Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

VALENCIA ACOGE LAS PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE GENOCIDOS Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

2 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



jpg_cartell_genocidi_reduit_web.jpg

El siglo XX –definido por Eric Hobsbawm como “un siglo corto” que se iniciaría en 1914 y acabaría con la desaparición de la URSS- es el de los avances científicos y tecnológicos, el de la revolución de las comunicaciones, el tiempo en que la globalización se impone como algo aparentemente irreversible... Y el de la profundización en la desigualdad social, donde aparecen nuevas y “progresadas” formas de dominación, donde los dispositivos de poder perfeccionan sus instrumentos de dominación, prolongando su irracionalidad en nuestro presente. Así, el s. XX es también el de las guerras mundiales, los genocidios y los crímenes masivos, el tiempo de los exterminios.
No es la primera vez que el equipo redactor de este modesto medio de difusión se hace eco de noticias no relacionadas directamente con nuestro entorno más inmediato, pero el hecho de incluirlas no nos hace alejarnos en absoluto de nuestros objetivos inmediatos. Es más, ello es un complemento necesario a esta labor muchas veces infravaloradas a propósito por quienes prefieren seguir sucumbiendo al sórdido mundo de los intereses partidistas o ideológicos, y al no menos oscuro submundo de las conveniencias personales, que hacen desviar la atención del fondo de la cuestión.
No son pocos los políticos, historiadores, investigadores y periodistas que, en un excelente ejercicio de pusilanimidad, niegan rotundamente comparaciones con casos conocidos y documentados de genocidio y crímenes contra la humanidad cuando se acercan al caso español y argumentan mil y una razones para derribar cualquier teoría distinta a la de estos ortodoxos seguidores de la historiografía oficial vinculada a la herencia franquista. Entre ellos, se encuentran incluso gentes definidas, o autodenominadas, equivocadamente como progresistas, aunque de progresismo sólo les queden el traje para lucirlo en ocasiones como estas próximas fechas de Halloween, por no decir la de los carnavales venideros.
Nuestros amigos de Valencia del Fòrum per la Memòria del País Valencià, nos han hecho llegar una invitación para asistir a unas Jornadas Internacionales muy apropiadas con la simbología de estos días de rememoración católica en los cementerios del mundo cristiano, y que en el ámbito católico se celebra con especial interés. Aunque las actividades valencianas no se llevarán a cabo hasta el próximo 20 de noviembre -aniversario de la muerte oficial del dictador Francisco Franco- hemos querido adelantarnos en su difusión para hacerlas coincidir con esta otra efeméride, el “día de los difuntos”: una buena jornada para reflexionar sobre el genocidio español del siglo XX, perpetrado por los golpistas de 1936, y apoyado y justificado por todo un entramado socio-político y financiero-empresarial que ha hecho que el caso español sea una vergüenza que salpicó a toda una estructura social en la que estuvieron involucradas muchas familias “ilustres”, de “intachable” conducta social y moral, y muchos denominados “prohombres” o “próceres” en todos los rincones del estado, lo que ha hecho que todo intento por difundir esta parte de la historia española, así como los crímenes contra la humanidad llevado a cabo por los golpistas en el estado español, sea un verdadero ejercicio de titanes.
De otro modo, no podemos explicar, por ejemplo, que habiendo una ley específica sobre el tema (Ley 52/2007 de 26 de diciembre, o de Memoria Histórica) los ayuntamientos españoles hayan sido incapaces de aplicarlas en su amplitud y su verdadera dimensión; de esta manera, es fácil comprender por qué dichos ayuntamientos, incluso perteneciendo al mismo color del gobierno que creó la Ley, no hayan movido ni un solo dedo por eliminar toda la simbología, todos los monumentos y todo el nomenclátor de los denominados “próceres” y “prohombres” que inundan las calles de España para mayor gloria de una dictadura a la que se la alaba y mantiene gracias a los mimos que los demócratas travestidos vierten sobre los nombres de sus “ilustres” conciudadanos; así, decimos, no es muy complicado explicar por qué las autoridades españolas se niegan a afrontar la cuestión de los derechos humanos en el territorio de su competencia, obviando los asesinatos cometidos en su ámbito competencial y apoyándose rápidamente en argumentos que los arribistas aportan para negar el genocidio español y “perdonar” a sus asesinos directos, sus cómplices y, aún no menos importante, sus diseñadores ideológicos y culturales.
Evidentemente, Jerez de la Frontera no es ajena a esta tendencia negacionista. Todo lo dicho con anterioridad se puede amoldar perfectamente al caso jerezano, con la cuestión de El Marrufo todavía por descubrir (recordamos que el pasado 06 de octubre una delegación de cinco miembros de nuestra Asociación estuvo presente para realizar un primer contacto con otros interesados sobre el tema), y con la indolencia de sus autoridades, asesoradas por su estratégico y oportuno equipo de expertos culturalistas –otrora participantes en una desaparecida Comisión de Memoria Histórica con un nombre aún más amplio que sus metas reales- para mantener la simbología golpista en nuestra ciudad y su comarca. No obstante, este asunto no lo ha dejado nuestra Asociación por zanjado, aunque puede que otros lo hayan considerado de esta manera, así que en breve lo volveremos a abordar específicamente para dedicarle un espacio más apropiado que una ligera referencia.
Lo importante de la cuestión, y centrándonos ahora en el tema que nos ha hecho informar en esta ocasión, es que el Fòrum per la Memòria del País Valencià ha organizado conjuntamente con el Centre Social Terra y Alerta Solidaria -y con el apoyo de la Comissió de la Dignitat, de la Societat Coral El Micalet y de Acció dels cristians per l’Abolició de la Tortura (ACAT)-, unas primeras Jornadas Internacionales sobre Genocidios y Crímenes contra la Humanidad a la que podrán asistir todas las personas interesadas previa inscripción de 5 euros, o de 15 euros con la comida incluida.
Como no podía ser de otra manera les deseamos un éxito rotundo y auguramos un buen inicio de esta nueva faceta de relacionar los casos internacionales con el español. A continuación, reproducimos la información enviada con el programa diseñado:

