. ES COMO SI UN HIJO QUISIERA A LOS PADRES DE OTRO Y NO A LOS PROPIOS....ES UNA SENSACION DE VACIO...

 

Todo tiene memoria, nada escapa a la búsqueda del equilibrio !
Éste País nació producto de intereses ajenos a la población que ocupaba el territorio, nació en el extranjero (se gestó en Río), de espaldas al territorio, mirando el Puerto, Europa y sus vicios.
Su primer Presidente, lo trataba como un bien propio, a la vieja forma señorial del Medioevo, donde los pesos pagaban un cargo militar y los abolengos merecían el titulo de "Don" o "Excelentísimo"; demasiado el desequilibrio para que situaciones así, se mantengan.
Sin embargo, por la fuerza y la prepotencia, en el mismo siglo acompañamos una genocida guerra (por compromisos) contra el noble pueblo de Paraguay...
No alcanza con pedir perdón o devolver trofeos de Guerra, ya traíamos un desequilibrio desde nuestro nacimiento.
Mal Paridos somos, cesárea de Aby Yalá, que nunca entendió como "Su Pueblo de la Memoria" pudo olvidar quien es su madre-padre; olvidó mucho tiempo, rumbeando por caminos que siempre resultaban
vacios, inanes, sin raíces...
Nuestra naturaleza de Hijos del Pueblo de la Memoria, está en nuestro interior; la lucha irrenunciable por nuestro territorio, está en nuestro interior; ser como Leones ante quienes nos pretendan agredir, está en nuestro interior; levantar nuestras voces y nuestros brazos, en defensa del otro, está en nuestro interior... pero nos olvidamos que también está en nuestro interior nuestra verdadera Madre y ella no perdona a los hijos que entre si se matan y manchan su suelo de sangre inocente.
Una y otra vez, este País tendrá que vivir esas situaciones mientras los que de esa ubre vivamos, no nos demos cuenta de QUIENES SOMOS!

 

EL TIEMPO.....AH.... EL TIEMPO QUE ES LO UNICO QUE NO TIENE RETORNO, SE ENCARGARA DE PONER A LOS PERSONAJES HISTORICOS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE. A MEDIDA QUE SE VAN CONOCIENDO "DETALLES" QUE HAN SIDO OCULTADOS, ES QUE LA CONSCIENCIA COLECTIVA VA CAMBIANDO. LA VIDA ES UN CAMBIO CONSTANTE. A VECES PIENSO, QUE COMO ORIENTALES QUE SOMOS, LO COMPARO CON UN HIJO ADOPTIVO AL CUAL SE LE MINTIO LA PATERNIDAD, Y ES OBVIO QUE CON EL TIEMPO, ESTE BUSCARA SU VERDADERO ORIGEN. SUEÑO? UTOPIA? REALIDAD? EL TIEMPO....EL TIEMPO LO DIRA... TENGO FE EN EL PROCESO

Salsipuedes, una vergüenza que debemos superar

“Salsipuedes es el lugar donde se condujo con engaños a los charrúas- solo a la población charrúa- donde un ejército de unos 1.000 hombres los atacaron por sorpresa y procedieron a la matanza despiadada de casi todos los hombres de dicha población”. Declara José Eduardo Picerno al ser consultado sobre el significado de ese sitio, que de alguna manera señala, el final de los charrúas como unidad poblacional y cultural.

Salsipuedes es además, concluye el licenciado Picerno, “la palabra que simboliza el genocidio, un ataque a traición y el asesinato masivo de sus amigos indios totalmente desprevenidos, una infamia, un crimen de lesa humanidad que el Estado Uruguayo no ha querido asumir”.

 

 

Compartir este post

Comentar este post