Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Vaciamiento sin freno

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Raúl Pierri

15337_1306002090252_1236519386_30906715_8308161_n.jpgMONTEVIDEO, 24 mar (IPS) - La emigración de jóvenes, el envejecimiento de la población, los traslados internos y la alta natalidad sólo en sectores de mayor vulnerabilidad son los principales problemas demográficos de Uruguay, según una encuesta realizada a líderes de diversos áreas y presentada este miércoles.

La constante emigración y otras cuestiones demográficas "no tienen una sola causa, aunque la mayoría de los entrevistados lo atribuyen a motivos económicos y sólo una minoría a razones sociales", dijo Jaime Mezzera, presidente del independiente Instituto Rumbos, al presentar el libro "Líderazgos y políticas de población".

El trabajo, que reúne la opinión de figuras de diversos sectores de la sociedad uruguaya sobre la situación demográfica del país, contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La representante de esa agencia y nueva coordinadora residente del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, señaló que para el foro mundial son de vital importancia los problemas demográficos, en el marco por alcanzar los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

"Uruguay va muy bien. Ha logrado varios de los ODM. Lo curioso es que a nivel subnacional hay retos, como en todos los países de medianos ingresos. Los problemas demográficos, como el envejecimiento de la población, inciden en la posibilidad de desarrollo y en el logro de las metas", explicó.

"De los varios ejemplos, uno es la lucha contra la pobreza. Uruguay es un país con muchos programas sociales. Si no hay suficiente gente que trabaje en el sector productivo, esto reduce lo que se pueda generar como ganancias para el Estado a través de la recaudación fiscal, y esto a su vez limita las inversiones públicas", dijo a IPS.

Una parte importante de los entrevistados asoció la emigración con las crisis políticas y económicas de los años 60 y 70, pero también señalaron otras causas, como el interés por conocer lo que sucede en otras partes del mundo y las actuales facilidades para viajar.

La senadora izquierdista Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, invitada a la presentación del libro, subrayó como principal factor del vaciamiento "la falta de conciencia colectiva y de sentido de pertenencia" de los uruguayos hacia su país.

"La mayoría de nosotros descendemos de inmigrantes. Quizás traemos la emigración dentro de un chip inconcientemente", añadió.

Este país recibió gran cantidad de inmigrantes europeos en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, principalmente de España e Italia.

Pero desde los años 60, debido a sucesivas crisis económicas, el autoritarismo que derivó en la dictadura cívico-militar de 1973 a 1985 y al estancamiento productivo, con fuerte desempleo y descenso de los salarios reales, los uruguayos pasaron primero a emigrar hacia los países vecinos y luego a engrosar los contingentes de latinoamericanos que destino a Estados Unidos y Europa.

"Los emigrantes uruguayos tienen una característica particular, y es la falta de valores comunitarios. No sé si los uruguayos tenemos fuerza de pertenencia (…) Hay gente que emigra por Internet. Se sienta en la computadora, hace una red de amigos y se compra el boleto. La sociedad no tiene fuerza para retenerlo", indicó Topolansky.

Cada año hay 47.000 nacimientos en este país de 3,2 millones de habitantes, y mueren unas 32.000 personas, mientras que 12.500 de las que están en edad activa emigran al exterior en busca de un futuro mejor.

"El uruguayo que emigra tiene otras características. El ecuatoriano viaja él solo y envía remesas de dinero a su familia que se queda en su país. El uruguayo, en cambio, viaja con toda su familia, incluso con los más ancianos", sostuvo.

Topolansky, senadora por la coalición gobernante Frente Amplio, reconoció que "no ha habido políticas de Estado en los últimos 20 años" para abordar este problema, y afirmó, en coincidencia con Mezzera, que el principal desafío es lograr que la sociedad lo reconozca como tal.

El Instituto Rumbos entrevistó a representantes del gobierno, dirigentes políticos y parlamentarios, autoridades locales, empresarios, periodistas, sindicalistas y líderes de organizaciones no gubernamentales, así como a miembros de instituciones culturales, organizaciones educativas y juveniles.

La estructura de edades envejecida fue el segundo problema más mencionado.

Actualmente, 17,5 por ciento de la población uruguaya supera los 60 años, y se prevé que para 2040 los mayores de 64 serán más que los menores de 15, lo cual supondrá una sobrecarga para el sistema de seguridad social en el futuro, según datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la estatal Universidad de la República y del UNFPA.

En tercer lugar, los participantes del trabajo señalaron a las migraciones internas como problema importante, con su efecto más posible: la segmentación territorial de la población, con una concentración en la franja costera, en especial en el área metropolitana de Montevideo y de la sudoriental ciudad de Maldonado, junto a un continuo proceso de vaciamiento en las zonas rurales.

Por otra parte, 40 por ciento de los entrevistados mencionaron que uno de los principales problemas era que "una importante parte de la reproducción biológica de la población se concentra en sectores vulnerables". (FIN/2010)

Nota de El Polvorin:
Como emigrante, creo que la señora Topolansky tiene una idea bastante romantica sobre el tema de la emigración.
O quizas, sea ella la que vive en un pais virtual.
Ivonne Leites.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Fernando Iglesias 03/29/2010 04:13


Ningun politico va a reconocer que la emigracion es por falta de garantias de seguridad, tanto economico laboral o fisica. Si no se dan esas garantias los que puedan van a buscarlas fuera de
nuestras fronteras. Senora Topolansky wl dia que mejore el pais la gente no se ira, por favor baje a la realidad


mauricio gonzález 03/29/2010 01:24


Encuentro que la sra. toplansky tiene algo de razón porque me parece que las razones son varias más. Pero también hay que tomar en cuenta que nuestro país hace muchos años que permite e incluso
fomenta la fuga de ese enorme capital humano al no tener políticas claras para retener a todos los que emigramos por razónes económicas sobre todo y permitir a esa masa migratoria insertarse de
nuevo a la vida del país y devolver con trabajo lo que tanto se ha invertido en su formación.