"I Jornadas Internacionales: Genocidios y crímenes contra la Humanidad
INTRODUCCIÓN
El siglo XX –definido por Eric Hobsbawm como
“un siglo corto” que se iniciaría en 1914 y acabaría con la desaparición de la URSS- es el de los avances científicos y tecnológicos, el de la revolución de las comunicaciones, el tiempo en que la globalización se impone como algo aparentemente irreversible... Y el de la profundización en la desigualdad social, donde aparecen nuevas y “progresadas” formas de dominación, donde los dispositivos de poder perfeccionan sus instrumentos de dominación, prolongando su irracionalidad en nuestro presente. Así, el s. XX es también el de las guerras mundiales, los genocidios y los crímenes masivos, el tiempo de los exterminios.
Muchos de ellos ni aparecen en los medios de desinformación, ¿quién recuerda Darfur?; otros se olvidan cuando grandes desastres naturales añaden más horror a la exclusión geopolítica (Haití); hay quienes incluso niegan las atrocidades de los años 30 y 40 en Europa Central o el genocidio armenio durante la Gran Guerra anterior. En cualquier caso, muy pocas veces se difunden las causas reales de las masacres. Todo parece indicar que esa “banalidad del mal” de la que habla H. Arendt tiene inquietantes secuelas y continuas ramificaciones, a las cuales cabe añadir, sin duda, la desmemoria, la continua ocultación de los hechos y de sus responsables, caso, sin ir más lejos, del genocidio franquista.
Las I Jornadas sobre genocidios y crímenes contra la humanidad quieren contribuir a la reflexión y a la denuncia de todos los genocidios de ese “corto” siglo que parece no acabar (Ruanda, la antigua Yugoslavia) e intentar desvelar, en la medida de lo posible, los intereses que se esconden detrás de la barbarie. Por eso hemos reunido unas pocas –pero creemos que importantes- aportaciones sobre la cuestión.

