Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay_El Remanso de Neptunia: NO a los desalojos!

5 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Neptunia, Canelones

Primera Carta de la Asamblea Permanente de Ocupantes del Remanso (A.P.O.R.)

Con el mayor respeto y humildad solicitamos la atención al leer, escuchar y reflexionar sobre lo que en este escrito queremos comunicar, como aporte para reflexionar entre tod@s sobre la situación en la que nos encontramos varias familias de El Remanso de Neptunia y miles en todo el país. La situación de no poder acceder por medios económicos a un lugar (terreno) propio para vivir, construir una familia y poder desarrollarnos como seres humanos, sujetos de el derecho a la vivienda independientemente de la capacidad de comprarla. Ésto nos ha llevado a tener que utilizar predios o terrenos baldíos en situación de abandono.

En la tarde del 25 de octubre, algunos vecinos de El Remanso reciben la intimación judicial al desalojo de sus lugares de vivienda, de trabajo y comunicación social.
En 1/3 de esta manzana hay 7 viviendas construidas por medios propios; 2 de las cuales comparten un mismo padrón. En ese pedacito del mundo las familias se desarrollan compartiendo alimentos, el cuidado de los niños, las huertas organicas. En la misma fracción de tierra está el local de la radio independiente compartida por los vecinos y autogestionada barrialmente, tal como es su alcance.
Entre estas viviendas no hay rejas, no hay muros, ni alambrados ¿es ésto lo que se intenta barrer? ¿como se explica que la perspectiva social de uso de la tierra, que pregoniza el gobierno actuante, habilite la eliminación de los proyectos que en la practica están vivos y desde hace años?

No pedimos asistencialismo ni caridad. Pretendemos seguir desarrollando esta modalidad de vida en colectivo y la práctica concreta de aquellas consignas que la mayoria del pueblo ha sostenido en la resistencia contra las topadoras del capital disfrazado de progreso; seguiremos luchando.
Queremos aclarar que eran terrenos con alto riesgo de incendio por la suciedad en la que se encontraban antes de ser usufructuados por las familias. Otro punto a resaltar es la falta de pago de tributación correspondiente por muchos años llegando a deber, en muchos casos, casi el valor del terreno. Se encontraban en situación de abandono porque teniendo un fin comercial no contaban con ningun tipo de cartelería informativa in situ que especificara que se encontraban a la venta o que pertenecián a alguien, tampoco contaban con ningun tipo de cercado o alambrado perimetral que delimite y de a entender que pertenecen a alguien, ni construcciones de ningún tipo. Abandono porque estando viviendo o cuidando de estos terrenos por muchos años nunca hubo notificación alguna de que pertenecían a alguien. Por esto es iportante tener en cuenta la falta de responsabilidad de quienes reclaman ante la justicia el desalojo de los terrenos que nunca fueron cuidados responsablemente, en esta caso por Neptunia S.A.

Hoy y aquí lo que esta en juego no es solo el desalojo de los terrenos, aquí lo que esta en juego es la destrucción de un entramado social. ¿Por qué?  Porque estas familias trabajan activamente en la sociedad, creando espacios educativos junto con los vecinos, construyendo plazas, erradicando basurales, creando espacios de comunicación social, trabajando directamente en la comisión fomento desde hace muchos años, trabajando en conjunto con la junta departamental  y fuerzas vivas en proyectos de reforestación  y combatiedo incendios como bomberos voluntarios, organizando espectáculos con fines benéficos, participando activamente en proyectos de impacto ambiental  por ejemplo: Parque Artigas.  Aquí lo que está en juego son los afectos, las relaciones que construímos en sociedad.

Está en juego el derecho de los niños a seguir estudiando donde están sus afectos, está en juego el impacto sicológico que puede tener en un niño la incertidumbre del desarraigo, de no tener la seguridad que le da vivir en un lugar, que sus padres se queden sin trabajo, ya que muchos trabajamos donde vivimos. Aquí lo que está en juego es el derecho como seres humanos habitantes de este hermoso planeta, a tener un lugar donde vivir y formar una familia dignamente. Pero también está en juego la situación de la o las personas que reclaman ante la justicia el desalojo. Nuestro punto aquí no es confrontar ni perjudicar a nadie; nuestro punto es que juntos encontremos la mejor solución posible ante esta situacion que nos involucra a tod@s.

Estamos ante una problemática real social. Seamos responsables en ocuparnos en solucionar ésto que ya es inexcusable e ineludible.
Proponemos frenar los procesos judiciales iniciados a las familias involucradas y pedimos instancias de diálogo.

  

Asamblea Permanente de Ocupantes del Remanso (A.P.O.R.)
Correo:
asambleapor@gmail.com
Web: http://asamblearemanso.blogspot.com




 






Tomado de Red Latina Sin Fronteras

Compartir este post

Comentar este post

ana 11/07/2010 16:33



hola gente...uqede sorprendida de que en algun lugar esxista una propuesta comunitaria y humanista.


me parece maravilloso que se hayan dado esa forma de organizacion..y estoy totalmente de acuerdo  con lel contenido de la carta.


es mas creo que desde el gobierno, para mantener la coherencia de su postura deberian ayudar con medios economicos para sustentar esa comunidad que se esta gestando con una muy buena filosofia de
vida..que por lo que lei tambien fue naciendo como fruto de esa convivencia tan particular.


no me queda claro en que estan las cosas ahora.....en lo judicial me refiero...


es un maravilloso jejmplo de educacion para la libertad y lo la solidaridad....debe ser una experiencia realmente enriqueceedora. tenia un hermano, tenia porque fallecio, que vivia por esos lados
y amaba Neptunia, no se si alguno de ustedes lo llego a conocer, se llama Ernesto Ruggiano mas conocido por Piero. el queria que todo esto se hicera realidad los felicito. y me gustaria poder
participar de un emprendimiento asi, soy profesora y quedo a las ordenes. un placer, amigos y a sumar esfurzos y gente.nada debemos espear sino de nosotros mismos.dijo el libertador. asi debemos
vivir.......