PROGRAMA
10 horas:
Presentación de la Jornadas a cargo de la Societat Coral El Micalet.
Conferencia inaugural:
“Los intentos de invisibilización de las fosas comunes del Cementerio de Valencia. La negación de las víctimas”. Empar Salvador, Amalia Alejandre y Josep Cruanyes.
12 horas: "Crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad: la maldad masificada en el siglo XX”. Henry Ettinghausen. Presenta: Anna Oliver.
14 horas: Comida
15,30 horas:
“De nuevo ‘los aliados’: de liberadores de Auschiwitz a promotores del genocidio ruandés-congolés”. Joan Carrero i Saralegui. Presenta: Emili Chalaux que también hablará de la " Responsabilidad de la jerarquía católica en el genocidio franquista (1936-1952)”

17,30 horas: Conferencias de clausura:
-
“Sarajevo, una ciudad herida”. Jasmina Mujezinovic
-
“Violencia patriarcal en el mundo y en la legislación árabe”. Wahida Hamid Haidar.
Presenta: Nuria Rodríguez del Centre Social Terra.

PARTICIPANTES:
Amalia Alejandre.
Letrada en ejercicio desde hace más de 20 años. Pertenece a la
Asociación Libre de Abogados (ALA) y en su nombre hace el seguimiento de los casos de tortura y maltrato policial en Madrid, interviniendo como abogada en casos por torturas. También es la representante de ALA en la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) que aglutina a 44 organizaciones del Estado Español. Asesora en temas de violencia y maltrato a las mujeres en asociaciones de Leganés (Madrid), y es la abogada del Fòrum per la Memòria del País Valencià en su denuncia en la Audiencia Nacional española por desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad durante el franquismo.
Anna Oliver. Es letrada en ejercicio desde hace 15 años. Participa en diferentes movimientos sociales. Es Técnica del
Casal Jaume I Grup Arrels de Carcaixent y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas de Alzira. Colabora activamente con Acció Ecologista Agrò y con el Fòrum per la Memòria del País Valencià. Es autora del libro “Entre el silenci i l’oblit. Paco Cucarella, el darrer alcalde revolucionari de Carcaixent”

Emili Chalaux. Es ingeniero industrial y presidente de Acció dels cristians per l’Abolició de la Tortura (ACAT), entidad ecuménica comprometida con todos/as quienes luchan por la abolición de la tortura y las ejecuciones capitales. ACAT es miembro de la Federación Internacional (FIACAT) y de la Coordinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura.
Empar Salvador. Descubrió las fosas comunes del Cementerio de Valencia, definidas por Francesco Cossiga como las más grandes de la historia europea del siglo XX. Es la autora del proyecto de investigación y del libro
"El genocidi franquista a València. Les fosses silenciades del cementiri". Es la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià.
Henry Ettinghausen. Catalanista e hispanista británico. Profesor Emérito de Estudios Hispánicos en la Universidad de Southampton. Cruz de Sant Jordi en el 2003 por su vinculación a los estudios de lengua y literatura catalanas en el Reino Unido, y por su implicación en la campaña internacional de la
Comissió de la Dignitat. Ha sido presidente de la Anglo-Catalan Society y Vicepresidente de la Asociación Internacional Siglo de Oro.
Jasmina Mujezinovic. Licenciada en Derecho, durante la Guerra de los Balcanes tuvo que abandonar Sarajevo (su ciudad) y refugiarse en Split. Cuando la presión de la comunidad serbo-coata de la región de Krajina se hizo insoportable y ante el riesgo de ser asesinada junto a su familia, en 1993 consiguieron huir y refugiarse en Cataluña. Al firmarse los acuerdos de paz de Dayton, Jasmina volvió a Bosnia. Entre otras, centra sus actividades en las mujeres que durante la guerra fueron víctimas de violaciones y malos tratos que se calculan en más de 30.000. Es la directora de la
Fundation of Local Democracy de Sarajevo que desarrolla programas de prevención y mejora de los derechos de las mujeres en Bosnia y Herzegovina. El foco de interés es la prevención, protección y lucha contra la violencia de género.
Joan Carrero i Saralegui. Activista social internacional. Desde 1.994, para denunciar el genocidio en el África de los Grandes Lagos, ha liderado múltiples acciones, entre ellas dos marchas de casi 1.000 km cada una, y en 1.977 hizo una huelga de hambre de 42 días ante la sede del Consejo de Ministros de la Unió Europea en Bruselas. Esta acción tuvo gran repercusión internacional y contó con el apoyo de todo tipo de organizaciones y personas, entre otras de 19 Premios Nobel. Sus acciones son las más importantes que se realizan en el mundo por el fin de la violencia en Ruanda y contra las agresiones a la RD del Congo. Fue el tercer objetor de conciencia del Estado Español, lo que le convirtió en prófugo de la justicia militar española. Desde el año 2000, Adolfo Pérez Esquivel y otras personalidades, vienen presentando su candidatura al Premio Nobel de la Paz. Es presidente de la
Fundación S’Olivar, con sede en Mallorca y del “Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos”. Sus movilizaciones y denuncias pretenden aislar a las organizaciones y a los políticos (y a quienes les apoyan y protegen), responsables de millones de víctimas, como los dirigentes del Frente Patriótico Ruandés (FPR) con el fin de que no puedan seguir manteniendo su hegemonía criminal en la Región.
Josep Cruanyes. Es historiador y abogado en la causa para la anulación del
Consejo de Guerra Sumarísimo contra Joan Peiró, anarquista, ministro del gobierno del Frente Popular y fusilado en Paterna por los franquistas. Es autor de diversos libros, uno de ellos sobre “los Papeles de Salamanca”. Es presidente de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos y del Consejo Asesor de la protección de Datos. Igualmente es secretario y portavoz de la Comissió de la Dignitat.
Núria Rodríguez. Licenciada en Filosofía, forma parte de la
Asamblea del Centro Social Terra. El Terra, como entidad y medio de los movimiento sociales de la ciudad de Valencia, lucha contra las desigualdades e injusticias que provoca el capitalismo y por mantener la identidad como pueblo, sin dejarse absorber por la globalización consumista. Formamos parte de la organización de unas Jornadas que muestran la cara más real y cruel del poder. Un poder que no duda en usar la tortura, las violaciones y los asesinatos para conseguir sus objetivos que no son otros que mantener a las clases dirigentes y reprimir por todos los medios las voces de aquellos y aquellas que denuncian sus constantes abusos.
Wahida Hamid Haidar. Experta en violencia de género en los países árabes. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Amman, en Sociología en la Universidad de La Habana y Master de Estudios de Género. Ha sido directora y coordinadora del servicio
Hotline (atención telefónica de la violencia doméstica y de género y de la Red de Casas de Acogida (Refugios) de Jordania, creadas por la Jordanian Women’s Union. Igualmente centra su actividad en las mujeres iraquíes víctimas de violencia. Es miembro (entre otros), del Comité del Campo de Refugiados “Al Hussein” de Amman y como abogada y socióloga presta asistencia legal y social a mujeres maltratadas en Jordania. Actualmente es la directora ejecutiva del Centro de Investigación y Estudios de Género “Arnon” con sede en Amman.

AFORO LIMITADO
INSCRIPCIÓN 5 € (Aportación de ayuda para la financiación de las Jornadas). CON LA COMIDA INCLUIDA – 15 €

Hacer el ingreso a la cuenta
nº 2013 1108 36 0200222062 CAIXA CATALUNYA

Organizan:
Fòrum per la Memòria del País Valencià, Centre Social Terra y Alerta Solidària.
Apoyan:
Comissió de la Dignitat, Societat Coral El Micalet y Acció dels cristians per l’Abolició de la Tortura (ACAT)"
 

Compartir este post

Comentar este post